Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHan pasado diez años de aquel partido en el que Deportivo Wanka derrotó por 3-1 a Alianza Lima en el Torneo Clausura 2002. Ese día, el brasileño Marcio dos Santos anotó uno de los goles y por la noche, lamentablemente, falleció producto de un infarto.

 

El domingo 27 de octubre de 2002, la ciudad de Huancayo se vistió de luto. En la tarde de aquel día, Deportivo Wanka bajo la dirección técnica de Medardo Arce derrotó por 3-1 a Alianza Lima que se jugaba una opción importante de seguir luchando el título del Torneo Clausura con Sporting Cristal. El segundo gol huancaíno fue convertido por Marcio dos Santos, delantero brasileño que horas más tarde falleció producto de un infarto fulminante.

Evolución Nacional

Marcio dos Santos junto a Evaristo, el duo brasileño que llegó a Alianza en 1999 pero que no terminó de convencer en La Victoria (Recorte: revista Don Balón Perú)Marcio dos Santos Canhas nació en Sao Paulo el 10 de diciembre de 1973. Debutó a los 19 años en el Nacional de su país y se mantuvo en este equipo hasta 1996. Al año siguiente, emigró a Colombia para jugar por Deportivo Pereira; allí permaneció por dos años y en su última temporada, según su testimonio, marcó 12 goles en 17 partidos. Con ese pergamino, llegó a Alianza Lima en julio de 1999 junto a su compatriota Evaristo Toledo. Sin embargo, no le fue bien pues disputó solo seis partidos sin llegar a anotar.

En 2000 jugó por Deportivo Pasto durante el primer semestre y por la Real Sociedad de Zacatecas en la segunda parte de ese año. En 2001, el delantero fichó por Deportivo Wanka, lo que marcaría su regreso a nuestro país. Durante esa temporada anotó siete goles en un total de 25 partidos jugados. Al año siguiente emigró a Chile para jugar por el Rangers de Talca y en la segunda parte del año regresó al conjunto huancaíno, el cual sería el último de su carrera.

Efusiva dedicatoria

En su segunda temporada en el fútbol peruano le fue mejor a Dos Santos que con la camiseta del Wanka logró hacer sentir sus goles (Recorte: diario El Bocón)Marcio dos Santos reapareció en Deportivo Wanka en la fecha 15 del Torneo Clausura 2002 en la derrota por 1-0 ante Bolognesi en Tacna donde ingresó a falta de 29 minutos para concluir el partido. En la fecha siguiente, el Wanka recibió a Alianza Lima en el estadio Huancayo; el conjunto local tenía la urgencia de ganar pues se encontraba en puestos de descenso en la tabla acumulada y el equipo blanquiazul debía salir victorioso si deseaba mantener sus opciones de título.

El delantero brasileño no arrancó las acciones, pero ingresó en el segundo tiempo. Precisamente, a los 58’ anotó el segundo gol del club huancaíno al conectar de cabeza un centro enviado al corazón del área visitante (ver video). El festejo del gol fue más que emotivo pues ese día celebraba el onomástico de su suegra por lo que mostró un polo con la frase “Feliz día Doña Enith”. Los goles restantes del partido fueron marcados por Bica a los 50’ y Edilberto Salazar a los 93’ para el equipo local, mientras que Henry Quinteros había puesto en ventaja a Alianza Lima a los 6’.

El adiós de Marcio

El gol de Marcio dos Santos en el arco de Alianza es un hecho y todo Huancayo celebra junto al brasileño (Recorte: diario El Bocón)Luego de culminado el cotejo, el jugador sintió algunos malestares en el pecho, sin embargo, llegó al hotel Santa Felícita -donde se hospedaba con su esposa- para ver la repetición del cotejo jugado horas antes y disfrutar con ella la dedicatoria del gol a su suegra. Según la dueña del hotel, la señora Irma Leguía, el jugador pidió que le llevaran una taza de té para el malestar.

Posteriormente, la esposa de Marcio llamó desesperadamente a la recepción pues el delantero tenía dificultades para respirar, por lo que llamaron al médico de cabecera quien le inyectó Voltarén -antiinflamatorio- para calmar el dolor. Luego de ello, el jugador parecía sentirse mejor hasta que una hora después se desmayó producto de un paro cardiaco. Inmediatamente lo llevaron al hospital El Carmen, donde certificaron su lamentable deceso. Según se supo en su momento, un año antes había sufrido un derrame pleural -síntoma de problemas respiratorios- que bien pudo agudizarse al jugar a 3,271 metros de altura de la ciudad de Huancayo. Deportivo Wanka corrió con todos los gastos del sepelio y se comprometió a ayudar con los trámites para la repatriación del cadáver a su país natal.

 

 

Luego de diez años el recuerdo de Marcio dos Santos permanece en la historia del fútbol peruano. La imagen del jugador, luego de convertir el segundo gol de Deportivo Wanka aquella tarde, corriendo hacia la cámara para mostrar el saludo de cumpleaños dedicado a su suegra es imborrable y se mantiene en la retina de todos aquellos que vimos el cotejo en aquella ocasión. En DeChalaca.com le rendimos un homenaje a través de este artículo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Don Balón Perú y diario El Bocón

Comentarios (5)add
...
escrito por luis , octubre 27, 2012
recuerdo el estadio huancayo ese dia, dia de lluvia el gol de bica rompio la malla, wanka se salvo del descenso ganando ese partido.
...
escrito por ironi , octubre 27, 2012
que triste la noticia. donde esté, él seguirá siendo feliz.
...
escrito por Jair , octubre 28, 2012
Recuerdo q vi ese partido en la tv y celebre los goles del wanka y claro el de marcio, pero en la noche llego la terrible noticia de su muerte, claro q para todos los q vimos ese partido no lo podiamos creer pero bueno asi es la vida en el momento mas inesperado se puede acabar, el recuerdo que nos queda es el de su alegria al marcar el gol
...
escrito por PEP NICOLA , octubre 28, 2012
UN BUEN JUGADOR EL BRASILEÑO MARCIO DOS SANTOS ESTA EN LA HISTORIA DEL FUTBOL PERUANO,ESPEREMOS QUE SU FAMILIA ESTE MEJOR Y QUE DESDE DONDE ESTE MARCIO ESTA FELIZ.
...
escrito por marco. , julio 22, 2013
Donde se encuentre marcio, este con dios, desde santiago de chile.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy