DeChalaca.com es una página que ha nacido para hablar de fútbol y nada más que de fútbol. En el Perú abunda prensa farandulera, policial, del espectáculo; pocos son los que hablan de historia o táctica, cosas que a quienes hacemos esta página nos apasiona, sea el nivel de fútbol del que se trate. Un Mundial o una liga de barrio nos dan lo mismo: ambos pueden analizarse con pasión.

Por eso, el entrampamiento que viene sufriendo la Segunda División en el tramo final de su temporada es especialmente desagradable. Primero, porque a quienes somos apasionados del fútbol, las definiciones sobre la mesa no solo nos enferman: nos producen asco por ser la mayor perversión que puede haber del deporte más hermoso del mundo. Y segundo, porque tienen que ver con los que, indudablemente, son los tres equipos con mayor arrastre popular de esta Segunda División. Los que, por pésimos manejos dirigenciales, ven sus nombres ensuciados en estas instancias decisivas.

¿Qué pasa con Torino?

El golero Mendoza -de espaldas- luego de recibir un gol ante IDUNSA. Torino ha sido declarado por la Comisión de Justicia de la ADFP-SD perdedor por W.O. de ese partido, lo que sumado a una situación similar ante Municipal podría llevarlo a perder la categoría (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)A estas horas, la situación del 'Taladro' es harto complicada. DeChalaca.com pudo conocer de primera mano que Torino ha sufrido la sanción de dos W.O. de parte de la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Segunda División (ADFP-SD) por reclamos de parte de Deportivo Municipal e IDUNSA, por la actuación irregular de Esteban Mendoza en los partidos correspondientes a las fechas 11 y 12, respectivamente.

Como se recuerda, el tema Mendoza fue el mismo por el cual Torino afrontó un pedido de W.O. de parte de Deportivo Coopsol, por el cotejo correspondiente a la fecha 10, el cual le fue aceptado por la Comisión de Justicia de la ADFP-SD. El golero, como ha sido claramente constatado en esta misma página web, actuó en la Etapa Distrital de Trujillo por el Carlos A. Mannucci, lo cual infringe las normas vigentes que impiden que un jugador que actuó en un equipo aún en competencia en el "fútbol macho" -Mannucci está actualmente en la Etapa Regional- participe por otro de una categoría superior en la misma temporada.

En el caso de Coopsol, Torino apeló el fallo y este fue derivado a la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, la cual le dio la razón al 'Taladro' y revocó el fallo de la Comisión de Justicia de la ADFP-SD. Pero para el caso de los reclamos de Municipal e IDUNSA, la dirigencia de Torino habría cometido un error de procedimiento al presentar el reclamo directamente a la Comisión de Justicia de la FPF y no apelar primero a la Comisión de Justicia de la ADFP-SD para que sea esta la que derive, a su vez, el asunto a la FPF. Por esta razón, la apelación de Torino para ambos casos habría sido considerada extemporánea, En 2007, Alfonso Ugarte fue enviado a su liga por presentar dos W.O. en Segunda División (Foto: ccsdunicesarvallejo.blogspot.com)por lo cual, en aplicación de la sexta Disposición Final de las Bases del Torneo 2009, el club perdería ambos partidos por walk over. Y dos walk over en una temporada -como le ocurrió a Alfonso Ugarte en 2007, por ejemplo- equivalen a descenso directo.

En las oficinas de Segunda División, no obstante, se señala que aún no existe una determinación definitiva al respecto -Torino aún podría presentar un recurso de queja, por ejemplo-. Por ese motivo, de modo preventivo, la Junta Directiva decidió no programar su partido con Minero de este fin de semana.

¿Qué pasa con Municipal?

La situación del cuadro edil es más sencilla y más consabida: tiene deudas pendientes. Esta vez, se trata de pagos pendientes con el golero Fernando Martinuzzi y el zaguero Paulo Ramos, correspondientes a la temporada 2007. Aquella en la que el cuadro edil perdió penosamente la categoría de Primera División jugando con juveniles en la última jornada, debido a la huelga de jugadores causada por incumplimiento de pagos de parte de la impresentable directiva encabezada por Carlos Silvestri Somontes.

Paulo Ramos en acción para Municipal en la temporada 2007. Hoy, por deudas vigentes con él, la 'Academia' podría perder el paso en la Segunda (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)Estas deudas pendientes con Martinuzzi y Ramos han hecho que la Cámara de Resolución de Disputas decida restarle dos puntos al cuadro edil por cada caso, lo que significa cuatro puntos menos en la tabla: Municipal ve así reducido su puntaje de 17 a 13 y queda en último lugar de la tabla de Segunda División, seriamente comprometido con el descenso. Es exactamente la misma figura que, en 2007, se aplicó a Alianza Lima por los casos de Gustavo Roverano y Raúl Vera, por la cual el cuadro íntimo quedó ese año fuera de la Copa Sudamericana debido a los cuatro puntos que se le restaron.

El panorama para 'Muni' es incluso más complicado porque todavía afronta un reclamo adicional, correspondiente al mismo año, de parte del zaguero argentino Mariano Córsico. Este reclamo podría resolverse en los próximos días y, de ser negativo, restaría a Municipal dos puntos adicionales a los ya descontados.

¿Qué pasa con Boys?

El cuadro rosado afronta una situación similar a la de Municipal: la directiva de Luis Mattos y del nefasto tesorero Alejandro Pedemonte -aquel del famoso "hay muchos jóvenes que quisieran jugar gratis" para excusar sus deudas- les dejó deudas con Diego 'Chifle' Martínez y Víctor Zambrano, que están en riesgo de quitarles cuatro puntos a los rosados en la tabla, y así comprometer sus opciones de volver a Primera.

Por más que Boys este año haya recuperado la ilusión, la catástrofe del año pasado no se borra en el recuerdo de sus hinchas (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Empero, en el caso de Boys, a diferencia del de Municipal, aún quedan por correr diez días de plazo para la cancelación de las deudas, por lo cual es factible que la situación no se vea alterada. Lo cual, como en los otros casos, no borra la falta.

¿Qué piensa DeChalaca.com de cada caso?

En el caso de Torino, que el 'Taladro' cometió -aun haya sido inconscientemente- una falta. En estos tiempos, con Internet de por medio, lo mínimo que hay que hacer al contratar un jugador es poner su nombre en Google y buscar sus antecedentes. Mendoza jugó en Mannucci, no en el -con todo respeto- Botica Manuel Arévalo de la Tercera División de Trujillo. Jugó en un equipo grande en Copa Perú, que en Google aparece rápido. No saber que Mendoza había jugado allí podrá ser actuar de buena fe, pero también de modo bastante ignorante.

En el caso de Municipal, nada que no se haya dicho siempre: hace rato está manejado como un club de barrio. Es cierto que la directiva de Douglas Ruiz arrastra muchos problemas de la caótica gestión de Silvestri Somontes, de lo peor que ha pasado por el cuadro edil; pero también es cierto que es la misma directiva que, teniendo un contrato vigente con una empresa de cable, se allanó a jugar un campeonato como Segunda que -bien o muy mal- tiene en sus bases el requisito de que todos sus partidos sean televisados por la empresa de la competencia. La hinchada de 'Muni' no merece esperar horas para que se juegue un partido por los problemas del club con la televisión (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)En cristiano, es algo así como comprar una casa a sabiendas de que el baño está en el tercer piso y luego de eso reclamar que el contrato está mal porque el baño debería estar en el primero. Hay que saber adónde uno se mete antes de meterse.

Y en el caso de Boys, ídem: todo el marasmo lo que lo llevó al descenso en 2008 no se olvida así nomás. Es cierto que la actual dirigencia ha mostrado indicios de manejar un presupuesto más juiciosamente que Mattos, Pedemonte y compañía; pero al final un club tiene que asumir los pasivos con que carga y ser responsable por ello. Tarde o temprano, Boys tiene que pagar, y sería lamentable que una campaña aceptable como la de este año, destinada a definir sus opciones de retorno en la cancha, se enturbie por eso.

¿Qué piensa DeChalaca.com de la situación en general?

En primer término, que es lamentable que los tres clubes que más hinchas aportan a la Segunda División 2009 estén envueltos en tan penosas situaciones. El campeonato los necesita a todos ellos, y bastante, para seguir surgiendo. Si este año la Segunda creció en expectativa como nunca antes, fue ante todo por tener a tres camisetas de arrastre popular compitiendo en él. Aunque eso, por sí mismo, no los haga inmunes para hacer lo que les venga en gana en términos normativos.

¿Por qué equipos con tanto arrastre popular se merecen esto? (Foto: diario La Hora de Piura)En segundo término, que ciertamente a estas alturas del año se azuzan intereses, y es indudable que algunos clubes o personas pueden estar detrás de lo aparente en los reclamos contra estos tres clubes -como es inevitable a estas alturas del partido, el nombre de Freddy Ames ha sido puesto en el candelero-. Pero nada de eso quita las faltas: los tres equipos las han cometido, y negarlo es escupir al cielo.

Y en tercer y más importante término, queda el mensaje para los hinchas de los tres clubes, muchos de los cuales dejan sus mensajes con recurrencia en esta página web. Señores: de sus comentarios queda claro que entre ustedes hay gente inteligente y capaz. Es un ruego: tomen las riendas de sus clubes ustedes, gente realmente apasionada por ellos. No piensen que siempre tiene que haber un tercero que tiene que hacer el trabajo por todos. Ténganlo claro: el buen dirigente no es el que pone sobre la mesa mucho dinero, sino el que sabe generarlo. El que sabe atraerlo e invertirlo, que no es lo mismo que ponerlo y gastarlo -o dilapidarlo-. Torino, Municipal y Boys, por trayectoria y peso de camiseta, se merecen mucho más que lo que las aves de paso les ofrecen. Más cerebro y menos mecenas: eso es lo que necesita el fútbol peruano, además de historia y tradición. 

Fotos: archivo

Comentarios (19)add
...
escrito por Tomás Acha , septiembre 19, 2009
Estimados amigos creo que todos suscribimos que los partidos se ganan en la cancha, pero eso no debe significar que los que actuen violando los reglamentos QUEDEN LIBRES DE PECADO. Torino debió ser sancionado por la CJ de la FPF y eso lo deberían afirmar y no evadir de decir Ustedes, Torino adicionalmente insistió en seguir haciendo jugar al Sr.Mendoza dos partidos más y por eso fue nuevamente sancionado y se olvido de seguir el procedimiento de apelación y de queja. Si Torino baja NO ES CULPA DE OTROS ES EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU COMPORTAMIENTO INCORRECTO. En el caso de Municipal pierde puntos porque se descuido en negociar el pago de su deuda con la Cámara de Dispustas ofreciendo oportunamente la garantía de la cobranza que tiene por Derechos de Formación de Farfán. Esperemos que Boys pueda solucionar el problema de deuda que tiene pendiente en los mejores términos.Pero no asignemos responsabilidades a otros sino a estos mismos Clubes.
Lo que si nos debe preocupar es que la CJ de la FPF de fallos que como Ustedes señalan en el caso del jugador Mendoza se probó claramente (por Ustedes mismos) que no cumplía con los requisitos de participación. En los casos de CNI y Cienciano a comienzos de año que hicieron jugar a jugadores con sanción pendiente, también fueron pernodados. Creo que es labor de la prensa fiscalizar y ayudarnos a que PODAMOS CREER Y TENER UNA SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA JUSTICIA DEPORTIVA QUE TAMBIEN SON PARTE IMPORTANTE DEL JUEGO LIMPIO QUE PROMUEVE LA FIFA Y LOS QUE SINCERAMENTE AMAMOS ESTE DEPORTE..
Lo que esta mal se combate y se debe erradicar y NO ACEPTAR LA IMPUNIDAD BAJO EL PRINCIPIO QUE LOS PARTIDOS SE GANAN EN LA CANCHA.
...
escrito por Tomás Acha , septiembre 19, 2009
Para aclarar el tema de Torino debemos saber que lo que ocurre ,es que tenemos dos sentencias encontradas. El Fallo de la CJ de la FPF declaró libre de culpa al Torino en el caso del jugador Mendoza en el partido con Coopsol porque este alego mala inscripción y no una incorrecta habilitación para actuar. Para la CJ de la FPF el jugador esta correctamente inscrito a pesar que en la Carta Pase expedida por la Liga Distrital de Trujillo dice que el jugador NO HA ACTUADO EN EL PRESENTE AÑO y evita pronunciarse sobre lo normado en las Bases que NO PODIA PARTICIPAR mientras Manucci siguiera participando como es el caso en la Copa Perú.
En el caso del Fallo de la CJ de la ADFP-SD que se encuentra CONSENTIDO Y EN EJECUCION se mantiene que el jugador Mendoza NO PODIA PARTICIPAR DEL CAMPEONATO POR LAS RAZONES EXPUESTAS y ellos han considerado que no están obligados a modificarlo de mutuo propio sino que Torino debió Apelarlo o Presentar Recurso de Queja dentro de los plazos que establecen los reglamentos y no lo hizo, hecho que ha tenido que ser ACEPTADO por la CJ de la FPF.
Sin embargo la CJ de la FPF deja entrever que la CJ de la ADFP-SD debió o debe acatar la Declaración de Inocencia emitida por ellos. así Torino no la haya invocado oportunamente en el segundo proceso por los partidos de Municipal e Idunsa. ¿Ustedes que harían? ¿Es en verdad Torino Inocente? ¿Debió Torino seguir haciendo jugar al Sr.Mendoza luego de que tuvo conocimiento del reclamo de Coopsol? Debemos recordar que el Reglamento Nacional libra de sanción a las personas que puedan haber acuado de buena fe pero no libra de sanción deportiva al Club que violenta los Reglamentos.
...
escrito por giancarlo , septiembre 19, 2009
La pérdida de puntos con que se sancionó al Deportivo Municipal debió producirse antes de que iniciara el torneo, precisamente para evitar cualquier tipo de suspicacias en la etapa final del torneo.

www.segundaperú.blogspot.com
...
escrito por Edson Villantoy Gómez , septiembre 19, 2009
En sí tiene mucha razón Roberto Castro el manejo dirigencial de estos tres grandes equipos ha sido nefasto, no solo hoy sino desde hace más de una década o más como es el caso del Torino quien no fue hasta el 2008 que su nombre volvió a las páginas deportivas por su pase a la finalísima, es increíble que un equipo que jala tanta gente como el Torino haya estado más de 12 años sin conocer el fútbol profesional y digo esto pues considero a la Copa Perú como amateur y cuando todos pensamos que nos encaminabamos a volver a 1era un señor llamado Vitonera ( si el mismo que fue alcalde de Talara entre el 2003 y 2008 , además presidente de Petroperú de Talara, por eso lo botaron de la alcaldía) ese señor nos quemó el pan en la puerta del horno con un conocimiento dirigencial estupido y rídiculo y hasta tonto aún a sabiendas que estaba ante los ojos de un soborno por parte del técnico del Torino y de algunos jugadores esee señor inepto, sale ala prensa como una víctima cuando alguién con un poco de cerebro bien estrenado manejaba todo internamente y lo soluciona de manera decorosa y le devuleve fútbol a Talara después de 9 años pero no ps este señor nosé que carajo hizo y hecho todo por la borda, el resto es historia antes del partido con CNI el "presidente de Torino" fugó como un delincuente a la ciudad de Talara en avión, empatamos, nos fuimos a segunda; y una nueva debacle, unos señores ineptos toman las riendas del equipo encabezados por un tal Ramón Herrera, pero que era secundado por una señora llamada Ruth Luna( que por cierto en fútbol estaba en la luna) quien hacía y deshacía en el equipo y que asu vez era el "delfín" del tristemente célebre Vitonera, quien hasta estos días sigue manejando el Torino a su antojo con esta señora; y Ramón y López coronado quienen pueden salvarse pero no eximirse de culpa, solo luchan contra la corriente del poder y la burocracia reinante en el Torino que sigue comandada por estos comechados que probablemente por su ineptitud y autoritarismo nos mandarán a la Copa Perú (ojalá me equivoque) aunque en este camino de lucha de este equipo que no ve la luz de 1era división hace 13 años, sé que la verá al final del Túnel por que "Diios aprieta pero no ahorca", mucha fe hermanos talareños porque a estas alturas del partido estamos luchando contra la corriente, espero entiendan que la vida no es injusta, los injustos son los dirigentes y el poder que hacen daño a grandes equipos como estos que por cierto sin ellos la 2da división seguiría siendo algo intrascendente.

PEROOOOOOOOOO así como estos dirigentes son tan o más ineptos que los dirigemntes de la ADFP-SD tampoco somos tan ingenuos como para no darnos cuenta de que detrás de todas estás sanciones muy sospechosas, raras y burocraticas, no esconden más que el interés de 3eros, como subir y vender la categoría verdad señor AMES?.. o allanar el camino para que el otro año un señor con mucho poder pueda campeonar el otro año sin obstáculos y vender su categoría, verdad señor AMES? o hacer saber a los equipos de 2da que en este campeonato el que manda este campeonato a parte de la ADFP-SD Y EL SEÑOR AMES son los señores de CMD O ME EQUIVOCO, digo porque la forma como se quieren tumbar al Muni es tan inescrupulosa, evidente, maliciosa que hasta el estadio les vetaron too el campeonato restante por quitar una banderola(por cierto creo q le debrían de dar no más de 2 fechas) pero es evidente que el poder de CMD es muy fuerte en este campeonato y es manejado como un monopolio. Perooo sigo en mi postura que más responsabilidad tienen esos dirigentes que hace muchos años hacen daños a estos equipos, digo porque es increíble como bajo el Boys... Para bien de este campeonato creo que debe haber una reestructuración, convertir los equipos en sociedades anónimas, programarnos árbirtros fifa, cambiar la burocracia reinante y sobre todo tener condiciones y aptitud para ser dirigente de este nuestro"julbol peruano" pues no basta tener los bolsillos llenos de dinero o ser amigotes de Burga para ser dirigentes.he dicho.

...
escrito por Ruben , septiembre 19, 2009
LAMENTABLEMENTE EN EL CASO DE TORINO SEGUN LAS BASES DEL CAMPEONATO VA TENER QUE BAJAR... EN EL CASO DE MUNICIPAL HAY MUCHAS COSAS EXTRAÑAS DETRAS DE ESTO SERIA BUENO QUE INVESTIGUEN YA QUE EL CRONOGRAMA DE PAGOS ESTABA ESTABLECIDO CON MANACERO LAMENTABLEMENTE -SE ESPELA- HUBO UNA DESCORDINACION DEL SEÑOR BALDOVINO CUANDO NI LOS PROPIOS JUGADORES SABIAN QUE SE IBA A TOMAR ESA MEDIDA... SERIA BUENO QUE SE INVESTIGUE ESTO Y QUE SE LE PREGUNTE QUE ACCIONES ESTA TOMANDO LA DIRIGENCIA EDIL YA QUE LOS DELEGADOS ESTAN TRATANDO DE SOLUCIONAR ESTE IMPASE....
...
escrito por Roberto M. Gando , septiembre 19, 2009
Sobre el caso del Torino, y apelando a lo que en este mismo artículo dicen "En el Perú abunda prensa farandulera, policial, del espectáculo", pregunto: ¿a quién se supone que deberian creerle los dirigentes para saber si un jugador actuó en la Copa Perú, a las asociaciones encargadas de ello o a la prensa?. Al final la culpa no me parece que sea del Torino, sino de la asociación que dio la información errada. Sobre los casos del Sport Boys y el Municipal, ojalá que logren arreglar sus problemas económicos.
...
escrito por cocopelotas , septiembre 19, 2009
Ante los hechos acontecidos, señores las reglas estan establecidas antes de iniciarse el campeonato, motivo por el cual, escapa a toda suspicacia de pretender anexar los errores dirigenciales del TORINO a terceros, ya que, cada cual (delegados o representantes) de los clubes son los encargados de velar por los intereses de sus representados, si bien es cierto que los encuentros se ganan en la cancha, tambien es cierto que las reglas estan hechas para respetarlas y quien la trasgueda se hase merecedor al castigo correspondiente.

Lo ocurrido con el DEPORTIVO MUNICIPAL, es la concecuencia de los malos manejos de seudodirigentes que pasaron por el ECHA MUNI, que, se puede manejar una institucion de tanta trayectorio como si fuese su chacra.
...
escrito por BUENA NOTA , septiembre 19, 2009
BUENA NOTA, PERO HABRI A QUE DECIR:

1) LO DEL TORINO ES POR UNA FALTA QUE COMETIERON Y TODAVIA FUERON REINCIDENTES, ¿SI EL UGARTE BAJO HACE 2 AÑOS POR QUÉ NO EL TORINO POR LOS MISMO?

2) LO QUE LE PASA AL MUNICIPAL ES BASTANTE RARO, ADEMAS SEGUN LO QUE SE HABLÓ EL MARTES EN LA REUNION DE SEGUNDA EL DINERO QUE ERA PARA PAGAR A ESOS JUGADORES DEMORO, NO POR CULPA DEL MUNICIPAL, SINO DEL PSV, CLUB QUE TENIA QUE PAGARLE UN DINERO POR JEFFERSON FARFAN

3) LO DEL BOYS ES ALGO SIMILAR, SI DEBEN PLATA ¿POR QUE LA AGREMIACION LOS DEJO JUGAR HASTA SETIEMBRE DE ESTE AÑO?, ¿POR QUE NO SE LES RESTO ESOS PUNTOS A COMIENZO DE AÑO SI LAS DEUDAS SON DE HACE 2 AÑOS? POR QUE AHORA, QUE FALTA UN MES.. LA VERDAD ES PENOSO ESTA SITUACION


...
escrito por oscae , septiembre 19, 2009
AMIGO, SOLO UNA ACLARACION ALCOMENTARIO QUE LOS TRES EQUIPOS DEL TEMA (TORINA, MUNI Y BOYS) SON LOS QUE MAS HINBCHAS LLEVA AL ESTADIO... POR FAVOR MIREN LAS ESTADISTICAS Y SACARAN SU CONCLUSION... ES COBRESOL EL MAS TAQUILLERO... POR QUE NO HACEN UNA NOTA AL RESPECTO....SIN APACIONAMIENTOS

SALUDOS
...
escrito por Los Locos de Siempre , septiembre 19, 2009
A Roberto Gando:

Señor, la Comisión de Justicia de la Segunda División revisó las planillas de los partidos de Mendoza enviadas por la FPF cuando jugaba por el Manucci.

La verdad, señores, es que Esteban Mendoza jugó este año por el Manucci, y de manera irregular, lo viene haciendo por el Torino. Y la verdad no se puede tapar con un dedo.

http://www.loslocosdesiempre.com/2009/09/18/coopsol-y-minero-explican-razones-del-por-que-debe-descender-el-torino/2427.html

...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , septiembre 22, 2009
A los Sres de dechalaca.com y a toda la hinchada del Club Atlético Torino:
Por información verídica y confiable, tengo que manifestar que en la reunión de delegados de 2da división de anoche, y ante una nueva negativa de programar el partido del Atlético Torino en Moquegua esta semana, el delegado de Idunsa ha manifestado expresamente que Idunsa nunca ha interpuesto reclamo alguno contra Atlético Torino, como consecuencia del partido correspondiente a la 1ra fecha de la 2da rueda del campeonato cuyo marcador deportivo fue de 3-0 a favor de los arequipeños, que ha sido motivo de una sanción de W.O. en nuestra contra por la C.J. de la 2da.
Inmediatamente, el delegado del Torino solicitó que el dicho quede consignado en acta y pidió explicación sobre lo declarado por el delegado sureño, al Pdte del Directorio de la 2da división, Sr. Francisco Gonzales, quien dijo que habían actuado de oficio (?).
Este hecho, le va a conceder al problema Torino un giro total de 180 grados, porque esta actitud manifestada por el representante legal de la 2da división altera todo lo actuado hasta la fecha, y nos plantea las siguientes interrogantes:
Bajo que dispositivo legal ha actuado de oficio la 2da división?
Cuando le corrieron traslado, quienes actuaron de oficio, al Torino para que haga su descargo?
Quien actuó de oficio: El directorio de 2da o la Comisión de Justicia de 2da?
Si actuaron de oficio: Porque no acumularon estos dos "reclamos" (Idunsa dice que nunca ha reclamado) al de Coopsol - Mendoza, si versaba sobre la misma causal?
Porque no actúan de oficio ante tanta irregularidad que se manifiesta en el fútbol peruano: Por ejemplo: El gol en off side de Fleitas de esta semana?
Este proceder del directorio de 2da división confirma lo que TODOS LOS TALAREÑOS SOSPECHÁBAMOS DESDE UN INICIO: Que, nuestro Taladro estaba digitado para perder la categoría.
MÁS ALLÁ DE LOS ERRORES DIRIGENCIALES INTERNOS EN EL TORINO, PROMOVIDOS POR LA SRA. RUTH LUNA, EMPEZANDO POR HABER CESADO INEXPLICABLEMENTE A PERCY MALDONADO DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA, QUE HAN LLEVADO AL TALADRO A ESTA EXTREMA SITUACIÓN, EL PROCEDER DEL DIRECTORIO Y COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA SEGUNDA DIVISIÓN IMPLICAN UN ENORME PERJUICIO A NUESTRO CLUB, PORQUE ESTA CONDUCTA DEMUESTRA QUE ESTOS ENTES DOLOSAMENTE HAN PREFABRICADO TODO UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO QUE IBA A TRAER COMO CONSECUENCIA LA APLICACIÓN COMO SANCIÓN DE 2 W.O. AL ATLÉTICO TORINO PARA APLICAR POSTERIORMENTE EL DESCENSO DIRECTO, EN APLICACIÓN DEL ART.77 DE LAS BASES DEL CAMPEONATO.
Sin embargo, los 2 W.O. no existen. PORQUE TORINO SE HA PRESENTADO A TODOS SUS PARTIDOS, Y POR TANTO NO ES SUSCEPTIBLE DE APLICACIÓN AQUELLA SANCIÓN.
POR MÁS QUE SE DIGA QUE AQUELLAS RESOLUCIONES NUNCA FUERON APELADAS, LA SANCIÓN DE LOS WALK OVER CONSTITUYEN ERRORES JURÍDICOS, Y EXISTE INNUMERABLE JURISPRUDENCIA QUE DICE QUE EL ERROR NO GENERA DERECHO.
SI LE VAN A APLICAR ESOS ILEGALES WALK OVER EN PERJUICIO DEL TALADRO, NOSOTROS VAMOS A APELAR, Y SERÁ LA INSTANCIA SUPERIOR DE LA FPF QUIEN DEBERÁ APLICAR EL DERECHO CONFORME CORRESPONDE, ES DECIR REVOCANDO EL DESCENSO QUE YA TIENE CONCINADO LA 2DA DIVISIÓN, DESDE QUE PAUL ARRESE LO PUBLICÓ EN DECHALACA.COM. Y QUE GENERÓ UNA POLÉMICA POR VARIOS DIAS.
ES VERGONZOSO COMO SE MANEJA EL FÚTBOL. VISTO ASÍ LOS HECHOS. EN ESTOS MOMENTOS, POR CUESTIÓN DE JERARQUÍA, DE OFICIO, LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA FPF, DEBERÁ APERTURAR INVESTIGACIÓN CONTRA FRANCISCO GONZALES Y TODOS LOS ENTES DE LA 2DA DIVISIÓN, POR ESTA PREFABRICACIÓN DE UN DESCENSO DIGITADO DESDE LA CUADRA 9 DE LA AV. CUBA EN JESÚS MARÍA.
POR LA SALUD DEL FÚTBOL PERUANO Y EL DERECHO IRRESTRICTO DE NUESTRA INSTITUCIÓN, EXIGIMOS SE NOS PROGRAME EL PARTIDO CON COBRESOL DE ESTA SEMANA, PORQUE LO CONTRARIO IMPLICA UNA DISCRIMINACIÓN QUE LA FIFA NO TOLERA NI APAÑA.
Desde ya agradezco a esta página la publicación del pte. texto, considerando que los 2 últimos enviados por el suscrito, donde no agraviábamos a nadie, no fueron publicados.
Es por todos conocidos, a través de los años transcurridos, que José Mallqui, hoy Pdte del Ancash y congresista de la República, fue sancionado por el frustrado soborno en Talara del año 1,996, y que Alfredo Gonzales estuvo implicado en los mismos hechos.
Su posterior condición de parlamentarios, no los convierte en inmunes de hechos que sí ocurrieron y que lamentablemente fueron promovidos por ellos mismos.
Reitero mi agradecimiento por la publicación del comentario.




...
escrito por Filiberto Vivas , septiembre 23, 2009
Un dato bastante significativo el que aporta nuestro paisano Juan Alberto Arica Mendoza, se sabia que el Municipal a pesar de haber ganado el partido podía haber presentado reclamo por que le convenia debido a su complicada situación al fondo de la tabla, pero resultaba extraño que IDUNSA que había ganado con un contundente 3-0 lo hubiese hecho, ahora sale a la luz la verdad, IDUNSA NO INTERPUSO NINGUN RECLAMO, resulta que el Sr. Francisco Gonzales ahora dice que actuaron de oficio.
¿Extraño verdad?. Tan extraño como la aparición de los pases de chicos pertenecientes a las divisiones menores de la "U" en propiedad de la Peña Sporting; creo que llegó la hora de que alguien investigue a ese directorio de la Segunda División.

Aqui algunos articulos con las perlitas del Sr. Francisco Gonzales

http://www.garracrema.com/2009/09/madre-de-familia-denuncia-maltratos-de.html

http://www.garracrema.com/2009/09/francisco-pancho-gonzales-irrumpe-en-la.htm
...
escrito por Manuel Choquehuanca Urbina , septiembre 23, 2009
La verdad tarda en llegar y aparecer, pero se hace presente... Como dice el señor Arica todo esta confabulado para hacer que el Torino de Talara pierda la categoria en la mesa y no en la cancha como debe ser, ya se vislumbran los involucrados en este caso, y de paso se ven los equipos que no quieren toparse con el Taladro en instancias finales, si señores Coopsol nos tiene miedo, Ames ya vio la recuperacion del Torino en Huancayo y por eso quiere que a ese partido el Torino llegue descendido y no jugar contra los nuestros, porque sabe que el Torino le puede pintar la cara y hacer que se le queme el pan en la puerta del horno...
Por el bien de esta Segunda Division que crecio en expectativa, porfavor reprogramen los partidos del Torino, que se defina todo en la cancha, el Torino un equipo de tradicion y que sin ser exagerado esta entre los 10 equipos mas conocidos y ganadores del futbol peruano no se merece este trato solo por el interes de unas cuantas personas...
Saludos a todos y esperamos que todo se defina en favor del Torino (COMO DEBERIA SER SEÑORES, ES LO JUSTO) y si todo sale bien hermanos talareños a llenar el Campeonisimo las 3 veces contra Minero, Cochahuayco y Municipal y tratar de hacer el viaje a Moquegua y sobre todo a Chancay para apoyar a los muchachos, ellos se lo merecen....
...
escrito por lucero , septiembre 24, 2009
señores estos señores que estan dejando sus comentarios se ven que no saben nada sobre este caso si bien es cierto que el futbol esta mal es por unica y responsabilidad de los señores de la FEDERACION PERUANA DE FUTBOL ,y la que aprobo las bases del campeonato, y su comision de justicia mas no de la segunda la directiva esta actuando porque lo faculta las bases que fue aprobados por los asambleista que ahora se rasgan las envestiduras haciendo jugar a un jugador mal inscrito esta en las bases pero sin envargo los sabios de la comision de justicia de la FPF han actuado segun dicta su amistad con los del torino y municipal porque tienen poderes, señores no seamos tan ingenuos estos señores del torino sabia que no podia hacer jugar mas a su jugador esteban mendoza pero como son muy vivos lo siguieron poniendo por dos fechas mas o sino porque ahora no lo ponen si esta bien inscrito.
por eso invoco antes de hacer un comentario y calumniar a personas primero revisen antes de opinar
...
escrito por jorge luis , septiembre 24, 2009
esto de los jugadores mal inscritos viene de mucho antes como ejemplo tenemos al jugdor fredy zuares del cobresol quien a pesar de tener mas de treinta años jugo en la copa peru del año pasado cuando el reglamento en el articulo 31 lo prohibe por haber jugado en la profesional, pero aun sigue jugando en cobresol ,,,, entonces la culpa no es dela federacion yaque se tiene reglamentos los cuales tenemos que cumplir para no salir perdiendo puntosçç
si se les diolos puntos a idunsa y mun icipal pq no se les da tambien los puntoa a coopsol si nosotros iniciamos el reclamo si hay razon en el reclamo la justicia debe ser para todos de igual
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , septiembre 25, 2009
Se acabó la tensa espera: La Comisión de Justicia de la FPF mediante Resolución Nº 098, le dio la razón al Torino: Ratificó su criterio en el caso del arquero Esteban Mendoza, y dispuso que no era pasible de aplicación el descenso directo por 2 supuestos Walk Overs digitados por el Directorio y/o Comisión de Justicia de la Segunda División con el fin de mandar al descenso a nuestro Taladro.
Los 2 W.O inventados por una Comisión de Justicia al parecer parcializada, resultaban excesivos en tanto el artículo 31 de las Bases de la 2da división que establece las sanciones por participación de jugador mal inscrito, no mencionaba el Walk Over como castigo. De donde lo inventaron los miembros de la CJ de la Segunda? Vaya uno a saber.
Lo importante para nosotros los talareños, es que el Taladro sigue en carrera, y seguiremos luchando para mantener la categoría.
Lo negativo de esta noche, es que mediante Resolución Nº 099, nos ratificaron el fallo del veto al Estadio por 4 fechas. Es decir, ya no vamos a jugar en el Campeonísimo de local en lo que resta del año. Habrá que ir a Sullana, porque el Campeones del 36 ya fue habilitado.
Sea como fuere, el objetivo inmediaro es mantener la categoría. Ahora depende de TODOS NOSOTROS QUE EL TALADRO MANTENGA LA CATEGORÍA. En los actuales momentos, la situación económica es difícil. Según versiones internas, los jugadores ya acumularon 2 meses sin cobrar, y ello puede ser contraproducente, teniendo en cuenta el objetivo trazado. Hay que apoyar y eso nos compete a todos. Talara entera tiene que ponerse de pie y empujar el carro para que siga andando. Los jugadores y dirigentes, muy al margen de los errores cometidos, necesitan de nuestro apoyo, y es el momento preciso para hacerlo.
Hay que ayudar al Hijo más querido de Talara, al que nos ha dado alegrías, emociones, Copas y Campeonatos.
Como dice Leiter García, hay que estar en las buenas, en las malas y en las pésimas.
Después de esta tortura que significó la incertidumbre de un descenso definitivamente promovido en la 2da división, parece que se volviera de una guerra. Pero hay que restablecer fuerzas, levantar el ánimo y empezar la lucha para mantener la categoría. Todo es posible.
El equipo tiene otra actitud, se manifestó en Huancayo. Ya volvió el conductor técnico natural del Taladro. Ahora el Taladro va a tener funcionamiento, estrategia, y se va a saber a que se va a jugar.
Lo más importante es que debemos empezar a jugar nosotros. El Torino nos necesita. Hay que darle una mano, será importante para salvarnos.

...
escrito por Filiberto Vivas , septiembre 25, 2009
Como siempre nuestro amigo Juan Alberto Arica acertadisimo es su comentario, no queda mas que reforzar la idea de que ahora es el momento en que la familia granate debe estar más unida que nunca, los dirigentes a poner de su parte y cumplir con el pago a los jugadores, los muchachos a dejarlo todo en la cancha y demostrar que son profesionales del futbol y pueden sacar al equipo de esa incomoda ubicación en la tabla y los hinchas a apoyar en las tribunas incondicinalmente manteniendo la compostura debida.

ARRIBA TALARA
TORINO CAMPEON
...
escrito por taladro28890 , septiembre 26, 2009
definitivamente que el sr. arica tiene muchisisisimo tiempo para exponer a diario su punto de vista en esta página web, algo que nos parece saludable.soy hincha del torino ahce 36 años, epocas de gloria de futbol talareño, por lo tanto tengo derecho a opinar:
lo que vive actualmente el torino es el resultado de una nefasta gestion dirigencial, avalado por personajes que ven al equipo como un caballito de batalla pre- electoral, o me equivoco dr arica?
si al torino no lo quieren ver en la segunda division, es porque nos hemos ganado la fama de equipo-problema,con jugadores impagos, mal inscritos,sin logistica, sin un lugar donde hospedarse cuando viaja, con dirigentes sin solvencia economia, o me equivoco dr. arica?
lo que mal empieza mal acaba, reza el dicho, y esto empezo mal desde aquella vez que el inefable jose vitonera plasmo un garabato de lista dirigencial, dejando de lado a una lista capaz,(al menos asi parecia) y maquino las elecciones del torino para que gane esa lista y manejarla a su antojo, con dirigentes sin experiencia, sin economia, sin capacidad de gestion,o me equivoco dr?
luego, la salida del tecnico, enarbolada por una señora que, en los años que llevo yendo a ver jugar al torino, nunca la vi en el estadio, porque ojo, todoooos , absolutamente todoso los hinchas de torino, se conocen, los ves en el estadio los domingos, rien en los triunfos y lloran en las derrotas, asi que a los hinchas del torino nadie nos va a decir: yo soy hincha, yo amo al torino, porque todos los hinchas nos conocemos. y ahora esta señora, dice que ama al torino. no puessss.. si ama al torino debe dar un paso al costado y dedicarse a otra funcion.
otro tema del cual ya no nos acordamos es el sgte: es la primera vez en la historia dle futbol talareño, que el torino juega un torneo sin delanteros..y alguien dice algo? ..nada..y quienes vimos a toby correa, paco montero,el chato rodas, wilmer abad, pedro marchan,rodolfo miñan,alex azaldegui, entre otros delanteros nos preguntamos: que clase de dirigentes son estos?
apoyar? apoyar a quienes se han traido abajo al taladro? no sr. arica, si bien es cierto se necesita empujar el carro en la misma direccion, el carro significa el torino, y empujarlo significa votar a esos dirigentes incapaces que lo tienen al taladro donde esta actualmente.
y algo mas, dejemos de quejarnos de manos negras, confabulaciones,que nos quieren bajar, que nos quieren eliminar, que detras de esto hay alguien, cosa mas falsa, acaso alguien le dijo a lucho vitonera contrata a tu yerno? alguien le dijo a mendoza que mienta? alguien le dijo al sr. ramon herrera que tenga a los jugadores impagos?
ese es un gran error que cometemos todos los peruanos, cuando cometemos algunas faltas, hechamos la culpa al resto, como aquel alumno que no se esfuerza en estudiar ni hacer las tareas, y luego dice que el profesor le tiene "bronca".
repito: la unica forma de darle una mano al taladro, es espectorar a esa dirigencia incapaz, y empezar de cero. los verdaderos hinchas me dan la razon.
he dicho.


luego viene lo que todos sabemos pero no nos atrevemos a decirlo, el sr. "dirigente" luis vitonera, hermano del sr. jose, contrata a su yerno: el portero esteban mendoza, a sabiendas de que estaba infringiendo el reglamento de la copa peru. yo me pregunto: por culpa de luis vitonera el torino tiene que morir? o me quivoco dr?
y los dirigentes, durante este torneo, han demostrado una incapacidad unica en su genero,y un desconocimiento total, no conocen ni el abc de la administracion deportiva.


...
escrito por rolando bolaños , septiembre 30, 2009
Este año 2009 tengo el honor y el orgullo de ser hincha del club atletico torino de talara porque este club me dio la oportunidad a mi y a mis muchachos de jugar la ADFP de menores aqui en lima les digo a toda la gente bonita de talara que pese a todos los problemas el TORINO tiene que demostrar que es un equipo grande mas grande que sus problemas y seguir adelante para mantener la permanencia en la segunda ARRIBA EL CLUB ATLETICO TORINO DE TALARA ARRIBA LAS DIVISIONES MENORES EN LIMA
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy