Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJorge Sampaoli y Ángel Cappa debutaron en el fútbol peruano el mismo día. Fue hace 15 años, en un Aurich - Universitario que marcó la primera experiencia en primera división del actual técnico de Sevilla, y la campaña más complicada en la trayectoria del extécnico crema.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

El domingo 24 de febrero de 2002 en el Elías Aguirre de Chiclayo, dos entrenadores que marcaron a su manera historias distintas en el fútbol peruano, debutaron en el Descentralizado. Dos técnicos, además, de corrientes que en su país natal, Argentina, dieron y dan que hablar. Jorge Sampaoli y Ángel Cappa dirigieron aquella tarde a Aurich y Universitario, respectivamente, en un duelo que terminó a favor de los cremas por 1-2.

Barcos veleros

Sampaoli no había dirigido en Primera y tan solo se desempeñó en la Liga de Casilda en la provincia de Santa Fe. En 2002, finalmente, llegó a Juan Aurich en una incertidumbre general por su trabajo frente a un plantel con algunos nombres importantes para el cuadro chiclayano como los de Carlos Lugo -antes de su consagración con Cienciano-, Walter Rojas, José Luis Guevara, Carlos 'El Flaco' Sánchez, Carlos 'Kukín' Flores, Andrés 'Balán' Gonzales y Carlos 'Mágico' Gonzales.

Cappa llegó a la 'U' luego de una reconocida trayectoria en su país, sobre todo por su aporte conceptual antes que sus logros, y diecisiete años de carrera en Primera División. El técnico bahiense, en su camino como técnico, tuvo experiencias en España como entrenador principal y asistente técnico de Jorge Valdano en Real Madrid en la temporada 1994/95.Por  ello, nunca se pudo imaginar que iba a pasar seis meses en un club hecho trizas institucionalmente. De hecho, los problemas se presentaron desde antes de su debut, por lo que no pudo contar con José Pereda y José Carranza.

Fue una brisa

El 4-línea-1-1 de Jorge Sampaoli ante el 4-rombo-2 de Ángel Cappa. Aurich y Universitario se vieron las caras en el Elías Aguirre. (Recorte: diario El Comercio) 

Aquella tarde en el Elías Aguirre, Universitario formó con un 4-rombo-2: Oscar Ibáñez; Santiago Acasiete, John Galliquio, Rubén 'Panaderito' Díaz, César García; Fernando del Solar, Roberto Molina, José del Solar, Paolo Maldonado; Fabricio Simone y Martín Vilallonga. Un equipo que sumaría en el resto de la temporada a José Pereda, José Carranza y Johan Sotil como titulares. En conclusión, con mucha experiencia que fue clave para sobrellevar seis meses caóticos, pero en que se erigieron como campeones del Torneo Apertura.

Por el lado de Aurich, Sampaoli envió un 4-línea-1-1 con Fischer Guevara; Marco Okuma, Walter Rojas, Carlos Lugo, Luis 'Cachi' Rodríguez; José Luis Guevara, Luis Carpio, César Sánchez, Sergio Ubillús; Carlos 'Kukín' Flores; y Andrés Gonzales. Un esquema aun lejos del 4-3-3 y todas las variantes que formula el hoy entrenador de Sevilla. Entre otros jugadores claves de la campaña de Sampaoli, estuvieron Aldo Mora, Juan 'Petete' Gutièrrez, Johnny Mujica, Abel Lobatón y James Angulo.

Casi a las tres de la tarde de aquel domingo, el árbitro Manuel Garay pitó el inicio de un encuentro que fue entretenido, con acciones de gol en cada arco, pero con un Aurich ligeramente superior al cuadro crema. Sin embargo, el marcador solo en el segundo tiempo, pudo traducir lo ocurrido en el campo. El ingreso de 'Petete' Gutiérrez le dio otra agresividad al ataque aurichista hasta que provocó un penal por falta de César 'Leche' García, que fue cobrado como gol por 'Kukín' Flores.

Minutos inolvidables

El gol de Carlos 'Kukín' Flores para Juan Aurich obligó la reacción del cuadro crema. Esta llegaría posteriormente. (Recorte: diario El Bocón) 

Tras el 1-0 a los 65', se sumó el despertar de la 'U' y el adormecimiento del 'Ciclón' para que el cuadro de Cappa cargara contra el arco de Fischer Guevara, con un arma nueva y clave en el resto del torneo: Johan Sotil. Con el 'Cholito' en el campo en lugar de Fernando del Solar, Universitario quedó con un uno-tres en la volante, con Sotil, Maldonado y Molina comandando el frente ofensivo detrás de Simone y Vilallonga.

La 'U' empujó aunque sin claridad, pues apenas tuvo su primera oportunidad de gol clara sobre los 84', vía un remate mordido de Sotil al palo. Sin embargo, 3 minutos más tarde, una mano de 'Kukín' Flores detuvo el remate del 'Cholito' en el área y Garay cobró penal. Martín Vilallonga se paró frente al balón y puso el empate, que no conformó a los cremas.

Pero habría más: cuando se jugaba el primer minuto de descuento, Paolo Maldonado envió un tiro de esquina y la figura de aquel equipo, 'Chemo' Del Solar, anotó con un cabezazo el 1-2. Este triunfo fue una marca del equipo de Cappa que, lejos de lo pregonado durante su carrera, tuvo una temporada en que lo más destacado fue la jerarquía individual para levantar un momento adverso para el club crema.

Se va y se queda

El cabezazo de 'Chemo' Del Solar determinó el triunfo crema en Chiclayo. El camino de Aurich y Universitario fue muy distinto entre ambos. (Recorte: diario El Bocón) 

Como es conocido, aquel Apertura terminó con una final entre Alianza Lima y Universitario que ganó el equipo de Cappa con un 1-0 en el Monumental para, días después, sostener el marcador global con un empate sin goles en el Mansiche de Trujillo. Este título, no obstante, se formó lejos del estilo pregonado por el argentino durante su carrera; la 'U' fue un equipo sólido y de muchas buenas decisiones en todas sus líneas, debido a la experiencia de sus jugadores. De hecho, el cuadro merengue solo tuvo una goleada en las 22 fechas del torneo: frente a Coopsol por 0-3 en Trujillo; un reflejo de lo justo que hizo el elenco dirigido por Cappa, quien tras su salida de la 'U' solo regresó al fútbol peruano para dirigir a San Martín en 2012, su última experiencia como técnico en Primera.

Por otro lado, la historia de Sampaoli terminó en apenas las primeras ocho fechas con una sola victoria: la de su último partido ante Cienciano por 2-0. Meses más tarde, en junio del 2002, volvió al Perú a dirigir a Sport Boys hasta el final de la temporada siguiente. Luego, el argentino llegó a Bolognesi desde la sexta fecha del Apertura 2004, dirigiendo hasta el final del 2005 para, luego, volver en el Clausura 2006 -el Apertura de aquel año lo dirigió Héctor Raúl Donsanti-. Finalmente, el último paso de Sampaoli por Perú se dio cinco años después de su debut, en Cristal. La temporada 2007 duró solo 17 fechas para Sampaoli, pues fue destituido tras la derrota celeste por 0-3 ante San Martín en el Gallardo.

Mientras que Cappa le dijo casi adiós a la dirección técnica en el fútbol peruano, Sampaoli marcó un quiebre con aquella despedida en el Descentralizado 2007. Desde entonces, la figura del segundo creció y se erigió como uno de los mejores técnicos de la actualidad, mientras que Ángel Cappa permanece en la historia de Universitario por haber sido el líder de un grupo que iluminó un poco el tenebroso 2002 que tuvieron los cremas. Cada uno, a su manera, genera nostalgia en el fútbol local.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Comercio, El Bocón y Líbero


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy