Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

A pesar de haber tenido una efímera y deslucida participación en la Eurocopa que coorganizó, Suiza viene sacando, desde hace ya varios años, chapa de cuna de jóvenes talentos. Contando con una escuadra muy joven, dentro de la cual muchos ya destacan en sus respectivos clubes -como Philippe Senderos y Tranquillo Barnetta-, la selección alpina inscribió en la lista a una perla en ascenso. Con ustedes, el jugador más joven de la recientemente culminada Euro: Eren Derdiyok.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

La última competición continental en Europa dejó engranada, en las retinas de millones de hinchas alrededor del mundo, excelente fútbol y la grata aparición de jóvenes promesas en muchos de los seleccionados. Jugando por la 'Nati' -selección suiza- ante Turquía en la última Euro (Foto: AP)Copa llena de curiosidades y anécdotas, la de Austria-Suiza estuvo marcada por una colorida amalgama de nacionalidades y jugadores con hasta tres pasaportes defendiendo colores no nativos. Tal es el caso del invitado de hoy, quien, como un emblema de la selección edelweiss como Hakan Yakin, es de antepasados turcos.

Nacido en Basilea en 1988, Eren Derdiyok comenzó a darle a la pelota desde los 6 años de edad con los colores del BSC Old Boys, equipo en el que permaneció hasta sacar cédula de identidad. Ese mismo año, firmó contrato profesional con el club, y con el primer equipo marcó 10 goles en 18 apariciones.

Tras conocer del olfato goleador del espigado ariete, el FC Basel, uno de los clubes más ganadores del país, no tardó en sumarlo a sus filas un año más tarde. Desde 2006, Derdiyok ha disputado 44 encuentros con la azulgrana del club alpino y ha gritado gol en 11 ocasiones. El año pasado consiguió la Superliga suiza y la Copa con el Basel, además de recibir el premio a Revelación Joven Suiza del año.

Luego de nutrir su novel palmarés con grandes éxitos a nivel de club, fue llamado a la selección Sub-19 del país del chocolate para disputar las eliminatorias hacia el campeonato europeo de la categoría. Anotó 7 goles y dio 2 asistencias en 7 partidos disputados, una marca envidiable desde cualquier punto de vista. Tras brillar en la categoría, pasó a formar parte de la oncena Sub-21 de Suiza, en la que terminó de destaparse con 7 dianas en tan solo 5 apariciones. No tardó en captar el ojo de ‘Kobi’ Kuhn, quien lo enlistó en el grupo a disputar la esperadísima Eurocopa.

Su estreno con la ‘Nati’ se dio en condiciones inmejorables. El 6 de febrero de 2008, entró en la segunda etapa en un amistoso frente a Inglaterra en Wembley. Necesitó tan solo 12 minutos para, con su primer remate a puerta, convertir su primer gol con la selección absoluta (ver video). En la isla no se quedaron quietos: se dice que el Newcastle United está en conversaciones avanzadas con la estrella naciente.

Derdiyok es un jugador completo: posee una gran potencia para encarar el área rival y tiene muy buen juego aéreo, para el que aprovechan sus 190 centímetros de estatura. Pese a la talla, es también hábil con los pies y reconocido por sus furibundos remates de media distancia. Se desempeña, principalmente, como delantero centro y, por si sus cifras no lo descifran todavía, tiene un instinto asesino de cara al gol. Con el Basel también ha sabido de éxitos frente al gol (Foto: AP)Si el olfato de esta sección no falla, que no sorprenda verlo brillar en menos tiempo de lo pensado en una liga del voltaje de la Premier inglesa, además de coronarse como la insignia goleadora de una renovada selección alpina.

 
Ficha:

Nombre: Eren Derdiyok
Fecha y lugar de nacimiento: Basilea, 12 de junio de 1988
Altura: 1.90 mts.
Peso: 83 kg.
Posición: Delantero
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 2 millones
Club: FC Basel
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2010

Fotos: AP
Video: You Tube / Usuario: Basilea07

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy