Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeChalaca presenta a los once mejores jugadores del Torneo Descentralizado 2013, clasificación basada en los promedios obtenidos a lo largo del campeonato.

 

Tras haber repasado las cifras de los 16 equipos de Primera División en la temporada 2013, DeChalaca presenta a continuación el equipo ideal del Descentralizado. Este incluye a futbolistasque hayan disputado por lo menos 29 cotejos (las dos terceras partes del total) en sus respectivos equipos, y están estrictamente ordenados según los puntajes promedio obtenidos sobre la base de las calificaciones asignadas jornada a jornada por el equipo de redacción de DeChalaca. Se dispone a los jugadores en un esquema 4-2-3-1, que fue el más usado por los clubes a lo largo del torneo.

 

El arco

Erick Delgado / Juan Aurich (14.14)

El ‘Loco’ dejó Sporting Cristal y decidió regresar a Chiclayo después de haber defendido el arco aurichista en 2009. Aunque tuvo algunos altibajos bajo la dirección de José MariBakero, Delgado volvió a mostrar actuaciones descollantes de la mano del técnico con el que fue campeón en 2012, Roberto Mosquera. Además, con este puntaje fue el mejor jugador del torneo. En segundo lugar quedó Diego Penny (14.08) de Sporting Cristal y en tercer lugar Ricardo Farro (13.94) de la Universidad San Martín.

La defensa

Paolo de La Haza / César Vallejo (13.22)

Por la banda derecha, el exjugador de Sport Boys, Cienciano y Alianza Lima destacó en el elenco trujillano debido a su constante proyección en ataque y su sacrificada labor de marca. En 2014 asumirá un nuevo desafío con las sedas de Sporting Cristal. Por su parte, Renzo Guevara (12.64) de UTC se adueñó de la posición debido a su despliegue, y Diego Chávez (12.62) de Universitario ratificó su buen desempeño en el Sudamericano Sub-20 y fue una de los más parejos en el equipo campeón.

Rolando Bogado / Real Garcilaso (13.86)

El defensor paraguayo fue el baluarte de la defensa del subcampeón peruano y, además, cumplió destacadas actuaciones en la Copa Libertadores. Además, supo aprovechar su buen juego aéreo en ataque al anotar en cinco ocasiones, dos de ellas en el cotejo contra Melgar en Arequipa en la vigesimocuarta fecha. Muy cerca quedaron Hugo Souza (13.07), de UTC, quien anotó cuatro goles en el torneo, y el zaguero de la selección Christian Ramos (12.97), de Juan Aurich, quien mantuvo un rendimiento muy parejo a pesar del bajón de su equipo en el transcurso del torneo.

Walter Ibáñez / Alianza Lima (13.17)

El ‘Colo’ destacó en una campaña muy irregular del conjunto victoriano: además de ser el capitán, se adueñó de la pelota parada y convirtió en diez ocasiones, con lo cual igualó la marca de José Soto en 2002 en lo que a goles de zaguero central se refiere. En el segundo lugar hubo un empate entre Orlando Contreras de la Universidad César Vallejo y Nicolás Ayr de Sporting Cristal (12.95), quienes fueron titulares indiscutidos en sus respectivos equipos.

Jair Céspedes / Juan Aurich (13.06)

A pesar de la floja campaña del conjunto chiclayano y de perder la confianza de Roberto Mosquera en las primeras fechas de la fase de series, Jair Céspedes fue el mejor lateral izquierdo del año debido a su recorrido por dicha banda y reeditó las actuaciones mostradas en los últimos años en León y Universidad San Martín. Luis Trujillo (12.91) de Alianza Lima quedó muy cerca: el exjugador de la recordada Sub.-17 de Juan José Oré de 2007 anotó seis goles de tiro libre, vía que fue una de las armas más usadas por el equipo victoriano. En tanto, Iván Santillán (12.86) de Real Garcilaso se consolidó en su segundo año en el equipo cusqueño.

La volante

Jorge Cazulo / Sporting Cristal (13.97)

Por segundo año consecutivo el volante uruguayo forma parte de esta selecta lista. A pesar de no haber efectuado la pretemporada con el equipo celeste, Cazulo mantuvo el nivel mostrado en 2012 al recorrer todo el terreno de juego y poner el equilibrio en la primera línea de volantes celeste. Por su parte, Rainer Torres (13.53) de Universitario fue una de las piezas clave en el equipo que conformó Ángel Comizzo y salió campeón nacional. También destacó Juan Morales (13.29), quien se afirmó como titular en el mediocampo de la Vallejo por segundo año consecutivo.

Edwin Retamoso / Real Garcilaso (13.69)

El exjugador de Inti Gas y Cienciano fue un titular recurrente en el equipo dirigido por Freddy García y, a pesar de jugar la Copa Libertadores y algunos partidos de la Eliminatoria con la selección nacional, fue uno de los que más jugó en el elenco cusqueño. Lamentablemente, un penal errado en la final no le permitió cerrar el año con el título nacional. Carlos Lobatón (13.63) también destacó en el torneo con goles de muy buena factura sobre todo el anotado frente a Universitario en la goleada 4-0 por la decimosegunda fecha. El tercer lugar fue para Óscar Vílchez (13.30) de Juan Aurich, quien fue titular a diferencia de su paso por Cristal el año pasado.

Diego Guastavino / Universitario (13.89)

Llegó con el cartel de haber destacado en el fútbol noruego -en el Lyn y en el Brann- y de haber tenido un paso por el Querétaro de México. Guastavino se convirtió en la pieza de recambio que le permitió a Comizzo abrir algunos partidos que se le complicaban más de la cuenta y anotó un gol de gran factura en el segundo partido de la final. Reimond Manco (13.65) de UTC fue el mejor de su equipo a lo largo del torneo y Fabio Ramos (13.57) de Real Garcilaso destacó como el nexo de la volante del equipo cusqueño con la dupla de atacantes conformada por Ferreira y Montes.

Alfredo Ramúa / Real Garcilaso (13.86)

A pesar de ser el suplente natural de Fabio Ramos, el ‘Chapu’ cumplió una función similar a la de Guastavino en Universitario, pues Freddy García lo utilizó principalmente en el segundo tiempo de los partidos y el volante argentino respondió con siete goles, uno de ellos en el primer partido de la final jugado en Espinar. Luis García (13.44) de Unión Comercio fue uno de los pilares de su equipo y artífice de la salvación de este, y Mauro Vila (13.17) de UTC fue uno de los mejores fichajes foráneos del año y destacó por su regularidad creativa.

Diego Manicero / León (13.72)

El volante argentino surgido en las canteras de Lanús fue uno de los extranjeros que mejor rendimiento tuvo de los que llegaron en el presente año. Fue el armador de juego del conjunto huanuqueño y destacó principalmente en el cotejo jugado en Olmos ante Juan Aurich que culminó con victoria de León por 0-2 por la vigesimoctava fecha al anotar los dos tantos de su equipo. Lo sigue Julio Landauri (13.31) de Inti Gas, quien fue desequilibrante por la banda izquierda y sirvió varias asistencias a Fernando Oliveira. Completa la terna el menudo Juan Diego Gutiérrez (13.18) de Universidad San Martín, quien se consolidó en 2013.

El ataque

Raúl Ruidíaz / Universitario (13.79)

Tras su paso por Universidad de Chile y Coritiba de Brasil, Ruidíaz decidió pegar el regreso a tienda merengue, el cual resultó ser mejor de lo esperado: fue el goleador de su equipo y del torneo con 21 goles y salió campeón. En segundo lugar quedó Irven Ávila (13.70) de Sporting Cristal, quien tuvo un buen rendimiento y consiguió marcar dos tripletes en menos de un mes: ante Pacífico en la trigésimo novena fecha y contra Real Garcilaso dos fechas después, también en la fase de series. El tercer lugar fue para Mauricio Montes (13.37) de Real Garcilaso, quien con sus goles colaboró con la clasificación de su equipo a la final y se asoció de gran manera con Víctor Ferreira.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (19)add
...
escrito por Rodrigo , diciembre 25, 2013
No concuerdo con uds. que Retamoso este en el equipo ideal, hasta Rainer Torres tuvo mejor participacion...
...
escrito por ever ronaldo , diciembre 25, 2013
yo tampoko concuerdo con esta lista. es cierto falto rainer torres. tambien pitukito rossel, q hace retamoso en esa lista ? delgado ? cespedes ? ademas cazulo no fue ni la sombra del año pasado
jaja no concuerdo para nada kon esa lista, para mi esta es mi lista y esta mucho mejor, CARVALLO, DE LA HAZA, BOGADO, IBAÑEZ, SANTILLAN, RAINER TORRES, GUASTAVINO, RAMUA, MANICERO, RUIDIAS, ROSSEL
...
escrito por mladen , diciembre 25, 2013
Los promedios no mienten, eso por eso que no figura canchita Gonzales, que seguramente esta en el equipo ideal de la "prensa" especializada que se deja llevar por los partidos importantes. Solo discrepo por la no inclusion de Manuel Heredia que tuvo un mejor promedio que Delgado pero por no jugar 6 partidos lo han borrado de la lista. Es injusto.
...
escrito por Daniel , diciembre 26, 2013
Estoy de acuerdo con el de RuizDias, Cazulo, Ibanes, Gustavino, Bogado y Manicero, pero lo de Delgado es una locura. Mejor jugador del torneo???? Porfavor!!!! Repasando los goles torrejas en fútbol en America, Delgado estuvo muy bien representado alli. En el torneo el esta muy detras de Penny (aun con ese gol churreta que le metieron), Ferro, Carvallo, y Carranza en mi opinión mucho mejores. Delgado tuvo un torneo bueno hace varias lunas pero esta en caída hace tiempo por eso lo botaron del cristal como lo botaron. No hubo un jugaodr parejo en el campeonato, pero si hay que escoger me iría con Gustavino, Cazulo o RuizDiaz, pero Delgado es una locura.
...
escrito por carlosamsf , diciembre 26, 2013
Rodrigo puede ser que R. Torres haya tenido excelente campeonato pero Retamoso es un 6 neto y Torres es mas un mixto asi como Cruzado o Ramirez. Creo que estuvo bien la eleccion. A mi me parece que Torres es muy buen mediocampista mixto que pudo haber estado facilmente en la seleccion cuando Cachito o Cruzado no jugaban pero parece que Rainer no le caia bien a Farfan o a Pizarro y por eso no lo llamaban a la seleccion. Mucha argolla en nuestra seleccion pero bueno el tema es otro. Me parece que De la Haza como lateral y Ruidiaz como centrodelantero son solo regulares pero analizando bien, la verdad no habian mas para escoger. Sobretodo el puesto de laterales ya que para ese puesto se nesicita tener un excelente estado fisico y en el campeonato peruano no lo hay porque no se exige al jugador. En fin me parece un buen once o al menos creo son los mas regulares.
...
escrito por Omar , diciembre 26, 2013
Como saber si uno tiene 13 de nota y otra 14? Tienen alguna máquina para diferenciar un punto?
...
escrito por Omar , diciembre 26, 2013
mladen lo injusto es que hasta para esto lloran los aliancistas. Reconoce a los mejores aunque sean del equipo rival. Es una lastima q personas escriban por la herida de la piconería y llanto q porque en sí sabe de futbol.
...
escrito por luciano , diciembre 26, 2013
Es curioso que en la encuesta anual que realiza “El País” de Uruguay aparezca el nombre de Christofer Gonzales como candidato al once ideal de américa y en esta web no lo tomen en cuenta. Creo que deberian explicar la manera en que realiza su promedio. Por ejemplo en la Fifa no es lo mismo un Guatemala vs El salvador que un Brazil vs Argentina. Estos factores deberían influir en su consideraciones hay partidos que pesan mas que otros.
...
escrito por Anonymous , diciembre 26, 2013
Que los promedios de DeChalaca den a Delgado como el mejor arquero del campeonato solamente demuestran lo poco criteriosos que son a veces con sus puntuaciones.
...
escrito por Julio Ricardo , diciembre 27, 2013
Estamos todos locos!
...
escrito por Omar , diciembre 27, 2013
Anonymous tienes toda la razón. Lo que no me explico es como colocan su nota. Creo que es algo relativo. Si son rangos amplios se puede tomar en cuenta. Por ejemplo si jugó excelente metió un hat-trick, dio dos pases gol. y su nota es digamos 20, Como otro pueden colocarle 19? es decir un punto de diferencia en un juego donde no se puede medir eso.
...
escrito por marcos , diciembre 27, 2013
jajaja erick delgado hizo tantos blooper en el campeonato como chiquito flores pero no tiene tantos padrinos para repetirlos, por favor sáquenlo del 11 ideal

un ejemplo de ellos el gol chorreado que le hizo melgar al aurich en olmos puedo dar ejemplos como ese , por favor sáquenlo y pongan a otro arquero.
...
escrito por gervasio , diciembre 27, 2013
jajajajajaja dan risa varios de los que comentan acá... es conocida esta web por no coincidir con la elección típica populachera y de dedocracia de los otros medios sino por basarse en puntajes y promedios... Delgado fue más parejo que los otros arqueros y eso es todo, pero como en su twitter se le ocurrió meterse con la U todos sus hinchas lo apanan... si fuera otro arquero como Villasanti no armarian tanto escándalo ni se alborotarían tanto...
...
escrito por Carlos Chávez , diciembre 28, 2013
Por ahí dice el 2do comentario q Cazulo no fue ni la sombra de el año pasado???, un tal ever ronaldo creo es, si dices eso entonces quiere decir q no has visto fútbol peruano este 2013, si bien es cierto SC no campeonó este año Cazulo fue lo mejor del equipo, y para mi el mejor extranjero y el mejor del descentralizado, y no solo para mi, sino para muchos, con tremendo despliegue físico y futbolístico se portó a la altura del año 2013, es más creo hasta se superó así mismo, pero en fin
...
escrito por mladen , diciembre 28, 2013
No estoy de acuerdo en algunos nombres y paso a fundamentar porque:

Cespedes fue una coladera en la defensa del Aurich este año, revisen los partidos, los redactores chibolos de dechalaca suelen valorar a un lateral mas por sus condiciones ofensivas que por su firmeza en la marca, es una tendecia mediocre de toda la vida de la prensa peruana.

Raumua y Retamozo son piezas de recambio, no son titulares, en el caso del chapu entraba en los segundos tiempos, y este es un equipo ideal.

Lo de Delgado es increible, se comio varios goles, pero tambien tuvo buenas atajadas, los arqueros con malas defensas van a tener oportunidad de tener buenas tapadas, eso no quiere decir que sean buenos arqueros...Heredia tapo mucho mejor en mi criterio merecio estar aca.

En los demas jugadores estoy de acuerdo.
...
escrito por Omar , diciembre 28, 2013
Delgado el más regular???? pues wow entonces Perú clasificó al Mundial de Brasil. Los de la Sub-20 a su respectivo mundial. Grande Gervasio?
...
escrito por Anonymous , diciembre 28, 2013
No importa si Delgado se metió o no con el club (pégate a un grande y serás grande, dicen, parece que los hinchas de cierto club han captado esa frase y durante todo el año no se cansaron de incordiar a los hinchas cremas, siendo que nuestro "clásico" rival es otro :/). El hecho es que si has visto un ápice del fútbol peruano, Delgado se pasó toda la primera parte del campeonato haciéndole la camita MAL a Bakero. En todos esos partidos tiene necesariamente que haber sacado una nota muy baja, pues Aurich llegó incluso a pelear el descenso. Ese solo hecho hace altamente improbable que termine como el arquero más regular o mejor promediado.

¿Por qué ocurre? Porque DeChalaca le entregó en las primeras jornadas puntajes bondadosos y en la segunda parte del campeonato lo calificó de 16 para arriba en casi todos los partidos.

http://dechalaca.com/fichas/de...versitario. Ese es su partido más bajo, se come 4, y esta web le da 14 (?). Falta criterio para asignar puntaje.

Te dejo otro ejemplo: http://dechalaca.com/fichas/de...rsitario-0. Un chiste muy malo las calificaciones que dan en ese partido.
...
escrito por eldeaca , enero 02, 2014
Manco es mucho mejor que Christofer Gonzales. No hay forma de que pidan que Canchita esté en el once ideal. Este está basado en promedios. No en en "lo que le le gusta a gente".
...
escrito por garcilaso , enero 27, 2014
Ramua si merece estar en el once cada vez que anoto fueron goles importantes y ayudaron a garcilaso a llegar a la final. no como otros que dicen que solo porque no es titular no se lo merece.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy