Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 30 años los penales definieron por única vez la historia de un clásico en el fútbol peruano. Fue durante el Torneo Regional de 1985, cuando el 8 de agosto Universitario venció 7-8 a Alianza Lima en una noche en la que Ramón Quiroga le ganó un duelo particular a José Gonzales Ganoza.

 

Los penales no gustan a todos cuando estos son la única vía que permiten romper una paridad, pero de vez en cuando son la mejor manera de cerrar un partido que durante los noventa minutos dio poco espacio para la emoción. Esto pasó el 8 de agosto de 1985, cuando Alianza Lima recibió a Universitario en Matute en busca del pase a la final del Torneo Regional.

Los íntimos llegaron a esta instancia de forma directa luego de ganar la Zona Metropolitana, mientras que los cremas lo hicieron tras eliminar en los Cuartos de Final al Mannucci de Trujillo. La ‘U’, además, venía golpeada y con muchas críticas al haber quedado eliminada una semana antes de la Copa Libertadores en su grupo con Sport Boys y los ecuatorianos de El Nacional y 9 de Octubre.

Las postales

(Recorte: diario El Nacional)
Tomás Farfán y Miguel Seminario van por alto en una pelea por el balón que dominó el clásico durante el tiempo regular. En el papel era Universitario quien partía como favorito por el peso de su plantel, pues ese año, para afrontar la Libertadores, juntó a nombres como Leo Rojas, Jaime Drago, Eduardo Rey Muñoz, Fidel Suárez y Juan Carlos Oblitas. Pese a ello, la 'U' no tuvo la fuerza necesaria para romper el cero en el arco aliancista y terminaron 0-0.
(Recorte: diario El Nacional)
Luego de la serie regular, la tanda de penales se reanudó con Ramón Quiroga batiendo a José Gonzales Ganoza en su remate y el festejo posterior. En el primer grupo de penales solo Miguel Seminario y Gino Peña fallaron sus disparos, por lo que hubo que seguir en rondas de a uno. Ahí fue que el 'Loco' Quiroga apareció con todo su potencial como arquero al tomar y convertir el primero, no sin antes trabajar de palabra a 'Caíco' quien luego del partido se mostró muy mortificado por tal situación.
(Recorte: diario La Crónica)
El vuelo impecable de Ramón Quiroga y las manos seguras para contener el balón luego del remate de Luis Escobar en el último penal que definió la serie a favor de la 'U'. Tras el turno de Quiroga siguieron los disparos de Jorge Cordero, Samuel Eugenio, Jaime Duarte, Percy Rojas, Raúl Mejía y Luis Reyna, todos convertidos para elevar la cifra a un 7-8 para Universitario. El último penal lo cobró el 'Potrillo', a quien le ganó la experiencia del golero que así le puso punto final a un clásico como nunca antes se había definido y en medio de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación crema el día anterior.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Nacional


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy