Chile - Ecuador: La delgada Pita Roja
El partido fue...
CONTROLADO. En contraste con la sobriedad en la inauguración de esta Copa América, Sampaoli ratificó su teoría del juego colectivo y el asedio ofensivo. Chile salió decidido a romper el cero, pero se topó con una aplicada respuesta defensiva de Ecuador. Pases profundos de Valdivia, desbordes de Isla y la individualidad de Sánchez marcaron la tendencia de un primer tiempo con sabor agrio para la 'Roja'. Sin embargo, el gol debía caer, porque si no era la asociación o la pelota parada, podía aparecer Pitana. El argentino cobró un penal dudoso de Bolaños sobre Vidal, y el hombre de la Juventus lo transformó en el 1-0. El partido se abrió y lo preciso que fue Ecuador en el control del balón se acabó en un parpadeo: pase terrible de Ibarra, defensas perdidos y Vargas definió en diagonal. Tras muchas Copas América con locales que no ganan en el debut, el 2-0 premió al mejor.
El Capo: Alexis Sánchez
El hombre del Arsenal "que no marca 25 goles en una temporada" se devoró a Ayoví. Si bien Sánchez comenzó como '9', optó por pegarse a la banda derecha y permitir los avances de Valdivia y Vidal. No marcó, pero participó en el triunfo chileno.
La Pizarra
Con un 3-4-2-1 arrancó la experiencia chilena en la Copa América. Valdivia y Vidal detrás de Sánchez, aunque durante varios pasajes el volante de la Juventus fungió de segundo atacante. En la segunda parte, Sampaoli apostó por una serie de cambios: con el ingreso de Vargas por Beausejour, Mena pasó de ser zaguero a lateral izquierdo, Díaz pasó de la volante a la zaga, mientras que Vidal se ocupó de acompañar a Aránguiz. Por su parte, Quinteros apostó por un 4-cuadrado-2: Martínez y Montero por los costados, Bolaños y Valencia en ataque. Vaya uno a saber por qué en la segunda parte el DT de Ecuador mandó a Bolaños a la banda y Montero de media punta. Sin sonar atrevido, talvez ahí el cuadro ecuatoriano perdió el partido. Los ingresos de Quiñónez e Ibarra poco pudieron hacer.
Kazuki Ito: Néstor Pitana
Más allá del ¿jalón? de Bolaños a Vidal dentro del área, que determinó el primer gol de Chile, la actuación de Pitana post-penal fue lamentable. Lo intentó compensar no cobrando un penal parecido (o más artero) de Ayoví sobre Fernández. Luego, dejó que Ecuador pecara de vehemente y hasta le regaló una falta inexistente a Montero. Una buena: la roja (por doble amarilla) a Fernández estuvo acertada.
Foto: Reuters