Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl destino vuelve a poner a Patricio Loustau y la selección peruana frente a frente. Los recuerdos para la bicolor no son gratos, así que solo se espera una cosa: que el argentino pase desapercibido. Previo al Paraguay - Perú, corresponde repasar la carrera del juez argentino.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

El apellido Loustau está fresco en el ambiente futbolístico luego de su actuación en los cuartos de final de la Copa Argentina, tras el triunfo de Rosario Central por 2-1 sobre Boca que dejó a los xeneizes sin Libertadores 2017. Controversial desempeño por la omisión de una mano clarísima de Dylan Gissi dentro del área rosarina y la roja -por doble amarilla- que no le sacó a Cristian Villagra luego de una entrada desmedida sobre Pablo Pérez. Arbitraje en el ojo de la tormenta. Sin embargo, parece que esa condición meteorológica resulta siendo la zona de confort para el buen 'Pichi'. Si no pregúntenle a cualquier peruano.

Así es como llega Patricio Loustau antes del Paraguay - Perú, sonando en las redes sociales y rociado con el recuerdo infausto de los peruanos. Y es que el argentino tuvo "la mala suerte" de estar ahí, parado con un silbato, en dos momentos tristes e imborrables para la blanquirroja. Pero bueno, es parte de la anécdota y solo se espera una cosa este miércoles en el Defensores del Chaco: que durante el duelo ante los guaraníes, el árbitro no se equivoque tanto.

El perfil

Sucede que a veces el papá es más chévere que el hijo. Patricio Hernán Loustau (Lomas de Zamora, 15 de abril de 1975) es vástago del también árbitro Juan Carlos Loustau -mundialista en Italia 1990-, quien fue contratado para dirigir un clásico entre Universitario y Alianza Lima en 1991, luego que los árbitros peruanos se declararan la huelga durante los torneos regionales. La presión y el cargamontón contra los jueces locales desataron dicho escenario.

Para Patricio Loustau la presión pudo ser parecida habiendo decidido por el arbitraje y llevando ese apellido. No obstante siempre afirmó que se dedicó a esto porque le gustaba el fútbol, y nunca por influencia de su padre. Así, empezó a cursar el arbitraje en 1994 y su debut oficial fue en la Primera D, por el año 2000, cuando Puerto Nuevo se enfrentó a Claypole.

Loustau puede ser muy controversial. (Foto: Goal Argentina)Desde 1998 Loustau estuvo afiliado a la AFA y afrontó todas las categorías posibles: desde las infantiles, pasando por el fútbol femenino, y dirigiendo encuentros de la Primera D, C, B Metropolitana y B Nacional hasta que le tocó su oportunidad en la máxima categoría. Fue un 21 de agosto de 2009, por el Torneo Apertura, en el triunfo de Godoy Cruz por 2-0 sobre Gimnasia de La Plata.

Loustau, publicista de profesión, es un árbitro de mucho diálogo y roja fácil. Esto último lo marcó como uno de los árbitros más polémicos en Sudamérica, aunque bien considerado en el circuito. Obtuvo su insignia FIFA en 2011, arbitró hasta el momento tres superclásicos oficiales del fútbol argentino y dirigió en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 y Rusia 2018. Por selecciones debutó como árbitro principal en un amistoso: Paraguay 2 - Guatemala 1 un 22 de febrero de 2011.

Luego de su debut eliminatorio (Bolivia 1 - Venezuela 1 en 2013), Loustau fue asignado para el primer pesaroso recuerdo que se le tiene en territorio peruano. En un estadio Nacional repleto, Perú cayó 1-2 ante Uruguay con protagonismo del argentino, uno muy deplorable. Le mostró la roja a Yotún y no se la mostró a Lugano... en fin. El destino volvió a cruzar a Loustau con la blanquirroja, aunque esta vez por la Copa América 2016. Una actuación correcta del referee contrastó con la eliminación peruana en penales a manos de Colombia.

Por otra parte, un hecho que debe llamar poderosamente la atención es que desde su debut internacional (O'Higgins 3 - Cerro Porteño 3 por la Sudamericana 2012), solo una vez dirigió a un equipo peruano. Fue su estreno en la Libertadores y una página histórica para Real Garcilaso: triunfo por 0-1 sobre Cerro Porteño en el General Pablo Rojas con el agónico gol de Alfredo Ramúa, un 20 de febrero de 2013. ¿Acaso será una manera de alentar que el único duelo entre paraguayos y peruanos en Asunción con arbitraje de Loustau fue para los visitantes? Se sabrá en la noche del jueves.

Los asistentes

Ezequiel Darío Brailovsky (1979): Uno de los más regulares entre los árbitros asistentes argentinos. Hizo su debut en 2009. Obtuvo la distinción FIFA en 2013, dirigió en la Libertadores, la Sudamericana y la Copa América Centenario. Así también estuvo presente en el Mundial Sub-20 Nueva Zelanda 2015. Finalmente, cabe señalar que es periodista deportivo. Sí, así como lo lee.

Iván Germán Núñez (1976): Igual que Brailovsky, también estuvo en el Mundial Sub-20 2015. Debutó en 2008 y desde 2012, como FIFA, fue considerado para los diversos certámenes continentales. Además, ya le tocó un partido en estas Eliminatorias: el Brasil 2 - Colombia 1, también con Loustau como principal.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Goal Argentina


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy