Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPolémico pero eficiente, discutido pero generalmente acertado. Con un paso fugaz en el cine y mediático por donde se le mire, Néstor Pitana será el encargado de un partido caliente: el Perú - Chile.

Hace algunos meses, Pitana le contaba a MundoD que no se esperaba el llamado a Brasil 2014. Y que de hecho se enteró por su hermano, quien era camionero, acerca de esta noticia. Habían sentimientos encontrados: más allá de la fantástica oportunidad (arbitró cuatro partidos en el Mundial), días atrás había fallecido su padre, Miguel, quien no pudo verlo en el momento más importante de su carrera.

Además de estar casado con la modelo Romina Ortega, el argentino tiene más de estas historias. Ya no trágicas, pero sí humanas, que marcan el perfil del encargado del Perú - Chile por la fecha 2 de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

El Perfil

Néstor Fabián Pitana (Misiones, 17/06/1974), profesor de educación física y FIFA desde 2010, es uno de los árbitros argentinos que se enfunda la capa de polémico, pues permite el juego fuerte, lo que en ocasiones le generó problemas. La última gran postal ocurrió en junio, cuando omitió un grosero codazo de Ramiro Funes Mori sobre Marco Rúben en el River - Rosario Central, lo que derivó una leve sanción para el juez (una fecha) de la AFA. Además, en 2014 (antes del Mundial), fue capaz de admitir por redes sociales sus errores en un Boca 1 - River 2, que significó el triunfo del cuadro millonario en la Bombonera luego de 10 años.

Pitana buscará evitarse problemas en el Perú - Chile. (Foto: Pasión Monumental)Otro de sus momentos cumbres ocurrió en la Recopa Sudamericana de este año. San Lorenzo buscaba igualar la serie ante River, cuando de repente cayó un botellazo justo en la nuca de Juan Pablo Belatti (árbitro asistente). Pitana esperó en la mitad de cancha, vio que no era grave lo ocurrido con su compañero y reanudó rápidamente. Finalmente, el Chile - Ecuador por la primera jornada de la Copa América dio pie a la serie de observaciones que tuvo el título chileno. 65' y Vidal cae en el área por supuesto jalón de Bolaños. El árbitro compró el penal y 1-0 que el mismo jugador del Bayern (en ese momento en Juventus) concretó.

Por otra parte, sus 192 centímetros brindan la cuota de respeto en la confederación. Aunque en su momento le dieron la oportunidad de incursionar en el básquet, integrando el seleccionado misionero Sub-18 a cargo Alejandro Pierotti. En tanto, experimentó fugazmente la faceta de actor de cine: en la película La Furia (filmada en Misiones en 1997) interpretó a un policía, y compartió roles con Diego Torres (sí, el cantante). Además, fue vigilante en un boliche y salvavidas.

Cabe señalar que Pitana le arbitró tres veces a Perú: derrota 3-2 ante Venezuela, derrota 0-1 ante Colombia (ambas por las Eliminatorias a Brasil 2014) y el 0-0 también ante los cafeteros por la última Copa América. Por su parte, a Chile (selección absoluta) le arbitró una vez: victoria mapocha por 2-0 a Uruguay por las Eliminatorias pasadas.

Los asistentes

Diego Yamil Bonfá (1977) salvó a Pitana en el Belgrano - River, que marcó el descenso del cuadro millonario en 2011. El asistente lo alertó de una mano de Adalberto Román dentro del área, que a la postre fue el primer tanto del 'Pirata' por medio de César Mansanelli. Para cerrar la idea, Bonfá (internacional desde 2011) se caracteriza por tener mucho diálogo y no se involucra en discusiones.

Ernesto Javier Uziga (1974). Luego de arrancar en el Liga Chascomunense y debutar en AFA en 2007, obtuvo la insignia FIFA en 2011 y se le registran varias polémicas pese a no ser muy conocido. Por la Copa Sudamericana 2014, Estudiantes recibía a Gimnasia: Pablo Vegetti cabeceó a su propio arco y Fernando Monetti intentó impedir el primero del 'Pincha', aunque el balón había ingresado por completo. Con Pitana de principal, el asistente no hizo señas y no se convalidó el tanto.

Además, se le recuerda por una serie de off side mal cobrados: gol mal anulado a Lucas Aveldaño en un Belgrano - San Martín de San Juan en 2013, gol mal anulado a Blandi en un Boca - Belgrano también en 2013 y un gol mal anulado al 'Picante' Pereyra en el River - Belgrano por la Promoción de 2011. Y claro, el recuerdo de una bandera que decía "Ojo Uziga es de Rasin" cuando se jugaba el Independiente - Racing en 2010.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Pasión Monumental


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy