Real Garcilaso y Cristal le sumaron un capítulo más a una rivalidad compuesta por hechos principalmente extrafutbolísticos. Esta escena se la llevó la 'Máquina' -cusqueña- con un 1-0 que pudo ser más amplio debido a su superioridad táctica frente al elenco cervecero.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Desde la final del Descentralizado 2012, Real Garcilaso y Cristal han levantado una rivalidad a partir de cuatro distintos sucesos. La visita de Andy Pando a la concentración celeste antes de la definición de ese 2012; la posterior polémica por el duelo entre ambos suspendido por el fallecimiento de Yair Clavijo; la disputa por el uso del término 'Máquina Celeste' -litigio ganado por los rimenses en el Indecopi, pero cuyo no puede impedir el libre uso del término como apelativo-; y la salida de Mariano Soso de tienda garcilasiana en 2015 tras un muy polémico 0-4 a favor de Cristal con posteriores declaraciones lamentables de la dirigencia cusqueña. Todas ellas ocurrencias de distintas magnitudes que hacen de este un duelo particular.

Para la fecha 40 del Descentralizado, sin embargo, no hubo ninguna controversia entre ambos, pero sí del lado de Real Garcilaso, por la resolución 120-CJ-ADFP que pone en duda si el cuadro cusqueño está habilitado para jugar el Descentralizado. Finalmente, el club a las 13:30 se ubicó en el bien cuidado césped del Garcilaso del Cusco para enfrentar a Cristal, con una novedad que alimenta la rivalidad: la presencia de Dulio Cisneros, campeón nacional como asistente de Roberto Mosquera, quien se sumó al comando técnico como asistente de Jorge Parihuana.

Parece que la presencia de Cisneros influyó en cómo planteó el partido Real Garcilaso, pues le dio mucha importancia a la amplitud para desbaratar la volante rimense conformada por Pedro Aquino, Horacio Calcaterra y Alfredo Ramúa, todos ellos jugadores a los que les cuesta marcar las bandas. Así, pues, con Marcio Valverde y Jesús Chávez por las bandas, el equipo cusqueño evitó copar el centro del campo en la transición de primera línea -Paulo Albarracín y Edwin Retamoso- hacia la generación de juego -Sebastián Lecaros, Marcio Valverde y Jesús Chávez-.

Diego Ifrán no gravitó en el ataque de Cristal. Tampoco complicó la salida de Real Garcilaso.

Con esta figura, Real Garcilaso dominó desde las bandas, y no la primera línea como suele ocurrir en el fútbol contemporáneo. Lo hizo ante un equipo que empezó con una presión sobre la defensa local, la cual sin embargo Cristal no pudo sostener. Santiago Silva y Diego Ifrán, en ese sentido, no cumplieron con acierto la función de tapar el pase a Albarracín y Retamoso; aquel, si bien no era el que complicaba a Cristal, sí daba cuerda al progreso por las bandas que complicó a la visita.

Real Garcilaso presentó una notable ventaja en lo táctico, gracias a la lectura de las características de los futbolistas de Cristal en su mediocampo. Parihuana, siempre atento a lo que Cisneros le decía, decidió poner en el segundo tiempo a Joao Villamarín. El ex Unión Comercio, más que un cambio para aprovechar el desgaste de la defensa de Cristal, ingresó por ser una herramienta que asegura rendimiento y eficiencia en los segundos tiempos -7 de sus 8 goles en el Descentralizado han sido en la parte complementaria-.

>>>Clic aquí para leer más: Joao Villamarín y su costumbre goleadora en los segundos tiempos

El ingreso de Villamarín terminó cambiando el marcador a uno que hacía justicia con lo visto en el Cusco. La poca presión de Cristal, agotado por la amplitud constante de Real Garcilaso, pagó caro el no presionar a Sebastián Gallegos y Marcio Valverde por derecha. Valverde, finalmente, fue quien envió un centro hacia la zona del segundo palo, donde Villamarín picó para ganarle a Renzo Revoredo y anotar el 1-0. El atacante tuvo la astucia de Parihuana acompañado por Cisneros, para superar a un Revoredo que, como Cristal, nunca supo tomarle la medida a Real Garcilaso.

Las Fotos

Los goles

Foto: prensa Sporting Cristal


Leer más...

La Ficha del Real Garcilaso 1 - Cristal 0

Las Caletas del Real Garcilaso 1 - Cristal 0: Máquina en funcionamiento

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy