Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl interés en torno de la Segunda División atraviesa interesantes fenómenos comunicacionales. Mientras la TV, con acierto, ha inventado un horario estelar para el certamen, las radios locales le dejan de prestar atención según el desempeño de sus clubes. ¿Cómo se puede explotar mejor el producto?


De un tiempo a esta parte, los fines de semana en la Segunda División han dado un giro mediático. Si bien se mantiene el grueso de los partidos en horario dominical, alrededor de la llamada "hora del fútbol" en el Perú (domingos 15:30), la irrupción en el tablero de Televisión Nacional del Perú (TNP) ha generado una interesante alternativa: que un partido, en principio el estelar de la jornada, vaya los domingos pero horas antes, alrededor del mediodía o las 13:00.

Así, poco a poco, la Segunda logra algo que DeChalaca había propuesto hace años: que el torneo de ascenso inventara su propia "hora del fútbol". Que encontrara un espacio que la distinguiera de la propuesta estelar de Primera División, con la cual le es difícil competir. Esto ha llevado a que, varias veces con equipos más populares de por medio -y dado que las mediciones de rating vigentes en el medio no son lo más fiables cuando de cuantificar audiencias del interior del país se trata-, redes sociales y otros canales mediáticos reflejen que, en esa hora, es la Segunda la que está captando la principal atención del hincha del fútbol.

El estadio de Chancay tuvo un buen marco de público (800 espectadores) en el encuentro entre Coopsol y Alianza Universidad (Foto: Georgina Carlos)

En paralelo, el inicio el último fin de semana de la Etapa Regional de la Copa Perú -la que mayor interés despierta, ya que enfrenta a equipos de unos departamentos con los de otros- ha generado que las radios que habitualmente cubrían a sus equipos dejaran de transmitirlos. Ya hace varios fines de semana que ninguna radio cañetana sigue los partidos de Walter Ormeño, pues están más dedicadas a seguir la campaña de Juventud América. Algo similar ha ocurrido con Ica y Sport Victoria, pues la expectativa se traslada a Nasca y la campaña de Defensor Zarumilla. Y el último domingo, hasta Radio Matucana dejó de transmitir el cotejo entre Atlético Minero y Sport Boys. La razón es clara: la cultura que fomenta la Copa Perú en el hincha es la del éxito inmediatista de corto plazo, y eso arrastra el interés de los auspiciadores de los medios radiales, que por lo general cobran a destajo y no encuentran el sustento para mantener su cobertura.

¿Qué tendrían que hacer, entonces, los equipos que no andan tan bien en la tabla? Pues quizá buscar opciones alternativas de horario y descongestionar las 15:30 de los domingos, para lograr que el interés del público pueda repartirse. Si bien sus campañas no harán que llenen estadios, quizá sí podría irles un poco mejor a ellos y a los medios que los siguen si no compitieran con la Copa Perú. Por supuesto, todos saldríamos ganando: los medios podríamos dedicar más recursos a cubrir partidos en horarios mejor distribuidos.

Las asistencias, por otro lado, reflejan que la famosa cantaleta de que si los partidos no son los domingos a las 15:30 el público no asiste es una gran mentira. En el horario de domingo las 13:00 creado por impulso de la televisión, Municipal metió 1,708 personas en Villa El Salvador contra Torino: más que en las cinco fechas anteriores. Coopsol llevó 800 personas ante Alianza Universidad, en su segunda mejor asistencia del año. Y Pacífico hizo 800 personas también ante San Alejandro: su tercera mejor asistencia. Es falso, pues, que solo se pueda jugar "a la hora del fútbol" para llevar gente. A seguir innovando.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Georgina Carlos


Leer más...

Reformas Estructurales para el fútbol peruano: programaciones
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy