Mientras Independiente de Medellín cerró un gran primer semestre con el Apertura 2016, Independiente de Santa Fe logró su noveno título con el torneo Finalización de la mano de un viejo conocido, Gustavo Costas, quien cerrò el año en lo más alto del fútbol colombiano, así como Ayron del Valle, goleador de Millonarios.

 

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

En Colombia, se estilan jugar dos torneos a lo largo de año: en el primer semestre, se disputa el Apertura. Este torneo tiene una primera fase en la que se enfrentan todos los equipos en una rueda; posteriormente, los ocho equipos que queden mejor ubicados en la tabla disputan una fase eliminatoria de llaves simples hasta llegar al campeón. Mientras tanto, en el segundo semestre, se juega el Finalización y el sistema se repite. De esta manera, los campeones de ambos torneos clasifican de manera automática a la Copa Libertadores del año siguiente.

Los campeones: Deportivo Independiente de Medellín e Independiente de Santa Fe

El Apertura 2016 fue totalmente rojo: además de culminar como líder en la fase regular con 40 puntos (11 victorias, 7 empates y 2 derrotas), Independiente de Medellín superó con absoluta autoridad a Deportivo Cali (cuartos de final), Cortuluá (semifinales) y Junior (final). Entre sus principales figuras se destacan a Leonardo Castro, Luis Arias, Juan Caicedo, el ídolo Mauricio ‘Mao’ Molina, el arquero David González y Christian ‘La Magia’ Marrugo. Como dato adicional, durante la fase regular, el DIM tuvo la defensa menos batida -junto a Millonarios- con solo 17 goles en contra.

DIM derrotó a Junior en la final del Apertura y se coronò campeòn. (Foto: Colprensa) 

Por su parte, en el torneo Finalización 2016, Independiente de Santa Fe dio el batacazo y se quedó con el título, a pesar de haber culminado la fase regular en el quinto lugar con 33 puntos, cuatro unidades menos que el líder Atlético Nacional. En la segunda fase, el equipo liderado por Gustavo Costas eliminó al propio Independiente de Medellín (cuartos de final), Atlético Nacional (semifinales) y a Deportes Tolima (final). Sus jugadores más destacados fueron el argentino Jonathan Gómez, el arquero Luis Castellanos, Humberto Osorio -exjugador de Inti Gas en 2011- y Anderson Plata.

La revelación: Atlético Bucaramanga

Si bien culminó el torneo Apertura en el decimotercer lugar con solo 23 puntos, Bucaramanga solo perdió en tres ocasiones, no obstante, acumuló un total de catorce empates. A pesar de que los números indican una campaña irregular, el elenco amarillo fue un hueso muy duro de roer para sus rivales, salvo para Atlético Nacional que le endosó un doloroso 7-0 en la fecha 11. Sin embargo, el torneo Finalización fue diferente: ocupó el séptimo lugar, el cual le dio acceso a la fase eliminatoria donde quedó eliminado en semifinales por el Deportes Tolima tras caer 2-1 en la vuelta jugada en Ibagué. En las filas de este equipo figura un viejo conocido del fútbol peruano: Mauro Guevgeozián, exjugador de Alianza Lima.

La decepción: Atlético Nacional

No es que el equipo verdolaga haya hecho una campaña para el olvido ni mucho menos, no obstante, siempre se espera mucho de él, sobre todo porque tiene la mejor plantilla de su país (calidad y no cantidad). A favor del elenco dirigido por Reinaldo Rueda se puede decir que el disputar los dos torneos continentales y, principalmente, llegar a la final en ambos le costó sacrificar el campeonato local al no tener un plantel tan amplio para afrontar todo en simultáneo. De esta manera, en el torneo Apertura fue eliminado en semifinales por el Junior y en el torneo Finalización por el Independiente de Santa Fe en la misma instancia. Es importante resaltar que en el partido de vuelta de este último duelo, Atlético Nacional envió al campo de juego un equipo lleno de juveniles -debido a que el plantel principal estaba en camino a Japón para jugar el Mundial de Clubes- y sucumbió por un contundente 0-4 dado el rodaje de su rival.

El mejor fichaje: Leonardo Castro (Independiente de Medellín)

Castro llegó tras una extraordinaria temporada con Deportivo Pereira. (Foto: Futbolred.com) 

Procedente del Deportivo Pereira de la Segunda División, equipo en el cual marcó un total de 18 goles en 33 partidos en 2015, Castro llegó al ‘Medallo’ y rápidamente fue la solución en la delantera. De esta manera, no tuvo problemas para formar duplas con Juan Caicedo, Hernán Hechalar o Mauricio ‘Mao’ Molina y comandó el ataque del campeón del Apertura 2016. En dicho torneo, Castro anotó un total de nueve tantos (dos de ellos de penal) y fue el goleador del equipo. Desgraciadamente, una severa lesión en la rodilla contraída el 26 de agosto en el duelo que su equipo ganó por 3-0 ante Sportivo Luqueño por la Copa Sudamericana provocó que Castro sea operado y se perdiera todo lo que restaba del torneo Finalización.

El goleador: Luis Páez (Águilas de Rionegro)

El atacante del exquipo de Johan Fano marcó un total de veintiún tantos entre el torneo Apertura y el Finalización en un total de 34 partidos. En dos partidos marcó sendos dobletes: ante Envigado en la fecha 9 del torneo Apertura y ante La Equidad en la fecha 12 del torneo Finalización. Es importante aclarar que Miguel Borja –en ese entonces en Cortuluá- fue el goleador del Apertura con 19 tantos (catorce en la fase regular del torneo y cinco en la fase final), mientras que Ayron del Valle de Millonarios fue el goleador del Torneo Finalización con doce anotaciones (once en la fase regular y uno en la fase final).

La promesa cumplida: Rafael Santos Borré (Deportivo Cali)

Rafael Santos Borré llegó a España tras tres años en la Primera División de Colombia. (Foto: Futbolred.com) 

Si bien debutó en 2013 con solo 17 años de edad, Santos Borré se consolidó en 2016 en el elenco verde y destacó en el torneo Apertura 2016 con seis anotaciones, entre las cuales se resalta el doblete a Atlético Huila en la fecha 5. Tras ser eliminado por el futuro campeón Independiente de Medellín en los cuartos de final, Deportivo Cali vendió a Santos Borré al Villarreal de España, equipo en el cual ha participado en 19 partidos y ha marcado un gol al Steaua Bucarest en la Europe League.

Las cifras

Cantidad de goles: 534 goles en el Torneo Apertura y 496 en el torneo Finalización (2.4 por partido).

Mejor equipo en condición de local: Millonarios y Deportivo Cali en el torneo Apertura (8 victorias, 1 empate, 1 derrota; 21 goles a favor y 8 goles en contra en el primer caso, y 28 goles a favor y 14 goles en contra en el segundo caso); Atlético Nacional en el torneo Finalización (7 victorias y 3 empates; 19 goles a favor y 8 goles en contra).

Mejor equipo en condición de visita: Independiente de Medellín en el torneo Apertura (4 victorias, 5 empates y 1 derrota; 15 goles a favor y 10 goles en contra); Independiente Santa Fe en el torneo Finalización (5 triunfos, 1 empate y 4 derrotas; 10 goles a favor y 8 goles en contra).

Peor equipo en condición de local: Alianza Petrolera en el torneo Apertura (2 triunfos, 3 empates y 5 derrotas; 12 goles a favor y 19 goles en contra); Cortuluá en el torneo Finalización (2 triunfos, 3 empates y 5 derrotas; 13 goles a favor y 15 goles en contra).

Peor equipo en condición de visita: Boyacá Chicó y Fortaleza en el torneo Apertura (4 empates y 6 derrotas; 7 goles a favor y 17 goles en contra, en el primer caso; 1 victoria, 1 empate y 8 derrotas; 5 goles a favor y 22 goles en contra, en el segundo caso); Boyacá Chicó en el torneo Finalización (1 victoria y 9 derrotas; 7 goles a favor y 18 goles en contra).

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Alianza Petrolera 3-6 Atlético Bucaramanga en el torneo Apertura (fecha 10); Cortuluá 3-4 Independiente de Medellín en el torneo Finalización (fecha 4).

Mayor goleada en condición de local: Atlético Nacional 7-0 Atlético Bucaramanga en el torneo Apertura (fecha 11); Atlético Nacional 4-0 Atlético Huila, Águilas de Rionegro 4-0 La Equidad, La Equidad 4-0 Deportivo Pasto en el torneo Finalización (fechas 16, 12 y 8, respectivamente).

Mayor goleada en condición de visita: Alianza Petrolera 3-6 Atlético Bucaramanga en el Torneo Apertura (fecha 10); Boyacá Chicó 0-4 Deportes Tolima y Águilas de Rionegro 0-4 Independiente Santa Fe en el Torneo Finalización (fechas 6 y 16, respectivamente).

Equipos clasificados a la Copa Libertadores: Atlético Nacional, Independiente de Medellín, Independiente Santa Fe, Millonarios y Junior.

Equipos clasificados a la Copa Sudamericana: Deportes Tolima, Deportivo Cali, Patriotas y Águilas de Rionegro.

Descendidos: Fortaleza y Boyacá Chicó

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Futbolred.com, Colprensa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy