Recorte: revista OvaciónUniversitario no quiso empeorar sus records y ganó tarde, tal como en 1980. La fecha, igual, dejó marcas históricas y rachas destruidas. Los más favorecidos fueron Boys, Melgar y Real Garcilaso; los más perjudicados, Alianza, Cristal e Inti Gas.

Tarda, pero pega

La temporada en la que más demoró Universitario en conseguir su primera victoria fue en 1980: lo hizo en la quinta fecha. Fue el 10 de mayo de ese año, en el Lolo Fernández, cuando los cremas golearon 3-0 a ADT (foto superior). Samuel Eugenio, José Cañamero y David Zuloaga marcaron los goles.

3-2 monumentales

 

La última vez que Universitario había ganado un encuentro en el Monumental por el marcador 3-2 había sido el 4 de mayo de 2008, cuando superó por ese score a José Gálvez con goles de Jesús Rabanal, Roberto Jiménez y Donny Neyra, y descuentos de Claudio Velázquez y Juan Iriarte (ver video 1).

Marca platense

Carlos Galván celebrando su gol ante Vallejo en 2010, el mismo día que anotó el uruguayo Víctor Píriz. (Foto: diario La Industria de Trujillo)La última vez que un uruguayo y un argentino habían anotado en un partido de la ‘U’ fue el 11 de abril de 2010; en el Monumental, Víctor Píriz y Carlos Galván decretaron el triunfo crema por 2-0 sobre Vallejo.

Boa en Ate

Antonio Serrano le había marcado solo una vez a Universitario en el Monumental. Fue el 15 de mayo de 2002, cuando Sport Boys cayó 2-1 ante los cremas. La ‘Boa’, asimismo, también le marcó a los cremas en Caraz en 2009 (derrota 1-2 de Sport Áncash) y en Huacho en 2010 (derrota 1-3 de Total Chalaco). Como se observa, un patrón se mantiene: cada vez que le anota a la ‘U’, su equipo pierde.

Rosas a domicilio (I)

 

Sport Boys no conseguía dos triunfos en dos visitas consecutivas desde el Clausura 2006: el 13 de agosto de ese año superó 1-3 a Universitario en el Monumental, y el 26 venció 0-1 a Sporting Cristal en el estadio Nacional. Sin embargo, la última vez que esos choques fueron en provincia fue en el Clausura 2001: el 10 de octubre, venció 1-2 a Sport Coopsol en Trujillo y repitió ese marcador el 28 de octubre, en Arequipa contra Melgar (ver video 2).

Rosas a domicilio (II)

Sin embargo, para que Boys volviera a ganar dos encuentros seguidos en provincia en un intervalo de una semana, habría que remontarse hasta el Descentralizado 1979: el 30 de septiembre de ese año, en Chiclayo, los rosados se impusieron 0-2 a Juan Aurich, mientras que el 7 de octubre, en Huacho, superaron 1-2 a Juventud La Palma.

Episodio contrastable

 

Sport Boys derrotó a Sport Huancayo en 'La Incontrastable' por segunda ocasión. La primera vez fue el 29 de setiembre de 2010: los rosados vencieron 0-1 con gol del mexicano Jonathan Jáuregui (ver video 3).

Contrastable victoria

Es la segunda vez que Sport Boys gana en Huancayo por el marcador 1-2. También lo hizo el 20 de noviembre de 1983, cuando superó por ese score a Deportivo Junín, por la fecha 32 del Descentralizado.

Rima lo necesario

 

De las cuatro veces que Vallejo le había ganado como local a Cienciano, una había sido por 1-0. Fue en Trujillo, el 26 de abril de 2008, cuando superó a los cusqueños con solitario gol de Carlos Orejuela (ver video 4).

Guillermo II

 

Guillermo Guizasola anotó su segundo gol en Primera División. El anterior fue el 10 de noviembre de 2010, cuando puso el tercero del triunfo de San Martín por 3-1 sobre CNI en Lima (ver video 5).

No estuvo mosca

Roberto Mosquera dialoga con Sergio Markarián en Chiclayo antes del Aurich/Cañaña - Cristal del Descentralizado 1996. El uruguayo había llegado para espectar a quienes luego serían sus pupilos después de que la 'Mosca' le dejara la posta tras el partido. (Foto: diario El Bocón)Roberto Mosquera sufrió su segunda derrota oficial como entrenador de Sporting Cristal. La anterior fue en Chiclayo el 8 de septiembre de 1996, cuando cayó 2-1 ante Aurich/Cañaña con goles de Víctor Hugo Colchado e Ismael Zegarra, y descuento a través de autogol de Jorge Gallardo.

