Composición fotográfica: Diego Gonzales / DeChalaca.comUTC adelantó a agosto el carnaval cajamarquino. En un arranque soñado para las Series, el equipo de Franco Navarro arrasó a la San Martín: un 5-0 con goles de todos los estilos, incluido uno de Vergara desde propio campo. Los albos se desmoronaron en defensa tras la roja a Ortiz y siguen en zona de descenso.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El Rey Momo o Ño Carnavalón es la figura del carnaval cajamarquino, el personaje que resucita cada año para algarabía de la tierra del cumbe. Y Víctor Guazá no se le parece mucho precisamente, pero sí tiene adeptos que le rinden pleitesía aun cuando no anote. Porque a veces los goleadores no tienen que marcar siempre para brillar: también pueden asistir y ser así determinantes, como el colombiano en esta tarde de júbilo en el Héroes de San Ramón. La del mejor resultado de UTC desde su regreso a Primera División.

Lo más singular es que si Guazá no anotó fue porque así lo decidió el árbitro Jorge Panta a los 51', en la jugada que cambió radicalmente un partido que había sido hasta entonces bastante chato -con un primer tiempo soporífero y apenas matizado por un error en salida de Farro, traicionado por una lesión que lo sacó del campo, para que Fajardo pusiera la cabeza y sin saltar anotara el primero-. Fano se iba con todo al gol y resultó trabado por Marcos Ortiz en acción de cachascán. El rebote permitió que Guazá la mandara adentro, pero el réferi optó por pitar la falta y, sin conceder ley de la ventaja, le mostró la roja al zaguero albo. Ortiz quedará suspendido pues la FIFA aún no ha eliminado del fútbol la llamada "triple sanción".

>>>Clic aquí para leer más: Panta y su cuádruple sanción

Sin embargo, ni esa baja para el próximo partido ni el canje de penal por gol por parte de Fano resultaron la peor sanción efectiva para el equipo de José del Solar. Con diez, el fondo santo quedó literalmente diezmado, y súbitamente comenzó a evocar los peores momentos de descalabro defensivo que se recuerden de equipos de 'Chemo' -Uruguay versus Perú en Montevideo 2008, para entendidos en circunstancias traumáticas-. La hecatombe y la debacle total sobrevinieron con el pase de Guazá a Edson Uribe y un tercer tanto que llegó antes de que el DT albo pudiera mandar al campo al paraguayo-argentino Báez para corregir el desastre y jugar con tres atrás. 

Ningún reacomodo de ese tipo, igual, podría contra armas letales para el medio de equipos bien provistos de ellas. Como el remate de media distancia de Donny Neyra, que en una tarde feliz puede significar un golazo como el cuarto. O la calidad innata de Juan Pablo Vergara para pegarle de forma soberbia de larga distancia, tanta como para hacerlo desde el círculo central y así añadir su nombre a la lista de jugadores que han anotado desde su propio campo en el fútbol peruano.

>>>Clic aquí para leer más: Juan Pablo, el nombre menos santo

En esa línea, un vale de estas proporciones deja más estadística útil, como la que indica que con el 5-0 en contra San Martín igualó el peor resultado de su historia. Cifras que derivan del acierto de Franco Navarro al haber enviado un 4-3-3 frontal para explotar a plenitud el peso de un ataque que tuvo por buen tiempo en esta temporada a Solís, Fano y Guazá jugando lejos del área, que es la zona en la cual los tres son más útiles. Esta vez, asustaron e inquietaron tanto que solo uno de ellos (el 'Gavilán' del 'Gavilán) tuvo tiempo de anotar, y encima de penal. Como prueba de que los goleadores, está dicho, no solo influyen cuando anotan: también pesan para hacer jugar -y brillar- a los demás.

Las fotos

Los goles

Foto: Ovación Digital


Leer más...

La ficha del UTC 5 - San Martín 0

Las Caletas del UTC 5 - San Martín 0: Quinteros opuestos

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy