Chile jugó por quinta vez en una inauguración de Copa América ante Ecuador y, como siempre, le ganó, aunque por vez primera no lo hizo por goleada. Además, ¿quién había sido el único chileno expulsado en un duelo inaugural del certamen continental?

 

- El Chile - Ecuador se convirtió en el segundo partido inaugural de la historia de la Copa América en el que el gol más tardó en llegar. Arturo Vidal abrió la cuenta a los 66 minutos, tiempo tardío que solo es superado, evidentemente, por el empate 0-0 entre Argentina y Paraguay registrado el 12 de octubre de 1924, en el inicio del Sudamericano disputado en Montevideo. El tanto del 'Rey Arturo' superó en registro a otro que se produjo en Chile: el que el brasileño Alvariza marcó ante 'La Roja' el 11 de junio de 1920, a los 53 minutos del encuentro inicial del Sudamericano que se jugó en Valparaíso.

 

- Chile inauguró por quinta vez una Copa América frente a Ecuador, y como en todas las anteriores le ganó. Sin embargo, es la primera vez que no lo hizo por goleada: en 1941 fue por 5-0, en 1945 por 6-3, en 1955 por 7-1 y en 2001 por 4-1. En todas esas ocasiones, además, el primer gol chileno había llegado antes de los 60 minutos de juego.

 

- En general. Chile solo había derrotado una vez por 2-0 a Ecuador. Fue el 14 de junio de 1981, en las Eliminatorias al Mundial de España, cuando los mapochinos se impusieron 2-0 con tantos de Carlos Rivas - de tiro libre (en la foto su celebración)- y Carlos Caszely.

 

- Arturo Vidal ya había anotado un gol en Copa América. Fue el 4 de julio de 2011, cuando selló la victoria de Chile sobre México por 2-1 en el estadio Bicentenario de San Juan, Argentina, en primera fase del torneo (en la foto su festejo).

 

- Solo una vez Chile había convertido un gol de penal en un partido inaugural de Copa América. Fue el 15 de enero de 1939, en Lima, cuando Enrique Sorrel puso por esa vía el descuento en la derrota roja por 5-1 ante Paraguay (en la foto dicho tanto). En ese mismo torneo, el 6 de febrero, el propio Sorrel había anotado el único gol de penal previo que Chile le había marcado a Ecuador en el certamen continental.

 

- Solamente una vez un jugador chileno había sido expulsado en un partido inaugural de la Copa América. Fue, coincidentemente, también en el estadio Nacional de Santiago: el 6 de julio de 1991, en la victoria mapochina por 2-0 sobre Venezuela, salió expulsado a los 88 minutos Rubén Espinoza (foto).

Fotos: Conmebol; revista Estadio de Chile; Reuters; solofutbol.cl; latercera.com


Leer más...

La crónica del Chile - Ecuador: La delgada Pita Roja

La ficha del Chile - Ecuador

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy