Foto: EFEEl Cristal 2009 de Oblitas empezó a enfrentar ciegamente la Pre-Libertadores, y caía ante Estudiantes en el San Martín tras una falla de Heredia. Pero la astucia del ‘Chorri’ Palacios y la velocidad del ‘Vagón’ Hurtado remontaron el marcador. El 2-1 mantiene a los rimenses con vida para la revancha en La Plata.

La ficha del partido

Las caletas: El 'Pincha' no perdía en Lima desde 1968

 

Los dirigidos por Astrada hicieron todo para acreditarse como el equipo que disponía de muchísimos más recursos en cancha, aunque con un juego que denotaba que recién estaban saliendo de una pretemporada. Para Cristal fue lo contrario: mostró poca capacidad para distribuir la pelota. Empezó a regalar los espacios en la cancha y no se veía un juego compacto. Vino el gol del cuadro argentino y cuando estaba por concluir el primer tiempo, apareció la cabeza del ‘Chorri’ para empatar el marcador sin saber cómo. Luego Cristal despertaría de su incesante fatiga y se pondría adelante vía un ‘Vagón’.

Fatiga de tarde

Mientras Cristal se acomodaba en la cancha con mucha paciencia, el equipo de La Plata empezaba atacando por las bandas. Como uno de esos líderes de equipo típicos, Verón denotaba la calidad que lo caracteriza y casi nunca dio una pelota por regalada. Pérez y Galván hacían sus recorridos por las bandas y nunca tuvieron problemas en pasar el cerrojo que brindaba la primera línea de volantes conformada por Edwin Pérez, Antonio Lizarbe y Carlos Lobatón. A comienzos del primer tiempo era notablemente superior el equipo de La Plata ante el conjunto celeste; la ‘Brujita’ tuvo una clara vía tiro libre y la ‘Gata’ Fernández desperdició un pase que Verón le dio con una calidad que solo su pelada conoce. Cristal en esos momentos deambulaba en la cancha y no mostraba a nadie que pusiera la pelota en el piso y supiera distribuir el balón. Luego Cristal empezaría a despertar.

Lobatón: la gran ausencia

Hoy en la mitad de la cancha yacía un jugador que no pudo reiterar su buenas actuaciones del año anterior. Nadie menos que Carlos Lobatón que parecía algo anonadado por perder rápido el esférico con frecuencia. No fue el volante que se iba al ataque en el momento preciso. Hoy se estorbó con Lizarbe y ‘Flemita’ y tuvo un bajón en su rendimiento.

Heredia: un pésimo comienzo

Era una tarde en la que el más seguro de todos los jugadores debía ser el arquero. Lamentablemente Manuel Heredia estuvo con la suma de todos los miedos. Pareciera que el semestre en 'Bolo' lo hizo olvidar sus buenas actuaciones con la celeste: hoy se enumeraron varios fallos de su sello. Uno de ellos acabó en el gol de Estudiantes, en el que descuidó su palo izquierdo ante el tiro de Enzo Pérez; fue el primero del encuentro y decididamente ello afectó la actuación del guardameta rimense. Luego hubo dos salidas en las que no tuvo el timing requerido para salir en el momento preciso. De lejos se escucha el nombre de Carvallo como la otra alternativa que puede tener el 'Ciego' en mente.

  • PÍNCHAME PARA VER SI ES CIERTO. Estudiantes se puso en ventaja y Pérez lo grita con sus compañeros (Foto: EFE)
  • PÁSALO POR FUERA. Aliberti juega más cómodo por los costados, y el rótulo de piloto de ataque le queda grande. Acá elude a Desábato (Foto: ANDINA)
  • TÚ UNA VEZ MÁS. Palacios, viejo zorro si los hay, puso el empate con la cabeza sin saber cómo (Foto: EFE)
  • VUELO EN VAGÓN. Hurtado ya ha puesto el 2-1 y corre a darle gracias al cielo. Al fondo, yace Andújar derrotado (Foto: ANDINA)
  • PURA FLEMA. Pérez se batió en el medio todo el partido, como acá ante dos rivales (Foto: ANDINA)

Ideas para voltear la historia

Cristal encontró los goles para revertir el momento adverso que le hacía pasar Estudiantes por dos factores. Uno de ellos, la fortuna: gracias a la cabeza del ‘Chorri’, la que nunca tiene como opción para rematar al arco pero que cuando la utiliza, así sea de rebote, le sirve para gritar goles como este que de carambola ingresó en el arco de de Andujar. El otro factor fue la velocidad: la del 'Vagón' Hurtado, que desnudó algunas debilidades de la zaga del 'Pincha' en el uno a uno. En uno de esos contragolpes, Palacios salió volando ante la arremetida de un rival, pero el despeje le quedó a Hurtado para poner la pierna derecha y encender el festejo en el San Martín, saludo al cielo y lectura de la Biblia incluidos.

Una delantera que permite sacar conclusiones

Y bastante críticas en términos de efectividad, salvo Maestri y sus 36 eneros recién cumplidos, no hay hombres de área netos. Por ello, sobre todo, se puede complicar el papel rimense en la Libertadores -si es que clasifica- y en el torneo nacional. El 'Vagón' es un extremo que avanza por las bandas, pero nunca es una opción como delantero de área. Hoy se le puso el traje de '9' al uruguayo Aliberti, que corre mucho y desborda bien, pero tiene poca convicción para definir -se comió un gol estando solo ante Andújar-. Existe una urgencia y Oblitas difícilmente tenga muchas herramientas para subsanarla de cara al partido de vuelta en La Plata.

Fotos: ANDINA, EFE

Leer más...

La ficha del partido

Las caletas: El 'Pincha' no perdía en Lima desde 1968

Comentarios (3)add
...
escrito por CELESTE , enero 29, 2009
Triunfazoooo!!!! VAMOS CRISTAL!!!

En el primer tiempo no hubo delantera. Lo unico que hicimos fue aguantar en el primer tiempo. Pero el segundooo, solido. El Cristal de anta;o, para los que se acuerdan del 97, era un equipo de segundo tiempo, siempre lo vi asi.

Seguro aca en DeChalaca pueden revisar eso. Cuantos de los goles de Cristal o remontadas se dieron en el segundo tiempo en esa temporada 97 de Libertadores.

Saludos! y FUERZA CRISTAAL!
...
escrito por Joseph , enero 30, 2009
Un partido, en el que oblitas y veron lo resumen en sus comentarios, sera dificil, no imposible, sacar el partido en Buenos Aires, pero le haria un bien enorme a nuestro futbol que eliminemos a Estudiantes. Argumentos e Inteligencia en lo que puede hacer oblitas estan alli, Este cristal no es el cristal del 97, y disculpas por ello, solo hay 4 jugadores que nos pueden dar la clasificacion. Palacios, Aliberto, Vagon Hurtado, Perez, quizas alguien mas, pero en Buenos Aires necesitaremos un Perez, sin errores, y que en la definicion estemos mas finos, en fin esta complicado, POR QUE VERON SE DESENCHUFARA, pero sauqemos la garra, y demostremos que si se puede, EL CHORRI YA LO DIJO CONFIANZA, y esperemos que asi se ha... CRISTAL CON ALGUNOS DE ESOS JUGADORES, NO TODOS, SERA DURO EN EL CAMPEONATO SALUDOS AYACUCHANOS, SUERTE
...
escrito por kamikaze , enero 30, 2009
siempre he dicho que los hinchas CELESTES somos los hinchas mas orgullosos del PERU, y creo que tenemos razones infinitas para serlos... gracias por esta alegria SPORTING CRISTAL... FvERZA CRISTAL!!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy