Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte TotalGálvez y sus 11 partidos sin vencer a Chimbote a San Martín han roto records en el fútbol peruano. Pero en el Gallardo también hubo quiebre de marcas y en Huancayo se reanudó un partido sobre hielo, algo que no ocurría desde 1996 en el Cusco.

El once fatal (I)

José Gálvez sostiene una racha nefasta: once encuentros consecutivos en casa sin ganarle a San Martín como local. Iguala, así, la peor racha de un local contra un visitante en el fútbol peruano, que le pertenecía a Deportivo Municipal frente a Universitario, a quien no venció entre el Apertura 1994 (2-1) y el Apertura 2007 (2-1). Su undécimo partido seguido sin vencer a los cremas ocurrió el 13 de septiembre de 2000, cuando cayó 1-2 con goles de Gregorio Bernales y Eduardo Esidio, y descuento de Edwards Mafla (ver foto superior).

El once fatal (II)

Gálvez, lo que es peor, nunca ha vencido a San Martín en Chimbote. Con esos once partidos, ya ostenta un record: es el único club que no ha podido vencer a otro, en condición de local, en más partidos desde su primer enfrentamiento. El record anterior era de nueve. Lo tenían dos: Atlético Chalaco, que recién pudo vencer a Juan Aurich en Lima el 2 de agosto de 1980 (2-1: goles de Enrique Camacho y Víctor Matías, y descuento de Arnaldo Cadenillas); y León de Huánuco, que recién derrotó a Universitario en el Heraclio el 5 de diciembre de 1981 (1-0: gol de Eduardo ‘Sampi’ Saavedra).

Segundo 2-2

Claudio Velázquez y Atilio Muente luchan el balón en el anterior empate 2-2 entre Gálvez y San Martín en Chimbote. (Foto: Diario de Chimbote)Por segunda vez, José Gálvez y San Martín igualaron 2-2 en Chimbote. Lo habían hecho también el 14 de diciembre de 2008, el día cuando los albos ganaron su segundo título nacional: Carlos Ibarra marcó un doblete para el local; Jersson Vásquez (en contra) y Manuel Barreto lo hicieron para los santos (ver foto izquierda).

La paternidad del Zorro

Piero Alva le anotó por quinta vez a San Martín. Sus cuatro anteriores fueron jugando por Universitario: marcó en la derrota crema por 2-3 (Apertura 2006), en la victoria 3-0 de la ‘U’ (Clausura 2006), en el empate 1-1 en el Callao (Descentralizado 2010) y en el triunfo 1-0 (Series 2010).

Verdugo repetido

Sergio Almirón celebra uno de sus goles a San Martín con CNI en Iquitos en 2010. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)Sergio Almirón le había anotado dos goles a San Martín fuera de Lima. Lo hizo en Iquitos, el 29 de mayo de 2010, en el empate 2-2 de CNI contra los santos (ver foto derecha).

Pescados marinados

Andy Polo tenía nueve goles en Primera; Carlos Marinelli tenía cuatro. Ambos marcaron, en Chimbote, su primer tanto fuera de Lima y Callao por la Primera División peruana.

Arce jeje

Como entrenador, Javier Arce nunca había ganado un encuentro de Primera División en Lima Metropolitana (es decir, sin contar el Callao).

Balas de selva

Escena del partido entre Cristal y CNI en el estadio Nacional, el anterior triunfo de un equipo de la selva sobre los rimenses jugando de visita (Recorte: revista Ovación)Después de 39 años, un equipo selvático consiguió derrotar a Sporting Cristal en Lima. El único que lo había logrado era CNI, que venció a los rimenses en sus dos primeras visitas históricas a la capital: el 7 de julio de 1973, lo goleó 0-3 con dos tantos de Ángel Vicente Avilés y uno de Henry Perales; el 7 de julio de 1974, su triunfo fue 0-1 con gol del propio Perales (ver foto izquierda).

Record sin carnada

Los rimenses perdieron un encuentro en el Alberto Gallardo después de 33 partidos invictos. En balance, cerró su segundo mejor record de imbatibilidad consecutiva en dicho escenario. Superó los 25 partidos sin perder desde el 27 de octubre de 2001 (Cristal 1 - Sport Coopsol 2) hasta el 3 de agosto de 2003 (Cristal 1 - Bolognesi 3), que también se repitió entre el 11 de mayo de 2005 (Cristal 1 – Bolognesi 2) hasta el 13 de agosto de 2006 (Cristal 1 - Bolognesi 2). Pero quedó lejos de los 48 partidos desde la reinaguración del escenario (24 de septiembre de 1995) hasta el 26 de julio de 1998, cuando Deportivo Pesquero derrotó 0-1 a los bajopontinos con gol de Andrés ‘Balán’ Gonzales.

Record sin crema

Sin embargo, ya en general, Cristal perdió en condición de local después de 41 partidos, siendo esta su segunda mejor racha en casa desde los 45 partidos que acumuló desde el 19 de septiembre de 1993 (caída 1-2 ante Defensor Lima, en Matute) hasta el 17 de diciembre de 1995 (caída 0-1 ante Universitario, en el Nacional).

Con el pétalo de un Rossel

Víctor Rossel supera a Erick Delgado cuando en el Apertura 2007 le anotó su primer gol a Cristal (Recorte: diario El Bocón)Víctor Rossel le anotó por tercera vez a Sporting Cristal en el Gallardo. Sus dos goles anteriores habían sido con camiseta de Sport Boys: uno fue el 21 de abril de 2007, en el triunfo rosado por 1-3 (ver foto derecha); el otro fue el 4 de julio de 2010, en el empate 1-1 entre celestes y porteños.

Vallejo saca el huacho

César Vallejo ganó por segunda vez un encuentro de Primera División, como visitante, en Huacho. Lo había hecho también el 21 de febrero de 2010, cuando derrotó 0-1 a Total Chalaco con gol de Saulo Aponte.

Los doce pasos del toro

 

 

Mauro Cantoro no anotaba un gol de penal en el fútbol peruano desde el 24 de octubre de 1999, cuando marcó en la victoria de Universitario por 4-2 sobre Melgar en el estadio Nacional (ver video 1).

Último empate

UTC y Juan Aurich no empataban en Cajamarca desde el 26 de febrero de 1989, cuando igualaron 0-0.

1-1 sin penas

 

 

La última vez que Juan Aurich había empatado un encuentro como visitante, por 1-1, con dos goles de penal, había sido el 8 de julio de 2000, cuando igualó ante Universitario, en el Lolo Fernández, con goles de Luis Alberto Carranza para el local y de Chiquinho para la visita (ver video 2).

De Ibáñez a Ronceros

 

 

El último zaguero que, como Ricardo Ronceros, había marcado de penal en tres fechas consecutivas había sido Walter Ibáñez: lo hizo en las Series 2012, en la caída de Alianza por 1-2 contra León, en el triunfo 0-4 sobre Sport Boys y en el empate 1-1 (en Lima) contra Unión Comercio (ver video 3).

Búfalo preciso

 

 

Roberto Ovelar no anotaba un gol de penal en el fútbol peruano desde el 15 de octubre de 2011, cuando, con Alianza Lima, marcó ante su actual equipo: los íntimos vencieron 1-0 a Aurich en Matute (ver video 4).

Como ayer y como hoy

Melgar y Real Garcilaso también habían igualado 0-0 en Arequipa el 6 de mayo de 2012.

3-1, como en 2012 (I)

Andy Polo marcado por Nick Montalva en la victoria 3-1 de la 'U' sobre Inti Gas el año pasado. (Foto: archivo DeChalaca.com)Universitario repitió el score con que venció a Inti Gas en Lima el 16 de junio de 2012: aquel 3-1 fue con goles de Jankarlo Chirinos, Andy Polo y Rainer Torres, y descuento de Anderson Santamaría (ver foto izquierda).

3-1, como en 2012 (II)

El último triunfo de Universitario por 3-1 en Ate, en un partido que perdía 0-1, había sido el 4 de julio de 2012, cuando se impuso a Juan Aurich, que había adelantado a través de Leandro Fleitas, con un hat trick de Miguel Ximénez.

Julio y su revancha

 

 

Julio Landauri le anotó por segunda vez un gol a Universitario en el Monumental. El anterior había sido el 13 de agosto de 2006, en el triunfo de Sport Boys por 1-3 sobre los cremas en Ate (ver video 5).

El precio exacto (I)

Cienciano le ha ganado seis veces como local a León, pero, curiosamente, en ninguna de ellas lo hizo por más de un gol de diferencia.

El precio exacto (II)

Ataque de Cienciano la vez que derrotó por 1-0 a Juan Aurich en el Cusco durante el Clausura 1998 (Recorte: diario Líbero)En un mismo año, Cienciano ha derrotado dos veces a León, como local, por 1-0. Esto no lo hacía con otro rival desde 1998, cuando derrotó dos veces a Juan Aurich por 1-0: el 1 de marzo, con gol de Wilfredo Begazo; el 9 de agosto, con gol de otro uruguayo como Scorza: Néstor Márquez (ver foto derecha).

A lo Machaín

El último uruguayo que, jugando por Cienciano, le había marcado a León en Cusco había sido Gustavo Machaín, quien lo hizo en el empate 1-1 del 3 de septiembre de 1995.

Primer empate

Sport Huancayo y Alianza Lima nunca habían empatado de manera oficial, ni en Huancayo ni en Lima.

El último 1-1

El 'Cabezón' Franco Mendoza se le va encima a Henry Quinteros que defiende la pelota en el empate a un gol entre Deportivo Wanka y Alianza en 2001 (Recorte: diario El Bocón)El último empate 1-1 de Alianza Lima en Huancayo había ocurrido el 1 de mayo de 2001, cuando empató contra Deportivo Wanka con goles de Carlos Ibarra para el local y de Eduardo Esidio para la visita (ver foto izquierda).

El último empate

En general, Alianza Lima no empataba un encuentro en Huancayo desde el 20 de julio de 2008, cuando igualó 0-0 contra Atlético Minero.

Aunque usted no lo Kleyr

Kleyr Vieira es el tercer brasileño que le anota a Alianza Lima en Huancayo. Los dos anteriores lo hicieron en un mismo partido: el 27 de octubre de 2002, Bica y Marcio Dos Santos (quien horas después, falleció de un infarto) marcaron en el triunfo de Deportivo Wanka por 3-1 sobre los íntimos.

Arias sobre hielo

 

 

El último partido de la Primera División que se había paralizado por granizada y que se había reanudado sobre hielo había sido el 17 de marzo de 1996, cuando Cienciano derrotó 2-0 a Deportivo Municipal. El árbitro fue Ángel Ziani. Fabián Arias y Jair Vásquez anotaron los goles imperiales (ver video 6).

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
Fotos: Fernando Herrera y archivo / DeChalaca.com, Diario de Chimbote; Recorte: diarios El Comercio / suplemento Deporte Total, El Bocón y Líbero, revista Ovación

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy