Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl 'Flaco' Francisco Mendoza fue uno de los mejores arqueros en la historia de Juan Aurich. Un ídolo olvidado que sufrió hasta la rotura de sus costillas en defensa de los colores del 'Ciclón' en el mejor momento de su carrera, y que este 2010 partió hacia la eternidad.

 

Francisco Mendoza Pizarro, el 'Flaco' para todo Lambayeque, nació en Olmos en 1939. Se dio a conocer en la liga distrital olmana hasta que tomó mayor protagonismo al llegar a Boca Juniors de Chiclayo, club en el que permaneció desde 1962 a 1965, año en el que recaló en las filas de Juan Aurich, que aún se encontraba en su liga de origen. Recién en 1967 el 'Ciclón' llegó a la Finalísima de la Copa Perú -en calidad de invitado y ante la salida, justamente, de Boca Juniors-, que se disputó en Lima. 

El bloque posterior de Juan Aurich -con unfirme inédito- en la temporada 1968. De pie, José 'Cronómetro' Ramos y 'Guaba' Gonzales rodean al 'Flaco Mendoza' (en el centro). Aparecen hincados Francisco 'Muchachito' Guerrero, Mario Yasetig y Hernán 'Cachorro' Castañeda (Recorte: libro 'El Auriche sopla como un Ciclón', Óscar A. Cortez Mendívez)En aquel torneo, bajo la conducción técnica de Juan 'Mamaíta' Ulloa, Aurich alcanzó el tercer lugar tras derrotar en el partido final a Melgar por 1-0 con gol de cabeza del 'Chino' Daniel Ruiz. Mendoza fue titular indiscutido en los cinco partidos, en una oncena en la que también destacaban, entre otros, José 'Cronómetro' Ramos, Pablo 'Muchachito' Guerrero, Hernán 'Cachorro' Castañeda y, por supuesto, Próspero Merino. La campaña le facultó al 'Ciclón' ser invitado al Descentralizado de 1968; en esta recordada campaña aurichista -ya de la mano del 'Tano' Bártoli-, el ‘Flaco’ llegó a estar entre los arqueros menos batidos del campeonato, aunque esto no le alcanzó para llegar al título tras perder con Cristal por 2-1 en recordada final en el estadio Nacional, en el verano de 1969. Esto, no obstante, le valió al cuadro chiclayano para disputar la Copa Libertadores, en grupo con Cristal y los chilenos Santiago Wanderers y Universidad Católica.

Aire copero

El 'Flaco' Mendoza rodeado por parte de la delegación chiclayana que se aprestaba a tomar vuelo rumbo a Santiago para los partidos por Copa Libertadores, en 1969 (Recorte: libro 'El Auriche sopla como un Ciclón', Óscar A. Cortez Mendívez)En la Libertadores, Francisco Mendoza alcanzó su pico más alto en Ñuñoa, Santiago de Chile, cuando Juan Aurich dio cuenta de la Universidad Católica por 1-2. Este inolvidable partido, disputado el 11 de marzo de 1969 y ganado por el cuadro chiclayano con goles de Enrique Castrillón y Carlos Benítez -hermano del 'Conejo'-, llevó el nombre del ‘Flaco’ al nivel internacional, alabado tan igual por la prensa peruana como la chilena. Así, don Teodoro 'Lolo' Salazar, enviado especial del diario La Tercera a Santiago, dedicó unas líneas especiales a la actuación del cuidarredes: “Francisco Mendoza, el arquero del Juan Aurich, fue la figura del partido que ganó a la Universidad Católica. Su debut en el extranjero ha sido sencillamente extraordinario. Tapó admirablemente. Y donde destacó su labor fue en la primera fracción. Estuvo hecho un coloso. Qué seguridad. Qué colocación. Con aplomo y valentía, fue Mendoza el que salvó a su cuadro de goles inminentes. Además se lo vio valiente y arriesgado. Para mí Francisco Mendoza se consagró esta noche. Ojalá en el futuro vuelva a reeditar otra actuación igual”.

En la última fecha, el ‘Ciclón’ jugaría en Chile ante Santiago Wanderers y llegaba puntero de su grupo al igual que Cristal con dos unidades por encima de los chilenos. Este día fue el más trágico de la carrera futbolística del ‘Flaco’Mendoza: una dura e imprudente entrada de Reinaldo Hoffman que le quebró las costillas al golero peruano, quien fue reemplazado por Jesús Goyzueta durante el resto del partido y en los juegos de definición tras el cuádruple empate que hubo en la tabla. Aurich acabó siendo eliminado tras un nuevo partido ante Santiago Wanderers en Lima, que perdió 0-1.

De los guantes a la pizarra

Postrado en una cama. Así quedó Francisco Mendoza luego de la aparatosa lesión que sufrió en el duelo por Copa Libertadores ante Santiago Wanderers, el cual le produjo doble fractura en las costillas (Recorte: libro 'El Auriche sopla como un Ciclón', Óscar A. Cortez Mendívez)Tras la grave lesión de Mendoza, en la siguiente temporada no fue el titular indiscutible que varios años había defendido la camiseta de Aurich. Por ello, tras bajar su nivel significativamente, la dirigencia del ‘Ciclón’ contrató al argentino Antonio Sanguinetto, quien provenía del Diablos Rojos de Chiclín. Incluso, ante las casi nulas oportunidades que tuvo el ‘Flaco’, estuvo cerca de llegar al Centro Deportivo Municipal.

Luego de retirarse en 1972, Francisco Mendoza retornó a Olmos para dar inicio a su trayectoria como técnico en la etapa distrital de la Copa Perú, dirigiendo a equipos de la localidad. De hecho, salió campeón con algunos como Olmos Club, Proyecto Olmos, Vasco da Gama y Willy Serrato. Con este último -como resulta obvio, propiedad del inefable congresista que en los años noventa derrochó figuretismo con sus investigaciones a Vladimir Popovic- fue con el que llegó más lejos: la Etapa Departamental.

Luego de ello, Mendoza se dedicó al trabajo en academias los jóvenes y niños olmanos. En su localidad siempre fue una personalidad reconocida, pero no tanto como años atrás en Chiclayo. Solo cuando se supo que el ‘Flaco’ ya tenía una enfermedad bastante avanzada, la gente y las autoridades se acordaron del otrora gran guardameta lambayecano.

En el recuerdo

A pocos meses de su desaparición, la Municipalidad de Olmos, su ciudad natal, empezó con una serie de homenajes para con la figura del 'Flaco' Mendoza (Foto: saladeprensa5.blogspot.com)Así, a finales de 2009, Mendoza fue parte de un homenaje al equipo de Juan Aurich que llegó a la Copa Libertadores de 1968, dado que tras 41 años el ‘Ciclón’ volvería a disputar la máxima justa continental. El 'Flaco' estuvo allí presente junto a Augusto 'Perrito' Vílchez y otros más que fueron parte de aquel plantel.

Este año hubo una serie de homenajes a su trayectoria. El más destacado fue el de la Municipalidad Distrital de Olmos, quien a través de su alcalde le entregó una pensión económica y una resolución que lo reconoció como ciudadano predilecto del distrito, por lo cual recibió una medalla. Además, aun cuando haya resultado algo tardío, recibió apoyo económico de Edwin Oviedo y un reconocimiento de la dirigencia de Juan Aurich, junto a la visita de algunos jugadores. Además, en agosto se disputó en Olmos un partido a su beneficio.

El pasado miércoles 20 de octubre dejó de existir en Olmos, a los 71 años de edad, Francisco Mendoza Pizarro, después de luchar ante una dura enfermedad durante varios meses. Se fue el mismo año en que pudo, por fin, ver a su Aurich reeditar lo que solo había conseguido la célebre generación de 1969: disputar un torneo internacional. Los arcos del 'Coloso del Paseo del Deporte', ese Elías Aguirre que lo vio catapultarse a la fama, guardarán celosamente su recuerdo.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: libro 'El Auriche sopla como un Ciclón', Óscar A. Cortez Mendívez; saladeprensa5.blogspot.com

Comentarios (10)add
...
escrito por ENRIQUE VELARDE SANCHEZ , diciembre 31, 2010
El Flaco Mendoza fue el arquero titular en esa copa, y tenía detrás de él 2 arqueros de primera, como eran Jesús Goyzueta y el "loco" Carlos Burella, ambos llegaron a prestamos para la copa, hay que resaltar que tanto Goyzueta como Burella llegaron a ser arqueros de la Seleccion Peruana.
...
escrito por cesar augusto rodriguez obando , diciembre 31, 2010
Eso es lo que sucede con el jugador provinciano que no se le valora por lo que es sino que mas se le da importancia al jugador extranjero, mire el caso del flaco mendoza que ni se han acordado de él a pésar de que dio todo su esfuerzo por el equipo de sus amores pero los dirigentes ni nisiquiera lo apoyaron. Gracias.

Cesar de Motupe-Lambayeque
...
escrito por aurich tlv , diciembre 31, 2010
Grande pancho mendoza un idolo en juan aurich una razon mas para quererte ciclon arriba el aurich x siempre...
...
escrito por KAZUKI ITO , diciembre 31, 2010
Tengo 28 años, obviamente nunca vi jugar al gran flaco Mendoza, pero lo conocí en Olmos, ya que fui arbitro y dirgí muchas veces en Olmos; y siempre trató a todo aquel que se le acercaba con mucho afecto, una persona muy sencilla, resalto MUY SENCILLA, estoy seguro que 'el flaco' ha sido el mejor arquero que ha dado el departamento de Lambayeque; me parece un gran y justo homenaje. En nombre de todo Lambayeque les doy las gracias por el recuerdo al Gran Flaco Mendoza, un provinciano, que así como muchas esperaron y otros que aún esperan ser descubiertos, cuantos flacos Mendoza habrán regados por todo el país, ya es momento de buscarlos.
...
escrito por aliper , enero 01, 2011
Sanguinetto venia de jugar en Alianza Lima la temporada 1969
...
escrito por Miguel , febrero 06, 2011
Es cierto que Sanguinetto tapó en Alianza el 69, pero en Aurich estuvo en 1968. Y posteriormente en los 70s atajó en Barcelona de Ecuador.

Por cierto, yo tenía que Mendoza atajó el año 75 en Aurich, ¿alguien puede corroborar esto?
...
escrito por aurich , julio 08, 2012
grande flaco diste todo x el aurich que dios te tenga en su gloria
...
escrito por la bala mayanga , octubre 25, 2012
sin duda fue uno de los mejores arqueros q tuvo el peru en esas epocas y por suerte fue olmano quien dio todo por su camiseta, fue una persona buena tanto el lo futbolistico como en lo personal.
...
escrito por Pepe JA , mayo 26, 2013
gracias flaco mendoza aunque no te vi jugar por ser yo joven ahora, pero mi viejo siempre me hablo de ti que lo diste todo por la roja los aurichistas de corazón siempre te vamos a recordar y tener en nuestras memorias gracias por sudar esta linda camiseta DIOS te tenga en su gloria francisco EL FLACO mendoza
...
escrito por Fernando Ynoquio Huidobro , octubre 04, 2013
Lo vi jugar cuando era un joven, un grande en el arco , pero lo que si puedo decir una gran persona lucgaba por el club que defendia o dirijia como entrenador ; tube el alto honor de ser presidente del Club Proyecto Olmos y fue nuestro D.T salimos campeones y jugamos la etapa provincial, una linda experiencia. Años mas arde cuando forme la Promotora Chiclayana de Futbol y Futsal Master le rendi homenaje en vida a nustro querido Flco Mendoza o simplemente PANCHO. fue barbaro estuvo presente el Perrito Vilchez Oscar Chiclayo, el MI NIÑO CARLITOS PERLECHE y el presidente dela Agremiacion de Futbolistas Master Rafael Enriquez. NUNCA TE OLVIDAREMOS FLACO. BYE
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy