Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comSe confirmó la inclusión de Alianza Universidad en Segunda, aunque no es fijo la continuidad de varios equipos. Todo depende de la realidad financiera de algunos de cara al 2012. Además, la ADFP-SD podría hacerse a cargo de los gastos para los clubes visitantes.

 

Desde hace algunas semanas ya se tenía conocimiento de que Alianza Atlético y CNI, equipos que descendieron en el Descentralizado 2011, no iban a tomar parte de la venidera Segunda División por incompatibilidad de argumentos de sus dirigentes respecto al desarrollo del torneo. Ante tal situación, y dado el número de equipos participantes en el ascenso, era obvio que un elenco más iba a completar el cuadro de diez participantes. Esto quedó confirmado en la primera semana de marzo por la FPF, que anunció la inclusión de Alianza Universidad de Huánuco al haber ocupado el tercer lugar de la Copa Perú 2011.

Nuevos rostros en el Alianza Universidad versión 2012. Destaca la presencia del colombiano José Adalberto Cuero, segundo de los parados de izquierda a derecha (Foto: Kózac Meza)Como se recuerda, el equipo azulgrana, siempre con Mifflin Bermúdez como DT, conservó al 70% de su plantel de la temporada anterior y, más bien, se ha repotenciado con la inclusión de dos jugadores colombianos: José Adalberto Cuero y Fabián Solís; el primer actuó en 2011 en León e Inti Gas, y el segundo ya había jugado en suelo patrio en 2010, cuando defendió la divisa del San Marcos. Además, al equipo huanuqueño también han arribado Luis Tafur, Martín Gutiérrez, Juan Cahua, Roberto Tristán, Mori, Frank Sanjinéz, Casas y posiblemente Juan De La Haza.

Párrafo aparte, también era sabido de que, para esta temporada, la Segunda División había dado plazo hasta fines de febrero para que todos los clubes que participarán en el campeonato presenten sus presupuestos sustentados para todo el año, detalle que, si bien se cumplió, no se realizó de manera correcta. A continuación, algunos aspectos importantes que podrían restringir la actuación de algunos equipos. Además, lo que falta para que la ADFP-SD asuma los gastos de los equipos visitantes (la noticia más importante) y la preparación de un equipo que está a la expectativa de una posible vacante.

Números y cálculos

La Segunda División dio plazo hasta el 15 de marzo para que los equipos presenten sus presupuestos de toda la temporada. Tras ello se sabrá realmente cuantos clubes están en condiciones de jugar (Foto: prensa Segunda División)En la última asamblea que realizó la Segunda División, el directorio tomó algunas determinaciones importantes para con la totalidad de sus integrantes. Como ya se mencionó, los clubes tenían plazo para presentar sus presupuestos para toda la temporada hasta el 29 de febrero; si bien la mayoría cumplió con el tope establecido, estos no reunían los requisitos necesarios para que sean aprobados; ergo, habían una serie de incoherencias, lo cual motivó a que estos sean replanteados.

Ante ello, se estableció un nuevo plazo, el cual será indefectible: el 15 de marzo, día en que la ADFP-SD sabrá, a ciencia cierta, qué equipos están en condiciones de participar en el campeonato. De hecho, en este momento solo Deportivo Coopsol, Atlético Minero, Bolognesi, Alianza Unicachi -que finalmente mantendrá su denominación (planeaba llamarse Real Unicachi)-, Pacífico FC y Alianza Universidad, salvo algunos ajustes económicos, tienen garantizada su presencia en 2012.

San Marcos, equipo que tiene todas las credenciales para no ser admitido en la Segunda División 2012 (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Lo preocupante es la realidad de un grupo de equipos que mantienen deudas más fuertes, caso concreto de Hijos de Acosvinchos, Atlético Torino, Sport Áncash y principalmente San Marcos. Si bien los tres primeros mencionados mueven cielo, mar y tierra para concretar el apoyo de empresas para que solventen su campaña (y les sirva de aval), lo del equipo universtario es condenable: no da signos de querer afrontar la irresponsabilidad dirigencial que derivó en una deuda de más de ocho meses con su plantel en 2011 (como que también es el único que no ha anunciado pretemporada) y pinta como candidato a dejar su cupo disponible.

Fuera de este aspecto que en una semana quedará finiquitado, hay dos detalles que la ADFP-SD ya tiene encaminado: el inicio tentativo del campeonato, que sería la semana del 15 de abril y con un formato que solo constaría de dos ruedas. El otro, de lejos, es el más importante: la ADFP-SD tiene la intención de cubrir los gastos para todos los equipos visitantes; la posibilidad es muy grande y solo se está a la espera de que la FPF emita una resolución al respecto (debería ser en dos semanas).

Espera en balcón

Contra todo pronóstico, Los Caimanes ya empezó su pretemporada y ve posible su incursión en Segunda. Acá, escenas del amistoso que disputó ante Juventud Bellavista (Foto: prensa Juventud Bellavista)La duda más grande, sin duda, es saber qué pasará si a algunos de los equipos no se les aprueba el presupuesto. Las opciones son reales, como por ejemplo el caso de San Marcos. Ante ello, lo que plantea la FPF también es relativamente conocido: copar esa vacante con el cuarto lugar de la Copa Perú, o sea con Los Caimanes de Puerto Eten. Si bien las informaciones de hace algunas meses daban cuenta de una precariedad económica y deportiva del elenco chiclayano, la realidad indica lo contrario.

Desde hace algunas semanas, Los Caimanes ya inició su pretemporada. De hecho, el equipo actualmente viene siendo dirigido por Marcial Salazar y, además de conservar a jugadores como Jefferson Romucho, Willy Fernández, Alonso Fernández, Paul García y Jorge Nima, se ha reforzado con hombres experimentados como Exar Rosales, Oswaldo Rivas, Andrés López, Aderli Campos, Luis Portilla, Franco Mendoza, Peter Díaz, Janio Posito y Juan Iriarte. Como bien indicó su presidente Gilberto Ramírez a DeChalaca.com, solo está a la espera de la comunicación oficial de la FPF para planificar su incursión en el torneo de ascenso.

Asimismo, otro detalle que deslizó la Segunda es la posiblidad de que el campeonato pueda incrementar la cantidad de clubes participantes (en principio a doce); no obstante, el único ente que tiene la potestad de hacerlo efectivo es la FPF (por disposición FIFA). De darse el caso, lo lógico es que esto se realice por licitación.

Fotos: Kózac Meza, prensa ADFP-SD, José Salcedo / DeChalaca.com, prensa Juventud Bellavista

Comentarios (10)add
...
escrito por NTM , marzo 09, 2012
Hace algunos días Burga dijo que no aumentarían el número de clubes participates en segunda hasta que se demuestre que los equipos cuentan con solvencia económica... Ojalá que para el 2013 esto se haga realidad
...
escrito por cristian , marzo 09, 2012
Deberia reorganizarce este torneo de 2da division, el cual deberia ser en 3 grupos : Norte, centro y SUR del pais asi el campeon de cada grupo se enfrentarian en un triangular, el ganador seria el campeon de segunda division. De esta manera ahorria en viajes
...
escrito por Renzo , marzo 09, 2012

Como dijeron los jugadores del muni, luego del vergonsozo abandono de los jugadores del Dep. Torino por la 1ra fecha de la Liga de Breña.. "Si en primera pasa lo que pasa, por que aqui no pasaria esto"

Me uno a la propuesta de reformar todo el sistema futbol nacional, como es posible que Alianza Atletico y CNI "pateen" el tablero colocando excusas sobre el sistema de campeonato y no quieran jugarlo, o mejor dicho prefieran ir a la Copa Peru donde por el disparatado sistema jugarian desde la etapa nacional. A estos deberian de desafiliarlos de la federacion por lo menos un par de años, ademas de ponerles cuantiosas multas economicas para que aprendan. Solo falta que disputen la final y volver a tenerlos en primera el proximo año todo porque no fueron tan valientes de soportar el "ritmo" de segunda.
...
escrito por john , marzo 10, 2012
Bueno creo que la "copa peru" no deberia tener o mas bien dicho no debe tener ascenso a 1ra division haber si asi Alianza Atletico y C.N.I. deciderian no jugar la 2da.
Por lo que mas quieras burga largate de F.P.F. no haces ni nada es en tu postura de cabeza de manejo del futbol peruano.
...
escrito por J.J , marzo 11, 2012
increible!!??...ya pues si esto ya se venia venir hace rato!!...y lo malo es que no somos capaces de aprender de los errores a pesar que se les advierte y se les indica lo que puede pasar!!!.

CUAL FUE EL PROBLEMA PARA QUE FRACASE AQUELLO QUE MUCHOS DIJERON ERA UN PASO ADELANTE EN EL ORDENAMIENTO DEL SISTEMA.

PORQUE FRACASARON LAS LIGAS SUPERIORES DEPARTAMENTALES???

pues; porque la federacion(ente organizador de la copa peru) no le dio la gana restringuir la clasificacion de equipos a las etapas departamentales y nacionales solo a campeones y subcampeones de las ligas departamentales y dio la facultad de decision a sus presidentes departamentales(ASIDUOS VOTANTES DEL SISTEMA BURGA)para que "analicen" la mejor forma de llevar sus campeonatos.

EL RESULTADO!!....bueno para quedar bien con todos, se mantuvo el paralelismo del sistema, la liga superior se jugaba al mismo tiempo que distrital y departamental. los equipos se ponian a analizar si era mejor estar en la liga de origen o enfrentar la liga superior, algunos veian mas facil mantenerce en su liga de origen enfrentando a equipos menos que amateur, goleando y humillando a sus rivales; que meterce a la liga superior enfrentando a equipos un poquito mas armandos y poniendo en riesgo su inversion.

CONSECUENCIAS!!.......LAS LIGAS SUPERIORES MUERTAS O EN PROCESO DE EXTINCION!!

HACE UN AÑO CRITICAMOS AGRIAMENTE ESE PARALELISMO Y ANTICIPAMOS SUS CONSECUENCIAS!!

RESULTADO!!....burga haciendo cortina de humo con la vuelta del niño engreido san martin, y echando tierrita a la segunda tratando de ocultar la oscura realidad o quiza empezando a cabar la tumba de la segunda division!!!

VAMOS A APRENDER DE LOS ERRONES O NO!!....QUE NOS PASA CARAJ*!!!!!
...
escrito por Julio , marzo 11, 2012
La Copa Perú ya superó a la Segunda division en cuanto a interés....
...
escrito por esd , marzo 11, 2012
no ganan nada comentando, al final quien hace algo para cambiar las cosas?...
...
escrito por Arnaldo , marzo 12, 2012
Si primera es un caos con clubes deudores de impuestos que retuvieron a sus jugadores, deudas a sus acreedores como gremco, gobiernos regionales, a la agremiación de futbolistas, etc, etc, con resultados engañosos, como haber clasificado a la libertadores el año pasado a 3 clubes que no merecen ese sitial (lease goleadas y elminaciones prematuras del evento), qué podemos esperar de la segunda profesional y copa Perú????

Como dicen muchos, muy malo que segunda y copa peru sean dos accesos paralelos a primera división, así como la seudocreación de las ligas superiores departamentales. Asimismo no olvidemos que ambos torneos no tienen reglas claras para constituirse en niveles de formación y promoción de nuevos talentos del futbol. Tampoco promueven las divisiones menores y menos se preocupan por constituirse en instituciones de futbol todos no pasan de ser grupos de entusiastas que llevados por el animo de representar sus lugares de origen, incursionan en el futbol pero igual se apagan y desaparecen (lease atletico universidad, total clean, y tantos mas)

La intervención del gobierno es urgente
...
escrito por cajacho , marzo 12, 2012
UTC se apunta para la segunda y va para campeon.

...
escrito por sanmarquino , marzo 13, 2012
San marcos seguira en competencia y esta vez con mas fuerza e identificacion con los estudiantes, y egresados. Sanmarquinos visiten las paginas de apoyo al equipo en facebook para mayor informacion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy