Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste año, un cambio en las Bases de la Segunda División pasó algo desapercibido: los jugadores que actuaron por un equipo en la Copa Perú pueden ser registrados aunque éste siga en carrera. Aquí, el detalle sobre la norma vigente para despejar dudas y confusiones.

 

El traspaso de jugadores entre los tres torneos del fútbol peruano (léase Primera, Segunda División y Copa Perú) siempre ha sido todo un tema al momento de dejar en claro los papeles de las transferencias cuando un jugador requerido por un equipo actuó antes por otro cuadro dentro de la misma temporada en curso. Por ejemplo, en 2009, durante el campeonato de la Segunda División, se presentó el comentado caso en torno al arquero Esteban Mendoza y su participación en Torino luego de haber atajado por el Mannucci de Trujillo.

En el caso del "fútbol macho", hasta 2012, en la Segunda División se establecía que todo jugador que había actuado en dicho torneo no podía jugar hasta que el equipo al que pertenecía fuera eliminado. Este año, sin embargo, la norma cambió. En el Artículo 25 de las Bases se señala lo siguiente: “Los clubes participantes en el Campeonato Descentralizado ADFP-SD 2013 podrán inscribir jugadores que hayan actuado en el Campeonato Copa Perú del año 2013,  solo y siempre  que  la FPF autorice su registro, cualquier irregularidad que permita la transferencia de un jugador sin cumplir estos requisitos responsabiliza solidariamente al jugador, al Club que lo inscriba y a los funcionarios que lo permitan.”

 

 

Un caso actual que encaja dentro de este cambio es el del delantero Luis Laguna, quien comenzó el 2013 jugando por el Carlos A. Mannucci pero que en abril se alejó del cuadro trujillano y fichó por Sport Victoria, equipo con el que actuó sin problemas desde la fecha 2 en adelante. Precisamente, en estos días se habla de un posible reclamo de Sport Áncash en contra del conjunto iqueño, al que enfrentó en la fecha 13 con presencia del mencionado jugador. Viendo lo que dicen las Bases, se saca que algo así no tendría mayor asidero si se llega a dar. El cambio, en sí, reduce la posibilidad de que situaciones como las que se dieron en el caso Mendoza se repitan a futuro ahora que un solo ente (la FPF) es el que decide si un jugador está habilitado o no, además de facilitar los traspasos, justo ahora que se reabrió el Libro de Pases y que el mercado se ha vuelto a mover activamente.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Carlos , July 20, 2013
Que quiere decir entonces que el 2009 Torino "paso piola" infringiendo el reglamento sin ser castigado...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy