• NO QUIEREN PERDER BRILLO. Pese a tener un plantel disminuido, México salió dispuesto a llevarse los tres puntos ante Chile. Los aztecas alinearon con: Hiram Mier, Jorge Enríquez, Diego Reyes, Néstor Araujo, Luis Michel, Héctor Reynoso,  Rafael Márquez, Paul Aguilar, Javier Aquino, Darvin Chávez  y Giovani dos Santos. (Foto: Reuters)
  • ROJO PASIÓN. Chile salió a la cancha con: Claudio Bravo, Pablo Contreras, Mauricio Islas, Gonzalo Jara, Jean Beausejour and Waldo Ponce, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Humberto Suazo y Matías Fernández. (Foto: Reuters)
  • SE FUE VOLANDO. Pese a las ganas que le puso, Alexis Sánchez no pudo detener a un veloz Rafael Márquez. (Foto: Reuters)
  • SORPRESA, SORPRESA. Néstor Araujo madrugó a la defensa chilena y con un golpe de cabeza puso el 0-1 a favor de México. Claudio Bravo no pudo detener el balón. (Foto: Reuters)
  • PUSO PRIMERA. Esteban Paredes anticipó a la defensa azteca y puso el transitorio 1-1. (Foto: Reuters)
  • ¡QUÉ PAREJA! Suazo y Sánchez complicaron en demasía al bloque defensivo mexicano. Héctor Reynoso fue uno de los marcadores afectados. (Foto: Reuters)
  • SE METE COMO SEA. Alexis Sánchez intenta eludir la marca de Mier y Chávez para penetrar hacia el área mexicana. (Foto: Reuters)
  • QUIEN RIE ÚLTIMO, RIE MEJOR. Mientras Arturo Vidal celebra su conquista, la segunda de Chile en el partido, Reyes se lamenta por la remontada sureña. (Foto: Reuters)

 

La frecuencia: América Televisión

Con la intensa narración de Peter Arévalo, acompañado en los comentarios por Erick Osores, la dupla para la transmisión del encuentro entre Chile y México fluyó sin problemas. Estuvieron en el nivel que requería un partido con tantas emociones; aunque estas estuvieron a un solo lado del terreno.

La pizarra: Para que maravillen

Ambos entrenadores emplearon esquemas que habían probado en sus encuentros amistosos. Por el lado de Chile, fue un 3-4-1-2 en el que el enlace entre volantes y atacantes fue Matías Fernández. Alexis Sánchez tuvo libertad para desempeñarse en cualquier sector del campo. Las bandas tuvieron mucha acción; allí, Mauricio Isla y Jean Beasejour comenzaron bien, sin embargo, su juego decayó con el correr de los minutos. Otro punto para destacar es la línea de tres defensas que se conoce muy bien.

Luis Fernando Tena decidió ser mucho más cauteloso y permanecer replegado con un 5-3-1-1, que por momentos pasó a ser 4-1-4-1. Hirán Mier estuvo distribuido en la zaga central aunque también estuvo recuperando el esférico metros adelante. Quien tuvo las facilidades de romper el esquema táctico para enriquecer la ofensiva fue Giovanni Dos Santos, el diferente de este plantel. El sector más trabajador de México fue la volante que tuvo a Diego Reyes como el estandarte en la contención.

Los cambiazos: Una pared, un muro

El gol chileno vino del banco: Esteban Paredes, que de manera angustiosa consiguió el empate. Para completar la figura, el ingreso de Oribe Peralta en México debía darle mayor velocidad al cuadro norteamericano; sin embargo, fue justo él quien perdería la marca en el tanto de Arturo Vidal para el segundo tanto chileno. Por tal motivo, los cambios le sirvieron a Chile por ambos lados.

El capo: Alexis Sánchez

No se cansó nunca. Los desbordes por las bandas fueron su fuerte. Se mostró como un jugador que puede rendir en un club más grande que el Udinese; solo le faltó el gol al 'chico maravilla'. Por el lado mexicano, se vio la sacrificada labor de Diego Reyes y Giovanni Dos Santos, aunque el resultado no los acompañó.

El extraviado: Oribe Peralta

Su ingreso aportó poco o casi nada al objetivo de México, más aún cuando se esperaba que iniciara de titular y que le pusiera el toque de experiencia a la ofensiva mexicana. Para colmo de infortunios, ni bien ingresó, Chile marcó el segundo. Sin embargo, si se comienza a evaluar extraviados, se escogería a gran parte de los jugadores chilenos en el primer tiempo.

Jailaits

Que canten los niños: Los primeros minutos, tuvieron a Chile dispuesto a liquidar el partido, a sabiendas de la diferencia que existía entre uno y otro equipo. Más si se considera que México llegaba mermado y con ausencias debido a escándalos. Por ello aparecen los sub-20 Néstor Araujo, Jorge Enriquez y Diego Reyes, quienes, en algunos meses, deberán disputar el Mundial Colombia sub-20 2011.

El Chile no pica: Cuando Chile fue el absoluto dominador del encuentro, llegó el tanto de México. A los 40', Néstor Araujo marcó de cabeza y enmudeció a la mayoría del estadio puesto que gran parte de los espectadores era fanaticada chilena.

Tanto va el cántaro al agua...: La selección chilena solo se dedicó a atacar, más aún con el marcador en contra. Es así que a los 67', llegó Esteban Paredes para aprovechar un tiro de esquina ejecutado por Matías Fernández, que permitiría al artillero de Colo Colo igualar el marcador. Poco después, a los 73', como un dejavú, Matías Fernández ejecutaba otro tiro de esquina, que esta vez Arturo Vidal ganó y con un impecable cabezazo le dio el triunfo a Chile. Después, México intentó de a poquitos pero, careció de recursos.

Fotos: Reuters

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy