Aurich - Cristal 1968: Vientos coperos

El campeón y subcampeón peruano se vuelven a ver las caras. Ya no en la definición de un título, sino en su vuelta al Torneo del Inca tras su debut copero. Y pese a tener suertes distintas en su estreno continental, el partido entre Juan Aurich y Sporting Cristal es el más destacado de la fecha. Como fue, curiosamente, el 21 de julio de 1968.
Aquella vez, 8,552 hinchas fueron al Elías Aguirre para ver al equipo del ‘Tano’ Bártoli, que llegaba puntero e invicto a este duelo con tres triunfos y un empate. Cristal, subcampeón del torneo anterior, tenía a Didí como DT, y era la otra cara de la moneda: aún no conocía de victorias (2 empates y 2 derrotas), y llegaba de igualar 0-0 ante Alianza Lima.
El número '1'
En la previa habían dudas con respecto a los arqueros de ambos equipos: Francisco Mendoza ya podía volver en el ‘Ciclón’, pero Antonio Sanguinetto venía teniendo buenas actuaciones. En Cristal, en tanto, Luis Rubiños estaba en duda, y se especulaba que Alberto Párraga lo reemplazaría. Al final, Sanguinetto y Rubiños arrancaron, y eso fue clave en el resultado.
Bajo el arbitraje de César Orozco, Aurich alineó con Sanguinetto; Antonio Vallejos, Guillermo Guerrero, Enrique Castrillón y Augusto Vílchez; Jorge Charún y Hernán Castañeda; Jaime Ruiz, Próspero Merino, Eladio Reyes y Nemesio Mosquera. Cristal, a su vez, empezó con Rubiños; Eloy Campos, Orlando de la Torre, Roberto Elías y Fernando Mellán; Ramón Mifflin y José del Castillo; Tadeo Risco, Carlos Gonzales Pajuelo, Mario Aquije y Alberto Gallardo.
El ‘Jet’ Gallardo, precisamente, abrió el marcador apenas a los 3’ en lo que fue su primer gol en el campeonato. Fue un remate fortísimo, según reportó el diario La Crónica, imposible para el arquero. Sin embargo, Sanguinetto estuvo nervioso a partir de ese instante, y sí tuvo algo de responsabilidad en el 0-2, anotado por Risco a los 35’. Por ello, Bártoli lo cambió de inmediato por Mendoza -que tuvo una buena actuación-.
Sopló a medias
A un minuto para el final del primer tiempo, Jaime Ruiz entró por el sector derecho y vulneró a Rubiños. El descuento de Aurich llegó con las expulsiones de Elías y Castrillón, tras una pequeña trifulca. En el segundo tiempo el ‘Ciclón’ dominó, pero Rubiños fue la gran figura. Lo escoltaron en el podio Mifflin, Gonzales Pajuelo y Del Castillo de Cristal, mientras que Reyes, Charún y Castañeda lo hicieron por el cuadro chiclayano.
Con la derrota, el ‘Ciclón’ perdió la punta (Octavio Espinosa lo adelantó por 2 puntos). Curiosamente, Cristal y Aurich disputaron la final de ese año, con victoria cervecera por 2-1 (con doblete de Alberto Gallardo y descuento de Próspero Merino, además del árbitraje del propio Orozco). Ahora el panorama es distinto, aunque siempre resulta atractivo ver frente a frente a chiclayanos y cerveceros. Que gane el mejor.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica
