Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

En tiempos en que la selección inglesa atraviesa una crisis bajo los tres palos, ha surgido una esperanza con camiseta celeste, la del Manchester City. Se trata de un joven cancerbero que promete dejar atrás el pálido recuerdo de los guardapiolas que durante los últimos años han atiborrado de críticas el arco inglés. A continuación, un vistazo al gran prospecto para heredar aquel trono que una vez dejó vacante un tal Gordon Banks y que nadie ha sabido ocupar con la misma majestuosidad: Joe Hart.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Charles Joseph Hart, más conocido por la fanaticada del City como Joe, nació en Shrewsbury, Inglaterra, hace 20 años. Desde la época escolar, defendió el pórtico de la escuadra de su ciudad natal, el Shrewsbury Town, en las ligas regionales, donde comenzó a demostrar gran potencial a pesar de los problemas del equipo manteniendo la categoría en la Conference de Inglaterra. Con 17 años recién cumplidos, se convirtió en el arquero titular de la escuadra y participó en 46 partidos aquella temporada. Sus estelares actuaciones personales le valieron, en octubre de 2005, su primer llamado a la selección Sub-19 de Inglaterra para un partido frente a Polonia.

Con la camiseta 22 de la selección juvenil inglesa (Foto: Eurosport)Poco después de aquella aparición con la camiseta de su país, los scouters no tardaron en visitar el estadio del Shrewsbury Town para espectar las grandes jornadas del joven guardameta (ver video inferior). Clubes de la talla del Everton, el Chelsea y el Arsenal se mostraron interesados en Hart, pero fue el Manchester City el que finalmente demostró estar seriamente tras sus pasos. Se dijo que a lo largo de aquella temporada, Tim Flowers -renombrado ex portero inglés y ojeador de talentos para el City- estuvo presente en muchos de los encuentros que Hart disputó, por lo que la prensa especuló con el traspaso del arquero a dicho club.

Al final de la temporada 2005-2006, Joe Hart fue distinguido como el mejor portero de la League Two -el equivalente a la cuarta división inglesa- lo que le permitió estar en el once ideal de la categoría, a pesar de que su equipo no logró situarse en los primeros lugares. En 2006, mientras Hart se preparaba con la Sub-19, se concretó su traspaso al Manchester City por cerca de 1.2 millones de dólares, los cuales podían aumentar hasta los 3 millones según el número de apariciones del jugador.

El 14 de octubre de 2006, y ante las ausencias por lesión del sueco Andreas Isaksson y el inglés Nicky Weaver, Joe Hart debutó en la Premier con las sedas celestes del City frente al Sheffield United, en un encuentro que culminó empatado a cero. Al poco tiempo recibió el llamado de Stuart Pearce a la Sub-21 de Inglaterra, que se encontraba preparando su participación en la Euro 2007 de la categoría. Hart formaría parte de la lista de 23 jugadores, pero no alineó en ninguno de los partidos, pues Scott Carson fue el titular en todos los encuentros que disputó la oncena británica antes de ser eliminada en penales por Holanda.

En 2007, fue cedido a préstamo al Tranmere Rovers de la League One y luego al Blackpool de la  Championship League -equipo en el cual, curiosamente, se lesionaron los 3 porteros de la nómina-, pero poco después regresó al City para dejar su huella. Desde entonces Joe Hart ha demostrado enorme potencial bajo los parantes del club y ha llamado especialmente la atención su capacidad de mando dentro del campo y la buena comunicación que tiene con sus defensores. Es un arquero de área, que no sale mucho al achique pero que domina bien los balones por aire y las salidas cuando llueven centros o tiros de esquina frente a su pórtico. Su actitud y potencial le han permitido arrebatarle la titularidad en las últimas jornadas al experimentado Isaksson, e incluso forzaron al club a ceder a Kasper Schmeichel -hijo del legendario Peter- al Coventry City ya que no contaría con muchos minutos en campo ante la actualidad estelar de Hart. El técnico del Manchester City, Sven Goran Eriksson, ha catalogado a Hart como uno de los más grandes talentos en portería de Inglaterra.

Ya consagrado como titular en el arco del Manchester City (Foto: football.co.uk)Que no le sorprenda, entonces, amigo lector, que pronto escuche hablar de nuestro invitado de hoy con mayor frecuencia, y que comience a olvidar el pálido paso de David James y compañía por los parantes de la selección inglesa. A esta estrella que nace, al parecer, no le quedarán grandes los guantes de Gordon Banks.

Ficha:

Nombre: Charles Joseph 'Joe' Hart
Fecha y lugar de nacimiento: Shrewsbury (Inglaterra), 19 de abril de 1987
Altura: 1.91 mts.
Peso: 83 kg.
Posición: Arquero
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 3.5 millones
Club: Manchester City
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2010

Fotos: football.co.uk, Eurosport
Video: You Tube / Usuario: Jordyboi1234

Comentarios (5)add
...
escrito por Alfredo Noriega , abril 15, 2008
Lo bueno de este muchacho Hart es que no arruga nunca, inclusive cuando su equipo esta perdiendo tiene el caracter de poner a todos en su lugar. Buen arquero, buen descubrimiento, buen articulo.
...
escrito por Luis Alonso Beingolea , abril 15, 2008
Ojala que los varios errores que ha tenido en lo que va del año sean producto de su inexperiencia y no por falta de talento. Los arqueros se vuelven grandes arqueros por su capacidad de tomar la decision adecuada cuando esta es requerida. Ademas, hoy por hoy inglaterra esta necesitadisimo de un arquero tanto asi que, Manuel Almunia (Español-Arsenal) ha asegurado que se nacionalizaria para ser tomado en cuenta por Fabio Capello. Sin embargo. esto no quiere decir que Hart sea la solucion.

Por otro lado, me sorprende que uses el adjetivo palido para describir a David James, que en el Portsmouth ha vuelto a descubrir su mejor nivel. El que lo llevo a ser arquero del Liverpool unos años atras y ademas este "palido" David James es el arquero titular de Inglaterra, asi que algo mas que palidas actuaciones debe estar teniendo. A pesar de la urgencia que tiene Inglaterra de encontrar otro arquero. Dicho sea de paso dudo que Hart vaya a ser el arquero que necesita inglaterra, porque no es lo mismo tapar en el Manchester City que en la seleccion inglesa. Sino que te lo diga Robinson (Totttenham) o Carson (Aston Villa) que a pesar de buenas actuaciones en la premier league su historia en la seleccion es otra.
...
escrito por Jose Augusto Giuffra , abril 15, 2008
Muy buen articulo, pero quisiera agregar si es que alguien se acuerda de Peter Shilton o de Ray Clemence? sin entrar en relatividades, fueron grandes bajo los 3 palos
...
escrito por Alfredo Noriega , abril 15, 2008
Estoy de acuerdo con el Senor Beingolea en el sentido que Hart no es la solucion. Sin embargo el muchacho tiene tan solo 20 anos y las cosas se le vienen dando en la premier. Y si es que no se puede probar en la Premier League, hoy por hoy la mejor liga del mundo a mi modo de ver, Entonces donde? Coincido en lo que se refiere al buen momento que atraviesa David Goldin James, pero sin embargo es un jugador que no va a llegar a ninguna competicion importante debido a su edad. Es por eso que Inglaterra tiene que pensar a futuro, y tieniendo el talento en casa, por que recurrir a un extranjero? No creo que Almunia sea la solucion. Si lo fuera, ya hubiera sido convocado a la seleccion espanola. Solo el tiempo dira. Hoy por hoy, Hart es solo un prospecto. Pero uno muy bueno.
...
escrito por Ciabatti, Roberto , abril 15, 2008
Hola a todos, Primero les quiero agradecer por sus comentarios y sus valiosos aportes. Coincido con el señor Noriega en afirmar que Hart, hoy por hoy, no es la solución para las vicisitudes en portería de la selección inglesa. Sin embargo, esta sección esta dedicada a dar a conocer jugadores en franco ascenso, y Hart demuestra estar haciéndolo con creces. Personalmente, David James me parece un gran arquero, coincido con el señor Beingolea en que en el Portsmouth, James ha tenido grandes actuaciones. El problema, no obstante, pasa por traducir ese nivel a la selección. Tengo fe que Hart, una vez que adquiera más experiencia en la Premier, puede dar el gran salto y hacerlo bien, porque, sobre todo, es un chico con carácter y hasta 'guapea' cuando tiene que hacerlo.

Muchas gracias de nuevo y sigan comentando,

Roberto.

p.d. Shilton y Clemence...grandes arqueros también, aunque el primero fue un poco discutido, por lo que tengo entendido.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy