Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe cumplen 15 años del partido entre Alianza y Cristal en el que Sandro Baylón inmortalizó su festejo de gol con un rezo al cielo. ¿Pero fue realmente aquel día la primera vez en que celebró así? Un contraste gráfico sugiere que no.


Si hubiera que hacer un Once Ideal de las fotografías más famosas de la historia reciente del Descentralizado peruano, seguramente figuraría entre ellas la escena de Sandro Paulo Baylón Capcha (Lima, 11 de abril de 1977 - 1 de enero de 2000) rezándole al cielo tras anotarle a Sporting Cristal un 21 de agosto de 1999, por la fecha 5 del Clausura. Ese día, su Alianza Lima ganó 2-1 un partido que, en realidad, debería haber pasado a la historia más que todo por haber sido el último que Claudio Pizarro jugó con camiseta blanquiazul antes de partir a Alemania para enrolarse al Werder Bremen; pero que luego del trágico accidente que acabó con la vida de Baylón, quedó en el recuerdo como aquel en el que el malogrado defensa inmortalizó su festejo de gol.

DeChalaca había previsto evocar fotográficamente, en este 21 de agosto, la celebración de Baylón ante Cristal. Pero al recopilar las imágenes, cayó en la cuenta de un detalle: acaso la más conocida que circula en la web, al ser observada detenidamente, sugiere que no corresponde a aquel día. Y que al estar también tomada en el estadio de Matute, demostraría que Baylón no inventó ese festejo de gol ante Cristal, sino un gol antes: ante el extinto IMI de Talara.

Contraprueba fotográfica

Váyase por partes para explicar esta tesis. La fotografía clásica que se tiene de Baylón festejando su famoso gol fue reproducida por la mayoría de medios de comunicación en sus ediciones inmediatamente posteriores al partido entre Alianza y Cristal.
La más recordada de todas: el rezo de Baylón luego del gol ante Cristal por el Descentralizado 1999 (Foto: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)
Las tres revistas que circulaban por entonces (Don Balón Perú, El Gráfico Perú y Once) muestran la fotografía desde un ángulo lateral, puesto que tras anotar en el arco Sur de Matute que defendía Oscar Ferro, el jugador corrió en forma casi diagonal, rumbo al banderín del córner. En cambio, la toma frontal está en la portada del día siguiente de DT de El Comercio, evidentemente porque Enrique Cúneo, el fotógrafo a quien corresponde el crédito de la imagen superior, estaba ubicado más hacia la esquina que sus colegas.

No obstante, en la web actualmente circula otra imagen de Baylón, que también suele estar presente en diversos polos de hinchas aliancistas, en la que Baylón aparece haciendo el mismo festejo pero con una diferencia importante respecto de la imagen mostrada: sale sonriendo y con los ojos algo cerrados (ver foto inferior)
La primera postal de Baylón celebrando con un emblemático rezo. Una imagen distinta a la del duelo con el cuadro rimense (Foto: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)
Los citados no son los únicos detalles que llevan a interrogarse si ambas fotos corresponden al mismo momento. Hay uno acaso más relevante: en la segunda foto, a pesar del difuminado, se nota que el fondo de la parte baja de la tribuna Oriente de Matute aparece vacío. En aquel recordado partido contra Cristal, dicha tribuna estaba repleta, como lo muestran los videos disponibles. Hora, pues, de recurrir al contraste de imágenes en movimiento.

Contraprueba videográfica

El video del gol contra Cristal no solo ratifica que Oriente estaba abarrotada, sino un detalle mucho más importante. Obsérvese con detenimiento en las imágenes siguientes los gestos de Baylón tras el gol: alza un poco el cuerpo, levanta la mirada al cielo, luego la baja mientras junta sus manos en señal de rezo y finalmente corre unos metros antes de recibir el cargamontón de sus compañeros. En ningún momento sonríe, como muestra la foto en cuestión. Algo más: ante Cristal, en todo momento tiene detrás en el festejo a Walter Reyes -quien le había pivotado el balón para el gol-, mientras que en la foto aparecen dos compañeros suyos algo alejados de la escena.



Pero entonces, si esa fotografía de Baylón no es del partido contra Cristal, ¿a cuándo corresponde? El contraste es sencillo. La camiseta que Baylón luce corresponde al diseño que Alianza empleó en el Clausura 1999, que se diferenciaba claramente de la que había usado en la primera parte del año por contar con un tramado blanco en el medio de la raya azul vertical. Por ende, el festejo debe corresponder a uno de los goles que Baylón anotó en ese Clausura en Matute, y estos fueron solo dos: el citado tanto a Cristal en la fecha 5 y uno convertido cuatro semanas antes ante el Deportivo IMI de Talara, por la fecha 1.

Toca entonces mirar el video del gol contra IMI para tener la prueba definitiva, y en este punto el archivo de DeChalaca nos juega una pasada. El video con el que contamos de aquella jornada está, increíblemente, interrumpido en el original en el momento en que Baylón se persigna tras su gol y parece disponerse a ensayar su rezo. Pero la imagen sí llega a mostrar que la tribuna Oriente estaba, a diferencia del cotejo contra Cristal, vacía en sus gradas bajas; y lo más importante, que Baylón corrió a celebrar en la misma dirección que contra los celestes y sin compañeros detrás.



Nuestro director Roberto Castro estuvo presente, como cronista de la revista Don Balón Perú, en ambos partidos, y refiere no tener grabada la imagen de aquel festejo del rezo de Baylón contra IMI; de hecho, tampoco la menciona en su texto. Pero aquel día, la comidilla estaba en la titularidad del colombiano Óscar Galvis, quien debutaba en Alianza, y todos los medios de comunicación estaban enfocados en eso y su supuesta polémica con Christhian del Mar. Por eso, no sorprende que no se le haya prestado atención a una celebración que al parecer pasó desapercibida entre los cuatro goles que anotó Alianza.

Mudas conclusiones

DeChalaca ha revisado también en su videoteca los festejos de los goles de Baylón en el Apertura 1999 y en ninguno se verifica la celebración del rezo. Que si aparece, por el contrario, en los posteriores goles de Baylón: el que convirtió en el estadio Garcilaso del Cusco contra Cienciano, también por el Clausura, en la caída íntima 2-1 del 26 de setiembre de 1999, y también en el que fue el último gol de su carrera, el 8 de diciembre de 1999, en la victoria 2-0 de Alianza sobre América de Cali por las semifinales de la Copa Merconorte (ver foto inferior).
Ante América de Cali por la Merconorte, Baylón volvió a celebrar rezando (Foto: historiablanquiazul.wordpress.com)
Así, todo indica que el festejo de Baylón, que él atribuyó alguna vez a su profunda fe en la iglesia evangélica a la que había asistido desde adolescente, tuvo su partida de nacimiento un 24 de julio de 1999 ante IMI y no, como se creía hasta ahora, cuatro semanas después. Pero también queda claro que es aquel gol contra Cristal del 21 de agosto de hace quince años el que eleva, en la memoria del hincha aliancista, la imagen del 'Mudo' que se fue a la categoría de leyenda, haya aquella o no correspondido exactamente a dicha fecha.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario El Comercio, suplemento Deporte Total, historiablanquiazul.wordpress.com

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy