Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa muerte del joven futbolista de Cristal, Yair Clavijo, en el Partido de Reservas en Urcos, ha conmovido al entorno futbolístico y dejó algunas interrogantes por resolver.

 

La muerte de Yair Clavijo paralizó a las redacciones el día de ayer, 21 de julio de 2013. DeChalaca.com, como todos los medios y todo el entorno futbolístico, se sumó al pesar y reitera, en este artículo, las condolencias a los familiares y allegados del joven jugador. También procura contestar algunas interrogantes que han quedado flotando.

¿Podemos establecer ya la causa de muerte?

Formación de la reserva de Cristal previo a su partido ante Real Garcilaso en Urcos, con Yair Clavijo entre los jugadores parados. Nada anticipaba tan infortunado desenlace (Foto: prensa Sporting Cristal)¿Qué sabemos? 1) Que el jugador de Cristal se desplomó casi al final del partido de Reservas contra Real Garcilaso en Urcos y murió minutos después, de un paro cardiaco; 2) Que Cristal denunció que la ambulancia no contaba con un desfibrilador, hecho que fue desmentido por una autoridad policial; 3) Aunque, al parecer, sí había un desfibrilador, este no fue utilizado de inmediato para reanimar al jugador, lo que habría constituido un error de procedimiento, según interpreta el presidente del Comité Médico de la FPF, Carlos Bazán; 4) Cristal ha asegurado que, a principios de año, no se detectó anormalidad alguna en los exámenes médicos del futbolista. La autopsia, que se difundió en la mañana del lunes, reveló que Yair Clavijo murió producto de un edema cerebral con desviación de amígdala cerebelosa, y que también presentó una miocardiopatía causada por una patología cardiaca. En suma, su repentina desaparición tuvo como causa principal un mal congénito.

¿Fue responsable la condena inmediata a la altura?

Se entiende que los hinchas y, sobre todo, algunos jugadores protesten contra la altura, al sentirse hermanados con la tragedia. Lo que no es admisible es que el periodismo, pese al shock y a la tristeza, aventure hipótesis y, sin rigor científico que lo respalde, lance diatribas contra la altura; más aún, sabiendo lo delicado y controversial que es este tema a nivel mundial. Mantener cabeza fría, más aún cuando se enfrenta una transmisión en vivo, es un requisito ético indispensable en todo comunicador.

¿Cuántos jugadores han muerto dentro de una cancha en el Perú?

Los jugadores del Deportivo Junín lamentan la desaparición de Ángel Vicente Avilés, quien falleció en el estadio Nacional durante un duelo ante Atlético Chalaco en 1975 (Foto: libro 'Anécdotas y Episodios Singulares del Deporte', Teodoro Salazar Canaval)El único jugador que, en la Primera División u otras categorías principales del fútbol peruano, murió en una cancha, fue Ángel Vicente Avilés, de Deportivo Junín, quien falleció en el estadio Nacional de Lima, durante un encuentro contra Atlético Chalaco, el 14 de diciembre de 1975; Avilés había sido diagnosticado por su anterior club, CNI, con un problema cardiaco congénito, pero aun así Avilés decidió continuar su carrera. Casos distintos fueron los de Jorge Chávez Boza (Atlético Chalaco), en 1936, quien falleció por las secuelas de una lesión infringida por Víctor Guarderas Lavalle, y, sobre todo, el del brasileño Marcio Dos Santos, quien murió horas después del triunfo de Deportivo Wanka sobre Alianza Lima en Huancayo, de un ataque cardiaco súbito. Vale esta última precisión, pues algunas voces están esgrimiendo a Marcio como ejemplo de que jugar en altura es contraproducente, cuando el brasileño no falleció en la cancha, sino casi tres horas después del encuentro.

¿Y si definimos una altura máxima para jugar?

Si existiera alguna prueba científica que demostrara que la altura puede causar la muerte de un futbolista, ya estaría prohibido; más aún, con las presiones que las potencias del continente (léase Brasil, Argentina, Uruguay), en diferentes momentos de la historia, han ejercido. En el registro de muertes súbitas de futbolistas, dentro de un campo de juego, no existe diferencia porcentual que condene a la altura como factor: la mayoría obedece a males cardiacos congénitos o adquiridos por los jugadores. Fuera de ello, sería complejísimo establecer estándares sobre a qué altura es apropiado jugar y a qué altura no, y el debate tendría que trascender a otras variables climáticas, como el calor o el frío extremos. También deben combatirse ciertas voces oportunistas, que están sugiriendo que Alianza Lima se niegue a jugar en la altura de Espinar (3.900 metros) contra Cienciano, este próximo fin de semana.

¿Debió suspenderse el Melgar-Universitario?

Si bien era complicado postergar el Melgar - Universitario por cuestiones logísticas, habría sido un gesto importante tras la repentina muerte de Yair Clavijo en Urcos (Foto: prensa FBC Melgar)Logísticamente, era complicado postergar el partido por aspectos de movilidad, tanto de planteles y árbitros como de hinchas, así como las entradas ya vendidas. Sin embargo, existen gestos que bien pueden ser más grandes que los costos incurridos. Lo cierto es que, de facto, la ADFP no tiene la atribución de suspender un partido cuando sus dos integrantes (en este caso, Melgar y la ‘U’) quieren jugar, salvo cuando ocurren hechos extradeportivos vinculados directamente con dicho juego. Trasladar el encuentro a este lunes 22 o al miércoles 24 pudo haber sido una solución; mucho más no se habría podido dilatar, pues los dos miércoles siguientes Melgar los tendrá ocupados en la Copa Sudamericana.

¿No se ve mal que Real Garcilaso y Cristal jueguen este miércoles 24?

El problema es que no quedan alternativas. Según las Bases, antes de la fecha 29 (que se disputará entre el 10 y 11 de agosto), no pueden haber partidos pendientes en el aire. El próximo miércoles 31, Real Garcilaso ya tiene programado su último encuentro aplazado, contra Cienciano; trasladar el Real Garcilaso-Cristal al miércoles 5 de agosto pudo ser una solución, pero también era un riesgo, dado que una eventualidad que obligara a postergar el partido, obligaría también, automáticamente, a correr toda la fecha 29 (y, por ende, todo el calendario del año).

Lo indudable, lo único que no resulta inexplicable de todo el drama vivido ayer en Urcos, es que, aunque la función deba continuar, pocas veces dolió tanto decirlo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: prensa Sporting Cristal, libro 'Anécdotas y Episodios Singulares del Deporte', Teodoro Salazar Canaval, prensa FBC Melgar

Comentarios ( 16)add
...
escrito por Alfredo , July 22, 2013
Claro, no es posible dejar de jugar en la altura, al final estamos en un pais andino. Pero si no deben jugar un partido a mitad de semana y despues un partido en la altura - eso ya es inhumano. Exponer los jugadores de la reserva de tal manera es inaceptable.

Lo que deberian hacer es primero bajar la cantidad de partidos y asi cancelar los partidos a mitad de semana. Igual en la mayoria de los estadios no juegan de noche y es absurdo jugar en horario laboral, ademas que los chicos de la reserva deben estar en el colegio.
Tambien la FPF debe conversar con la CONMBOL, que no programe partidos en las copas internacionales al mismo equipo un dia Jueves y Martes a la semana siguente, asi no van a postregar ningun partido por las copas.

Despues, si hay que postregar algun partido por otra causa, y no se puede jugar este partido pendiente en fecha FIFA, debe jugar solo el partido pendiente profesional a mitad de semana, y el partido de la reserva no deberia postregarse, o en todo caso postregar a un fin de semana despues del final del torneo de la reserva. No tiene sentido exponer a los jugadores de la reserva de esta manera.
...
escrito por carlos , July 22, 2013
Una pena para todo el futbol peruano. Un muchacho con gran futuro y tan joven. Dios lo tenga en su gloria. Deben de hacer estudio para saber que tan peligroso es jugar en altura o en lugares donde hace muchisima calor. Yo creo que deben de jugar a horas no muy pesadas para los futbolistas. Primero esta la salud del atleta y luego los puntos.
...
escrito por Gustavo , July 22, 2013
El partido del miércoles se va a jugar con público?
...
escrito por Alfredo , July 22, 2013
Creo que ahora que sabemos que fallecio por edema cerebral, ya no se puede decir que la altura no tenia nada que ver.
...
escrito por Arnaldo , July 22, 2013
Muy buen artículo amigos de Chalaca. Imparcial, objetivo y sin discriminaciones.

Dan lastima, por decir lo menos, la gente empezando por algunos directivos del club cervecero y terminando en algunos jugadores que siempre se sienten disminuidos en la altura y no quieren jugar en ella, que han aprovechado este penoso hecho para lanzar sus diatribas y vetos a la altura, al Cusco, y en fin a cuanto culpable se les ha ocurrido señalar sin ton ni son.

Ahora el tema ya sale del campo deportivo, pues aca aparentemente hay negligencia por algun lado. Un club que se ufana de ser el mas serio del pais, con recursos economicos constantes, con un plantel de primera, tambien debe ser el mejor en tratar a sus juveniles, no solo haciendolos viajar en el mismo avion que el plantel principal, sino tambien sometiendolos a los examenes medicos rigurosos que las normas del futbol exigen. Aca ya hay responsabilidad civil, pues alguien tiene que indemnizar a la familia Clavijo, y tambien hay responsabilidad penal, en caso se le haya ocultado la información al jugador y/o familia, con el afan de lucrar a costa del juvenil fallecido.

Ojala y el poder del dinero no termine ocultando las causas y responsabilidades verdaderas, y no estar buscando culpables en otro lado.
...
escrito por .... , July 22, 2013
primero mi mas sentido pesame a los familiares.
quisiera decir que en el peru no se debe hablar de altura en el futbol pues debemos de estar mas que acostumbrados , es mas creo que en partidos a nivel interncional digase seleccion nacional debemos de aprovecharlo ante equipos como brasil argentina colombia, etc como asi lo hacen otros paises que aprovechan su geografia como colombia con el calor y bolivia con la altura
...
escrito por Francisco Primero , July 22, 2013
La altura no tienen que ver con la lamentable muerte de una gran promesa celeste.
Que influya la precariedad de las instalaciones y del campeonato es otra cosa.
Prohibir partidos en altura beneficia a chilenos y otros, mejor hagan un campeonato de los dos compadres.
...
escrito por Javier L , July 22, 2013
Felicitaciones por el articulo.
Una clase de sensibilidad y tino.
Mi mas sentido pesame a la familia Clavijo.
Dios tenga a a Yair en la gloria.

Javier L
...
escrito por the power metal , July 22, 2013
ante todo mis condolencias a lafamilia del que fue un joven jugador, pero esto debe ser una llamada de atencion a todos los clubes en cuanto a tener seguridad y recursos basicos de emergencia dentro y fuera de las canchas, independientemente de la causa de muerte, hay que estar preparados para cualquieremergencia, hay mas de 1 estadio que no merece ser de primera division......en cuanto a laaltura, es obligacion de losclubes de ver elestado fisico ymental de su plantel
...
escrito por Hugo Noriega , July 22, 2013
Culpar a la altura directamente es producto de un nulo análisis. ¿Cuanta gente ha muerto en La Paz por Libertadores u otro torneo del continente?

Marcio Dos Santos jugaba en Huancayo. Realizaba esfuerzo físico constantemente en la altura. Vivía ahí.

En Copa Perú la situación sería peor. ¿Hay registros de muertos jugando Copa Perú en la altura?

Creo que la gente ha estado en shock y ayer salieron aun tratando de asimilar lo que pasó. Hasta los mismos Farfán y Reyna pidieron que se deje de jugar partidos en la altura.
...
escrito por Fabo , July 23, 2013
Tema muy polemico. Vayamos por partes:

1. En el Peru, hay mucha informalidad con las ambulancias y medicos que van a los estadios. Muchas veces inexpertos o incluso estudiantes en su ultimo anho de medicina.

2. La vida de este muchacho se pudo salvar con buen manejo medico y adecuado RCP; incluido uso apropiado del defibrilador. Si la muerte fue por la cardiomiopatia hipertrofica, esta genera arritmia ventricular que se puede revertir con el shock electrico; mas no con el masaje cardiaco.

3. El hallazgo de la autopsia de edema cerebral es clave. Porque paso? Hay que recordar que el Mal de Montana Agudo; causa tanto edema pulmonar y cerebral. Ahora tambien puede ocurrir por hipoxia prologada que se puede ver luego de un paro porque el paciente no fue intubado y ventilado apropiadamente.

4. Hay un riesgo minimo de jugar en altura, especialmente a mas de 2500msnm. Cuando se juega sobre esa altura lo ideal para evitar el Mal de Montana agudo; es un aclimatamiento lento o llegar y jugar el mismo dia.

5. Que este evento triste, nos ayude en crear la cultura del defibrilador automatico en lugares publicos en el Peru. El aparato requiere poca experiencia para operar; y este aparato lee el ritmo solo y decide o no dar el impulso electrico.


...
escrito por anonymous , July 23, 2013
@ Hugo Noriega: La opinión de Farfán y Reyna es tan irrelevante que el artículo hizo muy bien en obviarla. No son capaces de declarar de forma coherente sobre un tema trivial, mucho menos van a ser voces autorizadas para hablar sobre un tema del cual se necesita conocimiento científico.

Más allá de eso, es claro que la altura es un factor más bien terciario frente a los fatores primarios que involucran a ambos clubes (Garcilaso/Cristal).
...
escrito por guille , July 24, 2013
estos seudo periodistas de dechalaca creen que tienen la ultima palabra, se creen más moralistas que el papa, dicen que el partido se debe jugar sí o sí, que cristal se apresuró en firmar el acuerdo ( eso lo hacen los dirigentes no los jugadores) y tontería y media...y no se acuerdan cuando defendían a garcilaso que hacía un "campañón" en la libertadores a costa de postergar 4 partidos, uno de ellos frente a cristal precisamente y ahora estos patanes denominados por la prensa anticristal maquina celeste ( nombre por antonomasia del glorioso tricampeon sporting cristal ) no tienen las pelotas de decir estos en antifutbol se suspende el encuentro...por eso el futbol peruano está al revés porque NO TENEMOS PRENSA DEPORTIVA ECUANIME, solo payasos que creen tener la verdad suprema y no miden a todos con la misma vara, una lástima los tweets del staff de esta página...una vida vale más que 3 puntos, el luto por el dolor ajeno está más allá de formalismos ortodoxos que valgan verdades en este país improvisado es irónico se traten de dar sobre todo cuando un equipo hermano, el más odiado está en mal momento.
pd: a ver pues si el otro año , le postergan a garcilaso sus partidos si va a la libertadores, los jugadores tienen el gesto pero su dirigencia que es parte del club son unos mercenarios del futbol...
...
escrito por Oliver Laos C. , July 24, 2013
Antes que nada una pena para todo el ambiente futbolístico peruano incluídos los aficionados e hinchas.

Sólo para los que dicen que no se debe jugar en altura: No les debe de gustar el fútbol seguramente porque Maradona en México 86 y Pelé en México 70 fueron las mejores expresiones futbolísticas de todos los tiempos y miren si el DF no tiene altura.... google

Por otro lado si consideran riesgoso jugar en altura, puede ser, pero más riesgoso es jugar en la selva dado que para allí muchas veces no hay carreteras y hay que viajar en avión y ya sabemos que en ese tipo de accidentes no sólo muere 1 futbolista.

...
escrito por FIONA , July 25, 2013
Definitivamente hay responsabilidad penal pero me queda una duda ? Nunca notaron sus familiares, es decir sus padres que este joven en toda su etapa de desarrollo no sintio signos y sintomas propia de su enfermedad cardiovascular congenita como dolor de pecho ,cansancio,agitacion,palpitaciones,dolor de cabeza,desmayos,mareos o adormecimiento de miembros superiores e inferiores ,lamentablemente vivimos en el Peru donde existe cantidad de leyes pero estas no se aplican ya que en su estructura es corrupta como vamos viendo ya estan buscando culpables y numero uno es la altura lo cual es falso estamos hablando que los equipos de futbol aceptan a enfermos con males cardiacos como antecedente del fútbol peruano, murió en una cancha, fue Ángel Vicente Avilés, de Deportivo Junín, quien falleció en el estadio Nacional de Lima, durante un encuentro contra Atlético Chalaco, el 14 de diciembre de 1975; Avilés había sido diagnosticado por su anterior club, CNI, con un problema cardiaco congénito, esdecir este jugador murio en el llano y no en la altura una prueba mas de como se maneja el ingreso de enfermos a los clubs . Al margen de lo mencionado el mismo padre de Clavijo menciona que dias antes del partido al jugador le dolia las caderas y yo pregunto solo las caderas?
...
escrito por cholo , September 06, 2015
No es el primero que fallece por el mal de altura....

http://diariocorreo.pe/ciudad/soroche-acabo-con-vida-de-estudiante-tacneno-16041/

Descansa en paz...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy