Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl cuadro de Espinar hizo campaña muy por debajo de la de su estreno en la categoría y estuvo cerca del descenso. Igual, su condición de local colaboró y eso, sumado a la quita de puntos de sus rivales directos, hizo que sobre las fechas finales mantuviera la categoría.

Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Las cifras

- Los goleadores del equipo: Ronald Armacta y Anderson Mineiro (6 goles)

- El mejor resultado: Alfredo Salinas 5 - Sport Áncash 0 (fecha 19)

- El peor resultado: Universidad César Vallejo 7 - Alfredo Salinas 2 (fecha 29)

- Cantidad total de jugadores empleados: 25

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 2 (Alexis Prado, fechas 1 a 10; Luis Llanos, fechas 11 a 30)

La táctica

Desde el inicio Alexis Prado usualmente apostó por un 4-2-3-1, con una columna vertebral bastante estable: Pablo Monterrey y Pedro Diez Canseco en la zona defensiva, Alexander Saca en la marca, Bryan Hermoza en la creación y Anderson Mineiro en punta.

No obstante, en algunos partidos el propio Prado optó por un 4-trapecio-2, sobre todo en casa, con Diez Canseco y Monterrey en la zaga, Ronald Armacta y Hermoza como generadores de peligro y Saca y Núñez en la primera línea de volantes. En las jornadas en que el exzaguero de Alianza Lima y otros clubes permaneció en el cargo, alternó a los arqueros Eduardo Figueroa y Mario Derteano.

Luis Llanos, quien quedó a cargo la mayor parte del certamen, mantuvo la estructura de su antecesor y presentó un 4-trapecio-2, con casi los mismos jugadores pero con la novedad de dar mayor protagonismo a Andy Barrueto. Además, consolidó en el arco a Derteano y, para delicia de la afición espinarense, dio minutos a Romario Sencia, un sobreviviente de las épocas del equipo blanquiazul en la Copa Perú. Sin embargo, los problemas económicos pasaron factura sobre el tramo final del torneo y obligaron a echar mano a jugadores de emergencia.

El capo / La mejor contratación: Bryan Hermoza (13.05)

Hermoza (Foto: prensa Sport Boys)El volante anteño de 22 años fue el más regular de su equipo. Arribó Espinar con el antecedente de haber jugado en Primera División con Cienciano y Deportivo Municipal, y también en el ascenso con el 'Papá'. Por muchos tramos del torneo, se asoció con éxito y creó situaciones de gol con Armacta, Barrueto y los delanteros  Vega y Mineiro. Su mejor actuación fue en el triunfo de Salinas por 5-2 sobre La Bocana, cuando consiguió un doblete.

La revelación: Frank Ccahuana (12.07)

Ccahuana (Foto: prensa Carlos A. Mannucci)El Sub-20 fue uno de los que más aportó  en la Bolsa de Minutos. Prado lo utilizó como lateral y también como volante ccon vocación ofensiva. Uno de sus partidos más destacados fue la victoria sobre Unión Huaral, en la que anotó un gol y fue, junto con Armacta, de los mejores de la cancha.

La decepción: Pedro Román (12.40)

Román (Foto: prensa Carlos A. Mannucci)El lateral chalaco que debutó en Universitario en 2002, y que cuenta con muchos años en Primera, Segunda y Copa Perú -incluida experiencia previa en las alturas cusqueñas con Cienciano-, llegó como refuerzo para la segunda parte del torneo tras un flojo primer semestre en Willy Serrato. Sin embargo, no jugó más que cinco veces y trascendió poco para el cartel que lo avalaba.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Sport Boys, prensa Carlos A. Mannucci


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy