Apertura 2017: La deuda doméstica
Jorge Frisancho | @wolfs_venom15 Redactor |
En 2016, Atlético Nacional acaparó todas las miradas del continente debido a su título en la Copa Libertadores y su subcampeonato en la Copa Sudamericana. Sin embargo, haber priorizado estos torneos provocó que el cuadro verdolaga no pudiera lograr el mismo éxito a nivel local, dado que Independiente de Medellín e Independiente de Santa Fe fueron los campeones de los torneos Apertura y Clausura, respectivamente. Redimirse no será tarea sencilla: Atlético Junior y Millonarios se han reforzado convenientemente y también serán huesos duros de roer. El dato anecdótico de este campeonato es la incursión de diez jugadores -Santiago Silva, exdelantero de Sporting Cristal, acaba de fichar por América de Cali- que en 2016 disputaron el torneo Descentralizado peruano.
Los candidatos
Atlético Nacional: Con la misma base conformada luego de la obtención de la Copa Libertadores, el ‘Verdolaga’ espera alcanzar el título. Además de los ya conocidos Franco Armani, Macnelly Torres y Miguel Borja, entre otros, el cuadro de Medellín contrató a Aldo Leao Ramírez (ex Cruz Azul), Mariano Vázquez y Óscar Franco (ex Fortaleza), Edwin Valencia (ex Santos) y a Dayro Moreno (exgoleador de Tijuana). Con estas credenciales, debería ser capaz de afrontar el torneo local y la Copa Libertadores en paralelo sin problema alguno.
Independiente Santa Fe: El rival de Sporting Cristal en la Copa Libertadores mantiene a Gustavo Costas como su técnico y ha contratado a Denis Stracqualursi (ex Emelec), José Valencia (ex Once Caldas), Damir Ceter (ex Deportes Quindío) y Johan Arango (ex Deportivo Pasto). Estos nuevos jugadores, más los consabidos aportes de Leandro Castellanos, William Tesillo, Jonathan Gómez, Omar Pérez, Humberto Osorio (ex Inti Gas) y Ánderson Plata, permiten decir que Santa Fe también es uno de los favoritos.
Deportivo Independiente Medellín: El ‘Poderoso de la Montaña’ se quedó con la espina de haber perdido la Supercopa a manos de Santa Fe. Ahora, con la llegada del técnico Luis Zubeldía, DIM espera volver a ser campeón como en 2016. Para dicho fin, ha contratado a Juan Fernando Quintero (ex Porto), Cristian Nazarit (ex Deportivo Pasto) y Valentín Viola (ex Mouscron de Bélgica); además, mantiene en su plantel al arquero David González, a los defensas Marlon Piedrahita, Andrés Mosquera –homónimo del exzaguero de Sporting Cristal- y Hernán Pertuz, al inacabable e ídolo ‘Mao’ Molina, a Cristian ‘La Magia’ Marrugo, y a los atacantes Luis Carlos Arias, Hernán Hechalar, Leonardo Castro y Juan Caicedo.
Atlético Junior: El ‘Tiburón’ se reforzó con el objetivo de lograr la gloria. Además de los conocidos Bernardo Cuesta (ex Melgar) y Robinson Aponzá (ex Alianza Atlético), contrató a Héctor Quiñones, Lewis Ochoa y Jonathan Estrada (ex Millonarios), y mantiene en su plantel a Roberto Ovelar (ex San Martín, Alianza Lima y Juan Aurich), Edison Toloza, Luis Narváez y Sebastián Viera. El ataque es la principal arma barranquillera para hacer frente a los otros candidatos.
Millonarios: Otro de los equipos que se fijó en el torneo peruano al efectuar sus contrataciones, pues se aseguró los servicios de Anier Figueroa (ex Sport Huancayo) y Janeiler Rivas (ex Alianza Atlético). Además, fichó a Jacobo Kouffaty (ex Deportivo Cuenca), John Duque (ex Fortaleza) y a Cristian Arango (ex Envigado). Del plantel del torneo pasado, aún se mantienen el guardameta Nicolás Vikonis, Andrés Cadavid, Maximiliano Núñez (ex Sporting Cristal), David Silva, Ayron del Valle y Enzo Gutiérrez (ex Universidad San Martín).
Las amenazas
Deportivo Cali: El elenco dirigido por Mario Yepes apostó por reforzarse con Nicolás Albarracín (ex Peñarol) y Jefferson Duque (ex Atlas). Asimismo, apelará a la experiencia de Abel Aguilar, Camilo Vargas y Mayer Candelo –quien en unas semanas cumplirá 40 años de edad- para afrontar el torneo.
Águilas de Rionegro: El exequipo de Johan Fano se apresta a jugar la Copa Sudamericana a la par del torneo local. Respecto de 2016, mantiene en su plantilla a su goleador Luis Páez y a Edinson Palomino, jugadores claves en el rendimiento del equipo. Además, ante la partida de su arquero Torresagasti a Rubio Ñú de Paraguay, contrató a Ernesto Hernández (ex Deportivo Cali), además del delantero Roque Caballero (ex Atlético Huila).
Deportes Tolima: El ‘Pijao’ también se fijó en el fútbol peruano y contrató a Luis Felipe Cardoza (ex Universidad César Vallejo) para reforzar su defensa. Además, también ha sumado a sus filas al hondureño Eddie Hernández (ex Motagua) y a Jairo Molina (ex Bogotá FC), quienes destacaron en los ataques de sus respectivos exequipos.
Atlético Bucaramanga: Tras la partida de Mauro Guevgeozián a Temperley, el elenco amarillo cifra sus esperanzas en el atacante boliviano Alcides Peña. Además, contrató a los defensores Yulián Anchico (ex Santa Fe), Davison Monsalve (ex Atlético Huila) y Azmahar Ariano (ex Árabe Unido), así como al arquero Antonio Otero (ex Patriotas Boyacá).
Los comparsas
Patriotas Boyacá: El elenco rojo debe afrontar en paralelo el torneo Apertura y la Copa Sudamericana ante Everton de Chile. Del mercado peruano, contrató a César Valoyes (ex Ayacucho Fútbol Club), mientras que ya no permanecen en el plantel el arquero uruguayo José Castillo y el delantero Diego Álvarez, quien fue el goleador del equipo en 2016.
Once Caldas: El campeón de la Copa Libertadores 2004 decidió mantener la base del año pasado –en la que destacan el venezolano Dani Cure y Elkin Soto- y solo se reforzó con Faber Cañaveral (ex Junior) y Marcos Acosta (ex Rubio Ñú).
Envigado: Conocido como ‘La Cantera de los Héroes’ debido a que es el club que más jugadores promociona a la Primera División, optó por contratar al defensa Elvis Mosquera y al atacante Yúber Asprilla (ex La Equidad), así como al panameño Joseph Cox (ex Árabe Unido). Entre sus bajas más sensibles se identifican al arquero Breiner Castillo y al delantero Cristian Arango.
Atlético Huila: Los ‘opitas’ esperan mejorar el rendimiento del año pasado, por lo cual contrataron al arquero Breiner Castillo (ex Envigado), al conocido Sergio Almirón (ex Atlético Rafaela y quien en el Perú estuvo en CNI, José Gálvez y León) y Cristian Cangá (ex Boavista). Por otro lado, perdieron a uno de sus goleadores: Roque Caballero, quien como se señaló fichó por las Águilas de Rionegro.
La Equidad: El elenco asegurador contrató a Diego Álvarez (ex Patriotas Boyacá) y decidió apostar por la base del equipo de 2016. Destacan Stalin Motta, Jean Carlos Blanco y Carlos Peralta.
Alianza Petrolera: Sin muchos cambios en su plantilla, este elenco apostó por el delantero argentino Mauro Bustamante (ex Portoviejo de Ecuador) como garantía de gol. Por lo demás, mantiene casi la misma plantilla de 2016.
Cortuluá: Luego de un rescatable torneo Clausura, se reforzó con el atacante Feiver Mercado (ex América de Cali), el volante Diego Chica (ex Cúcuta Deportivo), el defensor Yair Arrechea (ex Deportivo Pasto) y el experimentado arquero argentino Germán Caffa (ex Sportivo Luqueño). Aun así, no puede descuidarse del tema del descenso en el que está comprometido en parte.
Los complicados
Jaguares de Córdoba: El elenco felino se reforzó con Jesús Arrieta (ex Ayacucho FC), Jonathan Agudelo (ex Santa Fe) y Jonatan Acosta (ex Sportivo Desamparados), entre otros. Debe empezar a sumar puntos pues está comprometido con el descenso.
Deportivo Pasto: Producto de un Apertura 2016 irregular y de un Clausura 2016 para el olvido, los pastusos tienen la necesidad de superar a los recién ascendidos si no quieren descender a la Segunda División. Para ello, decidieron apelar a la experiencia para fortalecer su ataque y contrataron a Wilberto Cosme (ex Real Garcilaso) y al ecuatoriano Daniel Angulo (ex LDU de Quito). Y para reforzar la volante, ficharon a Daniel Cataño (ex Atlético Bucaramanga).
América de Cali: Los ‘Diablos Rojos’ regresaron a Primera División tras cinco años. Con el objetivo de poder ser protagonistas, se reforzaron con Charles Monsalvo (ex Atlético Celaya) y el citado Santiago Silva, y además mantuvieron a la dupla de ataque que les dio el ascenso: la conformada por Cristian Martínez Borja y el inacabable Ernesto ‘Tecla’ Farías. Asimismo, Luis Martínez (ex Atlético Nacional) competirá por el puesto de arquero con Carlos Bejarano.
Tigres FC: El otro equipo ascendido no quiere ser un ave de paso por la Primera División. Por ello, apela a la experiencia de Wilson Carpintero (ex Deportes Quindío) y de Jamillacson Palacios (ex Alianza Atlético). Además, aún mantiene en su plantel a los goleadores de 2016, Ethan González y Wilson Mena.
Las promesas
Daniel Peñaloza (Tigres FC, 14 años): Nacido en 2002, este joven atacante disputó 16 partidos en la Segunda División en 2016 y marcó dos goles. En el presente año espera consolidarse con el apoyo de dos referentes como Carpintero y Mena. El de sí es un caso muy parecido al de Fernando ‘Pizarrito’ García en Juan Aurich en 2001.
Damir Ceter (Independiente Santa Fe, 19 años): Destacó nítidamente en el Deportes Quindío de la Segunda División, club con el que marcó 14 goles en 2016. Producto de ello, la escuadra dirigida por Gustavo Costas lo contrató y, además, fue convocado a la selección Sub-20.
Éver Valencia (Atlético Bucaramanga, 20 años): Formado en las canteras del Deportivo Independiente de Medellín, Valencia pasó a Bucaramanga en búsqueda de tener más minutos de juego y consolidarse en Primera División. Actualmente, disputa el Sudamericano Sub-20 con su país.
Los dinosaurios
Wilson Carpintero (Tigres FC, 39 años): Con un paso por Caracas FC entre 2005 y 2007, este atacante desarrolló el resto de su carrera en su país. Tigres FC será su decimotercer club y espera poder aportar su experiencia y sus goles para que el equipo no tenga problemas con el descenso.
Mayer Candelo (Deportivo Cali, 39 años): El exjugador de Universitario, César Vallejo y Juan Aurich es uno de los principales referentes del cuadro verde. Mario Yepes apela a su experiencia para comandar la volante de su equipo y a su buena técnica con la pelota detenida.
Robinson Zapata (Independiente Santa Fe, 38 años): El popular ‘Rufay’, recordado por aquella actuación con Deportivo Cúcuta en la que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores 2007, es uno de los jugadores más valorados del plantel de Gustavo Costas. Prueba de ello fue su actuación en la final de Copa Suruga Bank, en la que atajó un penal a falta de 5’ que, a la postre, le dio el título a su equipo.
Los imperdibles
Millonarios – Independiente de Medellín: 5 de febrero
Atlético Nacional - Junior: 21 de febrero
Junior – Millonarios: 25 de febrero
Atlético Nacional – Independiente de Medellín: 18 de marzo
Millonarios – Santa Fe: 18 de marzo
Santa Fe – Independiente de Medellín: 1 de abril
Millonarios – Atlético Nacional: 8 de abril
Junior – Medellín: 29 de abril
Santa Fe – Junior: 6 de mayo
Independiente Medellín – Atlético Nacional: 27 de mayo
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Foto: Colprensa, El País, Vanguardia Liberal, AS Colombia, AFP