Virtual replay

La sexta fecha del Descentralizado 2012 tuvo notorias coincidencias con la sexta fecha del Descentralizado 2010. En aquella jornada, Sporting Cristal también perdió el liderato luego de una derrota contra San Martín (esa vez, por 0-4); asimismo, César Vallejo, con idénticos 15 puntos a los actuales, tomó la punta del torneo. Finalmente, después de esa jornada tampoco quedaron invictos en el certamen.

Misma historia

 

La última vez que San Martín y Cristal se habían enfrentado en el estadio Nacional el resultado fue el mismo. El 22 de octubre de 2008, los santos vencieron 2-1 a los rimenses (ver video 6) con goles de Fernando Del Solar y José Luis Díaz, y descuento de Miguel Ximénez (que, al igual de Sheput, anotó de penal).

Pincel afinado

 

La última vez que Renzo Sheput había anotado en tres fechas consecutivas fue entre las jornadas 18 y 20 del Clausura 2007: el ‘Pincel’, con camiseta de Deportivo Municipal, marcó ante Total Clean (derrota 4-1 en Juliaca), San Martín (empate 2-2 en el Monumental) y Sporting Cristal (empate 3-3 en el San Martín) (ver video 7).

Ramos de flores

 

Con camiseta de San Martín, Christian Ramos ya había marcado tres goles en Primera División. Uno lo hizo en Matute el 19 de julio de 2009, en la victoria alba por 0-1 sobre Alianza Lima. El otro fue el 4 de abril de 2010, en Chimbote, en el empate 1-1 contra José Gálvez (ver video 8).

Choque de campeones

El 3-0 de Real Garcilaso sobre Gálvez ha hecho historia: es la primera vez que, jugando en casa, el vigente campeón de la Copa Perú golea al vigente campeón de Segunda en su primer choque en Primera.

Santo recuerdo

 

La última goleada 3-0 de visita sufrida por Gálvez en Primera fue el 18 de setiembre de 2010: San Martín lo venció con triplete de Héber Arriola (ver video 9).

El tri interino

Javier Arce, quien sustituyó a Wilmar Valencia como entrenador de Gálvez, no solo había dirigido a los chimbotanos de forma provisional. Ya tenía otras dos experiencias en Primera, ambas también de forma interina: en 1993, en dupla con Domingo ‘Mingo’ Farfán, entrenó a Unión Huaral en las últimas fechas de la primera rueda. En tanto, también tuvo un breve paso por San Agustín en las jornadas finales de 1995, cuando sustituyó a Óscar Hamada, quien había dejado temporalmente el cuadro ‘canario’ para cursar estudios en el extranjero.

Siempre celeste

 

Andy Pando ya le había convertido un gol a Gálvez: fue el 5 de diciembre de 2010. Aquella vez, con otra casaquilla celeste, la de Cristal, el ariete convirtió el primer gol en el 2-0 de los celestes, el cual sentenció el descenso de los chimbotanos (ver video 10).

Mal que bien

 

El único 1-0 de Unión Comercio en Moyobamba, por Primera División, fue el año pasado: el 27 de agosto, le ganó 1-0 a Cristal con gol de Roberto ‘Malingas’ Jiménez (ver video 11).

Sin gas, se desinfló

Con apenas cuatro puntos en sus primeros seis encuentros, este es el peor arranque de Inti Gas desde que subió a Primera División, en 2009.

Échale candela

 

La última vez que Inti Gas perdió un choque de Primera División por 1-0 y con gol de penal fue el 27 de marzo de 2010: cayó ante Vallejo en Trujillo con tanto de Mayer Candelo (ver video 12).

En un dos por tres (I)

 

La última vez que Juan Aurich había perdido como visitante por 3-2 un encuentro que ganaba 0-2 fue en Cusco, el 25 de mayo de 2008. Esa tarde, con doblete de Roberto Holsen, el ‘Ciclón’ se puso en ventaja ante Cienciano, que remontó por medio de Carlos Solís, Gustavo Vassallo y Masakatsu Sawa (ver video 13).

Verdugo reciente

 

Sidney Faiffer le ha marcado a Juan Aurich con las tres camisetas con las que lo enfrentó. El 21 de junio de 2008, en Chiclayo, le marcó en el triunfo de Alianza Lima por 1-2. Con Vallejo, le hizo dos goles más en 2009: le anotó en el 3-3 en Trujillo del 15 de agosto y en la derrota 2-1 en Chiclayo el 12 de septiembre (ver video 14).

Verdugo antiguo

 

Pasaron más de diez años para que Carlos Zegarra le marcara a Juan Aurich en Primera División. Los dos últimos se los hizo el 18 de noviembre de 2001, en la victoria de Alianza Atlético por 2-3 en Chiclayo (ver video 15).

En un dos por tres (II)

Gol de empate de Ismael Zegarra para el Universitario 2 - León 3 de la Liguilla 1994. Esta vez, otro Zegarra, Carlos, anotó el empate parcial para León. (Foto: revista Estadio)La última vez que, en Primera, León había vencido por tres a dos un encuentro que perdía por dos a cero databa del 18 de diciembre de 1994. En el Nacional, por la fecha final de la liguilla, venció 2-3 a Universitario con goles de Pedro Varela e Ismael Zegarra (2); los cremas habían adelantado por medio de Freddy Torrealba.

Paternidad dominó (I)

Una sola vez Melgar goleó a Alianza por 3-0 en Arequipa: fue el 4 de agosto de 1991, en el partido de ida por la preliguilla del Regional I. Esa tarde, los mistianos vapulearon a los íntimos con goles de Wilmer Calmet, Raúl Moreno y Pedro Valdivia.

Paternidad dominó (II)

 

Melgar no goleaba (tres o más goles de diferencia) a Alianza Lima desde el 9 de junio de 2004, cuando lo aplastó 4-0 en Juliaca con goles de Gabriel García (2), Miguel Huertas y Wilfredo Begazo (ver video 16). Sin embargo, en Arequipa no lo hacía desde el 30 de mayo de 1993, por el Intermedio: esa tarde, los mistianos consiguieron un histórico 6-3 con anotaciones de Jorge Tapia, Jorge ‘Tata’ Reyes, Ricardo Zegarra, César Adriazola, Ricardo Kergaravat y Benjamín ‘Colibrí’ Rodríguez; descontaron para los victorianos Manuel Marengo y Juan ‘Peluquita’ Saavedra (2).

La mala visita

Es la primera vez, en toda la historia de los campeonatos nacionales, que Alianza Lima pierde sus tres primeros partidos como visitante en una temporada. Su peor marca era perder los dos primeros, lo que le había ocurrido solo dos veces. La primera, en el Descentralizado 1970, cuando cayó 2-0 contra Porvenir Miraflores (segunda fecha) y 4-2 contra Universitario (cuarta fecha). La segunda, al año siguiente (1971), fueron derrotas contra Sporting Cristal (2-1, segunda fecha) y Deportivo Municipal (3-1, quinta fecha).

Volcán ininterrumpido

Pasaron casi ocho años para que Melgar consiguiera dos goleadas consecutivas en Arequipa. No ocurría desde el Clausura 2003, cuando sumó tres: 4-0 ante Estudiantes de Medicina (quinta fecha), 4-1 ante Universitario (sétima fecha) y 4-0 ante Deportivo Wanka (novena fecha).

Guantes colombianos

Óscar 'La Moña' Galvis recibe un gol de Germán Pinillos en el Boys - Alianza del Clausura 1999. (Foto: revista Don Balón Perú)El último arquero colombiano de Alianza Lima había sido Óscar Galvis, quien atajó los cuatro primeros encuentros de los blanquiazules en el Clausura 1999: su último encuentro fue el 15 de agosto de ese año, con derrota 2-1 contra Sport Boys en el Callao.

Doble pasaporte

Por primera vez en la Primera División, dos extranjeros de Melgar le anotaron a Alianza en un mismo partido.

Pena máxima, superlativa

El de Cristofer Soto es el primer penal que Alianza falla ante Melgar en Arequipa. En la historia, solo había errado dos veces desde los doce pasos ante los rojinegros, pero en Matute. El primero fue el 8 de septiembre de 2001: Henry Quinteros falló en la derrota íntima por 0-1. El segundo fue el 14 de abril de 2007: Flavio Maestri perdió penal en el empate 1-1 en La Victoria.

En propia valla

 

La última vez que jugaron en Arequipa, Alianza también cometió un autogol contra Melgar. Christian Ramos, en contra, hizo el segundo del triunfo rojinegro por 3-2 (ver video 17).

Recortes: revista Ovación
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy