Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 14 de mayo de 1961 Ángel Uribe se metió en la historia del fútbol peruano como el primer jugador que anotó en la Copa Libertadores. Lo hizo por partida doble, cuando Universitario le ganó 2-0 a Peñarol en Lima.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

La Copa Libertadores y Universitario de Deportes tienen una larga relación, incluso, desde la primera edición de la justa sudamericana, cuando el cuadro crema optó por no participar del mismo. Así fue que recién en 1961 un equipo peruano participó por primera vez en el torneo, siendo la ‘U’ el invitado por ser campeón de la temporada anterior.

Su camino, sin embargo, no fue del todo placentero al comienzo, pues le tocó enfrentar nada menos que a Peñarol, el club más poderoso del momento y el primer campeón del nuevo certamen. Jugando el 19 de abril en el estadio Centenario de Montevideo, la ‘U’ sufrió un estrepitoso 5-0 en la ida que mermó su opción de clasificar, aunque aún faltaba encarar el partido de vuelta en Lima.

Las postales

Luego de caer en Uruguay, el ambiente en el medio peruano era de gran pesimismo no solo por la derrota crema, sino también porque el 7 de mayo la selección peruana cayó eliminada por Colombia en las Eliminatorias para el Mundial de Chile. Solo una semana después le llegó el turno a Universitario de jugar otra vez ante Peñarol.
Dimas Zegarra contiene el balón antes que el uruguayo Ángel Cabrera venza su portería (Recorte: diario La Prensa)
La revancha en el Nacional se disputó el domingo 14 de mayo con arbitraje del chileno Carlos Robles. Para ese encuentro, Segundo ‘Titina’ Castillo -entrenador merengue- aplicó un rígido plan de preparación y algunos cambios en su once titular: el ‘Colorado’ Luis Cruzado arrancó como delantero centro, mientras que ‘La Lora’ René Gutiérrez fungió como marcador por el lado izquierdo de la defensa.

Con tan poca expectativa, no sorprendió la asistencia en las tribunas, las que recibieron a 9512 espectadores. Tal concurrencia estuvo acorde a lo que pasó durante el primer tiempo, en el que la ‘U’ tuvo escasa producción ofensiva, y más bien fue el conjunto aurinegro el que gozó con mejores ocasiones con remates de Juan Joya y Alberto Spencer, aunque sin concretar alguna gracias a la buena performance del arquero Dimas Zegarra.

Nada más comenzar el segundo tiempo pareció que el mundo se le venía encima a los cremas, porque a los 48’ Peñarol anotó con disparo de Ernesto Ledesma; pero pese a que Robles validó el tanto, al final una indicación del línea peruano Arturo Yamasaki torció su decisión, pues indicó una mano del ‘Pepe’ José Sasía en la acción previa.
La secuencia del segundo tanto de Ángel Uribe, que anotó luego de pescar un rebote en el poste del arco de Peñarol (Recorte: diario La Prensa)
Tuvieron que pasar diez minutos para ver cierta reacción del cuadro local, luego que un remate de Joe Calderón chocó en el horizontal y la pelota fue a para a los pies de Ángel Uribe, quien falló un gol que parecía seguro; pero esa tarde era de él y se cobró la revancha a los 75’, cuando recibió un pase largo de Manuel Márquez, quedando solo frente al arco de Luis Maidana, a quien superó con un remate cruzado.

La conquista fue ampliamente reclamada por los uruguayos, pues previamente el otro línea -el también peruano Alberto Tejada Burga- levantó su banderín, pero Robles esta vez no varió su punto de vista y decretó como valido el tanto. El trago amargo no pasó para la visita, pues luego de seis minutos Universitario volvió a anotar y otra vez por medio de Uribe.

Justo cuando Peñarol estaba en campo crema, un balón largo encontró adelantada a toda su defensa, situación de la que sacó provecho el goleador de la ‘U’ para ganar metros y rematar hacia el arco ante la salida de Maidana. Al mismo tiempo, William Martínez corrió en auxilio de su portero y logró interceptar el esférico, pero este chocó en el palo y fue a parar justo donde estaba ‘Angelito’ Uribe, quien siguió la acción y lo mandó a las redes.
El chileno Carlos Robles recibe toda clase de reclamos de los jugaodres de Peñarol luego del segundo gol crema (Recorte: diario La Prensa)
En el último tramo ya no se movió el marcador, ello pese a que hubo dos bajas en el campo: primero por lesión del ecuatoriano Spencer, quien no pudo ser reemplazado ya que por entonces ello no se permitía en la Libertadores; y luego, cuando a falta de dos minutos Tomás Iwasaki respondió con una agresión a un golpe del oriental Edgardo González.

Fue un 2-0 que en nada cambió el resultado de la llave, aunque sí el semblante en los vestuarios de Universitario, donde hasta el presidente Plácido Galindo celebró con algarabía el triunfo de un fútbol peruano que pasaba por uno de sus peores momentos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Prensa


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ernesto , May 14, 2016
Interesante... Pensé que la definición por diferencia de goles era una medida reciente... Respecto a las Eliminatorias previas: ¿por qué Marcos se negó a traer a Joya, Seminario, Benites y Vides para las Eliminatorias? Veo lo de Lapadula y me dan ganas de llorar.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy