¿Quién quiere hablar hoy de la selección? Uruguay no ha tenido que jugar el mejor de sus partidos para refrescar con tres puntos su ubicación en la tabla eliminatoria y aplastar por 6-0 a la oncena de José del Solar. Aunque el desastroso juego peruano no es novedad, sí lo fue para el poco público que asistió al Centenario, y que puede haber encontrado una engañosa medicina.

Foto: diario Últimas Noticias

La ficha del partido

Fotos: diario Últimas Noticias, EFE

 

¿Quién dijo que porque Venezuela empató con Uruguay en el Centenario, este Perú si podría hacerlo? Y es que un conjunto de jugadores no puede compararse con un equipo, con un grupo que viene trabajando años. Incluso así estuvieran los citados “sancionados”, este Perú nunca tuvo un patrón de juego. Y ese es un hecho que todos han visto, que todos conocen bien, y en el que se hace hincapié desde hace muchos partidos, ilusiones al margen.

 

El 'Cebolla' Rodríguez se paseó con la zaga peruana. Lo marca Cevasco, un titular que en su equipo, Universitario, es suplente (Foto: diario Últimas Noticias)Siga o no, José 'Chemo' del Solar tiene responsabilidad puntual sobre el desempeño colectivo de los jugadores, pero tampoco es el gran culpable. Aunque es más que obvio que se viene equivocando desde que empezó este “proceso” y colabora a rectificarlo con poses, no dando cara a la prensa y no dejando claro ningún asunto, incluso uno tan delicado como el escándalo del Golf Los Inkas. Al ex volante de Universitario no solo le queda grande el banquillo, sino también su manejo frente a los medios.

 

¿A qué se debe apostar? Algunos pedirán su cabeza, otros dirán que continúe porque hay que respetar una palabra tan manoseada como “proceso”. Ojalá que ahora sí jugadores, dirigentes y periodistas se olviden de los comentarios de casette y estén de acuerdo en que hay que mirar incluso más allá del 2014. Hoy lo ideal sería plantar nuevas y buenas semillas y de una vez talar árboles podridos y cortarlos de raíz. Lo más probable es que si Del Solar continúa o no, o si llega un nuevo estratega, los resultados que todos queremos no se lograrán en años o nunca si no se cambia lo que todos sabemos que tiene aroma fétido en las cuadras alrededor de la Videna.

 

Rodríguez marca a Bueno. El zaguero tuvo una actuación escandalosamente mala (Foto: diario Últimas Noticias)Por lo pronto, estas Eliminatorias solo seguirán en el futuro como una anécdota que forma parte de una merecida y penosa vida en el fútbol.

 

SEIS PARA ANOTAR

LIMITACIONES. El seleccionado uruguayo encontró, a diferencia de su partido con Venezuela un grupo de jugadores que no tuvo el mismo orden, aplicación, rudeza y sangre fría en defensa. A estos puntos los charrúas supieron sacarle mucha ventaja, y presionar la línea de fondo peruana fue símil a hacerlo con la de un equipo juvenil.

 

SACADOS. Los hechos más evidentes de alteración en los once jugadores se presentaron en Paolo Guerrero, de quien se entiende reprochó en exceso a Alberto Rodríguez en el primer gol. Forlán supera a Mariño. El ariete charrúa fue gran figura con sus tantos (Foto: EFE)Incluso más allá de si cometió penal o no antes del segundo tanto, el ariete del Hamburgo parece haber querido procurar su propia expulsión.

 

LESIONADOS. El ímpetu que puede contagiar Juan Manuel Vargas era un plus para una selección cada vez más golpeada, tal y como sucedió frente a Colombia. Aun así, en su momento más crítico, Perú tuvo que perderlo al término del primer tiempo por lesión.

 

SIN TOQUE. Si 'Chemo' Del Solar dice no saber cuando se rompió el partido porque cree que en un inicio sí existieron situaciones para Perú, en realidad esta solo fue una y puntual. En una salida que inició Vargas, que después pasó a Rainer Torres para asistir a Paolo Guerrero, quien en su único momento de fútbol pudo asistir a Solano para la primera y última clara de Perú.

 

Abreu celebra su tanto, el sexto y definitivo (Foto: EFE)CEBOLLA. Cuando se inició el partido y Uruguay apuntaba a encontrar un nuevo rumbo con el dibujo 4-cuadrado-2, fue Cristian 'Cebolla' Rodríguez el motor encargado de limpiar cuanta camiseta blanca se cruce por su camino. El trajín del volante del Benfica fue importante en el primer tiempo para que los celestes encontraran los espacios necesarios en mediocampo y delantera.

REGULAR.  Seleccionado, hinchada y prensa uruguaya deberán tomar con cautela este triunfo si es que no quieren caer nuevamente en el mismo mar de dudas en el que estaban sumergidos hasta antes de verse las caras con Perú. Y es que a pesar que hoy fueron absolutamente superiores, y más claros en la volante y definición, su rendimiento puede considerarse solo regular porque lo cierto es que jamás existió mayor resistencia de un equipo que, literal y simplemente, no existe como tal.

 

 

Leer más... 

 

La ficha del partido

Comentarios (6)add
...
escrito por El Chalaco , junio 18, 2008
No solo no existimos, los hinchas ya estamos cansados de escuchar mentiras en la television o los periodicos en la que primero nos quieren hacer creer que iremos al mundial con titulares de vamos peru, y despues solo culpan a unos pocos cuando todos somos responsables, no existimos ni existiremos tal y como sucede con todos los equipos peruanos y mi sport boys, saludos
...
escrito por Panadero Diaz , junio 18, 2008
Estimadisimo Humberto. Primero quiero agregar a tu reporte el gravisimo problema dirigencial que sufre la federacion peruana de futbol. Empezando por Manuel Burga e implicando a todos los miembros de la comision sudafrica 2010. Ellos son los principales culpables. Ellos son los que le cortaron el proceso a Uribe, ellos son los que asignaron a Chemo y ellos son los que no contrataron a Oblitas en su momento. Este resultado es simplemente el principio del fin. Es facil decir que se vaya Chemo, pero la mayor interrogante es quien va a tener los huevos de coger la seleccion. Markarian?? imposible. Ningun entrenador que no este desesperado cogeria a la seleccion peruana. Si yo fuera Pizarro o Farfan o Acasiete no regresaria a la seleccion por como se ha tratado todo este tema, y si fuera Vargas o Guerrero renunciaria a la seleccion. Con estos dirigentes no se puede jugar. No provoca jugar, se tiene que hacer algo al respecto y la incertidumbre de que va a pasar en los proximos dias es demasiada.
...
escrito por Indignado , junio 18, 2008
Ojalá Alan se meta a La Videna, meta a Burga a la cana y le diga la verdad a Chemo: que es un fracasado como entrenador. Y que la FIFA nos desafilie por 2 años, para no jugar nada y limpiar toda la carroña desde abajo.
...
escrito por Victor Monteza , junio 18, 2008
PERU me da asco ,cambien a toda esa mancha asquerosa de dirigentes que lo unico que hacen es "retrasar y empeorar todo "
...
escrito por sin rumbo mundial... , junio 18, 2008
no se puede juntar firmas para realizar una moción de censura para que boten a burga y a sus comechados?... de echo que conseguimos infinidad de firmas
...
escrito por talismán , junio 19, 2008
Retifico todos los pedidos, unamonos para curar las llagas del futbol peruano...no podemos contar la misma historia en todas la eliminatorias...procesos que no se terminan o ni siquiera inician, juergas y ampays, inicios mas o menos felices para morir a mitad de la eliminatoria o antes, goleadas humillantes, partidos en casa que no se le ganan ni al mas humilde rival, entrenadores que pasan y otros cuentos conocidos...cuando cambiamos las fábulas?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy