Fidel Suárez: Finales con F de Fidel
Fidel Ernesto Suárez Becerra, nacido en Piura el 31 de diciembre de 1962, no solo fue una figura del norte, sino también de Norte. El ‘Mellizo’, conocido así por ser mellizo del también exfutbolista José Suárez, es hermano menor de Félix Suárez (exdelantero de Atlético Chalaco y Alianza Lima) y sobrino de una leyenda de Atlético Grau: Manuel ‘Meleque’ Suárez. Fidel apareció en el Municipal de Piura y, aunque pocos lo saben, Sporting Cristal se fijó en él y Marcos Calderón lo hizo debutar profesionalmente: su estreno en la Primera División fue el 7 de marzo de 1981, en un triunfo celeste 1-0 sobre Deportivo Municipal en Matute. Suárez fue titular durante el Regional (que Cristal jugó con reservistas y juveniles), pero no se adaptó a La Florida.
Volvió a su tierra en 1982, para jugar por la Universidad Nacional de Piura y Atlético Torino, que había descendido un año antes, le echó un ojo para su campaña de retorno: así, Suárez apareció con luces mayores en el Descentralizado 1983. Durante dos años, alternó con grandes estrellas del ‘Taladro’, como José ‘Paterrana’ Zapata, Francisco ‘Paco’ Montero y Humberto ‘Tobi’ Correa. Siendo el menor de ese ataque mortífero, Universitario preguntó por él. Marcos Calderón, el DT que lo había hecho debutar en el 81, dio el visto bueno. Y Suárez llegó a Odriozola, para consolidarse como uno de los goleadores cremas más importantes de los ochenta, con nada menos que 82 anotaciones, además de convertirse en figura de clásicos y anotador en finales, definiciones y partidos donde la ‘U’ dio vueltas olímpicas.
Ligando de a pocos
Su estreno con camiseta crema no fue grato: Suárez debutó el 3 de marzo de 1985, en la derrota 1-0 contra Alianza Lima en Matute, en el arranque del Regional Metropolitano. Una semana después, marcó su primer gol con la ‘U’: en el Lolo Fernández, anotó el segundo de la goleada 3-0 sobre Unión Huaral.
En su primera campaña con Universitario anotó catorce goles, siendo su despegue en la liguilla final, que se jugó entre marzo y abril de 1986. Suárez anotó un doblete en la victoria 4-0 sobre UTC, un hattrick en la goleada 6-3 sobre Mannucci, otro doblete en el triunfo 3-0 sobre Deportivo Municipal y una conquista más el 6 de abril del 86, en el 4-0 sobre Los Espartanos que permitió a los cremas consagrarse campeones de la temporada.
En 1986, a Universitario no le fue bien y Suárez disminuyó su cuota goleadora: ocho conquistas. Sin embargo, marcó su primer tanto en clásicos: el 21 de noviembre, hizo el descuento de la derrota crema por 1-2 contra Alianza Lima.
El verídico de Fidel
No obstante, 1987 sería un año apoteósico para la carrera del ‘Mellizo’: fue nuevamente campeón nacional y, además, máximo goleador de la temporada con 29 anotaciones (no 20, como consignan los registros oficiales). El 16 de septiembre, además, marcó un gol clave: en el desempate por el título regional, anotó en la victoria 2-0 sobre Unión Huaral, que aseguró un lugar para los cremas en la final nacional y un cupo a la Libertadores del 88.
Suárez, asimismo, se convirtió en pesadilla de Alianza Lima, al que le anotó un doblete en la victoria crema por 1-2 del 9 de agosto, en Matute.Luego de la Tragedia de Ventanilla y el final de la etapa regular, se jugó la liguilla por el título del Descentralizado. El 9 de marzo de 1988, Universitario perdió 1-0 ante Alianza y Suárez perdió un penal. Sin embargo, el piurano encontró revancha dos semanas y media más tarde: el 26 de marzo, marcó el único gol del triunfo crema sobre su clásico rival, que permitió a Universitario consagrarse campeón de 1987.En total, el ‘Mellizo’ anotó seis goles en clásicos.
En 1988, Universitario no pudo conseguir el bicampeonato, pero Suárez tuvo otra gran campaña personal: 21 anotaciones en la temporada. Su tarde más notable fue, sin duda, el 27 de octubre, cuando marcó cuatro en un 6-0 sobre Cienciano en el Lolo. Además, volvió a anotar en una final, aunque esta vez no alcanzó para dar la vuelta: el 26 de enero de 1989, hizo el descuento en la derrota crema por 2-1 ante Sporting Cristal.
Los últimos días de la crema
En 1989, Suárez perdió algo de protagonismo, ante la emergencia de otras figuras más jóvenes en el once crema, como Roberto Martínez, Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez y Andrés ‘Balán’ Gonzales. Incluso, alternó en ocasiones su natural posición de delantero por la de volante creativo, rol que asumiría en la década siguiente en otros clubes. También cedió la titularidad. A pesar de todo, marcó sus tres únicos tantos en Copa Libertadores: uno en la victoria 2-1 sobre Racing de Avellaneda y otros dos en la goleada 4-0 sobre Sporting Cristal.
Su último gol con camiseta de Universitario fue el 17 de diciembre de 1989: por la preliguilla del Regional II, en San Ramón, marcó en el empate 2-2 contra Mina San Vicente. Su último choque con la crema fue el 28 de enero de 1990, por la tercera fecha de la liguilla: ingresó en el segundo tiempo, por Germán Leguía, en la victoria 1-0 sobre CNI.
Y hasta allí llegó su historia con la crema: en 1990 tuvo su primera aventura en el exterior, al ser contratado por el Deportes Iquique de Chile. En 1991, reapareció en nuestro país con camiseta de Sport Boys e, incluso, le marcó un gol a la ‘U’ en la Libertadores (triunfo rosado por 3-1). Pero solo duró dos meses, pues en mayo lo fichó otro club chileno: Cobresal, donde Suárez fue goleador, con ocho anotaciones en la campaña.
En 1992 regresó al Perú, donde fichó por Sporting Cristal. Su segunda aventura en La Florida duró dos años y fue irregular. En 1994 jugó por San Agustín antes de partir a El Savador contratado por Atlético Marte y en 1995 volvió al norte: dos años estuvo en Alianza Atlético y un año (1997) en Atlético Torino, al cual no pudo salvar de la baja. Quiso la historia que el último gol de Torino en Primera fuera también el último de Suárez en su carrera profesional: fue el 8 de noviembre de 1997, en una victoria 2-1 sobre Deportivo Pesquero en Talara. Al año siguiente, Suárez se despidió del fútbol activo con la camiseta de Melgar: el 3 de junio en el Callao ingresó a los 72’ por Milko Fae, cuando Boys venció 1-0 a los rojinegros en la fecha 20 del Apertura.
Tras el retiro, estudió para entrenador. Fue asistente en Universitario, dirigió por tres años (2001-2004) a Virgen de Chapi en Segunda y también condujo al Tayca de Chilca en la Copa Perú 2008. Actualmente, dirige a la categoría 99 de la ‘U’.
No muchos lo recuerdan ni lo homenajean, pero Suárez estuvo y dijo presente en las jornadas más felices de la ‘U’ de hace tres décadas.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Flash Deportivo, Y Dale U y Estadio, diarios La Crónica y Líbero
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , December 07, 2013
escrito por Ãngel , December 07, 2013
escrito por danfer , December 07, 2013
escrito por chikigol , December 07, 2013
Su hermano fue un distinguido dirigente Scout.
escrito por Mario Neumann , December 07, 2013
escrito por jaime garrido , December 08, 2013
escrito por leonardo , December 10, 2013
escrito por carlosamsf , December 10, 2013
escrito por franco angeles valle , October 05, 2015
escrito por jacobo , April 18, 2016
y que luego en 1988 anotó 21 goles. ¿Acá también se equivocaron los registros? Ya que aparece con 15 goles Alberto Mora del club Octavio Espinoza. En tu artÃculo "Sin Paradero: Solitario del Sur" también mencionas a Mora como máximo artillero de aquel torneo.
Pero, si Suárez anotó 21 en 1988 ¿no deberÃa ser el máximo goleador?
escrito por sandor , January 11, 2017
escrito por ( U ) , January 04, 2019
escrito por cesar roldan , February 22, 2019