Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo es habitual, DeChalaca presenta a los once mejores jugadores del Descentralizado 2017. Como inevitable sorpresa, los puntajes determinaron que el mejor de la temporada sea Alfredo Ramúa, acompañado de diez baluartes importantes en el certamen local.

Antes de presentar el Equipo Ideal del Descentralizado 2017, corresponde explicar el criterio matemático que DeChalaca sigue para que un jugador sea considerado en él. Así, en primer lugar el futbolista tuvo que estar presente en las dos terceras partes de los partidos que su club disputó en el torneo: es decir, en 29 encuentros para la mayor parte de equipos, y en 30 para los casos específicos de Melgar y UTC -que jugaron las finales del Torneo de Verano-. Y entre los futbolistas que cumplan el primer requisito, se debe asegurar que a su vez hayan disputado al menos dos tercios de los minutos correspondientes a esa cuota mínima de partidos (1740 minutos en general, y 1800 para jugadores de Melgar y UTC).

El esquema de juego que se eligió para el equipo es el 4-2-3-1, ya que once de los dieciséis clubes del torneo lo utilizaron durante la mayor parte del año. Si bien en algunos casos hubo ciertas variaciones, el total de los equipos mantuvo a cuatro defensores en el fondo y a un delantero centro. Hay que aclarar también que se fue muy estricto con la posición en la que los jugadores disputaron más partidos y que, para entrar en el equipo, su promedio es comparado exclusivamente con aquellos que jugaron en el mismo puesto.

El equipo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

El arco

Leao Butrón (Alianza Lima) / Puntaje: 13.97

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comNinguna sorpresa. El portero del equipo blanquiazul fue, por lejos, el guardameta más determinante del año. Con tapadas espectaculares y partidos impresionantes, Butrón demostró que, a sus 40 años, aún tiene mucho que ofrecer. Como el mismo afirma, esta pudo haber sido la mejor temporada de su carrera, en la que también logró ser convocado a la selección peruana luego de seis años. Otros destacados fueron Éxar Rosales (13.18), quien además resaltó pateando penales y tiros libres, y Salomón Libman (13.05), quien disputó todos los minutos del campeonato en el sólido Sport Rosario.

La defensa

Dahwling Leudo (FBC Melgar) / Puntaje: 13.00

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEl colombiano llegó al Perú como volante mixto, pero fue convertido en lateral derecho por Juan Reynoso. Si bien el año pasado ya había destacado y fue la segunda opción en el puesto para el Equipo Ideal de DeChalaca, esta vez su promedio mejoró, fundamentalmente por su regularidad y polifuncionalidad en una de las defensas menos batidas del torneo. Otras opciones fueron Aldo Corzo (12.84), quien creció en la segunda parte del año pero que no pudo ser elegido por tercer año consecutivo, y el juvenil Johan Madrid (12.76), una de las revelaciones del torneo.

Kike Rodríguez (Comerciantes Unidos y Juan Aurich) / Puntaje: 12.85

Foto: Prensa UniversitarioLa principal sorpresa está presente en la zaga central. Kike Rodríguez no estuvo presente en ninguna de las defensas más sólidas del año -pasó de Comerciantes Unidos a Aurich- pero su promedio le alcanzó en una posición en la que no hubo rendimientos muy regulares o no se cumplió con la cantidad requerida de partidos para estar en el equipo. Su puntaje creció mucho cuando fue al equipo chiclayano y le alcanzó para superar a Anderson Santamaría (12.70), cuyo rendimiento le valió para ser traspasado a México, y Lampros Kontogiannis (12.51), regular en la zaga del subcampeón Real Garcilaso.

Orlando Contreras (Academia Cantolao) / Puntaje: 12.78

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEl central izquierdo fue uno que encontró, a sus 35 años, una de sus versiones más regulares en las últimas temporadas. Orlando Contreras cumplió un trabajo silencioso pero efectivo para liderar desde el fondo a Cantolao, un equipo en el que los defensores solían quedar expuestos por la propuesta que presentaba. Se quedó apenas por dos centésimas Gustavo Dulanto (12.76), una grata sorpresa en la zaga de UTC, y Gonzalo Godoy (12.58), quien pese a iniciar el año en el banco, pudo ganarse rápidamente el puesto en la defensa de Alianza Lima.

Iván Santillán (Real Garcilaso) / Puntaje: 12.69

Foto: prensa Real GarcilasoEl lateral zurdo ya es un emblema en el equipo cusqueño: fue fundamental sobre todo por sus constantes proyecciones al ataque y terminó el año como el defensa con más pases de gol. Esto fue importante ya que encajó muy bien en una propuesta que le pedía, sobre todo de local, pasar constantemente y lanzar centros al área. Esta posición fue la más pareja, ya que apenas a una centésima quedó el regular Jersson Vásquez (12.68) de Universitario, y a cuatro el seleccionado Nilson Loyola (12.65), quirn jugó en ocasiones algo más adelantado en Melgar.

La volante

Marcio Valverde (Real Garcilaso) / Puntaje: 13.30

Foto: prensa Real GarcilasoAunque es originalmente lateral derecho, Valverde fue ubicado por Marcelo Grioni como volante de primera línea durante todo el Apertura y el Clausura. Sin duda, una gran decisión: destacó por ser el primer pase claro del equipo cusqueño y por su técnica para abrir la cancha y darle amplitud al juego cuando se necesitaba. Destacaron también en esa posición Armando Alfageme (12.89), ya todo un emblema de la volante de Deportivo Municipal, y el venezolano Arquímedes Figuera (12.82), quien con fiereza y firmeza se ganó el respeto de los hinchas de Universitario.

Wilder Cartagena (Universidad San Martín) / Puntaje: 13.11

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEl volante de la San Martín cumplió su año más regular en Primera, lo que le valió para consolidarse en ocasiones como capitán del equipo santo y además para ganarse su lugar en las últimas convocatorias de la selección peruana. Si el año pasado fue elegido Pedro Aquino en esta posición, esta vez fue el turno de Cartagena, una opción similar que tardó algo más en consolidarse. Otros dos jugadores que también destacaron en esa posición fueron Rafael Guarderas (12.94), de formidable temporada personal en Deportivo Municipal, y Alexis Arias (12.82), siempre parejo en el mediocampo de Melgar.

Alberto Quintero (Universitario) / Puntaje: 13.93

Foto: AndinaPese a haber jugado como extremo en el 4-3-3 utilizado por Pedro Troglio, quedó demostrado que el panameño circula fundamentalmente por la banda derecha. Su rendimiento fue, sobre todo en el Apertura, fantástico: clave y emblema de la velocidad, desequilibrio y verticalidad que tuvo Universitario en ofensiva. Aportó también con goles en partidos clave y demostró que es un jugador de selección. Quienes también destacaron en esta posición fueron Pablo Lavandeira (13.73), eje de su equipo tanto en Rosario como en Municipal, y Juan Pablo Vergara (13.50), uno de los pilares en ataque del sorprendente UTC.

Alfredo Ramúa (Real Garcilaso) / Puntaje: 14.09

Foto: prensa Real GarcilasoEl jugador del año. El volante argentino ratificó una tendencia impresionante: en todas las temporadas en que jugó en el equipo cusqueño, estuvo presente en el Equipo Ideal de DeChalaca (2013, 2014 y 2015). Su remate de larga distancia, habilidad de conducción y precisión en el balón parado fueron determinantes para resolver los partidos de un equipo que en ocasiones no encontraba opciones mediante el juego de asociación. Fue, por una diferencia relativamente considerable, quien terminó con el promedio más alto a lo largo del año. Otros enganches de buen rendimiento fueron Willyan Mimbela (13.39), de buena campaña en Ayacucho, y Marcos Lliuya (13.29), quien logró tener regularidad en Huancayo.

Omar Fernández (Melgar) / Puntaje: 13.79

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comAl igual que Quintero, el colombiano jugó más como extremo, pero por el sistema del equipo se le ubica tirado hacia el lado izquierdo. Fue importante en materia ofensiva para el ‘Dominó’ y destacó, como es costumbre desde hace unos años, gracias a su velocidad, desequilibrio y capacidad para resolver acciones. Otros que destacaron fueron José Miguel Manzaneda (13.74) de gran campaña en Cantolao, y Julio Landauri (13.48), muy regular en Sport Huancayo.

La delantera

Irven Ávila (Cristal) / Puntaje: 13.46

Foto: AndinaComo único punta se ubica otro recurrente en el equipo. Irven Ávila obtiene, al igual que Ramúa, su cuarta presencia en el Equipo Ideal (las anteriores fueron en 2011, 2014 y 2015). Además de ser el goleador del año, aportó en asistencias y en movimientos clave en materia de ataque en Cristal, un equipo que pese a terminar a media tabla, fue uno de los que más anotaron en el año. El pequeño delantero vio premiada su temporada, al igual que en los casos de Santamaría y Fernández, con una transferencia al fútbol mexicano. Quienes lo siguieron en puntaje fueron Danilo Carando (13.39) y Alexander Succar (13.18).

Es oportuno reafirmar que hay una serie de jugadores que, pese a haber tenido buenos puntajes, no tuvieron regularidad o no disputaron la mayor parte del campeonato, para así verse impedidos de alcanzar los requisitos mínimos. Estos son, por dar algunos ejemplos, los casos de Alberto Rodríguez (13.30) en la defensa, quien pasó mucho tiempo lesionado, o Carlos Ascues, que registró 13.40 en su paso por Alianza Lima pero fue neutralizado por el 11.95 que promedió en Melgar, para totalizar un 12.68 conjunto. Quien quedó fuera por no haber disputado todo el torneo fue Emanuel Herrera, que tuvo como promedio un 13.81 hasta antes de su partida al fútbol mexicano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, Andina, prensa Universitario y prensa Real Garcilaso


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy