Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe perdieron la jornada inaugural de la Finalísima de la Copa Perú. Ahora, con sus retornos para la fecha 2, ¿qué tanto cambiarán Hualgayoc y Sport Rosario con el aporte de Hoover Crespo y Edson Chacaliaza, respectivamente?

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Ya se dijo que la jornada inaugural de la Finalísima de la Copa Perú no fue precisamente la mejor. No encandiló y tampoco estuvo lleno de situaciones vistosas. Por el lado de Deportivo Hualgayoc y Sport Rosario, al menos, esto sin duda podría tener un aliciente: por suspensión, quedaron impedidos de alinear a dos de sus más destacados jugadores: Hoover Crespo por el lado de los cajamarquinos, y Edson Chacaliaza de parte del equipo de Áncash.

De más está decir que fueron los grandes ausentes de la fecha que abrió el plato en el estadio Nacional, pero la gran interrogante que salta en los días previos a la segunda jornada, con sus seguros retornos, es qué tan determinante podría ser el aporte cada uno de ellos en sus respectivos equipos.

No más crespos hechos

En el duelo del debut de la Finalísima ante Sport Rosario, Deportivo Hualgayoc lo extraño a horrores. Hoover Crespo, durante toda la Etapa Nacional, fue el gran conductor que tuvo el equipo dirigido por el 'Charapa' Erick Torres. De acuerdo con la disposición táctica del plantel que viste de azul, el volante tumbesino siempre estuvo flanqueado en el sector ofensivo del mediocampo ya sea por Johan Martínez o, en su defecto, Erick Medina, justamente los hombres que no suelen jugar juntos y en el estreno en la Finalísima tuvieron que hacerlo por defecto.

Hoover Crespo y Bryan Carrillo son los valores importantes de Hualgayoc. (Foto: Leroy Maquera / Radio Uno de Tacna) 

Por esa razón, en el 4-trapecio-1-1 o 4-línea-2 con el que suele pararse Hualgayoc, Crespo es determinante no solo con sus goles -de hecho mostró eficacia durante toda la Etapa Nacional-, sino también en el momento del desenganche y de establecer una conexión con Jorge Vílchez o Jonnathan Carrillo. Así, pues, con su seguro retorno para el duelo del miércoles 7 ante Racing de Huamachuco, el equipo que pertenece a Cajamarca va a recuperar fútbol, vértigo y probablemente más insinuaciones ofensivas en el que se aprecie continua elaboración. En síntesis, con Crespo en la alineación estelar del Hualgayoc, va a ser un arma de mucho cuidado.

Ubicación irreemplazable

La ausencia de Edson Chacaliaza en Sport Rosario también fue altamente sentida en el último once estelar del equipo de Huaraz. El jugador forjado en Universitario, que emplea la '10' en el equipo auriazul, es la manija de un mediocampo ofensivo en el que habitualmente está secundado por Jesús Torres y Fabio Rojas, esto cuando el once de Lizandro Barbarán se para con un 4-2-3-1. En su defecto, cuando el equipo emplea el 4-3-2-1, el único acompañante de Chacaliaza en la volante ofensiva es Torres.

Luego de pasar por equipos de Lima, Edson Chacaliaza llegó a Sport Rosario en busca de levantar la 'Orejona' nuestra. (Foto: prensa Sport Rosario) 

Desde luego, sin el '10' rosarino ante Hualgayoc, los de Huaraz se plantaron solo con dos hombres de corte creativo, justamente los mencionados Torres y Rojas. Y si bien no gravitaron en demasía, eso les bastó para encontrar una paridad que, por lo que se apreció en el gramado del Nacional, fue lo más justo. Con la vuelta de Chacaliaza, esta vez necesitado por los tres puntos ante Binacional, lo más lógico es que Barbarán emplea su táctica más ofensiva, es decir el 4-2-3-1 en el que su jugador estrella va a ser el principal referente en el mediocampo y nexo directo para que Joyce Conde, el único atacante neto que suele usar, se encuentre con ocasiones mejor elaboradas.

Hoover Crespo y Edson Chacaliaza, pues, fueron las ausencias más notorias en la jornada de estreno de la Finalísima. Se da por descontado que el retorno de ambos va a ser positivo en el sentido de que van a contribuir en un incremento de nivel en los partidos que se viene este miércoles por la fecha 2 de la instancia decisiva de la Copa Perú.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Leroy Maquera / Radio Uno de Tacna, prensa Sport Rosario


Leer más...

La crónica del Rosario 1 - Hualgayoc 1: Aguantadísima

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Miguel , December 06, 2016
Mis amigos... No te olvides del próximo Cuevita... 'Pepino' del Racing Club.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy