Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

El fútbol serbio viene alzando vuelo en los últimos años, luego de un periodo de oscuridad tras el retiro de la camada de oro que alguna vez lideraran, entre otros, Dejan Savicevic y Predrag Mijatovic. Sin embargo, poco se sabe de Branislav Ivanovic, un defensor que desde el año pasado, captó el interés de clubes como el Chelsea, que se hizo con sus servicios iniciado el 2008. Acá, el perfil de una estrella naciente, acaso la llamada a llenar el vacío dejado por Sinisa Mihajlovic en los Balcanes.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Hasta hace unos meses, pocos habían oído hablar de un tal Branislav Ivanovic, defensa central de 23 años que daba la vuelta olímpica con el Lokomotiv de Moscú tras consagrarse campeón de la Superliga rusa. A pesar de su edad, y a ya haber disputado encuentros con la selección absoluta de su país, Ivanovic saltó a la fama a comienzos de este año, cuando el Chelsea anunció su fichaje por 13 millones de euros, dejando fuera de la carrera a clubes como el Inter, el Milan, y el Manchester United.

 

Desde hace dos años, Ivanovic es habitual en las convocatorias de la selección serbia (Foto: dailymail.co.uk)Con 24 años recién cumplidos, Branislav Ivanovic se inició en el club Sremska Mitrovica, de su homónima ciudad natal en Serbia, donde jugó hasta el 2003 y anotó 2 veces en 19 apariciones. Ese mismo año pasó al OFK Belgrado, un club de mayor prestigio en la capital del país, y ahí jugó hasta mediados de 2006, habiendo disputado 55 partidos y anotado en 5 ocasiones.

 

En 2006, Ivanovic formó parte de la selección Sub-21 de la entonces Serbia y Montenegro que disputó el campeonato de la categoría en Portugal. Allí, Ivanovic se ajustó la banda de capitán en todos los partidos, sobresaliendo como el caudillo de la defensa. En dicho torneo, tuvo cuatro apariciones y anotó un gol. Además, dicha performance le valió al popular 'Bane' su pase al Lokomotiv de Moscú, conjunto con el que disputó 54 encuentros, anotando 5 goles. En 2007, fue incluido además en el equipo ideal del campeonato UEFA Sub-21 disputado en Holanda, y en el que la escuadra serbia acabó en segundo lugar.

El espigado defensa central se desempeña bien por alto y ha cumplido tanto en esa posición como en las de lateral derecho y volante de marca. Aprovechando su estatura, pisa el área rival constantemente en los tiros de esquina y balones parados, lo que le ha valido sendos goles de cabeza. Además, trepa con balón dominado con una frecuencia inusual para un defensa central (ver video). La intención del Chelsea es clara: contar con un defensa fuerte con características similares a las de John Terry y Ricardo Carvalho, que hoy acarrean lesiones en el club de la capital inglesa. Ivanovic, que viste la '2' en la escuadra blue, aún no tiene minutos en campo, pero pronto podría vérselo liderar la última línea del cuadro dirigido por Avram Grant.  

   

Con la selección absoluta de Serbia debutó en junio de 2005, en un partido amistoso contra Italia disputado en Canadá que terminó igualado a uno. Su primer y único gol con la selección llegó en un partido crucial frente a Portugal en Lisboa, por la eliminatoria rumbo a la Eurocopa de este año. Sobre el minuto 88 y abajo en el marcador por 1-0, Ivanovic aprovechó un buen centro de Dejan Stankovic para poner el empate en la difícil escala lusa.

 

A pesar de no ser un elemento extremadamente joven -a diferencia de la mayoría de invitados a esta sección- Ivanovic merece una mención especial aquí por ser un jugador con talento que entra apenas -relativamente tarde, pero lo hace- a las grandes lides del fútbol continental. El día de su presentación con los colores del Chelsea (Foto: football.co.uk)Promete dar que hablar en el futuro cercano, no solo en la Premier sino también a nivel selección. Lástima que no pueda comenzárselo a ver dentro de dos meses en Suiza y Austria.

Ficha:

Nombre: Branislav Ivanovic
Fecha y lugar de nacimiento: Smreska Mitrovica (Serbia), 22 de febrero de 1984
Altura: 1.88 mts.
Peso: 84 kg.
Posición: Defensa
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 12 millones
Club: Chelsea
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2011

 

Fotos: football.co.uk, dailymail.co.uk

Comentarios (3)add
...
escrito por BRXNO , marzo 27, 2008
GRANDE IVANOVIC, JUNTO A VIDIC, UNA DEFENSA INFRANQUEABLE
...
escrito por Alfredo , marzo 29, 2008
Ivanovic en el Chelsea va a tener menos oportunidades que Pizarro! que tal error
...
escrito por manuel , mayo 16, 2012
ese alfredo con su visión a lo pele!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy