Desde hace más de dos años, DeChalaca.com ha ido recopilando en su sección Chalaca a la Fama una serie de jugadores promesas por tomar en cuenta en diversas partes del mundo. Habiendo terminado el Mundial de Sudáfrica 2010, queremos hacer una evaluación de cómo les fue a los jugadores que allí incluimos y representaron a sus selecciones en la justa.

André Ayew

Ayew, gran figura ghanesa en el Mundial. (Foto: AFP)A André Morgan Rami Ayew no le pesaron la edad ni el recuerdo de su padre, el célebre Abedi Pelé, para saber hacerse un lugar dentro de la oncena de Milovan Rajevac. Así, brilló con luz propia en Sudáfrica 2010 gracias a su potencia y velocidad, al punto de estar en la terna final para obtener el galardón del jugador revelación.

Tras un meteórico ascenso desde la Copa Africana de Naciones 2008, donde solo arrancó en un partido como titular, Ayew se consolidó como acompañante de Gyan Asamoah gracias a su esfuerzo y dedicación, lo cual le valió para desplazar a Sulley Muntari y asentarse la oncena titular para la Copa Mundial. Ayew disputó todos los encuentros de su selección en la fase de grupos, así como el encuentro en octavos de final ante Estados Unidos. Lamentablemente para sus intereses y el de su selección, dos tarjetas amarillas lo privaron de disputar el partido contra Uruguay, convirtiéndose en una sensible baja. Sus cifras finales dan cuenta de un aceptable debut en el máximo certamen futbolístico a pesar de no convertir goles: cinco disparos al arco y 213 pases con un 72% de efectividad, de acuerdo con la FIFA.

Ángel Di María

Di María tuvo sus mejores momentos mundialistas frente a Corea del Sur. (Foto: Reuters)Al igual que el grueso del plantel argentino, la nueva adquisición del Real Madrid no pudo brindar jornadas brillantes debido al planteamiento de su técnico que prefirió enfocar el funcionamiento de su equipo a lo que podía ofrecer Messi. Relegado a la volante y no en su posición natural como extremo, la zurda de Di María se perdió en medio de las zagas rivales y gracias a los peculiares planteamientos de Diego Armando Maradona.

Tan solo ante la débil Corea del Sur, Di María  pudo ejercer el fútbol que lo caracteriza: ese fútbol vertical que permite un desdoble por la banda para un posterior centro o un disparo en el mejor de los casos. En los demás encuentros, ya sea ante  Nigeria, Grecia o México, su aporte fue nulo debido a que su velocidad y gambeta se perdieron en las largas distancias que tuvo que recorrer desde la mitad de la cancha, y no en los últimos 30 metros, como está acostumbrado.

Di María pagó cara la inexperiencia de su técnico, quien demostró que las grandes individualidades pueden verse desperdiciadas por una mala utilización en el orden táctico. Sus estadísticasal cierre del certamen dieron muestra de sus ganas, pero aún así no sirvieron para ratificar lo que se esperaba de él de modo previo al certamen: cero goles, nueve disparos y 178 pases con tan solo un 63% de efectividad, según la FIFA.

Jozy Altidore

Altidore no anotó, pero tampoco lo hizo mal. (Foto: AFP)Junto con Donovan, el joven delantero del Hull City se mostró como uno de los principales valores del equipo de Bob Bradley debido a su movilidad por todo el frente de ataque. Si bien no tuvo fortuna de cara al arco rival, su aporte en la ofensiva norteamericana fue importante.

En un esquema de 4-cuadrado-2, Altidore fue gravitante en el desgaste que originó en los defensas rivales, principalmente en los encuentrso ante Inglaterra en el debut mundialista y ante Ghana por los octavos de final. Justamente en este último encuentro su ausencia en el tiempo suplementario fue una de las razones por las cuales los norteamericanos se vieron disminuidos en el ataque, y los contraataques iniciados por Donovan y Dempsey no encontraron un verdadero referente de área. Sus estadísticas finales al cierre de Sudáfrica 2010 fueron las siguientes: cero goles, ocho disparos y 93 pases con un 52% de efectividad.

Toni Kroos

Kroos tuvo pocos minutos, pero demostró sus condiciones. (Foto: AFP)El joven centrocampista del Bayer Leverkusen no pudo gozar de muchas oportunidades para mostrar su fútbol. Sin embargo, en lo poco que pudo alternar, dio la sensación de que la selección germana tiene asegurado a un jugador de jerarquía internacional de cara al futuro.

Tanto ante Argentina como ante España, Kroos aprovechó al máximo los minutos dentro de la cancha y logró aportar a su escuadra una movilidad distinta. Ante la intrascendencia de Özil en dichas instancias (cuartos y semifinal), el volante del Bayern Leverkusen mostró la jerarquía necesaria para ponerse al equipo al hombro y trató, en la medida de sus posibilidades, de generar peligro en el arco rival. En su primera participación en un Mundial de mayores, Kroos cerró el certamen con números aceptables para los escasos minutos que tuvo en cancha: cero goles, dos disparos y 46 pases con un 59% de efectividad.

Branislav Ivanovic

Ivanovic fue un mariscal en la zaga serbia. (Foto: AP)A pesar de la temprana eliminación de Serbia  del Mundial, el joven defensor Branislav Ivanovic cumplió con las expectativas que se habían trazado sobre él. El central del Chelsea mostró la solidez que se le caracteriza en el bloque defensivo del equipo de los balcanes y estuvo presente en los tres partidos de la fase de grupos (270 minutos) que disputó su selección.  A pesar de su juventud -25 años- Ivanovic se comportó a la altura y no hizo extrañar al recordado Sinisa Mihajlovic.

Su buena ubicación, gran juego aéreo, velocidad en el anticipo y precisión a la hora de distribuir el balón le sirvieron para ser una de las figuras de su equipo en la victoria frente a Alemania. Un dato estadístico que refleja la seguridad que ofrece el central es que de 145 pases que dio tuvo un 75% de efectividad. Además, tanto en la derrota frente a Ghana y en el empate frente a Australia  no desentonó e incluso se dio maña para sumarse al ataque, lo cual se reflejó en los dos tiros que realizó contra los australianos.

Eren Derdiyok

Derdiyok se contagió de la falta de efectividad suiza frente a los arcos rivales. (Foto: AFP)El espigado delantero del Bayer Leverkusen no pudo escaparse de la discreta imagen que dejo Suiza en materia ofensiva y completó su primera participación en una Copa del Mundo con una deslucida imagen. Fue titular en el primer cotejo ante España, y a poco del final cedió su lugar a Hakan Yakin; luego, ante Chile, ingresó en el segundo tiempo, pero su labor dejó que desear y no pudo revertir el marcador en contra; finalmente, contra Honduras, fue otra vez titular pero en los 90' se mantuvo impotente ante el arco de Noel Valladares.

Así, sin goles en su haber, con nueve remates al arco y 56 pases con 56% de efectividad, el joven atacante suizo no recordará de una manera muy agradable Sudáfrica.

Miroslav Stoch

Stoch, uno de los que se hizo figura en la sorprendente Eslovaquia (Foto: Reuters)Sin mucha prensa y sumido en el anonimato propio de una selección que llegó como incógnita, el joven centrocampista eslovaco del Twente holandés supo demostrar su valía durante los minutos en que pudo alternar en los cuatro partidos que disputó su selección. Con gran visión de juego y con personalidad para encarar al rival y buscar el gol, esta promesa del fútbol europea selló su participación en Sudáfrica 2010 con cifras aceptables que invitan a soñar en un futuro con un verdadero crack.

Si bien no marcó tanto alguno, disparó en cuatro oportunidades al arco contrario, de las cuales tres de ellas fueron de larga distancia -que es una de sus características principales de juego-. De ahí en más, destacó su control del balón, que se evidenció en el considerable porcentaje de efectividad (63%) en sus pases. 

Los que no pudieron jugar

Khrin se lesionó en pleno Mundial. (Foto: AFP)Rene Khrin, el joven baluarte esloveno del Inter de Milán no pudo gozar de ningún minuto en Sudáfrica 2010. A pesar de ser una de las sorpresas en la convocatoria de Matjaz Kek, una molesta lesión en los entrenamientos, acaecida apenas luego del primer partido ante Argelia -en el cual había sido suplente-, lo dejó al margen del Mundial. Será para Brasil 2014.

Otro que se mantuvo en el banco de suplentes fue Joe Hart. El golero del Manchester City no fue para Fabio Capello una opción -pese a lo que se anunciaba en la previa del Mundial- luego del grotesco error de Robert Green en el Inglaterra - Estados Unidos de la primera jornada de la fase de grupos, y acabó siendo relegado por el mismísimo David 'Calamity' James. 

Fotos: AFP, Reuters

Comentarios (1)add
...
escrito por Ferjoth , julio 20, 2010
Nada mas aclarar que Ivanovic jugó de lateral en Serbia, Lukovic jugó de central, lo demás esta perfecto
Gracias De Chalaca!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy