Universitario - Inti Gas: Solano y solidario
¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com
El capo: Motor recargado
Esta noche, Rainer Torres hizo recordar que su seudónimo no lo tiene de sobra. Y es que fue un verdadero 'Motorcito' en una zona medular que, a la vista de todos, realizó un fútbol práctico, sostenido justamente por hombre del que, hasta hace algunos días, solo se sabía que se estaba recuperando de una lesión. En esta ocasión, el '6' merengue quitó balones en sociedad con 'Toñito' Gonzales, y hasta culminó las acciones en una función más estelar, repartiendo servicios -a veces con precisión- a los hombres de ataque. Por si fuera poco, supo estar en el momento indicado -al tejer jugadas- y quedar a merced del gol, con en la anotación que selló el parcial 3-0 al cierre de la ptimera fracción. Con todo lo que hizo Rainer, no quedan dudas de que fue el más parejo en la friolenta noche del Monumental.
La clave: Golpes de entrada
Universitario fue perspicaz con el rival que tuvo enfrente desde el primer instante del partido. Aunque debe sentirse afortunado al toparse ante una escuadra que salió con innumerables complejos, sobre todo en funciones defensivas. Por ello es que, sin hacer mucho esfuerzo, encontró los goles en un abrir y cerrar de ojos, partiendo del tanto de Jankarlo Chirinos, a los 10', tras un centro de Aurelio Saco Vértiz. La receta para ganar, tal parece, era la de propinarle un golpe de entrada a Inti Gas, y tal premisa, en el primer tiempo, resultó a la perfección.
La joyita: Tic tac ofensivo
Sobre los 45', cuando la 'U' estaba enseñoreado en el terreno de juego, apareció una sintonía que ya se hacía extrañar: Andy Polo, acorralado de críticas en la primera parte del año por su irregular performance, tomó carrera y, antes de arribar al área visitante, ubicó bien posicionado a su socio Edison Flores, quien divisó el área chica y mandó el buscapié para Rainer Torres, quien con un toque sutil la mandó a guardar y convirtió lo que parecía iba a ser un baile en la complementaria. Al menos el 3-0 parcial ilusionó con un marcador más abultado.
La calamidad: Se le cayó el mando
El paraguayo Óscar Nadín Díaz, quien en la parte final de la primera rueda estuvo ausente por una lesión, tuvo la oportunidad de reaparecer en escena en este compromiso; su performance, no obstante, fue calamitosa: su nerviosismo contagió al resto de sus compañeros y varios errores suyos derivaron en la susesion de goles merengues. Édgard Ospina, absolutamente molesto con la actitud de su equipo, realizó dos variantes a los 34', una de ellas fue justamente la salida del zaguero guaraní, quien cabizbajo se marchó a camarines -con merecimiento- masticando rabia.
El jugadón: No lo vea, Oliveira
Para la segunda fracción, previo cafe cargado del 'Peinadito' Ospina, Inti Gas recompuso sus ideas y, en cierto modo, intentó equiparar las acciones. Los opciones de penetrar el bloque defensivo merengue, pues, se fue acentuando, pero siempre aparecía algún peón de crema para diluir el peligro. Sin embargo, sobre los 60', el brasileño Fernando Oliveira, acaso el jugador más sacrificado de la visita, generó solo una contra tras una distracción en el bloque posterior local y emprendió solo, con escasa marca, hasta quedar mano a mano con el portero Carlos Cáceda; su remate, de manera increíble, pasó besando el poste derecho.
El cambiazo: Muro de contención
Pese a que la mayoría de variantes que se realizaron en el partido fueron más de hombre por hombre -en las dos veredas-, hubo una que fue fundamental para que Universitario registrara un marcador de escándalo: el ingreso de Carlos Ibarra en lugar de Franco Mendoza. Y es que el 'Cabezón', que se situó en la medular para cumplir funciones mixtas, estuvo dubitativo en el compromiso y, por ello, la oncena gasíera regaló suficiente espacio para que su rival lo atropelle. Ello, pues, se comenzó a evitar con el 'Chino', que desde que se plantó en el terreno de juego equilibró la balanza y se entendió mejor con José Corcuera y Anderson Santamaría.
El estreno: Dedo aprobatorio
No hay nada que reprocharle. Para muchos, más allá de los flashes que abordaron a Nolberto Solano en su primer partido como DT en Primera División, la curiosidad pasó por saber qué clase de entrenador es el popular 'Ñol' o qué caracteristicas posee. Si bien plantó una oncena alimentada por jugadores en sus posiciones en la que más se le conocen, la primera sensación que dejó su estreno con el buzo merengue, es que se trata de un entrenador que vive con intensidad los partidos, al menos eso se notó en este compromiso al dialogar constantemente con sus jugadores e incluso terminar con la garganta maltratada. Fuera de este detalle, lo único cierto es que su primer registro estadístico; ergo, su debut con triunfo, puede ser clave por una cuestión anímica del grupo que maneja.
Kazuki Ito: Haro de compromiso
Tranquilamente puede ser la mejor actuación de Diego Haro en el árbitraje. El hombre de negro se mostró muy solvente en la conducción del partido: se hizo notar muy poco, amonestó a los jugadores que se lo merecieron y echó del terreno de juego a Percy Chuquisengo sin ningún titubeo. Si mantuviera este nivel...
Los goles en DeChalaca TV
Fotos: Wagner Quiroz / DeChalaca.com
Leer más...
Chalacas de Vista: Con la mano de Solano
escrito por fray , June 18, 2012