Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPor la tragedia de Yair Clavijo, Cristal se declaró en luto y no jugó hoy en Urcos; Real Garcilaso ganará el partido por walk over. El ataque a los cusqueños no se hizo esperar; sin embargo, a la luz de los hechos, la razón asiste al equipo de ‘Petróleo’.

 

Ayer, martes 23 de julio, Sporting Cristal anunció que regresaba de Urcos y que no iba a jugar el partido del miércoles 24 contra Real Garcilaso. Este miércoles 24 de julio, Real Garcilaso anunció que sí se presentará y, por lo tanto, ganará el partido por walk over. Real Garcilaso ha sido denostado como el malo de la película, como un equipo cruel, sin ética, nada solidario (dado que otros clubes sí postergaron sus partidos cuando jugaba la Libertadores) y que no respeta el dolor ajeno. Pero esta imagen resulta más que distorsionada; sobre todo, luego de hacerse  públicos los eventos inmediatamente posteriores a la trágica muerte de Yair Clavijo.

Lo que ocurrió el domingo y lo que ocurrió ayer

Conferencia de prensa de Real Garcilaso en la Casa Celeste, en la que anunció que se presentaría a su duelo ante Cristal y, por ende, ganaría poe walk over (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com)Fredy García, DT de Real Garcilaso, explicó que, horas después de la muerte de Clavijo, Gustavo Zevallos, gerente deportivo de Sporting Cristal, lo llamó para pedirle jugar lo antes posible; incluso, sugirió hacerlo el lunes 22. ¿La razón? Cristal tenía suspendidos a Írven Ávila, Renzo Sheput y Carlos Lobatón y prefería prescindir de ellos en un partido ‘perdible’ (como el de Urcos) que en el choque del sábado 27, contra Universitario en el Monumental. ‘Petróleo’ rechazó que fuera el lunes (porque su planificación física incluía descansar ese día), pero aceptó que se jugara el miércoles 24. Las dirigencias de ambos llegaron a este acuerdo.

El martes 23, sin embargo, Sporting Cristal decidió, unilateralmente, que no se presentaría al partido. La iniciativa habría nacido de los propios jugadores, dolidos por la muerte de Clavijo. Si hubo cortocircuito entre la dirigencia y el plantel de Cristal, no lo sabemos con exactitud; lo cierto es que tuvieron opiniones discrepantes y prevaleció la de los jugadores. Un detalle que puede explicar esta oscilación es la ausencia de su presidente, Felipe Canturias, quien se encuentra de viaje.

Lógicamente, Real Garcilaso no podía postergar un partido a menos de 24 horas de su realización (fue pactado a las 11:15 de la mañana); existen razones logísticas (de su dirigencia) y de planificación (de su plantel) que avalan su decisión, más aún cuando ya había tenido que postergar el choque del domingo. En consecuencia, exigirle a Real Garcilaso que caiga en dos suspensiones, siendo la segunda por culpa por las indecisiones en la interna de Cristal, es un despropósito.

La muerte, un asunto más que delicado

Cristal se declaró en duelo por tres días y no jugó en Urcos. La única escena que quedó del enfrentamiento ante Real Garcilaso, fue el duelo que se realizó el último domingo entre las reservas (Foto: prensa Sporting Cristal)El pesar genuino por la muerte de Yair Clavijo no puede traducirse en demagogia. Lo decimos por una frase que está circulando en las redes sociales: “tres puntos no valen más que una vida”. Desde luego que no los valen; nadie con el corazón en su sitio puede objetarlo. Pero, en esa expresión se esconde el tufillo de hacer culpable al fútbol de algo sobre lo que no tiene culpa. La tragedia revive, de algún modo, la concepción de que el fútbol peruano debe cumplir penitencias periódicas porque, además de fracasado, cobra la vida de personas inocentes; renace, así, la compulsión de achacarle al fútbol la culpa de las desgracias que lo circundan. El caso de Clavijo no se emparenta, como algunas voces desatinadas ya sugieren, con el asesinato del hincha Walter Oyarce dentro del estadio Monumental, en septiembre de 2011, en el cual la suspensión de una fecha, más que por luto, motivaba un mea culpa de la colectividad futbolística.

Estas mismas voces sugirieron que el fútbol se suspenda por esta semana en señal de duelo. A quienes, como en DeChalaca.com, nos oponemos a esta decisión, por la complejidad logística que acarrea, se nos tilda poco menos que de desalmados; sin embargo, lo que tratamos es de ser sensatos y realistas, graduando, con sentido ético, las emotividades del entorno: por este motivo, no publicamos nada referente a la conversación entre Cristal y Real Garcilaso, pese a que la conocíamos desde el domingo por la noche: primó, en nuestra decisión, la sensibilidad por la muerte de Clavijo y no hicimos público este pedido de mal gusto, como el que hiciera la dirigencia bajopontina.

A Cristal se le criticó el hecho de haber regresado en Lima pese a que, en un primer momento, pactó el duelo ante Real Garcilaso para este miércoles (Foto: prensa Sporting Cristal)Sin embargo, creemos que el fútbol debe seguir: ninguna institución deja de operar porque algún trabajador (sea del más alto rango o sea un practicante) fallece, por más tristeza y dolor que rodee a sus jefes, compañeros o subalternos, según el caso. El luto es para la familia, que tiene el derecho a tomarse todo el tiempo que necesite para asimilar la pérdida. Para los demás, el deber de continuar prevalece: cuántos, alguna vez, hemos tenido que seguir con nuestros trabajos y nuestras vidas pese a que un amigo o allegado muy querido falleció. Si el fútbol no puede detenerse es porque el mismo mundo no se detiene.

Calendarios y satanizaciones

A la ADFP se la sataniza por la perdida por walk over de Cristal, cuando en realidad solo obedece los mandatos de los clubes a través de su asamblea (Foto: ANDINA)Se ha acusado a Real Garcilaso de ser poco solidario, porque, en su momento, otros clubes postergaron sus partidos por su participación en Copa Libertadores. En realidad, este es un problema de reglamentación (de mala reglamentación). En DeChalaca.com. estamos, desde siempre, radicalmente en contra de postergar partidos por la participación internacional de clubes peruanos: no solo porque desordena el cronograma, sino porque reduce la exigencia competitiva y porque, por último, para algo sirven los suplentes en esta vida.

Y en esto, la responsabilidad que se le achaca a la ADFP es sobredimensionada, porque son los mismos clubes los que promueven y exigen este tipo de reglamentación. La ADFP no puede ir más allá de sus propios miembros. Un ejemplo se dio este último domingo: por buena fuente, sabemos que la ADFP tuvo la voluntad e hizo todas las gestiones para que el Melgar-Universitario, por luto, se jugara el lunes 22. Pero Melgar se opuso porque esto le representaba la pérdida de su taquilla más atractiva del año, además de tener que acudir al Indecopi para resarcir a los aficionados que ya habían comprado entrada. La ADFP fue satanizada por una decisión que le competía, finalmente, a uno de sus miembros.

Así, entre decisiones erráticas y tergiversaciones de la ética, se mueve el fútbol peruano en estos días de dolor.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Carlos Angulo / DeChalaca.com, prensa Sporting Cristal, ANDINA

Comentarios ( 23)add
...
escrito por Pepe Malper , July 24, 2013
Le doy la razón a Garcilaso, Cristal calculó en un primer momento y PENSÓ en"su conveniencia" y recién cuando "sintió" y vió las consecuencias del hecho exigió que lo entiendan, igual fue ver a Gustavo Zevallos "preocupado" de que apareciera en el informe que no había equipo fibrilador en un momento en que eso debía ser secundario... tan preocupado estaba por la tragedia o ya estaba haciendo un cálculo de responsabilidades??? Acaso no estaba en ese momento Mosquera delicado tambien? Esta mañana escuché al Chino Benavides en Ovación que se harían responsables de las consecuencias de sus acuerdos y decisiones, me parece bien, Cristal siempre actuó así y debe callarse y acatar, que el resto rebuzne y sopese eso de "tres puntos no valen una vida" es para el circo. Saludos, muy buen artículo, siempre consecuentes!
...
escrito por erick el rojo , July 24, 2013
Es la nota mas sensata que he leido estos días, no se puede hechar la culpa o denostar a un club así porque sí, tergiversando la realidad, como siempre gran parte de la presente es culpable de ello, felicitaciones dechalaca!!!.
...
escrito por Fernando , July 24, 2013
Que excelente articulo señores de dechalca.com. Es mejor decir las cosas claras, de manera imparcial, y con buenos fundamentos, como los que dan en este artículo, y es que gracias a la prensa escrita sensacionalista (que son la mayoría por no decir todos), hacen ver a Garcilaso como el cuco, el malo de la película, y Cristal la inocente victima. Cuando en verdad hay cosas de organización y cosas legales detrás de todas estas decisiones. Y lo peor de todo es que detrás de este hecho muy lamentable que es la muerte de Yair (Que Dios lo tenga en su Santa Gloria, y dé consuelo y fuerza a toda su familia) se escudan muchos como: el mismo Club Sporting Cristal, los jugadores (diciendo que no se debe de jugar en altura,ejemplos: Jugadores de Alianza Lima), y los propios medios de comunicación para hacer noticia de cada detalle que solo busca sembrar polémica...
Y así seguirán las cosas, hasta quién sabe cuando...
Saludos.
...
escrito por Julio Ricardo , July 24, 2013
Perfecta semblanza de un hecho mas que triste que se sucedió en este fin de semana que paso, muchas cosas son las que se mueven debajo de estas "operaciones" dirigenciales y es mas que penoso y poco "ético" lo que se le imputa al club Sporting Cristal según los reportes periodísticos, una perla mas de nuestros dirigentes y de nuestra cultura ya que que se nos ha hecho una mala costumbre aprovechar la coyuntura de un triste episodio para llevar a cabo un oscuro y sucio propósito.
...
escrito por flavir , July 24, 2013
Sr Raúl Behr lo felicito por emitir un análisis objetivo y dilucidar esta aparente y falsa victimización por parte de la gente de Cristal, además acotar a pesar que Cristal no guardo luto y continuo entrenando en el Cusco los días Lunes y martes es la Agremiación en una reaccion tardia es quien convenció a los jugadores del Cristal a no jugar.
...
escrito por Juan Carlos , July 24, 2013
No es coherente ni justo usar el tipo de profesionalismo esperado de un empleado común como un estándar para evaluar la decisión tomada por los jugadores.
El profesionalismo deportivo no es igual al tipo de profesionalismo esperado en un empleado de oficina, debido por sobretodo al FUERTE COMPONENTE EMOCIONAL DEL DEPORTE MISMO.
Por ejemplo: En el hipotético caso de que el bajón emocional afecte el desempeño de los jugadores por 2 semanas, estamos hablando de 2-3 partidos en que el rival tendrá una ventaja por encontrarse en mejor estado anímico y por consiguiente contará con mas probablidad de ganar. El efecto en la tabla de esos 6-9 puntos en 2 semanas tienen algún equivalente en el contexto de una oficina, de un trabajo de escritorio?
Finalmente, concuerdo en que fue un error de los miembros la dirigencia del Cristal el reprogramar el partido sin consultar a los jugadores y evaluar el estado emocional colectivo, y también en que es injusto satanizar al RAG.
Q.D.E.P Yair Clavijo. FUERZA FAMILIA CLAVIJO! FUERZA FAMILIA DE JUGADORES DEL SPORTING CRISTAL!
...
escrito por Deus Quassar , July 24, 2013
Palabras, que se pueden acomodar para darle otro sentido a la realidad. DeChalaca.com con todo respeto, ésto ya no se trata de fútbol... Hoy da asco ser parte de ésta sociedad... Cuando lo legal pasó a ser lo CORRECTO? Nos olvidamos de ser personas...
...
escrito por Carlos , July 24, 2013
Señores de DeChalaca,

Como hincha del Sporting Cristal, estoy totalmente de acuerdo en que el Real Garcilaso se haya presentado y el Sporting Cristal haya perdido el partido por walk over. Esto es responsabilidad de la dirigencia del club rimenre que no planificó bien su reprogamación de partido y por ende está bien que el club se vea perjudicado a causa de la falta de acuerdo y comunicación entre jugadores y dirigentes en este tema tan sensible.

Por otro lado, me parece bien que la fecha 27 sea suspendida y se juegue el fin de semana siguiente ya que se debe guardar luto por esta tragedia y, claramente, esto no se ha hecho hasta ahora. Por lo tanto, lo más adecuado es que no se juegue este fin de semana, con o sin manifestaciones en Lima. Es más, la dirigencia de Sporting Cristal debió haber pedido que el partido contra el Real Garcilaso se reprograme para una fecha posterior desde el principio pero parece que hubo un lapsus mental en los dirigentes en el momento de reflexionar sobre el tema y, por la tanto, vuelvo a repetir que la derrota por walk over es totalmente justa.

En lo que sí estoy muy en desacuerdo con ustedes es en lo que dijeron anoche (martes 23) en su programa: que suspender la fecha 27 ocasionaría un problema irreparable en la calendarización del campeonato nacional. Llegaron a decir hasta que el Descentralizado 2013 terminaría en Enero del 2014 por suspender esta fecha. Esta visión del hecho no tiene sustento alguno y es totalmente errada ya que, según el calendario de la ADFP, el partido de vuelta de la final se debe llevar a cabo el 8 de Diciembre. Por ende, si la fecha 27 se suspende, el campeonato se retrasa una semana y el partido de vuelta de la final se terminaría jugando el 15 de Diciembre, algo que no es para jalarse los pelos. Es en este tema que les pido mayor análisis y menos alarma por favor.
...
escrito por ramon , July 24, 2013
Ok, RG no es el malo de la película para nada. Ganaron por WO, los de Cristal ya lo sabían al subirse al avión. Alguien puede explicar cual fue el objetivo de poner un desfribrilador en la mesa en un partido que no se iba a jugar.
...
escrito por GeancarloSC , July 24, 2013
Porque no le dedican también un video al desfibrilador que mostraron los de Garcilazo en son de burla en el Estadio?. Está bien, ganen sus 3 puntos y llévense el campeonato, y ustedes apoyen si es que les importa más el Fútbol y su negocio que la solidaridad humana, pero no se atrevan a pedir nunca más apoyo a Cristal en nada.
...
escrito por bto , July 24, 2013
Se estan exagerando por los dos lados. Garcilazo no es el malo porque esta bien que que haya ganado por WO y Cristal tampoco se hace el inocente porque se hace cargo de todo lo que implica perder por WO (y ojo que es bastante lo que pierde, 3 puntos, 3 goles, 3 suspendidos y la multa respectiva). No hubo una buena comunicación entre los dirigentes y jugadores de Cristal también, pero entendieron que primero es recuperarse como institución de esta tragedia asi sea perder muchas cosas en lo futbolistico, porque cuando se reprogramó el partido fue básicamente por el tema de los suspendidos, luego se analizo y priorizó la parte humana antes que el futbolistico. Se pueden decir muchas cosas, si esta bien o no. Seguro hay muchas opiniones, pero en forma personal no creo que Cristal haya hecho mal, asi como tampoco el Garcilazo. SC porque su prioridad hoy no es lo futbolistico sino la estabilización de la institución (dirigentes, jugadores, cuerpo tecnico, reservas, hinchas y todas las familias de alguna forma relacionada) debido a la lamentable perdida de Yair y que es muy fuerte para el club mas que para otras personas. RG tiene el plano futbolístico como principal objetivo y como tal le convenia jugar, no hacer mas reprogramaciones porque no le convendrian en el tema deportivo. Lo conveniente actualmente es que se respete cada posición. Que SC debió jugar el partido y continuar con el campeonato es tan decoroso como que RG hubiera cedido su posición y reprogramar otra vez el partido.
...
escrito por bto , July 24, 2013
De chalaca dices: "ninguna institución deja de operar porque algún trabajador (sea del más alto rango o sea un practicante) fallece, por más tristeza y dolor que rodee a sus jefes, compañeros o subalternos, según el caso". Yo comento algo simple. En una obra de construcción, fallece un trabajador por caerse de un andamio...muchas empresas suspenden el trabajo en ese sitio, muchos de los trabajadores no quieren subirse denuevo a ese andamio o trabajar en la misma zona, por lo menos por un tiempo, asi como tambien hay otros trabajadores que lo haran...la única diferencia es que en verdad no se deja de operar porque el personal se distribuye en otras áreas o trabajos u otra obra, incluso los ingenieros de seguridad muchas veces cierran esa area de trabajo o el Cliente te quita del proyecto esa área, pero en este caso específico a donde envías a los jugadores...a que otro proyecto para que produzcan?, a que otra área de trabajo lo envias para que no se detenga el fútbol?
...
escrito por guille , July 24, 2013
Lo que esgrima el autor del artículo se enmarca dentro de lo que se debió hacer y es cierto que facilazo estuvo en su derecho de hacer lo que quería pero al ser un tema sensible era una cuestión de fair play, de hermandad , de solidaridad, acaso la logística importa más que un buen gesto con el equipo rival, el hincha de cristal no está decepcionado porque facilazo este cometiendo una insolencia por presentarse sino por su falta de solidaridad al momento de postergar el encuentro. La ternera no se acuerda cuando postergaba partidos a diestra y siniestra con la complicidad de la prensa que los endiosaba, era hora de dar la mano al hermano, Miguel Grau se revolcará en su tumba, el gesto de caballeros es un mito en estos días.

pd. dechalaca hagan un comentario SIN HD de la burla del desfibrilador, una perlita más de su equipo emblema.
pd 2: el futbol da revanchas y se gana en la cancha, nos veremos garcilaso, el fin de año te demostraremos una vez más quien es la maquina celeste.
...
escrito por doble cara , July 25, 2013
Dechalaca:
xq tienen doble moral??
en el año 2009 durante los playoffs de san martin- Leon alabaron la actitud de franco navarro. Ahora que se presenta una situación parecida, en mayor grado. Alaban la actitud de Garcilaso, que hizo lo correcto legalmente, pero algo terrible moralmente.
En los últimos informes que elaboran, su linea editorial deja mucho que desear, ser doblecara es lo peor que se puede ser.
que no me creen? adjunto una parte de esa alabanza a la actitud gallarda de FN.

http://dechalaca.com/primera-division/descentralizado-2010/san-martin-leon-vuela-muela
...
escrito por Alfredo , July 25, 2013
Que bien que han puesto el desfibrilador en la mesa ayer. Asi se podia ver que poco serio son el club, la ADFP y la PNP. Este aparato parece de los años 70, no creo que ni funciona, ademas que por el modelo solo un medico especialista lo podria operar, mientras ya hay aparatos bastante mas pequeños, portatiles, y mas sencillos de usar. Ahora entiendo porque no se uso el Domingo - es inusable! Hay que cerrar este estadio y todos los estadios hasta que tengan un desifibrilador moderno.
...
escrito por mencheli , July 25, 2013
No sabia la insensata sugerencia de Zevallos ... entiendo que en oficina legalmente el familiar tiene 3 dias minimos para descansar independientemente de que acuerden extender el plazo por mutuo acuerdo ... El futbol (desgraciadamente) ya es un trabajo y los jugadores debieron salir a la cancha (sinceremonos y creo q es al reves de lo q ellos sentian ... debieron jugar su mejor partido en homenaje a Clavijo lo q confirma q a Cristal le faltan psicologos o dirigentes con mayor inteligencia emocional) .... Se debio cumplir lo acordado
...
escrito por Arnaldo , July 25, 2013
Que bueno que exista aunque sea solo uno, un medio de prensa serio como De Chalaca, y tengan la entereza de informar como realmente fueron los hechos. Da lastima como medios de prensa escritos, hablados y televisados, denostan, insultan y lanzan adjetivos calificativos contra muchos involucrados en el deceso por un mal congenito del joven futbolista clavijo (Real Garcilaso, si dirigencia, tecnico y algunos jugadores, al Cusco, a la altura, al estadio de Urcos, a los estadios de ciudades de altura, etc, etc). Hasta escuche decir a una de esas seudoperiodistas de frecuencia 2 que se quedaba con lo de "estar asqueada" con todo lo que se dice sobre la tragedia de clavijo. Seguro estoy que esa cara bonita y nada de neuronas en la cabeza, no acude a los estadios, salvo que su novio sea futbolista.

Lamentable la perdida de una vida en el futbol, por supuesto, pero tambien lamentable la forma fria e insensible como los directivos de cristal vienen actuando, tratando desde el primer momento en disimular su responsabilidad pues les corresponde indemnizar a la familia clavijo y responder ante la justicia por negligencia.

El futbol lamentablemente, malo, regular o bueno, continua, y es hora que cada quien asuma sus responsabilidades y sean sensatos, ya generar mas polemica es generar violencia encubierta, y basta de eso.
...
escrito por Arnaldo , July 25, 2013
No se de que Garcilaso hablan cuando ni siquiera la categoria la lograron deportivamente, sino mediante un contrato de compra-venta al desaparecido sporting tabaco... eso si es facil, usar el dinero y comprar un club y categoria.... abrase visto tanta ignorancia y arrogancia juntas!!!
...
escrito por Noé , July 26, 2013
Para los que se preguntan, por qué pusieron ese desfribilador a la vista de todos, pues es simple, sólo tenían que ir a ver la página del real garcilaso, y ahí explican el por qué.... : Sobre desfibrilador en estadio, la policía pidió que se ponga a vista de todos. No le busquen dos colas al gato. SC quiso jugar el lunes, nosotros negamos ya que los jugadores tenían libre. RG queria jugar el 7 de Agosto. Por iniciativa de SC se reprogramo el partido para el miércoles. Cevallos de SC declaro que la razón porque reprogramo la fecha para hoy miércoles era para habilitar a sus jugadores para el partido con la U. Donde esta su dolor? Con esto observamos que para SC nunca existió el dolor, le importo más lo deportivo.
...
escrito por aldo , July 26, 2013
garcilaso ha ganado 3 puntos LEGALMENTE, pero ha perdido su DIGNIDAD. 3 puntos se ganan en la cancha cada fin de semana pero la dignidad es algo que se lleva dentro, ya sabemos que dignidad no es parte de " su engranaje" , saludos al fair play gracilaciano, saludos a la doble moral de esta web.
...
escrito por augus , July 26, 2013
ESTE DEPORTE ES PROFESIONAL, PERO LOS VALORES DEPORTIVOS COMO EL FAIR PLAY SON LA BASE DE LA COMPETICION EN TODOS LOS DEPORTES, ESTE ARTICULO ME DA ASCO PORQUE QUIEREN ESGRIMIR QUE TODO ESTA DENTRO DE LO LEGAL QUE ES CIERTO PERO POR ESA MISMA RAZON SE LE CRITICA PORQUE TOMAN PARTIDO DE UN HECHO LEGAL PARA SACAR VENTAJA DEPORTIVA, COMO DIJO UN SENSATO LECTOR ARRIBA , HACE UNOS AÑOS ALABABAN A FRANCO POR SU GESTO EN LA FINAL, AHORA ESTE GESTO LO BORRARON DE UN PLOMAZO, DOBLE MORAL, HIPOCRESIA O CONVENIENCIA, COMO MEJOR LES PAREZCA.

PD: LA MAYORIA DE JUGADORES DE GARCILAZO NO QUERIAN JUGAR ( SALVO DECORTICADOS COMO CUTO) Y SU DIRIGENCIA POSIBLEMNTOS SEGUN ELLOS MISMOS LOS COACCIONARON. ESO TAMBIEN DIGANLO PORQUE ESTE ARTICULO MAS QUE DEFENDER A LA INSTITUCION ( QUE INCLUYE A LOS JUGADORES) DEFIENDE A LOS DIRIGENTES. UNA VERGUENZA.
...
escrito por richrad , July 26, 2013
FELICITACIONES A DECHALACA POR EL ARTICULO, POR LO MENOS QUEDAN PERIODISTAS IMPARCIALES COMO UDS, PORQUE TODOS LOS DEMAS "PERIUODISTAS" ODIAN AL FUTBOL PROVINCIANO
...
escrito por guille , July 26, 2013
al final cristal con el walk over sabía que no iba a incluir a los 3 suspendidos y así se suspendiese el match igual no los podría tener con la u , pensar que muchos acéfalos pensaban que no jugabamos por conveniencia, fuerza celestes, este año damos la vuelta nuevamente...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy