Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSurgido en Alianza Lima como eterno suplente de 'Perico' León, alcanzó fama y nombre goleador con camiseta de Juan Aurich, para luego llegar a ser mundialista en México 1970. A propósito del choque entre ambos equipos por la Libertadores, este es el recuerdo del gran Eladio Reyes.

 

"Mi mejor cualidad es que no me gusta perder. Y también que sé hacer goles. A esto hay que agregar que tengo mucha facilidad para cabecear y para el dribbling. También pateo bien con las dos piernas, pero a veces soy un poco retraído y antipático. Creo que mi temperamento es así: siento el fútbol a mi manera. Igual, no me achico y voy adelante".

- Eladio Reyes a la revista Penalty de México, 1975

'Babalú' Martínez, José Luis Charún, Eladio Reyes, Teófilo Cubillas y Correa: el ataque juvenil íntimo de mediados de los sesenta (Foto: libro '¡... Arriba Alianza!', Teodoro Salazar Canaval)  Las nuevas generaciones quizá lo conozcan solo de oídas, por esa propaganda cervecera en la que alguien le exigía al mozo que el siguiente par estuviera "bien Eladio Reyes". Pero Máximo Eladio Reyes Caraza, nacido en Chincha el 8 de enero de 1948, fue uno de los delanteros que más brillaron en su época y a los que el tiempo no ha reconocido como se debió.

Desde pequeño siempre anheló ser uno de los tantos "bombones" chinchanos que brillaron en Alianza Lima. Ingresó a las filas de los íntimos muy temprano, cuando contaba tan solo con 17 años de edad, y se acomodó en la delantera. Pero fue con la camiseta de Juan Aurich con la que alcanzó nombradía y fama. Por ello, en la previa de encuentros decisivos como los dos que ambos equipos afrontarán en la Copa Libertadores, vale la pena evocar a un hombre que supo tender un puente entre ambas camisetas.

Rey rojo, pero no de corazones

En el equipo victoriano, la suerte no le sonrió a Eladio, ya que junto a él crecieron grandes delanteros como Víctor 'Pitín' Zegarra y Pedro Pablo 'Perico' León, a quienes la historia les reservaría un lugar de honor en la tienda blanquiazul. Próspero Merino, Eladio Reyes, Hugo Lobatón, Jorge Luis Charún y Nemesio Mosquera: el contundente ataque del Aurich del 'Tano' Bártoli (Foto: libro 'El Auriche sopla como un Ciclón', Óscar A. Cortez M.)Incluso, 'La Pantera' (como fue llamado Reyes) confesó años después que 'Perico' era en realidad su ídolo, más allá de haberlo tenido que ver recurrentemente desde el banquillo.

Viendo que un lugar en la delantera titular aliancista sería más que difícil, Eladio decidió cambiar de buzo. Fue cedido por Alianza al Juan Aurich en 1968, junto a José Luis Charún. El 'Ciclón', bajo las órdenes de 'Sabino' Bártoli, se preparaba para jugar su segunda temporada en el Descentralizado (en su debut en 1967, había quedado ubicado en noveno lugar). En Chiclayo sí tuvo plaza en la delantera: junto a Próspero Merino, Nemesio Mosquera y Jaime Ruiz (el hermano de 'Pedrito') conformó uno de los mejores equipos norteños, que en aquel debut en Primera logró el subtítulo y la clasificación a la Copa Libertadores. La sorpresa producida por aquel Aurich fue mayúscula y la actuación de Reyes, sobresaliente, destacando por su velocidad y remate de cabeza.

Fiera desencadenada

Con camiseta de Municipal en 1973 (Recorte: revista Ovación)Las últimas fechas de aquel torneo se lucharon palmo a palmo. Tanto Cristal como Alianza aventajaban en puntos al Aurich a falta de cinco fechas para terminar el campeonato. En el partido clave contra Alianza en Chiclayo, los aurichistas golearon por 4-1, poniéndose a tiro de Libertadores. Pero en la última fecha, mientras Alianza ganaba en Matute por 3-1 al Porvenir Miraflores, los chiclayanos solo empataban a duras penas en Ica ante Octavio Espinosa. Sobre el final, a falta de 3 minutos, 'La Pantera', con un potente cabezazo, puso el 1-2 que no solamente clasificó al 'Ciclón' a la Libertadores sino que le dio el pase a la final contra Sporting Cristal. Desafortunadamente ese partido fue para los cerveceros, que ganaron por 2-1. Al término de la temporada Alianza pretendió volver a tomar los servicios de Reyes, pero -cuentan las leyendas urbanas- los hinchas chiclayanos no permitieron que se fuera del club e hicieron una colecta para pagarle la ficha, con lo que lograron mejorar la oferta realizada por Alianza.

Eladio Reyes no desaprovechó, entonces, la oportunidad de mostrarse a nivel internacional. En Copa Libertadores anotó ante la Universidad Católica en la derrota en Lima por 2-4, y cinco días después anotó ante Sporting Cristal. El torneo continental fue para los chiclayanos tan sorprendente como el Descentralizado: el grupo jugado entre peruanos y chilenos culminó en empate a seis puntos y se requirió un desempate para descubrir al clasificado. Aurich se las vio con el también debutante Santiago Wanderers, equipo que lo goleó en Santiago 4-1 y le ganó en Lima 0-1,Con el Deportivo Cali campeón de 1974. Es el segundo de los hincados desde la izquierda (Foto: laneros.com) con lo que puso fin a la primera aventura chiclayana en Sudamérica.

Sus grandes cualidades lo llevaron también a ponerse la blanquirroja de la selección, la cual defendió desde 1969 hasta 1972. Curiosamente, uno de los cotejos más recordados de Reyes en la selección no fue con la divisa nacional, sino más bien con la crema de Universitario frente a Uruguay, antes del Mundial México 1970. Un partido que sirvió para habilitar a Ramón Mifflin y Nicolás Fuentes y en el cual Reyes anotó dos goles.

Jaula abierta

En acción con el Veracruz mexicano, al cual llegó en 1975 (Recorte: revista Ovación)Quizá el apogeo máximo del delantero chinchano se produjo el 14 de junio de 1970, a los 61 minutos del Brasil - Perú por los cuartos de final del Mundial mexicano. En el Jalisco de Guadalajara, hizo su ingreso para reemplazar a nadie menos que a 'Perico' León, su ídolo y quien lo había postergado en Alianza.

'La Pantera' pasó en 1972 al Defensor Lima, que comenzaba a armar su proyecto para campeón alternando con los famosos argentinos Miguel Tojo, Pedro Alexis González y Miguel Angel Converti. Tras un año con divisa granate, en 1973 fue transferido a Deportivo Municipal, donde formó tándem en la delantera con el 'Cholo' Hugo Sotil. Con 'Muni' llegó a jugar esa famosa gira en la que la 'Academia' disputó el trofeo Joan Gamper frente al Barcelona y el San Lorenzo de Almagro.

Tras esa exposición internacional, en 1974 Reyes por fin vio materializados sus deseos de emigrar. Formó parte del Deportivo Cali, donde compartió vestuarios con un novel Pedro Antonio Zape y el tristemente recordado Vladimir Popovic. Haciendo gala de su instinto goleador, logró anotar 10 goles en 33 partidos jugados. Una de sus mejores performances se produjo contra el Deportes Quindío en el Pascual Guerrero: en solo 8 minutos, Eladio anotó dos goles en la goleada de su equipo por 3-0.

El sueño cumplido: Eladio y 'Perico' León juntos en acción ante el Alfonso Ugarte. Contiene el golero Reynaldo Párraga (Recorte: revista Ovación)Con el conjunto verdolaga logró el campeonato colombiano -único título de su carrera-, aunque no pudo participar al año siguiente de su segunda Copa Libertadores al ser transferido a México. Siendo ya conocido en territorios aztecas, fue llamado para formar parte de los Tiburones del Veracruz, equipo al que llegó juntó con Juan Carlos Oblitas. Sin embargo, su periplo terminó ahí porque en 1976 regresó nuevamente al país.

Revancha total

Pero el retorno a casa no sería cualquier cosa. Reyes se volvió a poner la franja de Deportivo Municipal, pero ahora en la 'Academia' cumpliría un sueño: se reencontró con Pedro Pablo 'Perico' León, su gran ídolo, con quien ahora ya no lucharía un puesto, sino que compartiría dupla de ataque. Con 'Pedrito' Ruiz la tarde de su debut con camiseta de Huaral, frente a Universitario (Recorte: revista Ovación)Luego, jugó también por Cienciano y Deportivo Galicia de Venezuela.

Finalmente, en 1978, retornó de tierras venezolanas para enfundarse la camiseta del Unión Huaral. El Julio Lores Colán, en el cual debutó en una jornada con victoria 3-2 ante Universitario, se convertiría en su último paradero, con 'Pedrito' Ruiz como socio acompañante en las asistencias, en una campaña en la cual el cuadro naranjero quedó relegado al decimoprimer lugar del Descentralizado.

Así, la carrera llena de éxitos de Reyes fue, a la vez, su desquite. Una trayectoria que, distante de recordarlo como el suplente de 'Perico' León en Alianza y en la selección, lo erige como uno de los más grandes ídolos del Juan Aurich.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: revista Ovación; libro '¡...Arriba Alianza!, Teodoro Salazar Canaval; libro 'El Auriche sopla como un Ciclón', Óscar A. Cortez M.; laneros.com

Comentarios (19)add
...
escrito por DANTE , marzo 09, 2010
Que buen recuerdo, de este señor de verdad sabía poco.
Solo participó en el partido Perú Brasil del 70??, no jugó más ese mundial??
Sigue vivo??
...
escrito por frecho6 , marzo 10, 2010
QUE BUENO...ES QUE RECORDAR A LOPS EQUIPOS QUE TUVO EL MNJUAN AURCH EN LA DECADA DEL 70 ES REALMENTE SORPRENDENTE CON TREMENDO JUGADORAZOS Y ESPECTACULOS QUE DABAN EN EL ELIAS AGUIRRE...QUE NOSTALGIA...ARRIBA EL CICLO!!!...LES DOY ALGUNOS NOMBRES DE EX-AURICH DE TODOS LOS TIEMPOS DESDE EL FLACO MEDOZA Y EL CHINO PEREZ HASTA LA DUPLA COSMOPOLIS-NEGRETE...ALLI VAN:....Perico leòn, Pedrito Ruìz, Zùñiga (que tapò en el Veracruz), el Perrito Vilchez, Echandìa, los hermanos Hugo y Ernesto Mayta, el gran JULIO MELENDEZ,Tito Elìas, Tito Morinaga, Carlos Carbonel, el Chilo Orbegoso,Mario Català, FDernando Guerrero, Arnaldo Cadenillas, Cèsar Arnaez, Miguel Mendoza, Mariano Loo, Gutti, Robinson Lucumì,Jauregui, Victor Calatayud, trompito gonzales, Miguel Company, Jorge Bolivar, Mellàn Augusto Palacios, Cèsar Echandia,Lucho Sanjinez,Ruben Burga, Satalin Incio, Amado "Cholo" Cabrera...ufff!!! y otrtos grandazos. A Eladio Reyes la ùltima vez que lo vì fue en marzo del 2002 y llegò de Estados Unidos en el estadio San Martìn de Porres en un partido que ganò Cristal al Ciclon por 1 a 0 ingresò a los camerines para abrazarse scxon el gran Sabino Tano Bartoli que era entrenador se fue a Chiclayo en esa delegaciòn a visitar a sus amigos...un idolo de auellos el garn Eladio Reyes...Gracias por recordar algo del ciclòn...ahhh y en el 1975 despues de la Ciopa Amèrica conseguida por nuestra selecciòn...El Aurich le diò un baile por el descentraliza a la "U"`por 6 a 1 en el propio estadio lolo fernandez...la "U" estaba con Cuellar, Techera, Chunpitaz, Oblitas y el ciclòn se sobrò con 3 goles de calatayud, 2 de jorge bolivar y unoi del canuto cadenillas...grande Ciclon hoy GANAMOS!!!!!....
...
escrito por Carlos Pérez , marzo 10, 2010
No es el tema central del artículo, pero hay un error en afirmar que los dos partidos que Juan Aurich jugó como desempate del Grupo 2 de la Libertadores del '69 fueron ante Santiago Wanderers: el primero se jugó ante la U. Católica.

Mar 18: Univ. Católica - Juan Aurich 4-1
Mar 20: Juan Aurich - Santiago Wanderers 0-1

...
escrito por Jose Giuffra , marzo 12, 2010
Gracias al amigo Carlos Perez que como bien señala los desempates fueron contra la U. Catolica y Santiago Wanderers. Sin embargo el Juan Aurich perdió 1-4 en Santiago ante el Santiago Wanderers en el último partido del grupo, el gol de los norteños lo anotó Orbegoso.
...
escrito por antonio pocho vallejo , octubre 28, 2010
AMIGOS, AL LEER LA RESEÑA FUTBOLISTICA DE MI GRAN AMIGO ELADIO REYES LA VERDAD QUE ME EMOCIONO, EL FUE DE LOS GRANDES JUGADORES QUE A TENIDO NUESTRO FUTBOL, TENIA VELOCIDAD,DREIBLIG,PANORAMA DE JUEGO Y SOBRE TODO GOL, NOSOTROS DESDE NUESTRA POSICION DE DEFENSORES NOS DIVERTIAMOS AL VER LA DIABLURAS QUE HACIA JUNTAMENTE CON CHARUN,MERINO LOBATON Y EL GRAN NEMESIO NOSQUERA, EN LO PERSONAL PARA MI ES ALGO MUY ESPECIAL ¡HABER CONTRIBUIDO PARA QUE EL HAGA QUIZAS EL MEJOR GOL DE SU VIDA , AQUEL DEL 2-2 CON CRISTAL EN LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA DEL 69, ESE DIA EL ESTADIO NACIONAL SE VINO ABAJO Y EL GRAN "POCHO"ROSPIGLIOSI COMENTO QUE DESPUES DE ESE GOL EL ARBITRO DEBIO TERMINAR EL PARTIDO (LA CRONICA MARZO DE 1969) A 4O AÑOS DE TUS GRANDES TRIUNFOS ,DESDE AQUI MI QUERIDO AMIGO ELADIO , EL CARIÑO DE SIEMPRE........"POCHO" VALLEJOS.
...
escrito por Oscar Fernández Cruz , febrero 19, 2011
Un pequeño error: La temible delantera del Aurich del 68 la conformaban, además de Eladio Reyes, Próspero Merino, Nemesio Mosquera y Hugo Lobatón. Este último, olvidado delantero chinchano, provenía del Cristal, pero sus mejores años habían quedado atrás. En el Aurich los reencontró e hizo muchos goles en esa temporada. Jaimito Ruiz mas bien jugó por el Aurich el año anterior 67. Si la memoria no me falla, el glorioso equipo titular del 68 era: Sanguinetto; Vílchez,Guerrero,Benitez y Vallejos; "Cachorro" Castañeda y Charum; Próspero Merino, Eladio, Lobatón y Nemesio Mosquera.
...
escrito por Raul , noviembre 29, 2011
por que no hablar del gran ¨canuto cadenillas¨ que de muy chiquillo ingrezo´a al juan aurich proveniente de Cayalti cuna de grandes jugadores solo se acuerdan de los que vinieron de lima sin mensionar que era un jugador con una tecnica maravillosa hacia goles desde el punto de corner y eso es decir ya mucho
...
escrito por denilson antonio reyes benesch , diciembre 14, 2011
hola eladio reyes es mi tio y yo lo veo a cada rato x favor haganle una entrevista xq el es un gran jugador y un gran empresario jejeje xfaz haganle una entrevista
...
escrito por carlos alfonso , febrero 05, 2012
ASI ES ELADIO BUEN JUGADOR
...
escrito por jean piere lopez peralta , abril 26, 2012
cesar arnaez trabaja en un edificio en magdalena del mar con sueldo minimo y pasando penurias
...
escrito por carlos alfonso , junio 03, 2012
efectivamente, recuerdo cxuando era colegial el gran pocho vallejos ex jugador de la uv3, donde mi tio guillermo arenas era presidente del club., deseo el emailde pocho vallejos para comunicarme.
...
escrito por WALTER PEREZ TORRES , septiembre 23, 2012
YA ERA HORA QUE EL PRESIDENTE DEL JUAN AURICH SE ACUERDE DE CADENILLAS UN GRAN JUGADOR DE FUTBOL QUE DIO TODO POR EL CICLON JUNTO TAMBIEN A SANTIAGO SAMANE QUE JUGARON POR AURICH.
...
escrito por manuel vega montoya , enero 09, 2013
lo mas grande que pudimos ver de niños fue al gran canuto que jamas dejo al AURICH y envejecio con la unica caniseta de toda su vida.
bien por OVIEDO felicitaciones por acordarse de los jugadores que dieron todo, como el lo da todo por el club chiclayano, y este año campeonamos carajo que vivi mi aurich de toda mi vida.
...
escrito por Waripampe , marzo 28, 2013
Reyes, igual que Charún y Manuel Sánchez, fueron excelentes jugadores de los tantos que dejo escapar Alianza. Lo irónico es que en el equipo aliancista de la época no habían más mediocampistas de talento que "Pitín", porque Lugo, Vilela y otros eran verdaderos indocumentados inignos de figurar en la plana de la gloriosa albiazul; y aun así "regalaban" cracks a otros equipos. Un indicador de la ineptitud absoluta de aquella dirigencia, gracias a la cual Alianza no pudo llegar a la Copa Libertadores sino recién en 1971 y con las justas.
...
escrito por Hugo Ormeno Campos , julio 16, 2013
Un saludo sincero para Eladio tremenda persona y amigo yo tuve la suerte de jugar con el aqui en Usa Pennsylvnia aqui en Allentown todos lo admirabamos, un jugador extraodinario saludos Eladio
...
escrito por Hugo Ormeno , julio 21, 2013
Quisiera saber donde esta Eladio, lo ultimo que supe de el es que vivia e Virginia si alguien sabe su telefono por favor escribanme a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ese es mi E. Mail gracias
...
escrito por alfonso , agosto 20, 2013
yo era un niño de 13 años hincha del aurich,uno de mis idolos eladio reyes gran jugador,siempre los recuerdo a esos grandes jugadores,merino,cachorro castañeda,flaco mendoza,carbonel,charum,goyzueta,perro vilches,castrillon,quiero que mi querido juan aurich,sea ahora como lo fue en esa epoca.
...
escrito por carlos entique , noviembre 29, 2015
Soy hincha de Aurich desde niño. Tengo 55 años y vi jugar a Eladio; es mi ídolo, como lo es Próspero Merino. Me siento orgulloso de que Eladio sea parte de la historia de mi Aurich; como el ícono máximo del 'Ciclón', tiene un lugar histórico en la institución.
...
escrito por Godofredo Rios Otero , febrero 16, 2016
Soy y siempre seré hincha acerimo de mi querido AURICHE. Tengo 53 años y vi jugar a todos esos ídolos: a Julio Melendez, Próspero Merino, Eladio Reyes, etc. Agradezco infinitamente al Sr. Oviedo que hace reconocimiento a exjugadores como el gran 'Canuto' Cadenillas, y no se olviden de Ricardo Zúñiga, un gran arquero que tuvo mi querido AURICHE. Estoy seguro de que este año 2016 SEREMOS CAMPEONES... UN ABRAZO A LA DISTANCIA A MI QUERIDO Y RECORDADO CHICLAYO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy