Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEslovaquia está encaminada a clasificar a un Mundial por primera vez en su historia. Y Miroslav Stoch, con solo 19 años y experiencia con la camiseta del Chelsea, está llamado a ser uno de los artífices de ese logro.

 

Rapidez y buena movilidad, combinadas con desbordes y descolgadas, son los principales atributos de Miroslav Stoch. Los brasileños Ronaldinho y Ronaldo eran sus ídolos desde la infancia, y por eso que el eslovaco siempre trata de emularlos en el verde. Junto a Andrei Rendla, Zoltán Harsányi, Marek Hamsik y Vladimir Weiss, Celebrando su gol ante San Marino, el primero con chompa eslovaca (Foto: AFP)Stoch es llamado a formar parte de la "generación prometida" de Eslovaquia: esa que tiene a su selección, con 16 puntos, a la cabeza del Grupo 3 de las Eliminatorias Europeas a falta de tan solo tres partidos para el final.

Desde niño, eran extrañas las veces que a Stoch se lo veía sin un balón de futbol. En 1995, su padre asombrado por su talento, lo llevó a probarse a la academia de un club de su localidad, el FC Nitra. Tras estar nueve años en el club, su entrenador lo consideró en el primer equipo, pero por las restricciones en la Corgon Liga eslovaca no pudo jugar hasta los 16 años. Cumplida la edad reglamentaria, hizo su debut con el primer equipo y rápidamente fue puesto en la mira por varios cazatalentos: uno de ellos era del Chelsea, que no dudó en hacerle una jugosa oferta justo cuando iba a estampar su rúbrica por el OGC Niza francés. Al final los londinenses salieron ganando y se hicieron de los servicios del eslovaco en 2006.

Así, en la temporada 2006-2007 acabó como máximo goleador entre los menores de 18 años con la academia de los blues, con 11 goles. Y en 2008-2009, consiguió el sueño de ser promovido al primer equipo junto con sus compañeros Franco di Santo, Michael Mancienne y Michael Woods. Hizo su debut oficial en la Premier League con sedas azules el 30 de noviembre del año pasado en un partido contra el Arsenal, en el que sustituyó a Deco en el minuto 81; no obstante, los blues perdieron 1-2 en Stamford Bridge. Mejor le fue en su segundo partido, ante el Stoke City: entró a 8' del final y el Chelsea ganó gracias a una asistencia que le dio Stoch a Lampard para que este marcara el gol de la victoria.

El 16 de julio del presente año, se selló su cesión a préstamo al FC Twente de la Eredivisie de Holanda hasta el final de la temporada 2009-10. En su nuevo club debutó como titular en la roda clasificatoria de la Champions 2009, contra el Sporting de Lisboa, y ya se estrenó también en la Eredivisie, ante el Sparta Rotterdam. Ya antes había hecho su estreno en la selección de Eslovaquia, el 10 de febrero del presente año contra Ucrania. Y el 6 de junio, por Eliminatorias, convirtió su primer tanto con esa divisa en la goleada 7-0 sobre San Marino.

Con algo mas de continuidad, Miroslav Stoch bien podría acrecentar el palmarés que por ahora se resume a la FA Cup ganada con el Chelsea. Con las sedas del Twente, su nuevo club, ante el Sporting de Lisboa en la ronda previa de Champions (Foto: AP)Por lo pronto, es posible que tenga el privilegio de asistir a su corta edad a una cita mundialista, ya que Eslovaquia marcha parejo en su grupo y el sábado igualó su propio "clásico" ante República Checa (2-2, con Stoch esta vez en el banco). El partido que le viene es clave: ante Irlanda del Norte, la segunda del Grupo, en Belfast. Y Stoch ya sabe lo que es triunfar en la isla.

La ficha

Nombre: Miroslav Stoch
Lugar y fecha de nacimiento: Nitra, Eslovaquia, 19 de octubre de 1989
Altura: 1.68 mts.
Posición: Delantero
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 890,000
Club: FC Twente
Contrato vigente hasta: junio 2010

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: AFP, AP

Video: YouTube / Usuario: chelsea7410

Comentarios (5)add
...
escrito por fran , septiembre 07, 2009
la gran generacion checa de mediados de los 90's hasta mediados de esta decada ya murio. y que bueno que el otro pais que surgio de la dividida checoslovaquia: eslovaquia muestre un futbol vistoso.



todo depende de ellos, y aunque por ahi esta generacion recien de sus primeros frutos, ir a mundial es mas que suficiente. esa seleccion creo que tenia pocas chances de acudir a un mundial, pero al salir sorteado en ese grupo tiene muchas chances. seria lindo ver a eslovaquia en un mundial, y que vayan como ecuador fue en el 2002: A APRENDER.
...
escrito por César P. , septiembre 08, 2009
gracias por el artículo, ni idea que eslovaquia tenía chances de clasificar. Ojala!
Son gente bastante buena, y siempre sufrían cuando les recordábamos que en la partición de checoslovaquia, los checos se habían llevado a todos los buenos jugadores!
jajaja


...
escrito por Alejandro , septiembre 08, 2009
En realidad pocos son los jugadores recordados de la historia eslovaca porque como dice el amigo Cesar, todos los buenos se los llevaban los checos...grandes de su historia, Jan Popluhar (subcampeon mundial en Chile 62), Josef Adamec (tambien subcampeon en el 62, pero no era titular) y Karol Dobias (campeon de la Eurocopa de selecciones en 1976).
...
escrito por Jose , septiembre 08, 2009

Creo que es de resaltar que en el mayor exito a nivel de selecciones que logro Checoslovaquia, la Eurocopa de 1976, la base de la seleccion era conformada por eslovacos.

Ocho de los titulares: Ondrus, Dobias, Capkovic, Masny, Moder, Gogh,Svehlik, y Pivarnik, eran eslovacos.
...
escrito por Carlos Delgado , noviembre 22, 2009
Está surgiendo una nueva generación de jugadores eslovacos. Ahora hay jóvenes eslovacos en las reservas de los mejores equipos del mundo. Milan Lalkovic es otro buen augurio que juegan también en las reservas del Chelsea, mientras que hay otros que están sobresaliendo e incluso debutando en el primer equipo. Habrá que esperar unos 4 o 5 años más, seguramente Eslovaquia será una gran selección difícil de vencer, y con jugadores como Stoch y Hamsik en el mediocampo serán todavía una selección más difícil aún
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy