Foto: Luis Chacón / DeChalaca.comCristal no solo se lavó la cara en su presentación: se bañó de un nuevo estilo, el del 'Turco' Ahmed. La apuesta pagó por poco y el 2-1 parece corto para la vuelta en Brasil donde los celestes se juegan el año.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca

 

El debut oficial de Daniel Ahmed creó una situación extraña. Durante los primeros diez minutos, los que no vestían camiseta celeste se encontraban con la mirada pegada al televisor y la mano derecha que pasaba una y otra vez por el pelo. El entrenador argentino había anunciado tres centrales en su defensa, pero lo más complicado estaba en el mediocampo.

Queda claro que en la etapa de Ahmed en Sporting Cristal quizá habrá que olvidarse de los números. En el papel, un 3-1-4-2 con Alexis Cossío, Horacio Calcaterra en banda y la interesante pareja de Carlos Lobatón y Yoshimar Yotún que flotaba al medio y dejaba como ancla a Jorge Cazulo. Eso en la teoría, porque en la práctica lo que usted quiera porque al bielsismo -y por consecuencia, al ahmedsismo- poco le importan el papel y la teoría. Movimientos constantes, relevos, cambios de posición y un sinfín de variantes que imposibilitaron al principio cualquier lectura de la táctica rimense. 

Horacio Calcaterra se tuvo que exigir por el flanco derecho de Cristal para poder cortar los ataques del Paranaense en ese sector (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)

 

Y fue ese conjunto de movimientos lo que le permitió a Sporting Cristal aprovechar lo mal que se defendía Atlético Paranaense. Así fueron apareciendo Írven Ávila, Yotún o Cossío a las espaldas de Manoel y Cleberson. El problema fue que de los mencionados solo el primero acertó tras un pivoteo de Leandro Leguizamón y definió correctamente entre las piernas de Weverton. Cristal falló mucho en ataque porque en muchas ocasiones quedaron frente al arco futbolistas que suelen ver el área un poco más de lejos. La única vez que un delantero neto entró con claridad al área, los celestes consiguieron el gol. 

Clic aquí para ver la secuencia fotográfica del gol de Írven Ávila en el Facebook de DeChalaca 

También ese conjunto de movimientos fue el responsable del terrible desorden defensivo del equipo de Ahmed. Jorge Cazulo cumplió perfecto su papel de ancla y cortó todo el peligro que se le cruzó enfrente. Sin embargo, el resto de la volante no entendió cómo dividirse las demás labores defensivas y le llegó poca ayuda a la línea de tres. Eso, sumado a la confusión entre Marcos Ortiz, Adán Balbín y Marcos Delgado, generó que Diego Penny estuviera menos tranquilo que lo que debería haber estado.

Así, en esas, llegó el tontísimo penal de Horacio Calcaterra que jaló levemente a Natanael y Enrique Osses compró la falta. Hasta ahí parecía un partido de equipo peruano de los que se han visto miles, pero parece que al árbitro chileno le quedó en la conciencia la falta dudosa y pitó una inexistente sobre Lobatón en la otra área. A ‘Loba’ no se le movió un pelo y la clavó al ángulo para sellar el 2-1.

Cristal volvió a respirar de alivio tras el remate de Carlos Lobatón al ejecutar el penal que les dio la victoria (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)

 

¿Es meritorio que este Cristal con poca preparación haya conseguido esta victoria? Sí. ¿Es corto el resultado para la vuelta en Brasil? También. No es la primera vez que los celestes consiguen un 2-1 en casa en la primera fase de Libertadores. Es más, es la tercera. También lo hicieron ante América tras caer 5-0 en México en 2007 y ante Estudiantes en 2009. Habrá que aprender de esa vez ante los pincharrata pues en la vuelta los celestes cayeron 1-0 y se quedaron con las manos vacías. Cristal tendrá que defender mucho mejor en Brasil de como lo hizo hoy si no quiere comerse suficientres goles en el Joaquin Américo Guimaraes para quedar descalificado. Que no se le escape el miércoles 5 su gran objetivo de este primer trimestre.

Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas de Vista: ¿A qué juega el Cristal de Ahmed?

DeChalaca TV: Eduardo Luiz de Radio 98 de Curitiba explica el flojo partido de Paranaense

Fotos: el gol de Ávila paso a paso

Comentarios ( 15)add
...
escrito por Ángel , January 30, 2014
Lo mas valioso es el triunfo. Paranaense no es el cuco que algunos trataron de ver sólo por ser brasileño. Dejó ir a figuras del año pasado y es muy temprano para que el entrenador español les tome la mano. El campeonato estadual lo juegan con su sub-23, de manera que el de hoy fue su primer partido oficial del año. Está claro que Cristal debe mejorar atrás, pero también es claro que Ahmed no se va a replegar en Coritiba y que algún gol van a anotar. Ojalá se traigan la clasificación de Brasil.
...
escrito por carlosamsf , January 30, 2014
Yo soy crema pero ayer para mi jugo el Peru por eseo me alegre mucho con los goles del Cristal. El mal del futbol peruano es no saber definir los partidos y la defensa flojita. Yotun, Cossio y Calcaterra tuvieron facil, facil para haber anotado goles y sin contar la mano clarisima del brasileno cuando estaban 2-1 y que hubiera sido un justo penal. Al arbitro le falto personalidad. Los penales que cobro si fueron faltas. Facil Cristal, si sus jugadores hubieran sabido definir, hubieran ganado 4-1 e iban tranquilos a Brasil pero la falta de calidad para definir paso factura. Ayer me gustaron mucho Avila, Balbin, Cossio, Ortiz y sobretodo Cazulo que se comio la cancha. Me hubiera gustado ver a Chiroque ayer en el segundo tiempo y seguro los brasileros le hubieran hecho faltas y terminaban minimo con 9 pero bueno el periquito ya no esta. Espero de corazon que en Brasil no salgan chupados y jueguen sin complejos porque sino pierden por goleada. Coincido con Angel que Paranaense no es el cuco Brasilero y es un poco flojo en defensa y en casa seguro van a dejar espacios. Cristal puede lograr la clasificacion en Brasil si defiende bien y los mata al contragolpe. Tiene jugadores rapidos como Ross, Avila, Yotun, Nunez. La defensa tiene que mejorar y los jugadores no pueden tratar de sacar la pelota del area con pasecitos. Si hay que reventar con todo pues se hace. Vamos Peru.

...
escrito por Javier Aguirre , January 30, 2014
yo también pienso que esposible la clasificación, hasta la deseo más (a pesar de ser hincha de la U soy hincha del perú) pero al cristal lo veo con un juego muy vertiginoso pero atrás? parece que no hay defensas, ejemplo el penal al brasileño, que tenía que hacer calcaterra un cerebro defendiendo en la última raya o Cossío atacando como si fuese el única punta. AHMED me gusta su estilo pero si el trato de hacer a este cristal una naranja mecánica con su FÚTBOL TOTAL, está equivocado necesitaría 5 cazulos y 5 avilas para que ese equipos se parezca a la naranja en un 0,01%. necesita trabajra mas en el equipo y menos riesgos que así no durará mucho en este país.
...
escrito por Omar , January 30, 2014
Angelito, hay que preocuparse en algo. Si dices que fue el primer partido de Paranaense y solamente perdió 1-2 hay que recordar que Cristal va por su cuarto partido jugado. Ese gol de los brasileños puede ser mortal para Cristal, no creo que este equipo cervecero dure mucho con el 0 en su arco en Brasil.
...
escrito por Esteban Apaza , January 30, 2014
El gol de visita casi siempre es determinante, pero este Paranaense ha demostrado que es un flan atrás. Si Ahmed es fiel a sus convicciones, manda 3 arriba: Ross, Leguizamón y Ávila.

Por cierto, ¿alguien me dice porque no están Álvarez y Revoredo ni siquiera en el banco? No son Nesta y Costacurta, pero definitivamente imponen más experiencia.
...
escrito por Daniel , January 30, 2014
Omar, es el 1er partido oficial de Paranaense pero el 4to desde el inicio de la pretemporada, para Cristal es el 5to
...
escrito por Piero , January 30, 2014
Yo tambien soy hincha de la U, pero quiero que Cristal pase de ronda, (en parte para eliminarlos nosotros jajajaj) pero en serio ayer si me alegre con los goles de Cristal y ojala eliminen a los Brasileños para dejar en alto al Peru. Del partido si algo es claro es que ambos son unas mazamorras atras, y que el que este mas fino en Brasil es el que gana, ayer tranquilamente Cristal pudo ganar 4-1 si hubieran estado mas finos.
...
escrito por CHELERO , January 30, 2014
Sin dudarlo aquí se respira mucha envidia , sobre todo de los redactores del portal , no ganamos por errores del arquero, pese a que se nos cobró un penal inexistente , ganamos por convicción y por saber reponernos
...
escrito por CHELERO , January 30, 2014
Pero Paranaense jugó también amistosos , si mal no recuerdo uno fue con el campeón Cruzeiro , ambos llegaron en similares condiciones
...
escrito por Misael , January 30, 2014
A cristal solo lo queda anotar un GOL en brasil sino esta frito, AP va ir con todo anotar un gol que es suficiente para ellos.... no creo que cristal pueda soportar 90 minutos defendiendo hay que ser cara duras q ir anotar un gol por que eso obliga hacer 3 goles a los gauchos
...
escrito por mencheli , January 30, 2014
Que lastima los goles perdidos .. Calcaterra resulto de un solo pie , igual que Yotun, aunque este ultimo en la 2da oportunidad que tuvo pateo libre pero pesimamente (en la 1era perdio un segundo vital por no patear con la derecha) .. esa es la gran maldicion de nuestros futbolistas: la definicion, producto de mala base tecnica (patear con los dos pies), aunque Calcaterra no es peruano, pero parece que ya se contagio ... aun asi para lo que temiamos Cristal hizo un partido muy digno y se demostro que Ahmed dejara huella ... No creo que alcanze en Brasil salvo que metan un golcito antes que los brasilenhos pero bueno, les veo, eso si, buen futuro y seria lindo que clasifiquen a fase de grupo.

...
escrito por Fran , January 30, 2014
Chiroque ya no est en cristal. Advincula hubiese sido interesante
...
escrito por penedo , January 31, 2014
soy hincha celeste, un duelo entre nosotros y los cremas serian emocionantes, mientras su compadre mira por teve jejejeje, quedo claro que tanto la U como Cristal tienen tradición copera, hasta ambos salieron finalistas alguna vez y eso es saludable. Saludos.
...
escrito por xuter , January 31, 2014
Hola, buenas tardes, ante todo me parece genial que haya hinchas de otros clubes animando a mi querido Sporting Cristal, somos peruanos y no podemos darnos el lujo de decir "ojala que los eliminen porque nos caen gordos", porque cuando juegan otros equipos que nos son Cristal, siempre espero que les vaya bien y que lleguen lo mas lejor posible, con una campaña como la del garcilazo el año pasado es un buen comienzo. Mucha suerte para los tres equipos. En lo futbolistico, quedo demostrado que fuimos mejores que ellos, pero en la definicion fallamos muchas y francamente no me explico como cossio llego mano a mano con weverton, siendo un defensa, por otro lado, me gustaria que Mimbela tenga mas oportunidades, se mostro discreto ante emelec, ¿pero alguien que sea de la U podria decirme cual fue su desempeño?, con un poco de trabajo, podríamos mejorarlo asi como al resto de jugadores.
...
escrito por Javier Aguirre , February 03, 2014
Tenemos que apoyarnos mientras estemos vivos los equipos peruanos.
Lo que veo que es posible es que cristal meta un gol allá en brasil, pero no estoy seguro cuantos goles le meterán al cristal.
ojalá que clasifique cristal para que después los 2 equipos peruanos clasifiquen y eliminen a velez y strngest. Buen partido les deseo mis compas celestes, de un amigo CREMA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy