Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDoce partidos televisados por fin de semana, que ningún partido coincida en horario con otro del mismo torneo y que se juegue con horarios fijos no programados por los clubes: ideas para reformar -e integrar- las programaciones de Primera y Segunda.

 

En DeChalaca.com, la idea acerca de las programaciones en el fútbol peruano siempre ha sido calendarizar con el debido anticipo el cronograma futbolístico del año, reemplazando así al acostumbrado fixture distribuido antes de cada campeonato con todas las fechas del torneo -el cual por equis razones a veces ni se cumple-. La razón es sencilla: al hincha, tanto al que consume el producto en el estadio como al que lo hace por televisión, debe generársele las condiciones para que ir al fútbol o verlo se convierta en un hábito de su fin de semana, y para ello los horarios prestablecidos son fundamentales.

¿Cuán difícil puede resultar establecer un programa con día y horario fijo para cada partido al inicio del año?. No mucho, salvo un poco de organización y la seriedad necesaria de las partes involucradas para establecer con tiempo detalles tan básicos como los escenarios por emplear por cada equipo que participe.

Por algo se empieza

Alianza Atlético hizo de local en Piura varios lunes en la última temporada. Sin embargo, no jugaba en su ciudad de origen ni en un horario aparente para día de semana. (Foto: diario La Hora de Piura)El año que pasó se produjo una saludable variante al momento de programar partidos, buscando copar, casi siempre por necesidad, más días de lo habitual. Fue así que, por ejemplo, se pudo apreciar cómo algunos días lunes Alianza Atlético ofició de local en Piura, algo inusual para un medio adaptado al ritmo de sábados y domingos para ver fútbol.

Ese cambio es algo que debería encontrar soporte este año, empezando a usarse más días para estirar el fin de semana futbolero, lo que traería beneficios que probablemente no hayan sido ni pensados. Para los medios encargados de cubrir los partidos, ese alargue en cada fecha les permitiría tener mayor tiempo de exposición frente al público, algo que siempre genera expectativa en los auspiciadores, deseosos de mostrar sus productos ante un mercado lo más amplio posible.

Siguiendo esa idea, ¿porqué no colocar a los "tres grandes" a jugar cada uno en un día diferente?. Con una medida asi, los diarios impresos estarían de plácemes, ya que sus portadas serían ocupadas en exclusiva por Alianza, Cristal o Universitario sin que estos (salvo cuando choquen entre sí) se tapen el uno al otro. Incluso para los encargados de velar por el orden en los estadios habría un beneficio, ya que la función policial no estaría recargada al evitarse el cruce entre las barras.

Definido esto, el siguiente paso sería asignar una hora para cada encuentro. La agenda de los partidos tiende a ser excesivamente variada en el fútbol peruano; por ello, el marcar una pauta con tiempos fijos para cada día disponible asoma como una buena opción. Siguiendo la línea del gráfico adjunto, en la Primera División se abriría la opción para que todos los encuentros sean televisados en vivo al no haber un cruce entre ellos, así como para iniciar y cerrar la jornada con un partido en el interior del país -en Lima es complicado jugar viernes o lunes por la noche pues el tráfico dificulta al hincha llegar al estadio o a la casa-. Además, se dejaría el horario estelar del domingo (15:30) para el encuentro más importante de la fecha, el cual debería concitar tal nivel de atención que no debe hacérselo coincidir ni siquiera con algún partido de Segunda. Aquí es importante sentar un cambio en el tema de los horarios: no programar más partidos en días de semana durante la tarde, salvo casos de fuerza mayor, ya que ello atenta directamente contra los hinchas que buscan asistir al verse estos atrapados en una hora laborable.

 

Ilustración: Roberto Gando / DeChalaca.com

 

Variando el menú

En Segunda División, torneo tan venido a menos en materia de cobertura televisiva, se plantea que sean cuatro los partidos vistos a través de la pantalla si se sigue la línea de lo ya propuesto por DeChalaca.com en la conformación del torneo de ascenso para este año (jugar con 16 clubes).

Así, si se busca darle una mayor promoción a esta categoría, ¿qué mejor que usar sus partidos para el inicio y el cierre del fin de semana futbolístico? Como aperitivo, un encuentro en provincia no caería mal un viernes por la tarde, dejando el sábado para otros dos partidos televisados: uno en el primer turno y otro en el penúltimo, el cual ocuparía el mejor tope de la fecha en la Segunda. Ya en el domingo, el cierre del día sería con un partido -acaso el segundo en relevancia- que puede captar a una parte del colchón de sintonía dejado por el partido de la fecha en la máxima categoría, generando un complemento entre ambos torneos que al final bien puede satisfacer los gustos tan variados que existen en el medio peruano, aquel que en parte aún añora los dobletes o tripletes de antaño -que ahora podrían tener una especie de sustituto televisivo-. Así, se posicionaría a las 17:45 como "el horario de la Segunda", tal como las 15:30 están en la cabeza del aficionado para el caso de Primera. Y se seguiría el mismo criterio que en la máxima categoría: que ningún partido, sea televisado o no, coincida en horario con otro del mismo torneo, para que los medios (radiales, sobre todo) puedan maximizar el nivel de cobertura.

Cuando Boys estuvo en Segunda, usó el horario de los sábados a las 17:45 como estelar y convocó bastante público y expectativa. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Toda esta propuesta, algo fantasiosa quizá para algunos, requiere que antes se den dos pasos esenciales. Primero, uno que cada vez asoma más necesario: el de crear un solo ente para, al menos, controlar la organización de los campeonatos. Con la actual estructura, sería utópico pretender que los aficionados tomen la costumbre de organizar su tiempo para seguir el fútbol a sabiendas que sus planes se pueden ir al tacho en cualquier momento.Y el segundo paso es otro que hay que marcar con claridad: debe quitárseles a los clubes el derecho -que jamás debieron tener- de programar sus partidos. La programación debe ser confeccionada de manera externa, por un comité independiente, que procure el interés colectivo -no individual- y ante todo salvaguarde el de los auspiciadores como la televisión, que por algo paga para sostener el torneo. De ese modo, además, se podrá comenzar a quitar a los clubes inmaduras ventajas geográficas como programar partidos al mediodía en zonas de calor, que le restan competitividad al fútbol peruano a nivel internacional.

En todo caso, la incertidumbre de no tener horarios acostumbrados para el fútbol aleja a muchos potenciales seguidores, quienes de percibir algo serio y planificado podrían comenzar a ver con otros ojos eso que en el último año se vio tan golpeado: el fútbol peruano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: diario La Hora de Piura; Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (10)add
...
escrito por Julio , enero 11, 2012
Este año cuantos equipos seran de CMD.
...
escrito por GuSCtavo , enero 11, 2012
Cristal deberia jugar los domingos a las 11:30 como en los 90s era un excelente horario para el publico y los jugadores.

En la Segunda se prodrian programar mas partidos de noche, en Huaraz, en Tacna, En Piura (si Alianza Atlético sigue jugando Piura y no se va a Sullana o a Lima), En Iquitos (Si finalmente CNI juega la Segunda).
...
escrito por Jeremy , enero 11, 2012
Como comentario debo agregar que también deben planificarse los horarios de los partidos de reserva, y creo que también el de la Copa Inca si es que no lo han eliminado todavía.
...
escrito por Carlos , enero 11, 2012
Ver todos los fines de semana en portada de los diarios y en la TV, ALianza, Univesitario, Cristal... lo mismo de siempre, eso si me parece aburrido.
...
escrito por Omar , enero 11, 2012
Es bueno hacer la programacion que hay en Inglaterra o en Alemania que juegan viernes sabado domingo y lunes. Partidos como la Copa el Inca a mitad de semana.
...
escrito por lupo , enero 11, 2012
Y que los horarios se coordinen también de acuerdo a los torneos internacionales, que por eso tiene su programación desde el principio. Así se evitará el tan usado "partido suspendido por Copa". Si, por ejemplo, Alianza o Aúrich juegan su partido de Copa un martes, que jueguen viernes; si es jueves, que jueguen lunes. Pero siempre generando expectativa.

Felicito a DeChalaca por las buenas iniciativas!
...
escrito por Arnaldo , enero 12, 2012
Buena propuesta de Chalaca. Tambien seria saludable que la Copa Peru, a partir de la fase regional por lo menos sea televisada por canales de las zonas y tambien de ser posible de Lima.

Una consulta, que es esa copa del inca? o solo es una de las tantas que pululan y que parece que procede de la misma cabina-bar
...
escrito por Arnaldo , enero 13, 2012
Una pregunta: no es descubrir la polvora, pero ya hace decadas no solo en sudamerica, sino en muchos lugares del planeta el futbol viene siendo ensuciado por el lavado de activos, provenientes del narcotrafico principalmente.

Porqué no se pone en debate este tema?? el deporte no debe ensuciarse. Y en nuestro medio, mediocre por cierto, para poner un ejemplo, llama la atención que jugadores que del colegio saltan al gramado, de la noche a la mañana ganen de 5 a 30 dolares mensuales, mientras quienes escogen labrarse una profesion muy dificil que ganen ese dinero, salvo que lleguen a congresistas.

Las taquillas y demas fuentes de finaciamiento transparentes y legales no podrian solventar planillas con tremendos sueldos.

Porque no poner en debate el tema?

Ojo, o estoy ofendiendo a nadie, sino emitiendo mi opinión, que como repito no es ningun descubrimiento, sino algo que ya viene discutiendose cada vez mas, por lo que bien hariamos en aperturar el debate
...
escrito por franz ronald , enero 14, 2012
Interesante aporte del coforista ARNALDO, sería interesante que el público peruano, no sólo los amantes de la Copa Perú,tengan noticias de los mejores clubes provincianos , y que mejor que televisar la Copa Perú desde la etapa regional.
...
escrito por msioux , octubre 17, 2013
Como se vio en las ultimas fechas, este tema es importante también, para la planificación con tiempo con los encargados de brindar seguridad en los estadios (por la cantidad de policías inmovilizados en la seguridad de los estadios y calles).

Además de no saturar a los clubes en la competición local, sino más bien, darle espacio para que los clubes top, puedan participar tranquilamente en torneos internacionales (sin postergar partidos)

Y también dar fechas libres para los partidos de la selección.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy