Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUniversitario recuperó su partido postergado pero apenas pudo empatar 1-1 con Alianza Atlético. Los de Pedro Troglio no solo preocupan por el resultado, sino por no saber plantear una idea de juego efectiva ante un equipo que salió contento con el punto logrado.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

El frío ya se siente en el Monumental. El invierno se adelantó y Universitario lo sufre en cada partido que no puede ganar: ya son cuatro, y tres sin hacerlo de local -desde el 13 de mayo ante Comerciantes Unidos en el Torneo de Verano-. Además, hay una derrota en clásico de por medio. Las excusas no sirven y, como dijo Pedro Troglio, "Se debe replantear la idea de juego con lo que hay". La posesión y las ocasiones no fueron razones para convencer. Y quizá no ganar ante el penúltimo de la tabla acumulada sea lo mejor para activar la alarma: antes de pensar en objetivos irreales, todo pasa por aceptar la realidad y primero definir una idea de juego que no dependa de nombres.

Enfrente, la 'U' tuvo a un Alianza Atlético que tampoco pasa por su mejor momento. Venía de perder dos puntos de local contra su rival por la permanencia, Juan Aurich, y en la tabla acumulada está en puestos de descenso. Con Miguel Miranda parece haber mejorado la actitud y en Lima cambió varios elementos para afrontar un partido desde su condición de visitante, y aceptó su realidad sabiendo que un punto vale más de lo que suma.

Troglio mandó un 4-2-3-1, con la mayor ausencia por lesión de Alberto Quintero en la volante por derecha. En su reemplazo, Edwuin Gómez cambió de lado y Roberto Siucho tomo el flanco opuesto. Ante Municipal había jugado con un esquema menos ofensivo -un 4-3-2-1 que pobló la cancha-; pero ante la baja del panameño, entró Diego Guastavino de mediapunta y Luis Tejada como '9'. El principal error fue no jugar simple, sobre todo en sus extremos: tanto Gómez como Siucho hicieron una de más siempre. Además, ante una defensa bien cerrada con cinco hombres, Tejada tuvo que replegarse y perdió presencia. En ese punto emergió la figura de Diego Guastavino, quien a veces exageró en el disparo rápido pero fue quien más intentó, en especial vía tiro libre. Por derecha, el uruguayo aplicaba; y por izquierda aparecía Juan Vargas, quien sin tareas como lateral aprovechaba cada espacio disponible para ensayar su conocido remate.

Tejada -llamado en la lista preliminar de la Copa Oro por Panamá- trascendió poco ante Alianza Atlético. (Foto: Prensa Universitario) 

El local hacía frente a una zaga central de tres defensas: Manuel Calderón, Jack Safra y Luis Benites. Julio José García iba por derecha y Marcos Delgado era improvsisado por izquierda. Un 3-línea-2-1, con Jair Córdova peleando solo arriba. Una propuesta por muchos criticable la de Miranda, pero que encontró plata y pudo llevarse oro si se lo hubiera propuesto.

Un dicho común en el balompié dicta que a veces un equipo juega tan mal que hace bueno a sus rivales. Así, Universitario se complicaba solo y se generaba ocasiones sin que Alianza Atlético las buscara. Vale anotar que el árbitro Ramón Blanco cobró la mayoría de divididas para los cremas.

El cuento tuvo varios capítulos iguales: disparo al larguero de Guastavino o disparo lejano de Vargas y siempre la respuesta de Steven Rivadeneyra. Los ingresos de Javier Núñez y Raúl Tito tampoco fueron relevantes; acaso el riesgo de meter a Adrián Ugarriza por Werner Schüler para pelear rebotes fue lo más impactante sobre el trámite. Universitario encontró el gol tocando simple y rápido, pero raudamente fue sometido con un disparo fuerte tras una buena jugada de García a 13' del final.

El cuadro crema se tuvo que conformar con el empate. Frustración en Universitario por la actualidad. (Foto: Prensa Universitario) 

Jugado un tercio del Apertura, los cremas apenas tienen 6 puntos en cinco partidos, merced apenas a una victoria. Es cierto que es temprano para extraer conclusiones y que de no haber chocado al palo la última de Gómez ahora la 'U' sería cuarta a dos puntos de los primeros. Pero en un torneo con varios equipos con partidos pendientes, la realidad dicta que primero el equipo de Troglio debe enfocarse en definir partidos que domina y no concreta.

El DT crema, además, puede afrontar bajas sensibles: Rodríguez y Gómez escuchan ofertas de Colombia, Carlos Cáceda una de México y Vargas va cerca de cumplir sus seis meses de contrato. Obviamente que cuestionar la continuidad del argentino -al que en ningún momento quiso Cerro Porteño- sería pensar en caliente, y los cremas hoy deben hacerlo en frío, en línea con el clima que azota la capital. Y que post noche de miércoles obliga a enfrentar esa temperatura con ropaje estratégico.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Prensa Universitario


Leer más...

La ficha del Universitario 1 - Alianza Atlético 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy