Recorte: revista OvaciónDos veces Alianza había ganado un clásico por la mínima con un jugador menos que la ‘U’ en la cancha; recuerde a los anteriores y recuerde otras anécdotas y estadísticas que dejó el choque en el estadio Nacional.

Tarjetas para la fiesta

Es la tercera vez que Alianza Lima le gana a Universitario por 1-0 terminando el partido con uno menos que su rival por expulsión. Las dos anteriores fueron en Matute. La primera fue el 9 de septiembre de 1979, con gol de Freddy Ravello y expulsión de Jaime Duarte (ver imagen superior). La otra fue el 20 de diciembre de 1999, en la segunda final por el título nacional, cuando, pese a que la ‘U’ se consagró campeón, Alianza venció con gol de Víctor Mafla y expulsiones de John Hinostroza y Sandro Baylón (por los cremas, vio la roja Gustavo Grondona).

Gol a los 32’

 

En campeonatos nacionales, una sola vez en clásicos hizo Alianza un gol en el minuto 32’; su autor fue Roberto Holsen. Fue el 30 de octubre de 2002; curiosamente, fue la última vez en que los blanquiazules oficiaron como locales en un clásico jugado en el estadio Nacional (ver video 1). Fue victoria aliancista por 3-2; esa noche Holsen hizo dos goles y el uruguayo Luis Romero el restante; descontaron César García y Paul Cominges.

Camino al sur

En aquel citado clásico de octubre de 2002, Alianza comenzó atacando el primer tiempo hacia tribuna sur. Desde entonces y hasta el triunfo de ahora, en todos los clásicos disputados en el Nacional, Alianza siempre había comenzando atacando hacia tribuna norte.

‘Foquita’ diferencia

 

La última vez que Alianza había derrotado a la ‘U’ en el Nacional por la mínima diferencia fue el 2 de mayo de 2004: 0-1 con gol de Jefferson Farfán (54’)(ver video 2).

Antes de 'Zlatan'... 'Loverita'

 

En tanto, el último triunfo aliancista por la mínima, en dicho escenario, con un gol en el primer tiempo fue el 3 de diciembre de 1995 (0-1 con gol de Jorge ‘Loverita’ Ramírez)(ver video 3).

Cruz de la suerte

La última vez que Alianza había ganado un clásico (0-1, el 10 de julio de 2010), también había jugado con camiseta alterna, con diseño de cruz.

En la repetición está el gusto

 

José Carlos Fernández anotó su segundo gol en clásicos. El anterior fue el 12 de julio de 2009, en el Monumental, en la derrota aliancista por 2-1 contra Universitario (ver video 4).

Palo con Palinha

Fernández, además, sumó su sexto gol en los primeros siete partidos de temporada de Alianza. Esta marca no la conseguía otro aliancista desde el brasileño Palinha, que en 2001 logró una idéntica cifra de anotaciones, en la misma cantidad de partidos, tras marcarle a Deportivo Wanka (dos goles en el 4-0), a Sporting Cristal (triunfo 1-2), Juan Aurich (triunfo 2-3), Universitario (2-2 en el Nacional) y Melgar (triunfo 1-0). En tanto, el último peruano que lo había hecho era David Chévez, también con la misma cifra: le hizo uno a Melgar (victoria 2-0), tres a Municipal (goleada 7-0) y dos a Alianza Atlético (derrota 4-2).

Ni ciegos ni nenes

El último clásico que se había disputado con dos entrenadores que eran ex jugadores de ambos clubes fue el 11 de enero de 1989: por la liguilla del Descentralizado 1988, Universitario (dirigido por Juan Carlos Oblitas) empató 2-2 contra Alianza Lima (dirigido por Teófilo Cubillas). Por los cremas marcaron Andrés ‘Balán’ Gonzales y Fidel Suárez; por los blanquiazules, Manuel Earl y César Cueto.

Día de reyes

Eduardo Rey Muñoz y Roberto Rojas disputan el balón en el clásico en que la 'U', justamente con gol de 'Cochoy', derrotó por 0-1 a Alianza un 15 de abril de 1984 (Recorte: revista Ovación)Fue el segundo clásico que se jugó en fecha 15 de abril. El anterior fue en 1984, en Matute: con gol de Eduardo Rey Muñoz, la ‘U’ se impuso esa vez por 0-1 (ver imagen derecha).

Rugido doble

Una sola vez León le había ganado a Sport Boys en Huánuco por 2-0: el 31 de enero de 1982, en la fecha final del Descentralizado 1981, le ganó con goles de David Zuloaga y Orlando Sánchez.

Rosa de San Pedro

 

El último gol de Pedro García había sido precisamente contra Sport Boys. Fue hace poco más de un año: el 2 de abril de 2011, anotó en la victoria de Universitario por 2-1 sobre los rosados (ver video 5).

Rodas y tuercas

 

El último argentino que había anotado un gol con camiseta de León había sido Gustavo Rodas: fue el 14 de noviembre de 2010, cuando hizo un doblete en la victoria huanuqueña por 3-1 sobre Alianza Atlético. Rodas, asimismo, le anotó a Boys en la victoria de León por 4-0 del 27 de octubre de ese año (ver video 6).

Café triple

Nunca, como ha ocurrido en el San Martín 5 - Aurich 1, tres jugadores colombianos habían anotado a favor de un mismo equipo en un partido de Primera División.

Ojo, pestaña y Cejas

 

Por segunda vez, Juan Aurich cayó goleado ante San Martín en Lima. También le pasó el 28 de junio de 2009, por 4-1, y cuando Franco Enrique Navarro (su hoy verdugo) era su entrenador. Coincidentemente, esa tarde los santos tuvieron a tres anotadores de la misma nacionalidad: los argentinos José Luis Díaz, Gonzalo Ludueña y Emiliano Cejas anotaron uno cada uno. Completó la goleada Roberto Silva; descontó Mayer Candelo (ver video 7).

De sabor internacionales

Dieciséis goles se han anotado en todos los San Martín-Aurich jugados en Lima y Callao. De ellos, solo tres tuvieron anotador peruano: José Moisela (por Aurich, en el 1-1 del Apertura 2008), Roberto Silva (por San Martín, en el 4-1 del Descentralizado 2009) y ahora Ysrael Zúñiga.

Aproximación de cálculo

 

El 22 de octubre de 2010, por la etapa de series, San Martín goleó 1-5 a Total Chalaco en Huacho con goles de tres jugadores foráneos. Héber Arriola, Pablo Vitti (2) y Germán Alemanno convirtieron para los de Santa Anita; Franco Daniel Mendoza descontó para los dueños de casa; el gol restante fue del peruano Adán Balbín (ver video 8).

Lapo con una mano (I)

Sola una vez Juan Aurich había perdido un encuentro en Lima por 5-1. Solo le había ocurrido el 20 de agosto de 1967, cuando fue aplastado por ese score por Universitario de Deportes. Esa tarde, Eleazar Soria, Percy Rojas (2), Enrique Cassaretto y Roberto Chale anotaron para los cremas; Jaime Ruiz descontó para el ‘Ciclón’.

Lapo con una mano (II)

Marcador final en el antiguo tablero de Matute, el cual refleja el apabullante 5-1 de Alianza sobre la 'U', que era el vigente campeón (Recorte: diario La Crónica)Pasaron más de veinticinco años para que un campeón nacional vigente recibiera una goleada como visitante por 5-1. El último fue Universitario, campeón de 1985, que el 28 de diciembre de 1986 fue vapuleado por ese marcador por Alianza Lima. Luis Escobar (2), Eugenio La Rosa (2) y Carlos Bustamante anotaron para los blanquiazules; Fidel Suárez lo hizo para los cremas (ver imagen izquierda).

El otro Álvarez

El último jugador colombiano que le había anotado un hat trick a Juan Aurich había sido Nilson Álvarez: lo hizo el 29 de abril de 2001, en Juliaca, en la goleada de Cienciano por 5-2 sobre los chiclayanos.

Ley del ex

 

Claudio Velázquez le marcó por tercera vez a José Gálvez, club al que defendió en 2008. Los dos se los hizo con camiseta de Alianza Lima y en Matute: uno fue el 14 de marzo de 2009, en la derrota blanquiazul por 1-3; el otro fue el 16 de abril de 2010, en el triunfo de Alianza por 3-2 (ver video 9).

Pescado frito

José Gálvez perdió su segunda visita consecutiva por goleada. Esto no le ocurría desde el Apertura 2008: el 16 de marzo de ese año, cayó 3-0 contra Alianza Atlético en Sullana; tres días después, el 19 de marzo, perdió por ese mismo score contra Cienciano en Cusco.

En cuatro

 

José Gálvez no perdía un partido de visita por 4-0 desde el 11 de julio de 2010. Aquella vez, la San Martín le ganó por ese marcador con tantos de Germán Alemanno, Pablo Vitti, Roberto Silva y Christian Cueva (ver video 10).

Tiene caña

 

Roberto ‘Malingas’ Jiménez le anotó por segunda vez un gol a José Gálvez. El anterior fue el 4 de mayo de 2008, en la victoria de Universitario por 3-2 sobre los chimbotanos (ver video 11).

Artilleros a la par

Hernán Rengifo anotó su sexto gol en el torneo. Con ello, iguala a Héctor Hurtado y Miguel Ximénez, que, en 2009 y 2010 respectivamente, también anotaron seis goles en las primeras ocho fechas. Hurtado llegó a esa cifra contra Bolognesi (victoria 5-0); Ximénez, contra Sport Huancayo (victoria 4-1).

El hijo imita al padre

 

Germán Pacheco es hijo de Oscar Pacheco, delantero argentino que jugó por FBC Melgar en 1996 y 1997 y que, coincidentemente, también anotó en un empate 1-1 contra Sporting Cristal. Fue el 13 de octubre de 1996, en Arequipa; esa tarde, los rimenses marcaron a través del paraguayo Pedro Garay (ver video 12).

Es más mosca

Julio César Uribe suma casi diecisiete años de no ganarle a Roberto Mosquera un duelo de entrenadores (no lo hace desde el Alianza 2 - Huaral 0 del Descentralizado 1995). En todo ese lapso, es la segunda vez que empatan: la anterior fue el 7 de diciembre de 2008, cuando, en Cusco, el Cienciano de Uribe igualó 2-2 contra el Bolognesi de Mosquera.

Fusión agónica

 

La última vez que, en los últimos minutos, a Cristal le empataron por 1-1 un encuentro en provincia databa del 18 de abril de 2004. Esa tarde, en Sullana, los rimenses igualaron 1-1 ante Grau/Estudiantes, que anotó a los 92’+ por medio de José Chacón; José Moisela había adelantado para los celestes (ver video 13).

Calco contrastable

 

Sport Huancayo e Inti Gas repitieron el marcador que obtuvieron en 'La Incontrastable' el año pasado. El 19 de febrero de 2011, igualaron 2-2 con goles de Hilden Salas y Miguel Mostto para el local y de José Moisela y Julio Landauri para la visita (ver video 14).

Se le rompió el peine

Por primera vez, Miguel Company no pudo derrotar a Édgard Ospina en un choque de técnicos. Sus tres enfrentamientos anteriores habían sido triunfos del técnico peruano: en el Apertura 1999, le ganó los dos clásicos de aquel torneo (2-1 y 0-1) y su equipo, Universitario, fue campeón. También se enfrentaron el año pasado, con Company en Boys y Ospina en Inti Gas: fue triunfo rosado por 3-1 en el Callao.

Llama gas

 

No es la primera vez que Ángelo Cruzado y Ricardo Perez anotan en un partido con Inti Gas de por medio. El 13 de agosto de 2011, ambos marcaron los dos goles gasíferos en el empate 2-2 ante Melgar en Arequipa (ver video 15).

And…os

 

El último doblete de Andy Pando en Primera División databa del 26 de septiembre de 2010: esa tarde, hizo dos en el triunfo de Sporting Cristal por 4-2 sobre Inti Gas (ver video 16).

Cinco erupciones

Sumando su último triunfo de 2011 (3-2 contra Alianza) y su victoria en mesa sobre San Martín, Melgar acumula cinco victorias consecutivas como local: la racha anterior, también de cinco, fue entre 2008 y 2009. Los rojinegros ganaron sus últimos cuatro de la temporada 2008 (1-0 contra Alianza Lima, 3-1 contra Sport Boys, 2-1 contra Sport Áncash, 2-1 contra José Gálvez) y el primero de 2009 (1-0 contra Total Chalaco).

La tenía jurada

 

Melgar repitió el score de su última victoria sobre Cienciano en Arequipa: el 28 de junio de 2010, goleó 3-0 a los cusqueños con tantos de Leonardo Rivero, Karlo Calcina y Tomás Zambrano; el técnico rojinegro, aquella vez, fue el hoy entrenador de los cusqueños Carlos Daniel Jurado (ver video 17).

Masacres mistianas

Han pasado casi ocho años para que Melgar consiguiera tres goleadas consecutivas en Arequipa. No ocurría desde el Clausura 2003: 4-0 ante Estudiantes de Medicina (quinta fecha), 4-1 ante Universitario (séptima fecha) y 4-0 ante Deportivo Wanka (novena fecha).

Otra vez Pacheco

El último argentino no-nacionalizado de Melgar que le había anotado a Cienciano en Arequipa era, curiosamente, Oscar Pacheco, citado líneas arriba. Lo hizo el 9 de marzo de 1997, en el empate 1-1 en la UNSA.

Larr...epetición

 

Con camiseta de Melgar, Larry Yáñez ya le había anotado dos goles a Cienciano. Uno había sido en Arequipa, en el triunfo 1-0 del 3 de agosto de 2008; volvió a hacerlo en Cusco, el 12 de septiembre de 2010, cuando le dio otra victoria a los mistianos por 0-1 (ver video 18).

Recortes: revista Ovación, diario La Crónica
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por alex , April 17, 2012
martin arriola es uruguayo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy