Foto: Prensa Deportivo MunicipalMunicipal venció en un intenso y entretenido Clásico Moderno a Universitario en el Monumental y se mantiene vivo en la lucha por llegar a las semifinales. La notable actuación de Daniel Cabrera en la volante edil se coronó con el gol en la agonía que desató la euforia en la 'Academia'.

 

Bruno Chirinos | @BrunoChirinos2
Redactor

¿Qué determinó que Deportivo Municipal, tras tres temporadas con resultados adversos ante Universitario, pudiera vencer nuevamente a los merengues?

Si hay un equipo al que Universitario de Deportes puede ufanarse de vencer de manera reiterada en los últimos tiempos ese es Deportivo Municipal: los merengues habían ganado ocho de los últimos nueve Clásicos Modernos Además, la última victoria de los de la comuna sobre los cremas databa del Apertura 2015, cuando gracias a un solitario gol de Masakatsu Sawa -merced, a su vez, a un blooper de Josimar Vargas- pudieron ganar por la mínima diferencia en el Monumental.

A tres temporadas de aquel triunfo y a poco para que concluya el Clausura, Universitario -que viene de una mejora sustancial en materia de resultados, más allá de la derrota en el clásico ante Alianza Lima- afrontaba este duelo sin varios jugadores importantes: Alberto Rodríguez (por una lesión al talón que lo marginará varios meses), Aldo Corzo (convocado a la selección nacional), Raúl Fernández (expulsado en el último Superclásico), Werner Schüler y Ángel Romero no estuvieron en la nómina. En cambio, en tienda edil únicamente Armando Alfageme (por acumulación de tarjetas) quedó desafectado.

El inicio del encuentro fue más o menos lo esperado no solo por la rivalidad de ambos equipos, sino también por el estilo de juego que tienen y por lo que se juegan en las últimas jornadas: predominó la lucha férrea constante en el mediocampo por recuperar el balón y ataques sin mucha claridad. De hecho, tanto Pablo Lavandeira como Ricardo Buitrago, los llamados a elaborar juego, casi ni tuvieron mayor repercusión en los primeros 15’, aun cuando fue el uruguayo quien tuvo la primera opción del partido con un sorpresivo remate que pasó cerca del arco defendido por Steven Rivadeneyra.

Pablo Lavandeira tuvo bastante actividad en el medio crema, pero le faltó respaldo. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Cuando Municipal empezaba a tener indicios de saber por dónde Universitario presentaba ciertas flaquezas -pues la 'Academia' priorizaba atacar por la banda defendida por Jesús Barco, quien tenía problemas en la marca-, se produjo el primer tanto de la noche. Un centro preciso de Jersson Vásquez que ni Héctor Salazar ni Álvaro Ampuero no puderon despejar terminó en los pies de Barco, quien con un remate cruzado abrió el marcador.

A partir de ese tanto encajado, Municipal empezó de ir de menos a más. Ricardo Buitrago y Daniel Cabrera fueron encontrando espacios como para generar fútbol, buscando jugar al ras del piso y ganándoles el duelo en la mitad de la cancha a Enmanuel Páucar y a Arquímedes Figuera, aunque por las bandas tanto Ítalo Regalado como José Miguel Manzaneda participaban poco del juego. La única clara en la primera mitad para los visitantes fue de Iván Bulos: el atacante recibió un gran pase filtrado de Buitrago pero no lo supo aprovechar, ante el buen achique de Patrick Zubczuk.

La segunda parte no ofreció mayores cambios al trámite. Municipal se apropió del dominio de la pelota y encontró deficiencias en la defensa crema: a poco del inicio, Yordi Vílchez perdió una clara ocasión que fue salvada por Zubczuk, lo que iba convirtiendo al arquero en una de las figuras. No obstante, a pesar de la superioridad edil, Universitario encontró mediante el contragolpe la vía principal para hacer daño; pero Alberto Quintero, quien iniciaba las jugadas ofensivas cremas, no concluyó bien las acciones en dos oportunidades por no pasar la pelota. Era, en suma, un atractivo duelo de ida y vuelta que estaba para cualquiera.

Steven Rivadeneyra responde ante el intento de Horacio Benincasa mediante el juego aéreo. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El golpe se terminó por dar a los 54’: Barco perdió el balón en salida y Manzaneda, tras una veloz acción individual, centró para Bulos, quien en primera empalmó un zurdazo que venció la valla merengue y pudo gritar un gol oficial tras más de dieciocho meses (el último había sido con la camiseta del Boavista ante el Marítimo el 12 de marzo de 2017, por la Primeira Liga portuguesa).

El gol del empate no deslució el partido. De hecho, ninguno de los equipos bajó la guardia y priorizó mantener el empate: en tienda crema Anthony Osorio y Diego Manicero ingresaron por Javier Núñez -de bajo rendimiento- y Pablo Lavandeira, mientras que en filas ediles Rafael Guarderas -para darle un refresco al mediocampo visitante- y José Carlos Fernández reemplazaron a Carlos Javier Flores y a Bulos, en todos los casos respectivamente.

Cuando ya parecía que no habría un vencedor -pues faltaba muy poco para el término del encuentro y Víctor Rivera ordenaba que los laterales de su equipo mantuvieran mesura al ir al ataque-, terminó por desatarse la alegría edil. En el segundo minuto del tiempo adicional, un increíble error nuevamente de Barco -quien trató de salir jugando por el medio del área- terminó por ser bien aprovechado por el joven centrocampista Cabrera, quien redondeó su estupenda actuación con un certero remate que no pudo ser contenido por Zubczuk. Silencio casi monumental en Ate y locura total en la visita.

Alberto Quintero se enfrenta a Carlos Javier Flores. El panameño no tuvo muchos espacios para atacar. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)

Fueron 3 puntos muy meritorios para Municipal, que rindió, sin lugar a dudas, uno de sus mejores partidos en lo que va de la temporada. En líneas generales, lo hecho por los dirigidos por el 'Chino' Rivera fue impecable: una zaga central ágil y veloz que ha sabido complementarse en las últimas jornadas ante el irregular momento de Adrián Zela, laterales cumplidores, una volante incansable que ha sabido encontrar en el juego asociado una nueva forma de buscar el gol y un ataque dinámico y veloz.

La victoria no solo le permite al elenco de la franja ya casi asegurar el pase a la Copa Sudamericana, sino también le deja abierta la posibilidad de jugar las semifinales a la espera de que Alianza Lima y Real Garcilaso obtengan resultados adversos en las próximas jornadas. A exactamente 80 años de aquel duelo que definió buena parte de la esencia del Clásico Moderno -aquel del 6 de noviembre de 1938 que los ediles ganaron con gol del ídolo ‘Caricho’ Guzmán y en el cual ‘Lolo’ Fernández se fue expulsado en Universitario-, la 'Academia' graduó en la materia a una nueva promoción de hombres de fútbol en su rica historia.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 1 - Municipal 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy