Foto: Jesús Suárez / diario Hoy RegionalAlianza Universidad y León de Huánuco protagonizarán uno de los choques más emotivos de los Cuartos de Final: ambos encierran una marcada rivalidad y, con el correr de los años, han convertido al enfrentamiento en el clásico de la localidad.

 

Según lo que se puede palpar por los diversos medios periodísticos de la localidad, los sentimientos encontrados abundan. El venidero clásico ha despertado un sinfín de pasiones en el aficionado huanuqueño. Algunos identificados con los colores azulgranas, en su mayoría procedentes del barrio de San Sebastián o de la casa de estudios donde recientemente se forjó el actual campeón regional. Otros son los fieles seguidores del popular León, los mismos que vibraron cuando el equipo alternaba en el Descentralizado y que no abandonaron sus colores cuando recalaron en su liga de origen.

Este domingo se desarrollará el encuentro de ida entre los dos coterráneos que transitaron por el mismo camino durante toda la campaña. Alianza Universidad, el equipo que en los últimos años se instaló en las instancias decisivas y que es valorado por el hecho de tener a jugadores oriundos dentro del plantel (Cabello, Dionisio, Solórzano, Raymundo, Villanueva, entre otros), y León, que luego de varios nubarrones en su andar copero ha retornado por sus fueros. Quiso el destino que ambos se crucen en Cuartos de Final e, indefectiblemente, uno de ellos quede al margen de la lucha por el ascenso. Igual, quien obtenga el pasaporte a las Semifinales celebrará moderadamente y se adueñará de un clásico que tiene una historia por contar.

Así empezó

A lo largo de los años, los duelos León - Alianza Universidad han ganado popularidad dentro de la localidad, además de atraer a una buena cantidad de adeptos (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)Hablar del inicio de la rivalidad entre ambos conjuntos implica trasladarse hasta la década de los ’60. Gracias a la gentileza del experimentado relator deportivo Roque Visag, quien nos suministró algunas informaciones de antaño, sabemos que en aquella época, el entonces llamado Alianza Huánuco (fundado el 1 de enero de 1939) coincidió en la Primera División de la Liga Distrital de Huánuco con León (que salió a la luz siete años después), Señor de Puelles, Juan Bielovocic y Santa Rosa, entre otros. El aficionado concurría al estadio Modelo de Huánuco (hoy Heraclio Tapia) ávido de apreciar fútbol. Sin embargo, se deleitaban de manera especial con los enfrentamientos que protagonizaban aliancistas y cremas.

Pese a ello, las distancias se empezaron a marcar de inmediato. Mientras León era el candidato de rigor para pelear por el título y avanzar a la Etapa Provincial, Alianza Huánuco no asomaba con fuerza y transitaba en la medianía de la tabla. Igual, ambos fueron ganando adeptos y, junto a Señor de Puelles, se convirtieron en los abanderados de la zona.

En 1972, León llegó hasta la finalísima de la Copa Perú y, tras obtener el subcampeonato (con jugadores netamente huanuqueños), consiguió su acceso a la máxima categoría. Paralelamente, la situación de Alianza Huánuco no tenía ningún destello: el principal objetivo era alcanzar el título distrital y, luego, esperar lo que el destino le depare; en ese momento, la fortuna aún no estaba de su lado.

Ahora, en serio

En la presente temporada, Alianza Huánuco desplazó a León y se quedó con todos los campeonatos en las instancias previas. Acá los jugadores azulgranas celebran el reciente título regional (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)Transcurrieron los años y León fue haciéndose más conocido: el conjunto crema fue cobrando protagonismo en el Descentralizado y, pese a descender en 1979, supo recomponerse y pegar el retorno al fútbol rentado en el acto, obteniendo el título de la Copa Perú en 1980. Lo de Alianza Huánuco, en cambio, fue haciéndose cada vez más sólido: en 1990, ya convertido en uno de los máximos exponentes de la localidad, obtuvo el cupo a la Primera División tras derrotar a Social Magdalena de Ayacucho.

Así, en 1991, aliancistas y cremas volvieron a toparse en encuentros oficiales, pero esta vez en la máxima categoría. El 19 de mayo, por el Regional I, el estadio Heraclio Tapia fue testigo del triunfo de León por 1-0. Semanas más tarde, en el mismo escenario, pero con Alianza Huánuco fungiendo de local, se registró el segundo triunfo de los cremas, esta vez por la mínima diferencia. Mientras León, dirigido por el recordado Diego Agurto, arrasó en el Regional II y se aseguró un lugar en el Descentralizado de 1992, su máximo antagonista no alcanzó la cantidad suficiente de puntos y fue presa de la reducción de equipos, perdiendo la categoría en su primera aventura profesional. Pese a la situación, y dada la circunstancia, los enfrentamientos León - Alianza Huánuco ya eran catalogados como un clásico.

Se volvieron a enfrentar nuevamente en la liga tras el descenso de León, en 1995. Eran los tiempos en que Alianza Huánuco utilizaba por ultima vez su uniforme azul con franjas verticales rojas y que, además, no podía traspasar la Etapa Departamental. Los cremas, ya sin el imperio de Luzmila Templo, acumulaban sendas participaciones en la Etapa Regional, pero con poco éxito.

En 2004, Alianza Huánuco se adhiere a la Universidad Privada de Huánuco y adopta una nueva denominación (Alianza Universidad). Aquella temporada, junto a León, se convierten en los abanderados del departamento y participan en la Región III con los representantes de Junín y Pasco: ambos quedaron al margen, pero en el mano a mano, esta vez la diferencia la sacaron los azulgranas: igualaron sin goles en la ida y ganaron 2-1 en la revancha.

Nueva era

En las últimas temporadas la rivalidad se ha ido extendiendo. Alianza Universidad, en 2007 y 2008 (y pese a ubicarse en diferentes grupos), desplazó a León y avanzó hasta la Etapa Nacional (eliminado en ambas oportunidades por Sport Huamanga). Para este año, ambos tomaron parte de la Liga Superior y, como era de esperarse, regalaron electrizantes cotejos, además de quemar etapas de la mano.

En la jornada inaugural, el triunfo le correspondió a Alianza Universidad por 5-3, mientras en la décima fecha, León ganó 2-1 en un encuentro manchado por un absurdo conato de bronca que sembró el pánico en el Heraclio Tapia. Luego, se volvieron a ver las caras en la final de la Etapa Departamental: esta vez ganaron los azulgranas por un ajustado 2-1. En la Regional, ambos se encargaron de mostrar su supremacía y dejaron en el camino a los representantes de Junín y Pasco. Así, tuvieron que definir un nuevo título. Tras empatar a un gol por bando, los disparos desde los doce pasos consagraron a Alianza Universidad, que derrotó a los cremas en la tanda de penales por 2-3.

Lo de este fin de semana será una nueva historia. Si bien la expectativa es enorme conforme transcurren los minutos; en Huánuco, pese a las rivalidades existentes entre ambos conjuntos, se siente que el trofeo esta vez no se les puede escapar de las manos. Por ello, quien avance a las Semifinales recibirá el máximo apoyo, además de convertir al Heraclio Tapia en un campo inexpugnable. Este escenario, dicho sea de paso, se encuentra en plena remodelación: este año se levantaron las nuevas tribunas populares y, hace algunos días, fue derribada la tribuna preferencial. Según el proyecto, encabezado por el alcalde Jesús 'Koko' Giles, cada tribuna contará con dos niveles y su capacidad aproximada será para 35 mil espectadores. Una razón más para que la afición huanuqueña viva a mil por hora el desenlace de esta apasionante eliminatoria.

Fotos: Jesús Suárez / diario Hoy Regional

Video: You Tube / Usuario: peruhuanuco

Comentarios (24)add
...
escrito por Roy Alexander , noviembre 21, 2009
Eh Aqui el Proximo Rival De Uno de EsTos Equipos De Huanuco :D Pero Ya Veran Ustedes Tbm ! Se Quemaran En El InfierNo Del Briceño Rosamerina! Diablos Rojos Campeon! 2009 Copa PERU!
Y en la Final Nos Bemos COn Mannucci o Tecnologico :D Pero Aun Asi Diablos Campeon Viva Mi Juliaca.. TLV
...
escrito por roberto , noviembre 21, 2009
VAMOS LEON A JUGAR CON MUCHA GARRA CORAJE Y HUEVO ASI COMO HAN VENIDO JUGANDO TODOS ESTOS PARTIDOS SOLO UDS LO PUEDEN HACER ESPERANDO Q LOS PROFES ARAUJO Y SEMINARIO HAYAN HECHO UNA BUENA PLANIFICACION PARA SACAR ADELANTE ESTE PARTIDO TAN IMPORTANTE PARA LA CLASIFICACION ESPEREMOS Q ALLA TRABAJADO MUCHO CON ESA DELANTERA HABER SI PONEN A RIVERA Y MARCENARO AL COMIENZO DEL PARTIDO ES AHORA Q TENEMOS Q ROMPER ESE MALEFICIO DE GANARLE AL ALIANZA ESTE DOMINGO Y EL PROXIMO ASI Q MUCHACHOS A RAJARSE Y A SUDAR ESA CAMISETA CREMA HASTA EL PITAZO FINAL .......ARRIBA LEON DE HUANUCO.........VAMOS HINCHAS DEL LEON ALENTAR A NUESTRO EQUIPO......LEON CORAZON.... ME OLVIDABA A LOS HINCHAS DE LOS DOS EQUIPOS HAY Q IR AL ESTADIO PERO ALENTAR A NUESTROS JUGADORES SIN INSULTOS SIN LANZAR PIEDRAS Y BOTELLAS EN LUGAR DE LLEVAR ESAS COSAS LLEVEN SILBATOS PAPEL PICADO MATRACAS GLOBOS PARA Q ESA TARDE SEA UNA FIESTA DEPORTIVA ....... NO A LA VIOLENCIA DEMOSTREMOS A OTRAS CUIDADES Q HUANUCO ES LA CUIDAD DE LOS CABALLEROS DE LA EDUCACION Y DE LA MORAL NO HAGAMOS DESMANES EN LA CALLE NO PERJUDIQUEMOS A NUESTROS PAISANOS HAY Q SABER GANAR Y PERDER Q SON EQUIPOS DEL MISMO DEPARTAMENTO Y REPRESENTANTES DE HUANUCO............VIVA EL DEPARTAMENTO DE HUANUCO
...
escrito por mario , noviembre 21, 2009
ahora q pasa con el leon de huanuco me llego a enterar q quisieron separar al jugador miranda por haber ido a comer con su ex preparador fisico el dia lunes dia de descanzo q hay de malo q el y sus otros compañeros hayan comido con su antiguo preparador fisico el sr samame tambien hubiera sacado a reyes tristan y aguirre pero solo a uno querian sacar ahora al jugador pedro salgado porq araujo lo saca?a palma tambien q hay dentro de todo esto no quieren campeonar los dirigentes? asi q sres socios si el leon pasa a la otra etapa pidan su renuncia del sr picon y a sus dirigentes q lo acompañan y busquen gente q si quieran campeonar y seguir reforzandose tambien me entero q la barra brava del leon estuvo en la concentracion del leon de huanuco para ajustarlo al sr picon y le dieron un plazo hasta el dia lunes para q calme las aguas ya q los jugadores no lo quiere al profe araujo lo unico q ha hecho araujo es quebrar la union q habia dentro del club ASI Q MUCHACHOS VAMOS A JUGAR ESTE DOMINGO CON MUCHA FUERZA CORAJE Y HUEVO Q ES NUESTRO LEMA EN CADA PARTIDO Y DEMOSTREMOS Q SOMOS MAS GRANDE Q NUESTROS PROBLEMAS Q HAY EN EL CLUB ASI HAYAN DIRIGENTES Q SE OPONEN CAMPEONAR Q LOS HINCHAS Y LA BARRA BRAVA LOS APOYAN A TODOS UDS...... VIVA EL LEON DE HUANUCO CARAJO Y EL Q DIGA Q NO A 20 CENTAVOS SE LO DAMOS A LOS DIRIGENTES DE OFERTA ... ESTE DOMINGO RUGIMOS CON FUERZA LEON ..........VIVA EL DEPARTAMENTO DE HUANUCO Y Q VIVA SUS MUJERES BELLAS
...
escrito por FRANK , noviembre 21, 2009
Sin DUDA un gran CLASICO... ! mas alla de CIENCIANO - MELGAR o AURICH- MANNUCI
Este es otro gran CLASICO de provincias..!! LEON vs ALIANZA HUANUCO

Realmente no le podia pasar algo mas interesante a la COPA PERU que un CLASICO entre dos historicos en HUANUCO

LEON vs ALIANZA UNIVERSIDAD...

Que se una fiesta del Futbol como Clasico y no como sucedio cuando se enfrentaron en la LIGA SUPERIOR cuando Leon gano 2-1al ALianza y se dasato una batalla campal... NO A LA VIOLENCIA

QUE GANE EL MEJOR
...
escrito por jose luis , noviembre 21, 2009
el leon es un equipo de una buena tradicon y este domingo vamos sacarnos el clavo con el alianza universidad el pueblo huanuqueño es leon y nadies lo va a cambiar eso este domigo tenemos que poner huevos pero huevos de leones asi demostrar que el leon es unico carajo que viva el leon de huanco concha de su mare


que viva el leon carajoooooooooooooooo
...
escrito por jl , noviembre 21, 2009
Vamoss alianzaaa... esta vz nadie noz para....alianza corazon
...
escrito por Hco , noviembre 21, 2009
Vamos Leon... mi primo juega en alianza universidad, pero la historia pesa!
Leon De huanuco rumbo a 1ra
...
escrito por MIKI , noviembre 21, 2009

El ganador de este Clasico sera en Nuevo Campeon de la COpa Peru..

Huanuco es un una ciudad muy futboleray se vive el futbol con pasion.. Ahy estan nuestros jugadores Lucho REYNA, ROGER SERRANO, Johan Fano, RAUL GORRITY, Irvin Avila.. ex Leon de Huanuco o Alianza Hco Huanuqueños que jugaron por la seleccion ..!!
Alguno de Juliaca ???jajaja...

VIVA HUANUCO y este DOMINGO EL PERU esta de FIESTA por el CLASICO HUANUQUEÑO
...
escrito por Mark , noviembre 21, 2009
Excelente la nota, narrando un poco de la historia del futbol huanuqueño que, històricamente siempre ha sacado las mejores figuras de la región e incluso judadores seleccionados, como Javier "cholo" Fano quien fue el conductor del equipo en la Copa Perú del año 1972 marcando 5 goles, Lucho Reyna jugando por la selección, Roger Serrano y en las nuevas geneaciones Johan Fano e Irven Avila.
...
escrito por PoNCE , noviembre 21, 2009
Soy Aliancista de Corazon, Arriba Alianza Huanuco este domingo vamos por el triunfooo. Sin duda el mejor partido de los Cuartos de final. Estoy seguro que no va comenzar a las 3.00 sino a las 3.30 como se acostumbra jugar en Huanuco a estadio lleno.
Vamos Alianza Universidad a ganaaaaarrrrrrrr que la Final nos espera...
...
escrito por JHON HUEVO , noviembre 21, 2009
el domingo sera una gran tarde futbolistica, la opinion del pueblo huanuqueño es:
1.- que gane el mejor deportivamente para que en la semi final nos represente bien por que los dos equipos son huanuqueños.
2.- el león todos sabemos que es patrimonio de huánuco con una enorme inchada es posible sus aspiraciones.
3.- el alianza universidad es un equipo con 80% de jugadores huanuqueños con caracteristicas de lucha empeño en cada encuentro......ojo de visita es su fuerte cuando los inchas estan en su contra saca a relucir su garra rapaz y se entrega alma corazón y vida la lucha hasta el final.........eh alli el detalle.
4.- este resultado lo veremos el domingo al termino del partido......amigos huanuqueños a asistir masivanente.

...
escrito por cholo , noviembre 21, 2009
si queremos ver futbol en huanuco entonces apoyemos a alianza hco , es el unico que pasara y llegara a la final, seamos realistas el leon juega a nada puro foraneos. `.´´`........espero que ACEPTAN SU DERROTA_______ALIANZA ES MAS EQUIPO TIENE mEJOR JUEGO COLECTIVO HUaNUQUEÑOS 85%
...
escrito por PERÚ , noviembre 21, 2009
QUE VIVA HUÁNUCO AMIGOS, GANE QUIEN GANE, O PASE QUIEN PASE, IGUAL TENDRAN EL MISMO RESPALDO DEL PÚBLICO PORQUE HUÁNUCO MERECE FUTBOL PROFESIONAL URGENTEEE.

QUE SE VIVA LA FIESTA DEL FUTBOL CON MUCHA PASION, EMOCION, ADRENALINA, POR EL BIEN DEL HUÁNUCO. PERO TODO SIN VIOLENCIA Y SIN VANDALISMO.

SOMOS UNO SOLO, HUANUCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PERU!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LA COPA PERU 2009 EL CAMPEÓN SALDRA DE ESTA LLAVE, OSEA HUÁNUCO TIENE QUE ALZAR LA COPA DIGAN LO QUE DIGAN LOS DEMÁS.

QUE DIOS LES ILUMINE SIEMPRE!!!!!!!!

Suerte para todos.

DESDE PUCALLPA, UN AMIGO PARA TODOS.

...
escrito por ALGUIEN , noviembre 21, 2009
Hola.Soy adetino de corazon.Lamentablemente mi querido ADT se elimino prematuramente.Ahora estoy con el Leon porque en el centro solo existen dos equipos "ADT Y LEON",estoy seguro que el segundo equipo de la region campeonara.¡Vamos leon!aqui tienes un adetino que te apoya y esperanos que el 2010 le toca al ADT ¡VAMOS LEON! a campeonar.
...
escrito por franz soplopuco , noviembre 22, 2009
Que bueno estos casos le hacen muy bien al futbol peruano,que bien que Huanuco tenga un CLASICO,sin duda es el partido mas atractivo de estos cuartos de final,que gane el mejor,y felicidades por su nuevo estadio,vuelvo a repetir ,estas cosas le hacen mucho bien a nuestro futbol.
Fuerza Manucci,hay que ganar en Tumbes,como el Baguazo.
...
escrito por franz soplopuco , noviembre 22, 2009
Es cierto por lo sabido,Diablos Rojos de Juliaca,se perfila como el mas fuerte de esta competencia,pero deseo que la gane el Manucci,vivi muchos años en Trujillo,es mi segunda casa.
Fuerza Manucci
...
escrito por EL POPULAR , noviembre 22, 2009
ARRIBA EL ALIANZA HCO PORQUE ELLOS SI SUDAN LA CAMISETA Y JUEGA POR AMOR A LA MICA NO AMOR A LA PLATA ASI QUE GATITOS RESIGNENSE AJUGAR LA COPA PERU JAJAJAJAJAJA

ARRIBA LA REGION V
ARRIBA PASCO TLV
ARRIBA EL "UNION MINAS" EL OTRO AÑO ESTAMOS EN PRIMERA COMO SEA
ARRIBA "EL TICLA"
ARRIBA EL "MUNI"
ARRIBA "EL COLUMNA PASCO"
ARRIBA "U DE YANACANCHA"

ABAJO LOS VENDIDOS

ARRIBA EL PERU CARA-JO
...
escrito por CLIN , noviembre 22, 2009
Vamos ALIANZA a golear, fuimos mejores durante todo el año. Eso lo refleja los Titulos conseguidos por Alianza Universidad.. Campeones LIGA SUPERIOR, Campeones DEPARTAMENTALES, Campeones REGIONALES.. y ahora vamos por ser :
CAMPEONES NACIONALES.... Por una ciudad con buen futbol, llena de talentos y con una ciudad futbolera como lo es HCO... Vamos Aliancistas a golear y asegurar el pase a Semifinales
...
escrito por Rigoberto , noviembre 22, 2009
Apoyemos al LEON DE HUANUCO.
PORQUE ES EQUIPO DE TRADICIÓN, DE ANTAÑO. HABLAR DEL LEON ES EVOCAR GRANDES RECUERDOS DE NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD, CUANDO RUGIAN EN LA PROFESIONAL DE LOS 80 .
VIVA LEON DE HUANUCO, EQUIPO DE FUTBOL HUANUQUEÑO.

...
escrito por anthony , noviembre 22, 2009
Arriba el Leonnnnnn la historia pesa!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No a la violencia papá:p
...
escrito por Rafael , noviembre 22, 2009
Huanuqueño hasta la muerte, lejos de mi tierra, quiero ver al futbol huanuqueño en primera, gente no nos falta, somos luchadores por historia, Leon o Alianza, representen bien a nuestra tierra que les da todo.
...
escrito por Dan , noviembre 22, 2009
Vamos Alianza Huanuco a seguir con los triunfosss.... Que este año tenemos que campeonar...
...
escrito por jULIAN21 , noviembre 23, 2009
GOZAREMOS EN EL HERACLIO TAPIA.. RICA VICTORIA DEL PUEBLO ..ALIANZA HUANUCO SERA EL CAMPEON NUEVAMENTE COMO SIEMPRE..........leoncitos SE QUEDARAN LLORNDO CON UN CASI CAMPEONATO AL IGUAL QUE SE QUEDARON CON UN CASI EN TODA ESTA COPA PERU YA QUE LES GANAMOS TODO. ARRIBA ALIANZA UNIVERSIDAD
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy