Foto: APEl mundo futbolístico está conmocionado por el adiós de las canchas de uno de sus personajes más entrañables y paradigmáticos. ¿Qué puede aprender el fútbol peruano, sobre todo, del legado de Sir Alex Ferguson?

 

Sir Alexander Chapman Ferguson (Glasgow, Escocia, 31 de diciembre de 1941) ha anunciado su retiro y, de pronto, todo parece diferente en el mundo del fútbol. Por Twitter llueven los elogios: lo felicitan a la misma hora el Arsenal al que le ganó tantas veces como el Deportivo Coopsol que quizá no sepa exista. El respeto es unánime y la coincidencia también: el que se va es un gigante.

La pregunta práctica, no obstante, es qué deja Ferguson. Y la respuesta es mucho. El alcance directo de su obra, reflejada en un vasto palmarés (38 títulos en 26 años) y la construcción del Manchester United como una marca universal en torno de su personalidad, está harto descrita. El interesante, el profundo, es el indirecto: aquel sobre el planeta fútbol, el que nos toca al otro lado del charco.

Ferguson y su gran socio en el palco dirigencial: David Gill, quien también deja el Manchester United a finales de junio. (Foto: football365.com)En esa línea, Sir Alex fue, ante todo, un DT a la vez clásico y a la vez elegante. De terno o sobretodo y no de buzo o gorrito, pero más chambero que adicto al micrófono o a la frase mediático. Enérgico, pero jamás desubicado para reclamar o armar un escándalo al lado de la línea de cal. Estudioso y apegado a la táctica -patentó el 4-6-0 y eso no es poca cosa-, pero antes que eso sabueso y zorro para olfatear el cambio correcto. Y ganador, pero nunca más protagonista que los grandes, medianos o pequeños jugadores que tuvo a cargo.

Acaso todo lo anterior, igual, es secundario al lado de su gran legado: demostrar que en el tiempo del cambio frenético, de la tecnología descartable y del margen de error cero, sí hay como sostener un proyecto a largo plazo. Algo que se consigue, indudablemente, con aliados estratégicos: David Gill, director ejecutivo del Manchester United desde 2003, cesa en su cargo a finales de junio. No es casual que Ferguson, quien en un inicio tuvo el presupuesto de alejarse en 2002 y se quedó de la mano del proyecto de Gill, sepa que ahora es momento de decir adiós: aun cuando su estela esté por encima de la de cualquier dirigente: él sabe que es el técnico -y también quién manda a quién, viejo-.

El fútbol peruano, tropical, subdesarrollado acaso pero puramente nuestro, tiene demasiado que aprender de los 26 años de Ferguson. No principalmente los técnicos que se hacen expulsar con frecuencia y lo atribuyen a su carácter "temperamental"; tampoco los que visten un sobretodo más caro que el de Fergie en la medida en que el partido lo televise Fox Sports. Esencialmente, tienen que entenderlo los dirigentes.

El 'Chino' Rivera es el técnico que más viene durando al mando de un proyecto en el fútbol peruano: lleva más de dos años al frente de la Vallejo. (Foto: diario La Industria de Trujillo)En 2007, DeChalaca.com estimó estadísticamente que el tiempo de vida útil de un proyecto futbolístico en el Perú (esto es, la duración promedio de un DT en el cargo) es de seis meses. Es más: durante los 26 años en que Ferguson dirigió al Manchester, en el país solo cinco entrenadores consiguieron sobrevivir más de dos temporadas enteras consecutivas en un mismo club: Víctor 'Kilo' Lobatón, en Octavio Espinosa; Juan Carlos Oblitas, primero en Universitario y luego dos veces en Cristal; Freddy Bustamante, en Melgar; Gustavo Costas, en Alianza Lima, y Víctor Rivera, primero en la San Martín y ahora en la Vallejo. Y por supuesto, despedir a alguien en la fecha 1, como le ocurrió este año a Moisés Barack, no es parte de la trama de una película de terror sino la cruda y posible -o risible- realidad.

Lo descrito en el último párrafo tenemos que cambiarlo. Con mucha lástima ajena, en los últimos días hubo que leer a alguien recomendándole a Wilmar Valencia que trabaje con menores porque es imposible que un equipo de mayores se tome en serio sus códigos; esa mentalidad, la del "aquí no se puede", es aun más tercermundista y bananera que la de cualquier dirigente informal. Peor que no saber cómo hacer algo es cerrarse a no hacerlo: el fútbol peruano tiene que cambiar, y para eso le conviene aprender de la obra de un escocés que en 1978 no solo sufría viendo cómo su selección era derrotada 3-1 por la de una camiseta blanca con franja roja en el Mundial de Argentina, sino también con el único despido de su carrera en el Saint Mirren. Porque muchas cosas, efectivamente, pueden cambiar en el fútbol cuando se quiere que cambien.

Foto: AP

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Carlos , May 08, 2013
El mejor técnico de la historia del fútbol sin lugar a dudas. Le dio su primera liga inglesa al Man Utd en 26 años y obtuvo 38 títulos en 26 años y medio. Un gigante del fútbol mundial.
...
escrito por H3nDr1X , May 09, 2013
Es un excelente técnico, sin ninguna duda. Y su aporte hacia el futbol será recordado siempre.

Pero de ahí a decir "El mejor técnico de la historia del futbol"..

Es decir, que quedará para los que salieron campeones mundiales o técnicos que consiguieron records en los países que estuvieron o títulos en pocos años, no?
...
escrito por marco guillen razuri , May 10, 2013
Y porke no invitarlo al Peru a abrir una escuela para directores tecnicos, personas tan exitosas como este escoses ven con buenos ojos el ensenar todo lo aprendido durante su trayectoria...esperemos alguien se ponga las pilas....hay k pensar siempre en grande para progresar....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy