Volante cerebral, de los que quitaba y hacía jugar, el gran 'Titina' Castillo brilló con tres camisetas históricas: las de Boys, Municipal y la 'U'.

 

Ficha

Una imagen de 'Titina' Castillo en sus años mozos cuando vestía la rosada de un Sport Boys que él conducía desde el mediosector (Recorte: Libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Nombre: Segundo Castillo Varela

Fecha y lugar de nacimiento: Callao, 17 de julio de 1913. Falleció el 1 de octubre de 1993 a los 80 años de edad.

Apodos: 'Titina'

Posición: Volante central

Clubes de Primera División como jugador: 1933-1939 Sport Boys; 1943-1947 Deportivo Municipal; 1948-1949 y 1951-1952 Universitario; 1953 Unión Callao

Clubes de Primera División como técnico: 1959-1962 Universitario

¿Por qué integra El Club de los 100?

Porque fue posiblemente el primer gran volante moderno del fútbol peruano, con un ida y vuelta inusitado para su época. 'Titina', apodado así por una canción de moda en los años veinte, se inició en el Unión Buenos Aires y fue con el glorioso Boys de los años treinta que dio el salto al estrellato y a la selección nacional, con la cual fue titular en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Y si con los rosados se identificó en esa época, lo hizo con otras dos camisetas de abolengo en las posteriores: en los cuarenta participó de la edad dorada de Deportivo Municipal, y hacia el final de su carrera, en los cincuenta, se juntó con 'Lolo' Fernández -con el que compartía el hábito de usar redecilla- y 'Campolo' Alcalde en Universitario. Entre los tres clubes, sumó cuatro títulos de Primera División. Tras su retiro en Segunda con Unión Callao, fue técnico de la 'U' y allí obtuvo el bicampeonato en 1959 y 1960.

Recorte: Libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval

Comentarios (3)add
...
escrito por fabio leon naranjo. , julio 28, 2012
De nuevo y co respeto.

El viejo Titina con el rótulo de " Fina estampa". No era bueno, era buenísimo. Por favor buscar Perú, sudamericano del 39.
Personaje digno de dibujos animados. Se invento el mismo.
Grande. Con el Dim jugaste al lado de Juán Castillo tu paisano, te hablamos de Juán Castillo.

Un abrazo desde Colombia. Historias para siempre recordar. Mozo café para todos.

ciao.
...
escrito por Eugenia Castillo Alcalde , agosto 07, 2012
Sr. Francisco Leon Naranjo, en nombre de mi hermano John Jairo Castillo y el mio agradecemos a usted las palabras tan amables con que se refiere a nuestro señor padre.
Eugenia Castillo Alcalde
...
escrito por franz ronald , agosto 21, 2012
Grande Titina, el primer gran volante creativo de nuestro fùtbol.Nunca debemos olvidarno de lo que fuimos,y debemos valorar siempre nuestro pasado y a aquellas personas que hicieron grande nuestro fùtbol,recordarlas con orgullo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy