Culminado el Descentralizado 2016, DeChalaca presenta como todos los años su equipo ideal, estrictamente basado en los promedios arrojados por los puntajes asignados por nuestro equipo de redacción en las fichas de los partidos del torneo.

 

Los candidatos al equipo ideal de DeChalaca tuvieron que disputar por lo menos las dos terceras partes de los partidos que jugaron sus clubes en el Descentralizado. Ello para premiar no solo picos de rendimiento, sino regularidad durante el 2016 en las cinco etapas del torneo: el Apertura, el Clausura, las Series y las Semifinales y la Final.

El sistema elegido es el 4-2-3-1, debido a que fue utilizado como esquema base por trece equipos del Descentralizado. De esta manera, se conforma un equipo a partir de lo mejor que tuvo el torneo en el año.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

El arco

Carlos Cáceda (Universitario) 13.49

CFoto: diario Primicia Huancayoáceda se destapó con Universitario en el año, consiguiendo su mejor rendimiento en el Apertura para, luego, ser convocado a la selección peruana por Ricardo Gareca a la Copa América Centenario. Su buena temporada le dio el titularado indiscutido frente a Raúl Fernández. Quienes le siguieron en los promedios al portero crema son Joel Pinto (13.29) quien año tras año aparece entre los mejores, y Erick Delgado (13.15) de determinante actuación en Deportivo Municipal.

La defensa

Aldo Corzo (Municipal) 13.29

EFoto: Raúl Chávarry / DeChalaca.commpezó a ser convocado a la selección en la era Markarián, pero tomó su mejor forma con Gareca en Perú. Esto no fue casualidad: el nivel de Corzo desde la temporada 2015 se ha elevado y lo demostró en un equipo que le cayó perfecto por su estilo como Municipal. Muy aplicado en defensa y con un juego aéreo que aportó en ataque, el ex San Martín ahora deberá confirmar su buen momento en Universitario en la temporada 2017. Otros que destacaron en la posición de Corzo fueron Dahwling Leudo (12.91) -reconvertido a lateral tras la Copa Libertadores paupérrima de Melgar- y Paolo de la Haza (12.56) -dueño del lateral derecho de Aurich en gran parte del año-.

Adrián Zela (Municipal) 12.93

Otro premio a la regularidad de un defensor que tuvo un fútbol sencillo, pero eficiente en defensa. Zela llevó los hilos de la zaga central de Municipal junto a Orlando Contreras, e incluso se dio el lujo de marcar con la camiseta edil. El mal recuerdo del penal fallado ante Cristal no borra un año regular y el mejor en su carrera futbolística. Zela, finalmente, se erigió como uno de los mejores en Municipal, club con que cumplió 100 partidos jugados durante la temporada. Otros centrales en su posición destacados fueron Jorge Cazulo (12.82) -mayormente jugó en esa posición- y Renzo Garcés (12.66) -revelación de San Martín en la temporada: sumó 38 partidos y 2 goles-.

Anier Figueroa (Huancayo) 13.54

UFoto: diario El Pueblo de Arequipan todista en la defensa de Huancayo es Anier Figueroa. Su velocidad y experiencia para leer el juego de los atacantes le dan una vez más un lugar en este Equipo Ideal. Su condición de líder le dio el peso defensivo que a Huancayo le faltó en ataque, donde también supo destacar no solo por su juego aéreo, sino por los goles de remate que hizo, como el anotado ante Alianza Lima. La regularidad del colombiano traspasa las temporadas y, por ello, suena cada vez más fuerte en equipos con mayor jerarquía. Un jugador, en cambio, que recién se consolidó como central en el 2016 fue Minzum Quina (12.58), quien le sigue en los promedios a Figueroa. También se ubicó en esa zona con regularidad Luis Abram (12.44), pieza titular del Cristal campeón.

Miguel Trauco (Universitario) 13.51

EFoto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comxcepcional año de Trauco que llegó a Universitario desde Unión Comercio. Hubo un antes y después en su rendimiento: la Copa América Centenario. La experiencia del lateral con la selección peruana arrojó a un jugador mucho más seguro para defender y atacar. Su segundo semestre con la 'U' fue determinante para sostener a los cremas hasta las definiciones. Luego de Trauco, estuvo quienes fueron su competencia directa en la selección: la sorpresa rojinegra Nilson Loyola (13.35) y uno de los mejores en las definiciones, Jair Céspedes (12.71).

La volante

Josepmir Ballón (Cristal) 13.18

En todo el sector de la contención celeste, Ballón fue prolijo para siempre tapar los huecos que cualquiera de sus compañeros dejó entre transiciones de ataque a defensa. Por ello, su labor fue silencio y clave porque se adaptó a cualquier función, siempre destacando en la tarea de neutralizar a oponentes. Su experiencia y sobriedad reflejaron a Cristal en una temporada sin brillo, pero efectiva con un título más entre sus vitrinas. Quien destacó detrás de Ballón en la volante de primera línea tiene un pasado celeste y un presente notable: Tarek Carranza. El volante de Alianza Atlético promedió 13.00 puntos, delante de otro jugador con una campaña regular como Adan Balbín (12.88) quien resaltó en la volante crema en casi todo el campeonato.

Pedro Aquino (Cristal) 13.18

UFoto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comna de las revelaciones del torneo tuvo su año de consolidación. Aquino ya no es una opción, sino un indiscutido en Cristal y se ganó su lugar en la selección peruana. La confianza con que juega le dio seguridad a sus entrenadores para darle responsabilidades en momentos críticos: él supo responder con solvencia en el torneo. De hecho, terminó destacando como el líder de una volante en la que Carlos Lobatón apareció poco. Es inamovible para los cerveceros. Como se mencionó, en esa posición destacaron Balbín y Carranza.

Joel Sánchez (San Martín) 13.73

SFoto: Raúl Chávarry / DeChalaca.comi bien jugó en zonas interiores, el dinámico juego posicional de San Martín en ataque no permite encasillar a Joel Sánchez solo en una zona. Más bien, fue un referente en todo el frente ofensivo del equipo dirigido por José del Solar, para aprovechar el juego entrelíneas. Fue, además, el cambio de ritmo con gambeta de una volante en que tuvo a Peña y Cartagena como socios. La buena temporada de 'Lito', finalmente valió su salida por primera vez a un club extranjero: el Tigres de la Primera División de México. Otros que destacaron por la banda derecha fueron Henry Solís (13.47) y Andy Polo (13.33), quienes dominaron un ida y vuelta constante en sus equipos, UTC y Universitario, respectivament

Robert Ardiles (Comerciantes) 13.92

EFoto: prensa Comerciantes Unidosl 'Chato' se destapó en un equipo que no sorprendió en el segundo semestre. Su presencia era fundamental para que Comerciantes saque ventajas desde lo individual y active al resto de su ataque. Cuando no estuvo, las 'Águilas Cutervinas' tuvieron un traspié que los alejó de pelear por llegar a las semifinales del torneo. Ardiles dejó un muy buen recuerdo en Cutervo y ahora le tocará demostrar que no fue una temporada fugaz, cuando le toque jugar la siguiente temporada con Real Garcilaso. En esta posición de enlace, también destacaron sobremanera Marcos Lliuya (13.45) de Huancayo y Ricardo Buitrago (13.24) de Aurich.

Robinson Aponzá (Alianza Atlético) 14.18

SFoto: diario El Tiempo de Piurau posición inicial fue la de volante izquierdo, pero por la habilidad demostrada en varias ocasiones terminó de '9', quitándose rivales o asociándose con sus compañeros. La temporada de Aponzá fue estupenda en efectividad y desequilibrio a favor de Alianza Atlético: es el mejor jugador del Descentralizado con un promedio altísimo; por ello, regresó a su natal Colombia donde jugará por el Junior de Barranquilla junto a otro atacante que destacó en la temporada, Bernardo Cuesta. En la posición de volante por izquierda que cumplió Aponzá, Cristian Ortiz (13,48) y Víctor Cedrón (13.46) cumplieron labores ofensivas relevantes cuando sus equipos estuvieron en malas rachas.

La delantera

Luis Tejada (Aurich) 14.14

EFoto: prensa Juan Aurichn una temporada irregular de Aurich, el 'Pana' le dio un salto de calidad en ataque para conseguir resultados inesperados, aunque no suficiente siempre. A su cuota goleadora de siempre le agregó un juego de todo el campo, que sentenció que su importancia va más allá de los goles en el 'Ciclón' que parece lo extrañará. A quien, por otro lado, extrañaron en las Series fue a Víctor Guazá (13.47) en UTC: el colombiano no pudo completar el torneo debido a una lesión, pero se erigió como el segundo mejor '9' detrás del 'Pana' por sus 13 goles en 30 partidos. Esta cifra fue superada por Hernán Rengifo (13.23), otro delantero que vistió camiseta crema, pero de la 'U' para anotar 15 goles en 32 partidos

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Pedro Monteverde y Raúl Chávarry / DeChalaca.com, prensa Juan Aurich, diario Primicia Huancayo, diario El Pueblo de Arequipa,


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy