Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJorge Panta cambió el UTC - San Martín con una decisión singular que trajo a colación la discusión internacional sobre la "triple sanción" ante faltas en jugadas de peligro inminente de gol. Lo irónico: su decisión de expulsar a Ortiz generó a los albos un castigo aún más duro.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La falta de Marcos Ortiz a Johan Fano cambió el UTC - San Martín pues sus consecuencias abrieron espacios para la goleada cajamarquina. La San Martín, con diez hombres, quedó expuesta a ser flagelada por la contundencia ofensiva del 'Gavilán', tal como sucedió. Pero si bien la falta ameritaba claramente para tarjeta roja, la historia pudo ser distinta si el réferi Jorge Panta decidía priorizar la ley de la ventaja y validar el gol que Víctor Guazá anotó luego del rebote producto de la caída de Fano en el área santa.

Al respecto, vale enfatizar que la International Board, en los cambios a las reglas de juego que aplicó a inicios de junio, eliminó la tarjeta roja como norma general para faltas de peligro de gol a fin de aminorar los efectos de la llamada "triple sanción" (penal, expulsión y posterior suspensión) que tanta polémica causó en Europa en el último bienio. Sin embargo, fue explícita en señalar que la roja se mantendría en casos de intención explícita de falta, como agarrones: es decir, como en la falta de Ortiz a Fano.

De otro lado, si bien en algún momento se especuló que la International Board incluiría entre sus nuevas reglas la posibilidad de que un árbitro muestre tarjeta roja luego de conceder ley de la ventaja -como sí puede suceder con las tarjetas amarillas-, dicho cambio finalmente se desechó. Por lo tanto, en la acción descrita Panta obró conforme a reglamento: solo cabía que expulsara a Ortiz si detenía el juego y sancionaba el penal.


Lo irónico, sin duda, es que si Panta hacía caso a los reclamos de UTC no habría podido expulsar a Ortiz. Y si bien el 'Gavilán' habría igual logrado el 2-0, la San Martín habría resultado relativamente beneficiada, ya que no se habría quedado con diez y posiblemente no habría sufrido el descalabro defensivo que causó el 5-0. En cambio, al pitar rápidamente el penal por lo aparatosa que fue la falta -antes de reparar en el disparo a gol de Guazá-, acabó no ejerciéndole a San Martín una triple sanción, sino una cuádruple. No solo se quedó con diez, tendrá suspendido a Ortiz para el decisivo partido del miércoles ante Ayacucho y sufrió un penal, sino que su sistema se desmoronó tanto que acabó recibiendo una goleada que igualó su peor resultado histórico.


Video: Gol Perú
Foto: diario El Cumbe
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Leer más...

La crónica del UTC 5 - San Martín 0: Carnavale

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy