Si no bastaba con ganar el clásico, Universitario tiene aún más pinta de puntero luego de ganar a un aguerrido José Gálvez, que a pesar de ser visitante salió a buscar el partido desde el minuto inicial. Donny Neyra fue la máxima figura de la tarde, y no por haber llamado la atención con celebraciones extravagantes, sino por el golazo que selló el 3-2 definitivo.

Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

La ficha del partido

Como en la época de Piazza: De a tres para campeonar

¿Cuántas veces ganó la 'U' 3-2 en el Monumental?

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

 

Durante los últimos días, más inclusive la gran victoria en el último clásico, lo que más se ha comentado sobre Universitario ha sido la singular celebración entre Donny Neyra y Roberto Jiménez tras el gol marcado por este a los íntimos, que emula a la realizada por Juan Vargas en el Catania de Italia y la cual parece ser el tema favorito de varios medios. Sin embargo, ese caricaturesco incidente quedó atrás y lo único que se repitió respecto del miércoles fue lo más importante: la capacidad del plantel para reaccionar de inmediato ante un marcador en contra y terminar ganando los partidos.

 

 

Esta vez, la 'U' apostó por celebraciones más convencionales, como este trencito tras el tanto de Rabanal (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)REACCIONES INESPERADAS

Gálvez no es Alianza, lo que hoy por hoy quiere decir que no se trata de un rival fácilmente superable. El cuadro norteño empezó atacando desde el saque a través de combinaciones entre Antonio Meza Cuadra, y Johan Sotil, la vedette de la tarde. Pero sería el otro nombre del ataque chimbotano, el del argentino Claudio Velásquez , el que ganaría espacio en la crónica cuando apenas iban 12’; el rosarino, sin desesperarse, durmió bien el balón y definió con zurda para obtener su quinto tanto en el Apertura, con lo que logró igualar a Sotil en número de anotaciones.

 

Fue entonces cuando afloró la primera reacción de la 'U': solo nueve minutos después, aprovechó un rebote cedido por el boliviano Fernández para, tras una serie de rebotes, encontrar el empate a través de Jesús Rabanal. Gálvez volvió a modificar el marcador: se juntaron los pequeños Meza Cuadra y Juan Iriarte, para que este último pusiera el 1-2 a los 24’. En este remate al palo de Neyra se gestaría el segundo tanto, luego de que Jiménez aprovechara de cabeza el rebote (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Pero la primera media hora traía una nueva sorpresa: un remate de Neyra fue dejado pasar por Fernández, chocó en el palo y el rebote encontró la cabeza de ‘Malingas’ Jiménez, quien en cuatro días alejó los fantasmas que lo perseguían.

 

Luego de la primera media hora, decayó el vértigo aunque no el buen juego, porque ambos equipos se habían medido lo suficiente. Sin embargo, Universitario estaba condenado a robarse el protagonismo, y no solo por la actuación de su plantilla actual.

 

CON LA AYUDA DE SUS AMIGOS


Sucede que además de la buena actuación de los locales, el Gálvez fue el culpable de su propia derrota en gran parte, al haber cometido errores como la injustificable falta de Miguel Llanos al ‘Vagón’ Hurtado, que llevó a su expulsión directa. Las expulsiones de Ronceros y Llanos fueron bien decretadas por el juez Buckley (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Un caso similar fue el de un ex crema, Ricardo Ronceros -formado en Universitario a inicios de los noventa-, quien pocos minutos antes había sido pintado de rojo al recibir su segunda amarilla. Estas salidas dejaron al equipo de Chimbote con nueve hombres en el campo, lo que obligó a 'Rafo' Castillo a fortalecer el sistema defensivo y tener que sacar del campo a figuras como Iriarte o Sotil, también ex merengues. ¿Quiénes entraron? José Balarezo y Álex Magallanes, otros con pasado en Ate -además de Renzo Guevara-. En el campo, solo se mantenía un galvista más con historial crema: el tantas veces fustigado Luis Mayme, que no se salvó de los insultos de la Trinchera ni con la camiseta rival.

 

Otro detalle que le malogró la historia al Gálvez fue el tanto que se perdió Meza Cuadra, también ex merengue, a muy poco del final, cuando definió mal solo frente a la portería de Raúl Fernández. El 'Gato' Fernández tuvo intervenciones lucidas, pero también algo de complicidad en los tantos merengues (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Habría sido una hazaña para un equipo que jugaba con nueve y ya había visto grabarse en las retinas, como todos los asistentes al Monumental, aquel golazo de Neyra que constituye una de las principales pruebas que llevan a pensar en un campeonato de la ‘U’ en este Apertura. Ya Donny lo había intentado varias veces de tiro libre, como ratificando que ha asumido la batuta del equipo para no soltarla.

 

Finalmente, todo sonó como en aquella gran canción de The Beatles reciclada por Joe Cocker (“With a little help from my friends”). Ya que tanto actuales como ex cremas, a través de sus acciones decisivas, dieron forma a uno de los resultados más importantes para la ‘U’ en lo que podría ser su camino a campeonar en el Apertura. Y es que como en todas partes, cuando uno más lo necesita cuenta con la ayuda de sus amigos. Aunque este equipo de Gareca comience a caminar a su propio ritmo y a no depender de nadie para alcanzar su meta.

 
Leer más...

La ficha del partido

Como en la época de Piazza: De a tres para campeonar

¿Cuántas veces ganó la 'U' 3-2 en el Monumental?

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy