Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl destino de Alianza Universidad está en manos de la FPF. De acuerdo con las bases de la Segunda División, por declinar su participación el equipo azulgrana puede ganarse una sanción y recalar en su liga de origen. ¿Se trata de una táctica para tentar el ascenso por la Copa Perú o es una reacción tras la posible llegada de León a la ADFP-SD?

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Ya transcurrieron algunos días desde la sorprendente comunicación que propagó Alianza Universidad a través de sus redes sociales. En ella, el club indicó su deseo de no participar más en la Segunda División, todo por -según su argumento institucional- reconocer la promoción intensiva del futbolista huanqueño, lo cual encuentra un mejor ámbito de implementación en la Copa Perú. De hecho, la determinación fue un golpe duro para la ADFP-SD y para todos aquellos que aspiran tener un torneo de ascenso con clubes profesionales y con un manejo ordenado desde el plano financiero.

La renuncia a la categoría, desde luego, se prestó para muchos argumentos; el más difundido apuntó a la posible llegada de León a la Segunda y, con él, una esperable poca expectativa por las venideras presentaciones del equipo azulgrana. Sin embargo, la opción de retirarse de la ADFP-SD no depende exclusivamente del cuadro universitario, y más bien hasta podría ganarse una sanción que lo condene a su liga de origen. ¿Es eso acaso lo que busca Alianza Universidad en pos de conseguir el objetivo del ascenso, pero por una ruta con menos gastos en el camino?

Un lustro y fugo

El comunicado que emitió Alianza Universidad el último 12 de enero fue contundente. En él recordó que los objetivos institucionales que se propuso el club apuntó a un inmediato ascenso al Descentralizado, el cual siempre fue una espina clavada por apretado margen, e hizo hincapié en señalar que el equipo participó en dicho torneo como equipo nato de la ADFP-SD al haberse ganado el derecho deportivo por quedar tercero en la Copa Perú 2011 (Alianza Atlético y CNI no participaron en la Segunda 2012 y por ello el acceso azulgrana no fue mediante una invitación). Es importante recalcar ese último detalle, toda vez que no se trata de uno de los equipos que hasta inicios del año pasado tuvo licencia temporal.

Sin embargo, más allá de la intención de abandonar a la Segunda en buenos términos, en realidad Alianza Universidad estaría corriendo el riesgo de ganarse una sanción por abandonar un torneo al que, deportivamente, pertenece. En las bases de la temporada 2016 (las vigentes hasta que se defina en las próximas semanas la de 2017), el artículo 80° es muy claro al manifestar que el club que se retire antes o durante el desarrollo del campeonato será sancionado con reiniciar su actividad deportiva en su Liga Distrital.

Con ello, no habría más vuelta que darle al asunto. Tras cinco años en la Segunda División, Alianza Universidad se visualiza como candidato en la Copa Perú 2017. No obstante, el otro gran problema es saber cuál va a ser realmente su estatus en la presente temporada. Si se produce la sanción de la FPF por abandonar la ADFP-SD, tendría que recalar en la Liga Distrital de Huánuco: el detalle está en que dicha liga ya hizo el sorteo de su campeonato y este comenzará el 5 de febrero. De hecho, se consideró como opción esperar unos días más a que llegue el documento que certifique en qué instancia del "fútbol macho" recalaría el cuadro azulgrana.

Si bien Alianza Universidad está forjando la idea de que su aparición en la Copa Perú 2017 se dará recién en la Etapa Departamental, la figura es bastante complicada porque ese derecho solo le corresponde, por reglamento, al equipo descendido (como ocurrirá este año con Atlético Torino). En cambio, lo del cuadro azulgrana es claramente un retiro que planea llevarse por el conducto administrativo. Igual, la última palabra la tendrá la FPF.

¿Destino Distrital?

Nadie duda que Alianza Universidad, casi por defecto, es uno de los grandes candidatos para ganar la edición 2017 de la Copa Perú. De más está decir que hace algunos días ratificó como entrenador a Miflin Bermúdez, por lo que es presumible que mantendrá la base del año pasado. No obstante, lo curioso pasa por cuánto puede demorar en responder la FPF, y si finalmente esa decisión podría hasta dejar al elenco azulgrana sin competir en la presente temporada. Esto último podría alcanzarse si se produce la sanción que lo envíe hasta su liga de origen, pero ya con la Distrital huanuqueña en marcha. Por esa razón la respuesta del máximo ente debería darse a la brevedad.

Alianza Universidad y su último partido en la Copa Perú, ante Real Garcilaso en el Cusco por la semifinal vuelta de la Etapa Nacional 2011. (Foto: Diario del Cusco) 

Lo que sí causa extrañeza, sin duda, es que una institución tan ordenada en el sistema del fútbol profesional peruano decida abortar su participación en una Segunda División que, al margen de su intermitencia, cada día se nutre de más clubes serios. Por esa razón en los últimos días se deslizó el argumento de que en realidad Alianza Universidad declinó a su derecho de pertenecer a la ADFP-SD por la posible inclusión de León, el rival de toda la vida -y con más arraigo-. Sin embargo, parece ser que la presencia de los cremas en la Segunda tampoco es segura ni por el hecho de haberse ido al TAS: se sabe que en la primera respuesta de dicho tribunal, en los primeros meses de 2016, se especificó que igual tenía que encarar el año pasado año dicho torneo de ascenso. Bajo esa premisa, a León le corresponde jugar solo la Copa Perú, y también desde la Distrital.

Que quede claro en el interior de la directiva de Alianza Universidad que su probable destino no está apoyado en alguna referencia a la resolución 005-FPF-2016, en la que efectivamente no se hace ninguna alusión a supuestos de sanción para la temporada 2017. Ni siquiera por lo que dicta el reglamento de la Segunda en 2016: es solo por un tema de criterio. Si se declina proseguir en un certamen, no es compatible que se pretenda ingresar a otro desde una instancia avanzada. Por todo ello, esta semana será clave para saber el destino real del elenco azulgrana. Por lo pronto y aunque su voluntad no lo desee, sigue siendo un integrante de la Segunda División hasta que la FPF decida algo en contra.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Diario del Cusco


Comentarios ( 6)add
...
escrito por Frank , January 23, 2017
Mientras la Copa Perú siga teniendo acceso directo a la Primera profesional, seguirán presentándose estos casos de equipos que renuncian a jugar la Segunda División para jugar la Copa Perú. Ya es hora de que Oviedo se ponga los pantalones y le quite el acceso directo a la Copa Perú, y la Segunda sea la única vía de acceso a la Primera profesional. Basta ver equipos como Mannucci, Boys, Sport Victoria, UCV, etc. que se están armando de la mejor manera con planteles que parecen de Primera y no de Segunda División. Saludos.
...
escrito por RUGE LEON , January 23, 2017
Otras voces dicen que lo que pasa es que, como, en HUÁNUCO han empezado a funcionar varias universidades particulares, la Universidad de HUANUCO, que financia a Alianza UDH, ha visto sus ingresos disminuidos. Por tanto, esto acarrea reducir costos, entre ellos los que gasta en su equipo de fútbol.

Por otro lado el Alianza UDH no es el rival de toda la vida del LEÓN. En realidad el LEÓN ha tenido rivales en distintas épocas y luego se alejo de ellos por haber ascendido -y ser el único equipo de HUANUCO en haberlo hecho- al fútbol profesional. Por ejemplo, el 'Bielo' es un equipo que también se consideraba rival del LEÓN; Alianza UDH sabe que en cualquier campeonato en el que coincida con el LEÓN no tiene nada que hacer por la historia, a nivel regional y nacional y hasta algo en el plano internacional, que tiene el LEON. Ellos mas bien han querido tentar lo que el LEÓN ha conseguido, pero honestamente creo (y deseo) que no lo conseguirán NUNCA.

RUGE LEÓN, el equipo mas querido y tradicional de la Región Centro, juegue en la División que juegue (y así no juegue).
...
escrito por El Legendario Leon , January 26, 2017
Ante todo gracias por permitirme comentar... El León de Huánuco debe ser aceptado en Segunda División, por dos razones. La primera razón: el León es un equipo con prestigio a nivel nacional, un equipo que juega con buen fútbol, garra y entrega... Y detrás de ese equipo hay todo un departamento que lo apoya, miles y miles de huanuqueños que llenan el estadio Heraclio Tapia, y muchas ciudades del Perú... El León nunca debió de bajar de la profesional; el León huanuqueño es como el Corinthians de Brasil, o parecido a la Juventus de Italia: un equipo muy querido en el Perú, incluso mucho más que el Muni o el Boys... Y la segunda razón, al León de Huánuco por derecho le compete jugar en Segunda División. Esperamos que la FPF, a través del señor Oviedo, un gran conocedor del futbol nacional, nos dé la inmensa alegría a todos los huanuqueños a nivel nacional de ver al legendario León otra vez en el fútbol peruano... GRACIAS SEÑOR OVIEDO, SE LO AGRADECEREMOS, TODO HUANUCO LE DIRÁ MUCHAS GRACIAS SEÑOR OVIEDO...
...
escrito por miguel angel rivera robles , January 27, 2017
Ningún equipo de la ciudad de Huánuco debe jugar ni en la Primera profesional. Quieren hacer lo que les de la gana: que vuelvan a sus ligas de origen y que compitan legalmente. A los equipos de Tingo María siempre los eliminan con trampas, porque su sede está en esa ciudad; el estadio de Tingo María está abandonado. El Alianza Universidad es otro equipito que piensa igual. Deberían jugar con árbitos de otras regiones, ahí les ganamos a los huanuqueños. FÚTBOL SANO, LIMPIO EN LAS DISTRITALES, PROVINCIALES Y REGIONALES.
...
escrito por Pepe gol , January 28, 2017
Legendario, tuvieron su oportunidad y la dejaron. Fíjate cómo el Áncash va jugar la segunda y a la vez va a ir al TAS... Al menos Mallqui "zonzo" no es.

...
escrito por El Legendario Leon , January 31, 2017
Para Pepe Gol... El Áncash perdió su oportunidad, si quería ascender a Primera, solamente tenía que ganarle al Cantolao, y no pudo; mejor dicho, perdió por 2 goles... Por esa razón el Cantolao fue campeón: lo demostró en la cancha, en el estadio, 11 contra 11... La única desigualdad es que jugaron en Lima, o quizá pienses que un equipo que pierda dentro de los 90 minutos de juego quiera campeonar apelando o reclamando a las entidades de fútbol... Cambiando de comentario, en realidad la Segunda División va a seguir creciendo y con más hinchada; ojalá que un canal de televisión se anime pasar en directo los partidos de Segunda División, ahí sí se verá buen fútbol y buena competencia y el surgimiento de buenos futbolistas a nivel nacional... Ruge legendario León, tú eres de Primera... Que vibren los huanuqueños cuando su equipo el de color crema, como el León, salga al estadio. Ruge con fuerza este 2017, te queremos de vuelta en la profesional... Muchas gracias señor Picón por su apoyo al viejo León, gracias totales...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy